>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Stargirl : una interesante aportación al universo de los superheroes.

Las series basadas en superheroes están siendo creadas a unas velocidades que no tienen nada que envidiar a las que alcanzan algunos de ellos en sus aventuras, lo que provoca series tan decepcionantes y tan mal desarrolladas como ‘Black Lightning’, ‘Batwoman’ o ‘Deadly Class’. Por suerte de vez en cuando aparece un rayo de esperanza como ha sido el caso de ‘Stargirl’ que en lugar de recrearse en la oscuridad interior y atormentada de los superhéroes, prefiere centrarse en el optimismo de una joven adolescente y su núcleo familiar en su lucha contra el mal.

Ese cambio de tono ha sido una gran decisión que permite disfrutar de una historia de superheroes honesta y bastante bien realizada, ideal para ver en familia por mostrar ese optimismo desbordante de su protagonista Courtney Whitmore por encima de todas los problemas a los que se debe enfrentar junto a su padrastro Pat que se convierte en su ayudante cuando se transforma en la superheroina Stargirl.

Esa forma positiva de enfocar la vida reproduce un poco la que tengo cuando me dispongo a visionar una serie, porque suelo esperar que me sorprenda positívamente y me entretenga y lo cierto es que tras bastantes fiascos en ese género, dentro de su modestia ‘Stargirl’ me ha parecido de lo más apañadito que he visto últimamente en el género de superhéroes, como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Stargirl 13+ episodios May 2020- Cadena: DC/ CW (USA)-HBO (E)

Sinopsis:  Courtney Whitmore es una joven adolescente que se traslada a vivir con su familia desde California hasta la ciudad de Blue Valley en el estado de Nebraska, donde su madre Barbara ha encontrado un trabajo muy interesante.

Tras perder a su padre cuando era pequeña, Courtney no acaba de congeniar con Pat,  el nuevo marido de su madre ni con su hermanastro Mike, pero los tolera por amor a su madre dentro de ese núcleo familiar de aluvión.

Todo cambia, cuando trasteando en el sótano descubre un artilugio extraño  escondido entre las cosas de Pat, el bastón cósmico ( Cosmic Staff en su versión original) que se activa al tocarlo la chica y le abre todo un mundo de superpoderes que entusiasma a Courtney como nada había hecho hasta ahora en su discreta adolescencia.

A partir de ese descubrimiento,  la chica se entera que Pat había sido en su juventud el ayudante de un grupo de superhéroes denominado la Sociedad de la Justicia de América que fueron aniquilados en su momento por la Sociedad de la Injusticia dejando al pobre Pat como albacea de los instrumentos y vestimentas de todo el grupo destruido.

Ese nuevo vinculo que se crea entre Pat y Courtney a partir del descubrimiento y la adaptación de la joven a su nueva condición de superheroina es el hilo conductor de ‘Stargirl’ con el objetivo final de refundar la Sociedad de la Justicia de América.

El inicio: Geoff Johns ha sido uno de los principales guionistas de este siglo de la escudería DC, desarrollando muchos de los superhéroes de última generación como la Sociedad de la Justicia de América.

El personaje al que tenía más aprecio era el de Courtney Whitmore que creó en homenaje a su hermana Courtney que murió a los dieciocho años en un accidente aéreo

Johns quiso impregnar a ese personaje y a su alter ego Stargirl, de todo el optimismo y ganas de vivir que tenía su hermana, alejándolo de la oscuridad habitual de este tipo de personajes, en especial en su relación con S.T.R.I.P.E, el robot creado por su padrastro Pat, que se convirtió en su compañero de fatigas en la serie ‘Stars and S.T.R.I.P.E’, con la ayuda del artista Lee Moder como dibujante.

La carrera de Johns fue transformándose hacía el terreno de los guiones cinematográficos y sobre todo televisivos, al participar de forma muy activa en todos los proyectos televisivos de DC, en especial del ‘Arrowverso’ con un énfasis especial en el desarrollo de ‘The Flash’.

En 2018 decidió crear su propia productora, tras abandonar DC y su primer proyecto personal fue lógicamente llevar a la pantalla el personaje de Courtney Whitmore y Stargirl.

No es nada habitual tener al creador del cómic como creador y showrunner de una serie, pero la gran experiencia de Geoff Johns, en todas las series del Arrowverso, lo hacían la persona ideal para hacer la serie de Stargirl, que vendió rápidamente a la propia cadena de DC, DC Universe, ávida de tener nuevas series del género para su naciente plataforma.

De todas formas para darle una mayor difusión firmaron un acuerdo con la cadena CW, donde se emiten casi todas esas series, para emitirla posteriormente a su estreno en DC, que publicitaron con el siguiente trailer.

Su estreno en pleno confinamiento le dio una cierta visibilidad, lo que junto a unas críticas bastante aceptables le permitió ser renovada con mucha facilidad para una 2T que se verá exclusivamente en la cadena CW.

La trama: ‘Stargirl’ juega de una forma bastante acertada con todas las convenciones del género de superheroes, por un lado tenemos la transformación inicial de Courtney en ‘Stargirl’ y su adaptación a su nueva condición, que debe esconder a todo el mundo y especialmente a su madre y su hermanastro, lo que permite ir jugando con esos malentendidos que pueden descubrir su identidad y que debe evitar.

Ese secreto provoca un cambio en la dinámica familiar, con ese nuevo gran vinculo entre Pat y Courtney, que desplaza y aparta a los otros dos miembros de la familia, con un gran resquemor por parte de su madre, que no acaba de entender porque ha pasado de odiarlo a ser su mejor colega, por encima incluso de ella.

Un buen ejemplo de esa dinámica familiar lo tenemos en el siguiente corte con un curioso desayuno familiar poco después de transformarse en Stargirl.

Ademas de su apartado familiar, ‘Stargirl’ tiene dos lineas principales de actuación que corresponden básicamente al establecimiento de su grupo de amigos y al de delimitación de los villanos.

En lugar de hacer una presentación atropellada en el primer episodio, ‘Stargirl’ opta en su primera e impactante escena por mostrarnos la lucha brutal que sucedió en el pasado entre la ‘Sociedad de la Justicia de América’ y la ‘Sociedad de la Injusticia’ con la derrota y aniquilación de los primeros como pueden ver a continuación.

Con ese punto de partida, ‘Stargirl’ dedica casi toda su primera temporada a la reconstrucción de los dos grupos, el de los buenos liderados por Courtney y el de los villanos con su líder Brainwave, un peligroso telépata.

Esa reconstrucción se realiza dedicando cada episodio a un personaje, para mostrarnos su situación actual y como se va a transformar en el superhéroe o en el supervillano de turno.

En el caso de Courtney, conocemos a su grupo de frikis del colegio, con los que acaba haciendo buenas migas por defecto y que poco a poco se van reencarnando en miembros actuales de la liquidada ‘Sociedad de la Justicia de América’ como Hourman, Wildcat o Dr MidNite.

Otros episodios se dedican a la presentación de los villanos que llevaban una placida existencia en Blue Valley, maquinando una gran conspiración para dominar América, hasta que empieza a aparecer esa segunda generación de superhéroes que puede poner el peligro su supremacía adquirida tras liquidar a la primera ola.

En este caso se mezclan los personajes originales con sus hijos que conforman una segunda generación de supervillanos, sin que algunos tengan muy claro si quieren seguir el camino de sus padres.

Esas formaciones de los grupos antagonistas, conllevan escaramuzas y peleas entre sus miembros, como es el caso del siguiente vídeo con los dos lideres Stargirl y Brainwave, enfrentándose a cara de perro

El equilibrio entre la vida familiar de Courtney y Pat y sus deberes como superhéroes se va resquebrajando cada vez más, con una gran evolución que es lo que dota a ‘Supergirl’ de ese carácter híbrido que la distingue del resto de series del género donde el núcleo familiar no suele ser del modo tradicional que vemos aquí.

Al verla, me recordaba el tono de las películas ochenteras como ‘Regreso al Futuro’ y similares donde la tecnología estaba casi siempre supeditada a los personajes y las relaciones familiares, lo que humanizaba la historia, sin tener que recurrir a continuas peleas nocturnas con gente enmascarada para ir rellenando metraje.

Lo cierto es que desde su primera escena ‘Stargirl’ me pareció una serie muy entretenida y disfrutable, que es muy consciente de sus limitaciones y modestia y no intenta hacer más cosas que las que no sabe hacer, un valor añadido frente a las cada vez más frecuentes historias trascendentales y filosóficas de alto calado que complican innecesariamente las cosas.

Si son muy puritanos en el terreno de los superheroes, probablemente sea demasiado ligera, en especial si prefieren héroes atormentados y dignos de tragedia griega, ya que Courtney Whitmore es básicamente la vecinita de al lado, convertida en superheroina de la noche a la mañana.

Los actores: Al no ser un espectador habitual de las series infantiles de Nickelodeon, desconocía por completo la existencia de la joven texana Brec Bassinger, una de sus estrellas juveniles gracias a series como ‘The Haunted Hataways’, ‘Bella y los Bulldogs’ o ‘School of Rock’ .

Tras verla tengo claro que era la actriz ideal al ser una mezcla entre la vecinita de al lado y la ‘All American Girl’ que desborda entusiasmo y optimismo, porque todavía no ha recibido muchos golpes de la vida y observa las cosas con un cierto idealismo e incluso ingenuidad que va a recibir un gran baño de realidad. Brec Bassinger cumple a la perfección, perfectamente apoyada por los dos grandes actores que hacen de sus progenitores y demuestra que puede hacer la difícil transición a series más adultas.

La segunda pieza clave de ‘Stargirl’ es Luke Wilson que interpreta al padrastro de Courtney, Pat, con un pasado bastante trágico y que quiere aprovechar la segunda oportunidad que le ha dado la vida para redimirse de sus errores anteriores. Su creación y desarrollo del robot S.T.R.I.P.E, es una de las claves en esa lucha contra el mal que le va a unir a su hijastra.

Luke Wilson ha tenido una carrera donde ha ido intercalando papeles protagonistas en películas independientes con secundarios importantes en películas de mayor presupuesto, lo que le han proporcionado una solida carrera rodando cuatro o cinco películas cada año.

Sus incursiones televisivas fueron en las malditas ‘Enlightened’ y ‘Roadies’ y era el actor que tenía en mente Geoff Johns al escribir el piloto. Luke Wilson siempre da una sensación de ser muy cercano en papeles de personas inseguras y complejas y me ha encantado como el padre e inventor Pat.

Amy Smart ha tenido una de esas carreras que prometían mucho a principios de siglo con éxitos taquilleros como ‘Road Trip’ o ‘Rat Race’ , que no supo capitalizar a nivel de popularidad o grandes películas, deslizándose hacia el terreno del cine independiente donde no ha parado de trabajar pero sin apenas reconocimiento popular. Sus incursiones televisivas fueron mediocres en series como ‘Smith’ aunque se redimió parcialmente con un personaje recurrente en ‘Justified’ .

El papel de Barbara, la responsable y seria madre de Courtney, está por debajo de sus capacidades como actriz, pero cumple con creces, en especial al tener que aguantar en casi todas las escenas a Trae Romano, el insufrible actor que hace de su hijastro Mike, que no para de sobreactuar y hacer todo tipo de gañotas, en cuanto ve una cámara por delante, siendo lo peor de la serie y de lejos.

Epílogo: ‘Stargirl’ ha sido renovada para una 2T, pero cambiará de lugar de emisión pasando a hacerlo directamente en la cadena CW, como el resto de sus primas de la escudería DC, concentrando todo en esa cadena. El final de su primera entrega dejaba la historia en un lugar muy interesante para seguir explorando ese universo y solo espero que no pierdan esa traza que han tenido hasta ahora y que pueden comprobar en la rama española de HBO, que es el lugar donde se emite en España.

Para finalizar les dejo con un vídeo donde los protagonistas comentan los entresijos del rodaje de ‘Stargirl’.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930