>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Älska Mig / Partisan (Suecia) : proyectos personales de actores con resultados opuestos

Siempre que pensamos en las series escandinavas lo primero que nos viene a la cabeza es el genero ‘nordic noir’ que es el que ha puesto a la ficción escandinava en el mapa, en especial desde el punto de vista internacional. El panorama local es algo diferente, puesto que las preferencias suelen ir por historias costumbristas y traumedias como ‘Älska Mig’ que ha ganado el Kristallen, el premio a la mejor serie sueca de la temporada, por delante de la gran joya que ha sido  ‘Kalifat’.

Esa tendencia de premiar a series de temáticas muy locales es una constante estos últimos años con victorias de series como ‘Quicksand’, ‘The Restaurant’ o ‘Bonusfamiljen’ que no son precisamente exponentes del ‘nordic noir’.

Por esta razón he decidido agrupar en este contenedor ‘Älska Mig’, con otra serie sueca reciente ‘Partisan’, que ha sido nominada para los premios Europa que se fallaran este mes de octubre, porque ambas son proyectos personales de famosos actores suecos.

Curiosamente, ambas series tienen unas trayectorias en direcciones contrarias, con la primera en una clara tendencia ascendiente después de un piloto bastante convencional, mientras que ‘Partisan’ desaprovecha la premisa que plantea en el piloto con una trama que pierde completamente el norte desde el segundo episodio como les vamos a analizar a continuación.

ÄLSKA MIG ( LOVE ME). LA BUSQUEDA DE RELACIONES ESTABLES TRAS UNA GRAN PERDIDA

Ficha: Älska Mig ( Love Me) 12 ep 40 min .  Oct 2019- . Idioma: Sueco subs español Cadena: Viaplay ( S) / Por estrenar (E)

La trama :
Clara es un prestigiosa doctora en uno de los mejores hospitales de Estocolmo que es incapaz de encontrar a un hombre con el que poder establecer una relación estable y duradera, por su nivel de exigencia que hace que todas sus citas acaben en rápidas decepciones.

Esa problemática personal de Clara ( Josephine Bornebusch, der) se va a ver deteriorada por la grave enfermedad de su madre que se encuentra en estado terminal, ante la preocupación de su padre Sten ( Johann Ulveson, centro) que ve como se marchita inexorablemente el amor de su vida. El cuarto miembro de la familia es el hermano menor Aron (Gustav Lindh, izq), una persona muy indecisa respecto a lo que quiere hacer en su vida tanto laboral como personalmente.

La esperada muerte de la madre va a impactar de forma muy diferente a los tres personajes que van a buscar en el amor la forma de sobrellevar el duelo, de tres formas muy diferentes conformando el hilo conductor de la 1T de la serie, como muestra su promoción.

La serie es un proyecto personal de su protagonista Josephine Bornebusch, que ha creado, escrito y dirigido todos los capítulos de la serie con una delicadeza y sutileza muy poco habituales, en especial en el desarrollo de su personaje, una triunfadora profesional demasiado exigente en sus relaciones pero que empieza a tomar conciencia de ese problema e intenta solucionarlo con bastantes altibajos.

En paralelo se desarrolla la historia de su padre que descubre una especie de segunda juventud muy rápidamente tras enviudar y la de su hermano pequeño que es la más convencional como la persona que busca definir su futuro.

Las tres historias se van entrelazando en una trama llena de diálogos y conversaciones con bastante enjundia entre los protagonistas y con sus amigos y relaciones. Esas charlas nos  permiten conocer a todo ese grupo y nos descubren el gran talento como guionista y directora de Josephine Bornebusch que ya hizo sus pinitos junto a la familia Poehler ( Amy y Greg) en la comedia multicultural que fue ‘Welcome to Sweden’ .

Su principal problema es el episodio piloto que presenta a todos los personajes de una manera bastante reposada y sin que a priori parece que tenga mucho interés lo que nos pueda ofrecer, pero la habilidad de su creadora está en utilizar la muerte de la madre, para elevar la serie a cada episodio, derivando en un estudio muy interesante y con perspectiva femenina de las relaciones personales en Suecia.

En mi caso, tras ver el piloto lo cierto es que no tenía muchas esperanzas con ‘Älska Mig’ porque además es del tipo de series que se me suelen atragantar, pero para mi sorpresa fui entrando poco a poco en los personajes y en sus tramas personales, para convencerme por completo al final de su 1T.

En la actualidad se ha empezado a emitir en Suecia su 2T, que por ahora mantiene ese gran nivel esperando su conclusión a  finales de este mes.

Para finalizar les dejo con el trailer largo de  ‘Älska Mig’  que espero que sea adquirida por algunas de nuestras plataformas, aunque si tuviera que apostar, Filmin es la que mejor encaja en este tipo de propuesta, como otros productos de su catálogo.

PARTISAN . LOS SUPUESTOS PELIGROS DE LA AGRICULTUR A ECOLÓGICA.

Ficha: Partisan 5 ep 45 min .  Ene 2020. Idioma: Sueco subs español Cadena: Viaplay ( S)-Por estrenar ( E)

La trama :
Johnny es un conductor que ha conseguido un trabajo como transportista en Jordnära, una comunidad cerrada que funciona como una cooperativa de agricultura ecológica de productos de gran calidad que venden en toda Suecia y exportan al extranjero.

En el viaje de incorporación, lleva a dos hermanas huérfanas Nicole y Maria que van a ser acogidas durante todo el verano por una de las familias de la cooperativa.

A su llegada a la cooperativa, Johnny empieza a ver cosas raras en el comportamiento de los miembros de la cooperativa y en algunos ritos que realizan, lo que le hace empezar a escarbar en lo que esconden, aunque solo sea para proteger a las dos chicas que ha llevado a ese lugar y  de las que se siente responsable,  como muestran en su primera promoción.

‘Partisan’ es el proyecto personal de Fares Fares, un actor sueco de origen libanés que está teniendo una buena carrera en Hollywood apareciendo en películas como ‘Zero Dark Thirty’ y ‘Rogue One’, así como apariciones importantes en series como ‘Tyrant’ y en la 3T de ‘Westworld’.

Fares Fares ( der) llevaba tiempo buscando volver a trabajar en Suecia con algún proyecto interesante, hasta que en una conversación con el director Amid Chamdin, salió el concepto de ‘Partisan’ y decidió unirse al proyecto como creador, guionista y protagonista.

‘Partisan’ es una serie muy extraña y desconcertante, con un piloto muy interesante que plantea un misterio dentro de esa comunidad cerrada con bastante recorrido.

El problema es que  no han sabido como continuar, con una huida hacia adelante que hacía  que cada  nueva revelación y giro fuera más inverosímil, en una escalada de despropósitos que llega a su punto culminante en el desastroso episodio final, con un cierre de los peores que he visto este año.

Las andanzas de Johnny y las dos chicas en esa comunidad cerrada intentan denunciar demasiadas cosas y al final no hacen nada bien con ninguna, con una mención especial para un siniestro equipo de gimnasia sincronizada con una estética tan ‘ natural’ como la de la foto inferior.

Al ver que ‘Partisan’ estaba nominada al premio Europa, tengo muy claro que el jurado solo ve el piloto de las candidatas. No  se me ocurre otra razón tras ver que en escasamente cinco episodios, Fares Fares se hunde con todo el equipo en su primera experiencia detrás de las cámaras.

Como en el caso anterior, no tiene casa en nuestro país, pero tampoco es que la vaya a reclamar, porque es uno de esos casos de ‘ya la he visto yo, para que no tengan que verla ustedes’, por lo que cierro el artículo con su trailer largo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino