>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Beartown / Björnstad ( Suecia). Un gran drama deportivo en una pequeña comunidad

Las casualidades han hecho que se hayan estrenado de forma casi simultanea, dos ficciones centradas en sendos entrenadores deportivos que se incorporan a sus nuevos equipos y deben enfrentarse a innumerables problemas de toda índole. La oportunidad es ideal para hacer una semana temática, de esas que tanto me gusta hacer de vez en cuando, dedicada a los entrenadores deportivos y que vamos a empezar hoy con la sueca ‘Beartown’ como representante de las series remotas.

Con ‘Beartown’ vamos a viajar al norte de Suecia a la región costera de Norrland, colindante con el golfo de Botnia, para conocer la pasión de los habitantes de la ciudad de Björnstad ( Beartown en ingles o Ciudad del Oso en español) por su equipo local junior de hockey sobre hielo, en una comunidad muy tocada por la crisis económica de la principal industria local que puede destruir la ciudad en caso de cierre.

El regreso como entrenador del equipo de un hijo pródigo tras hacer fortuna como profesional, nos va a permitir conocer todas las interioridades  tanto de su equipo junior como de la comunidad de Björnstad a la que representa, en una gran primera entrada de esta semana temática sobre entrenadores deportivos con una ficción recién estrenada en nuestro país en HBO.

Ficha: Beartown ( Björnstad) 6 ep 55 min .  Oct-Nov 2020. Idioma: Sueco/ español Cadena: HBO Nordic ( S) / HBO ( E)

La trama : Peter Andersson es un ex-jugador profesional de la NHL, nacido y formado en la ciudad de Björnstad, al norte de Suecia. Al recibir una buena oferta para hacerse de la gestión de todo el club de hockey local, decide volver desde Canadá a su lugar de formación junto a su mujer y sus dos hijos Maya y Leo de quince y doce años respectivamente.

Al incorporarse a su nuevo puesto, descubre que la realidad deportiva del equipo senior de Björnstad es mucho peor que la que le habían vendido sus dirigentes, con un grupo de jugadores veteranos lejos de su mejor forma y unos jóvenes sin ambición alguna..

Visto el panorama Peter decide concentrar sus esfuerzos en el prometedor equipo junior de Björnstad para empezar desde abajo la labor de reconstrucción del club. Su proyecto va a ser formar un equipo en torno a la estrella juvenil Kevin Ehrdal, hijo de uno de los prebostes de la ciudad. Ese mandamás local es un gran enemigo del entrenador desde su época de jugador, como nos adelantan en la primera promoción de ‘Beartown’.

‘Beartown’ está basada en un best-seller internacional del autor sueco Fredick Backman y seguro que tras leer la sinopsis ya estarán pensando en una especie de ‘Friday Night Lights’ cambiando Texas por la taiga sueca y el fútbol americano por el hockey sobre hielo.

La realidad es muy diferente puesto que ‘Beartown’ tras sus dos primeros episodios en los que parece un  drama deportivo adolescente tiene un punto de inflexión causado por un suceso muy grave que va a cambiar completamente la dinámica del equipo, de la ciudad y de la vida familiar del entrenador Peter Andersson.

A partir de ese instante el deporte pasa completamente a un segundo plano, entrando en un terreno dramático con todos los personajes implicados en el suceso, obligados a tomar partido con decisiones complejas donde la lucha entre lo correcto y lo conveniente va a influir absolutamente en el drama de los tres últimos episodios.

Todas las dinámicas colectivas que hemos visto en el tramo inicial de los dos primeros episodios saltan por los aires,  hechas añicos, pero explicadas de una forma muy elegante y honesta sin hacer trampas al espectador con una importante excepción.

La excepción es una decisión algo cuestionable, al utilizar el recurso habitual de meter dos escenas futuras de mucho impacto al principio y al final del primer episodio que dan muchas claves de por donde van a ir los tiros, pero que hacen más de autospoiler que de catalizador de una historia que en el caso del libro ( ¡Por fin, uno que he leído!) funciona a la perfección sin ese truco de montaje.

Un gran aspecto positivo es la buena interpretación de Ulf Stenberg ( Innan vi Dör, Älska Mig) como el atribulado entrenador Peter Andersson, muy bien acompañado por la gran  Alliette Opheim ( Kalifat, Patriot) , como su mujer, la abogada Kira.

A pesar de esa observación personal, lo cierto es que ‘Beartown’ hace justicia al gran material escrito por Fredrick Backman en esa descripción de una comunidad en declive cuyo único rayo de esperanza es su equipo de hockey sobre hielo con ese regreso del entrenador pródigo en busca de su redención personal con el equipo de su ciudad.

Su estreno a ritmo semanal en HBO España, les va a permitir en apenas cinco semanas conocer esta gran historia cerrada que empieza la semana temática dedicada a los entrenadores deportivos que continuaremos con una serie actual el miércoles y una del pasado el próximo viernes.

Para finalizar les dejo con el trailer oficial de su estreno en español

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2020
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031