>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Defending Jacob : todo para proteger a un hijo

Los thrillers legales basados en best-sellers literarios han sido una inagotable fuente de inspiración para películas. adaptando casi todos los libros de autores como  John Grisham o Scott Turow. Con el auge de las miniseries televisivas, se ha abierto un nuevo campo de actuación, en especial para aquellas novelas más densas y que no se pueden comprimir en formatos cinematográficos como es el caso de ‘Defending Jacob’.

‘Defending Jacob’ es la adaptación de un éxito literario en la que se han involucrado importantes nombres de Hollywood, tanto en la creación, como en la dirección como a nivel de reparto.

El resultado es un thriller familiar-legal muy sólido y compacto que funciona como un reloj suizo tanto en la presentación como en el desarrollo de los personajes, como les vamos a analizar a continuación, en el que ha sido uno de los mejores originales de AppleTV.

Ficha: Defending Jacob 8+ 45 m   Abr 2020-May 2020 Cadena: AppleTv (USA/ E)

Sinopsis:  Andy Barber es un respetado ayudante del fiscal del distrito en la ciudad de Newton, en el estado de Massachussets, felizmente casado con Laurie, una pedagoga y con un hijo adolescente Jacob. Un día recibe el encargo de investigar la muerte de un joven de catorce años Ben Rifkin, compañero de clase de Jacob, que ha sido encontrado muerto, apuñalado en un parque cercano a su colegio.

En el transcurso de la investigación salen diversos sospechosos, pero para su sorpresa Andy Barber descubre horrorizado que muchas evidencias físicas empiezan a apuntar hacia su hijo Jacob, por lo que es apartado del caso y decide hacer todo lo que esté en su mano para exonerar a su hijo de toda sospecha. En el ámbito familiar tiene que lidiar con las reticencias de su mujer Laurie, que no tiene tan clara la inocencia de Jacob, por recordar hechos potencialmente similares de su pasado.

El inicio: William Landay era un ayudante de fiscal de distrito, que decidió probar suerte en el campo de la escritura de thrillers legales, basado en su experiencia profesional. Su tercera novela ‘Defending Jacob’ se convirtió en un bestseller y despertó el interés de los estudios cinematográficos para adaptarla como película.

La poderosa Warner Brothers le compró los derechos y le encargaron al guionista de la saga de ‘Harry Potter’, Steve Kloves, esa adaptación. Tras tres años de infructuosos esfuerzos, no salió nada de provecho y los derechos audiovisuales pasaron a la productora Anonymous Content.

Pensando en una película, le enviaron el guión a Mark Bomback, uno de los guionistas más solicitados de Hollywood, al hacer participado directa o indirectamente en muchas de las sagas más taquilleras de este siglo, desde ‘El Planeta de los Simios’ a ‘Die Hard’ pasando por ‘Divergente’ y ‘X-Men’.

La primera reacción de Bomback ( der) al leer el libro fue proponer un tratamiento como miniserie para poder dar cabida a toda la complejidad de la trama y desarrollar más en profundidad todos los personajes, en especial en el entorno familiar del protagonista, siendo más o menos fiel al libro, pero introduciendo variaciones, en especial en el tramo final del mismo.

Con el visto bueno de la productora decidió escribir en solitario toda la miniserie y persiguió al director noruego Morten Tyldum ( izq) , para involucrarlo en el proyecto, al ser un gran admirador de su película noruega ‘Headhunters’ al tener un tono similar al que buscaba en la miniserie. Tyldum tuvo su reconocimiento mundial  con ‘The Imitation Game’ por la que fue incluso nominado al Oscar a la mejor dirección.

Mientras Bomback escribía el segundo episodio, recibió la noticia de que Chris Evans, alías ‘Capitán América’ había aceptado ser el protagonista, lo que le ayudó mucho a tener en mente para quién estaba escribiendo, completando el reparto poco después, para poder ajustar a esas personas concretas en las reescrituras finales de la historia.

Apple TV mostró su absoluto interés en el proyecto y el rodaje se planteó en términos cinematográficos con un solo director, Morten Tyldum, para todos los episodios, escritos en solitario por Mark Bomback, con la decisión de rodar en la misma ciudad real de Newton en Massachussets, donde se desarrollan los hechos de la novela.

En su primera promoción de la serie AppleTV mostraba esa atmósfera grisácea y cargada de esa región, muy reminiscente de los ‘nordic noir’, como clara fuente de inspiración de su director noruego.

Su estreno en la primavera de 2020 quedó bastante hipotecado por la pandemia que cercenó muchos actos promocionales, por lo que Apple apostó por estrenar tres episodios a finales de Abril, precedidos del trailer oficial emitido con profusión en las cadenas televisivas.

La trama: ‘Defending Jacob’ es un thriller con dos lineas principales de desarrollo, en primer lugar la variante legal que empieza con ese brutal asesinato de un adolescente y que implica tanto a los investigadores policiales como al poder judicial, para intentar descubrir con la mayor celeridad el asesino de Ben Rifkin.

Por otro lado tenemos la vertiente familiar donde vamos a ser testigos de la forma que se pueden descomponer las relaciones familiares cuando explota una bomba de relojería como la que el único y amado hijo sea el principal sospechoso de un asesinato ( el título de la serie ya revela por donde van los tiros) y sus crípticos títulos de crédito nos introducen en esa atmósfera lúgubre y muy cargada.

Al principio ‘Defending Jacob’ se centra en la parte legal de esa investigación por asesinato para ir virando hacía la parte familiar que tiene mucho más peso en la segunda mitad de la historia.

Desde el punto de vista legal ‘Defending Jacob’ sigue todas las pautas habituales del género de juzgados, empezando por un interrogatorio que aparece en la primera escena, como una hábil maniobra de distracción para descolocar bastante al espectador hasta que todas las piezas encajan en el episodio final.

Ese interrogatorio sirve como un hilo conductor nada fiable, porque lo interesante reside en conocer a los tres personajes del núcleo familiar, el incorruptible fiscal que es Andy, su preocupada y dubitativa esposa Laurie y el enigmático y misterioso Jacob.

A partir de su presentación inicial, ‘Defending Jacob’ entra en el desarrollo de los tres personajes, al descubrir secretos y mentiras del pasado de todos ellos, que van a afectar y mucho a sus relaciones, en especial por la desesperación que produce la impotencia de ignorar lo que tu hijo es capaz de hacer  o no.

Esa búsqueda de la ambigüedad en todo momento, le permite a su creador Mark Bomback, ir tejiendo su particular tela de araña, que nos va a hacer a ir cambiando continuamente nuestras opiniones sobre el papel que ha jugado Jacob en ese delito.

El origen literario de ‘Defending Jacob’ ha sido utilizado como un mapa de direcciones pero sin intentar hacer una traslación intacta de la novela en imágenes, como explican sus responsables en el siguiente video.

La complejidad de la historia y mi intención de nunca revelar demasiados detalles de la trama para no estropear su experiencia, hace que no quiera explicarles más cosas, excepto la belleza de los parajes naturales donde se ha rodado, que muestran en el ‘making-of’ de la serie.

Debo decir que ‘Defending Jacob’ me ha gustado mucho. Siempre he sido muy fan de los thrillers legales en cualquiera de sus formatos y la miniserie es una excelente muestra de hacer un producto de alta gama sin intentar inventar la pólvora judicial.

Su gran profesionalidad es evidente en todos los aspectos principales y es difícil abstraerse de continuar con un nuevo episodio viendo la forma en que suelen acabar cada capítulo, con alguna revelación que nos hace reconsiderar muchas de nuestras ideas preconcebidas.

El único pero  que le he encontrado ha sido precisamente la parte final del último capítulo que al verla me pareció algo incoherente en especial si la comparaba con lo que había disfrutado hasta ese momento y lo cierto es que se me hizo algo rara en esa ambigüedad forzada.

Posteriormente al investigar he comprobado que Mark Bomback cambió el final de la novela y tras leer el original, prefiero de lejos la versión del libro que el apresurado cierre que ha realizado de la miniserie, que en principio debía ser cerrada, pero parece como si le hubieran dicho que abriera una puerta trasera para continuar, en unos tiempos en los que ninguna cosa de este tipo me sorprende.

Los actores: Chris Evans es un actor tremendamente popular por sus múltiples apariciones como el Capitán América en las películas del universo Marvel. Entre las rendijas de su enormemente lucrativo contrato intenta demostrar sus cualidades como actor en otros registros más allá de hacer de superhéroe e interpretar en muchas ocasiones sobre fondo verde.

Al ser natural de Boston en el estado de Massachussets, se enamoró inmediatamente del guión que transcurre en la cercana ciudad de Newton y entró como protagonista y productor ejecutivo, además del enorme reclamo publicitario que representa su nombre al frente del proyecto.

Evans ha sido una sorpresa agradable en este registro dramático y desesperado de padre sufridor y ha conseguido su objetivo de mostrar más recursos sin mallas ni escudos y buena parte de la calidad de la serie se la debe a su interpretación.

Evans ha tenido la suerte de contar con la gran actriz británica Michelle Dockery como su mujer Laurie, con un gran empatía entre ambos en la pantalla.

Dockery se mueve muy suelta en este tipo registro dramático como pudimos comprobar en su recordada Lady Mary en ‘Downton Abbey’ y posteriormente en la recomendable ‘Good Behaviour’ y es el ancla ideal en las escenas familiares al mostrar de forma muy convincente todas las dudas que la corroen por dentro, como compensación narrativa a la fe inquebrantable de su marido en la inocencia de su hijo.

Jaeden Martell es el joven actor encargado de dar vida a Jacob Barber, el centro de todas las sospechas sobre el asesinato de su compañero de clase y lo cierto es que me ha desconcertado en demasiadas ocasiones, con una interpretación irregular que pasaba de ser glacial a emotiva de forma aleatoria sin trasmitir plenamente toda la angustia que debía de tener en una situación similar.

Su carrera como actor juvenil parece especializada en las adaptaciones de las novelas de Stephen King como ‘It’ en sus dos partes y acaba de aparecer nuevamente al lado de Chris Evans en la reciente película ‘Knives Out’ .

Un gran acierto de reparto ha sido poner a la magnífica Cherry Jones ( izq) como, Joanna Klein, la abogada defensora de Jacob, dándole una calidez y simpatía a su personaje en las dosis necesarias para hacer su trabajo y sosegar a la familia que está a punto de explosionar.

Cherry Jones es una actriz que  ha destacado principalmente en Broadway con dos Emmy en su poder y no empezó  a despuntar en televisión hasta entrada la cincuentena, cuando su excelente interpretación de la presidenta de los EEUU en la 8T de ’24’ le dio su primer Emmy a la mejor actriz secundaria, al que le siguió otro,  el año como actriz invitada en ‘El Cuento de la Criada’.

Su carrera se ha enfocado claramente hacia el terreno televisivo estos últimos años como en otra memorable aparición en ‘Succession’ donde vuelve a estar nominada al Emmy de  mejor actriz invitada.

Final: Si disfrutan con los thrillers legales y los misterios de largo recorrido con abogados implicados y dramas familiares anexos, ‘Defending Jacob’ es una magnífica oportunidad para sumergirse en estas vacaciones veraniegas en una intriga muy bien planteada e interpretada y bastante por encima de la media habitual .

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31