>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sanford and Son: la primera gran comedia negra de la historia televisiva

La integración racial en la televisión estadounidense era una completa entelequia hasta hace cincuenta años, cuando un creador comprometido y prestigioso como Norman Lear, decidió que era el momento para hacer finalmente una gran comedia ‘Sanford and Son’ con un reparto completamente negro. De esta forma quería  recoger el guante que dejó ‘Amos ‘n Andy’ una adaptación de un formato radiofónico que se estrenó a principios de los cincuenta con una gran controversia por sus estereotipos raciales.

La gran visión de Norman Lear y su socio Bud Yorkin les llevó a adaptar ‘ Steptoe and Son’ una serie británica que tenía un gran éxito en el Reino Unido, pero con protagonistas negros, eligiendo a un cómico legendario en la comunidad negra como Redd Foxx, para el papel protagonista de Fred Sanford, un personaje que marcó enormemente a toda la generación posterior de cómicos negros  como Richard Prior, Bill Cosby, Eddie Murphy, Chris Rock o incluso Jamie Foxx, que cambió su nombre en honor al actor protagonista.

Desgraciadamente la serie nunca llegó a emitirse en nuestro país, pero he tenido la suerte  que me han regalado la colección completa de DVD de la serie y tengo que reconocer que a pesar de tener casi medio siglo, hacía tiempo que no me reía tanto como con el humor tan incorrecto y pasado de rosca de Redd Foxx.

El actor me ha parecido un verdadero genio de la comedia y me ha hecho comprender la absoluta veneración que sigue teniendo esa serie en la cultura popular estadounidense, empezando por su pegadiza y fabulosa sintonía.

Así pues, hoy vamos a hacer uno de esos ejercicios de arqueología televisiva que hacemos de vez en cuando para presentarles la joya que ha sido ‘Sanford and Son’ y su genial protagonista Redd Foxx, un gran exponente de cuando la corrección política no determinaba la última reescritura del guion y sobre todo por romper el techo de cristal de las sitcoms negras, como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Sanford and Son 136 episodios ( 6T) Ene 1972 – Mar 1977 Cadena:  NBC (USA) – Youtube (E)

Sinopsis: Fred Sanford es un chatarrero viudo de sesenta y cinco años que vive con su hijo Lamont en una casita situada dentro del solar donde acumulan todas las cosas que encuentran por las calles de Los Ángeles para intentar revenderlas para sacarse un beneficio.

Padre e hijo tienen una relación complicada, por las ganas de independizarse que tiene Lamont que a sus treinta años considera que debe vivir por su cuenta, aunque Fred siempre hace todo lo posible para evitar quedarse solo y no duda en sabotear todos sus intentos para independizarse.

Como su situación económica es bastante precaria, no dudan en intentar enriquecerse con todo tipo de montajes  y chanchullos diversos que generalmente acababan volviéndose en su contra para volver a la casilla de salida de la pobreza.

Inicio:

Norman Lear ( izq) y Bud Yorkin ( der) eran un pareja de productores que a principios de los años setenta estaban triunfando a lo grande con  ‘All in the Family’  una fabulosa adaptación de la comedia británica ‘Till Death do us Apart’.

El agente británico que les había vendido los derechos de esa serie les comentó que existía otra comedia británica ‘Steptoe and son’ sobre dos chatarreros cockneys que probablemente les podría interesar para repetir la jugada.

Tras verla y con  una rápida negociación se aseguraron los derechos para una adaptación en los EEUU ( No, las adaptaciones británicas no empezaron con  ‘Shameless’ y ‘The Office’ ) y empezaron a pensar en la mejor forma para adecuarla a los gustos estadounidenses, para lo que llamaron a Aaron Ruben un gran guionista de comedia, para diseñarla y crear la nueva serie a partir del original británico, del que pueden ver un trailer.

Ruben les hizo notar que los chatarreros en Estados Unidos eran italianos, judíos o negros, por lo que el primer intento fue hacerlo con un padre y un hijo italianos, hicieron pruebas con Paul Sorvino, pero la cosa no funcionaba, por lo que tras la insistencia de Ruben decidieron reescribirla con dos protagonistas negros.

La clave del éxito era la elección del dúo protagonista y decidieron apostar por la leyenda de los clubs negros de comedia, Redd Foxx, al que fueron a convencer a Las Vegas para aceptar hacer una prueba para el piloto y mostrarlo a las cadenas para venderles el producto.

La primera intención de sus creadores Lear, Yorkin y Ruben era venderla a la cadena CBS, donde tenían su gran éxito ‘All in The Family’ pero el presidente de CBS les dijo que no estaba interesado en una comedia de negros, para evitarse problemas con anunciantes y ciertos sectores de la audiencia.

Convencidos de que tenían una joya entre manos, no dudaron en preparar una grabación en directo, a la que invitaron al presidente de la cadena NBC y donde tenían como público a todo el reparto y equipo técnico de ‘All in the Family’ . El resultado fue tan espectacular que las carcajadas se oían desde fuera del estudio y el presidente de la cadena NBC no dudó en comprar la serie al instante haciendo un encargo de una temporada corta para estrenar en el mes de Enero.

El estreno fue un verdadero éxito de audiencias, rompiendo todos los prejuicios que muchos se pensaban que iba a tener una comedia con un reparto exclusivamente negro, colocándose en el Top 7 de las audiencias, un lugar que no abandonó en sus cinco primeras temporadas.

Una razón inicial de ese gran éxito era la brillante sintonía creada por el mago de la música Quincy Jones, con un tono funky, pegadizo y saltarín que se ha hecho un lugar en la cultura popular estadounidense como veremos en un apartado posterior. Aquí la pueden descubrir por primera vez si no la conocen.

La trama: ‘Sanford and Son’ se centra de forma exclusiva en esa relación entre padre e hijo de personalidades muy diferentes.

Fred Sanford es un viejo cascarrabias, gruñón y que a pesar de que quiere mucho a su hijo, su principal pasatiempo es hacerle la vida imposible, con todo tipo de trucos para manipularlo y salirse casi siempre con la suya. Aunque es el dueño de la chatarrería, se escaquea en todo lo que puede, alegando todo tipo de dolencias, especialmente una artritis crónica y un corazón muy débil, dejando todas las tareas más arduas para su hijo.

Su hijo Lamont es todo lo contrario, intenta ser una buena persona y cumplir con sus obligaciones, además de cuidar de su padre, aunque casi nunca vea agradecidos todos los sacrificios que hace. Suele ser objeto de muchas de las maquinaciones de su padre como victima o como cómplice y es la persona seria y  responsable de esa extraña pareja.

En su primera temporada’ Sanford and Son’ adaptaba los guiones originales británicos a las peculiaridades de la pareja, lo que les permitió ir creando su propia retahíla de latiguillos y gestos, como tenía el original inglés.

En el caso de Fred no dudaban en repetir gags como sacar cincuenta pares de gafas para encontrar las correctas para el uso que necesita, conversaciones telefónicas a lo Gila y sobre todo sus legendarios ataques al corazón con grandes aspavientos, diciendo como en el video que ese ataque si que era el definitivo.

El humor de ‘Sanford and son’ era muy incorrecto, no dudaban en insultarse y decirse de todo entre ellos, incluyendo palabras que ahora estarían prohibidas en una comedia de situación y en eso Redd Foxx, destacaba por encima de todo por su capacidad de soltar todo tipo de improperios incorrectos en situaciones como la de este  genial video que muestra su confusión por los términos negro y mexicano y el uso que hacen en un restaurante.

Fred Sanford no dudaba en soltar lo que pensaba en todo momento, aunque fuera lo más incorrecto políticamente, pero siempre desde la perspectiva negra, como en esta escena en un juzgado, donde no duda en jugar con la carta racial intentando alterar la balanza de la justicia a su favor.

La relación entre padre e hijo era una fuente de continuos conflictos con brillantes salidas de tono, como en la siguiente escena en que Lamont está enfermo y su padre aparece disfrazado de una guisa muy divertida para evitar correr ningún riesgo de contagio, ante la perplejidad de su retoño.

Con el paso de las temporadas y al agotarse los guiones originales británicos, empezaron a introducir bastantes personajes secundarios para permitirles interaccionar con otras personas y sobre todo para que Fred Sanford pudiera hacer trapacerías a otras personas que no fueran su hijo.

Poco a poco su victima preferida fue su cuñada Esther, una mujer muy religiosa que se enzarzaba en grandes discusiones con Fred, que no dudaba en insultarla con todo tipo de improperios que ella le devolvía sin inmutarse.

En ese entorno, también aparecían de vez en cuando los amigotes de Fred, en especial cuando tenía que tramar alguna cosa a espaldas de su hijo, que siempre acababa descubriendo sus tejemanejes.

Al no haberse emitido en España, lo cierto es que no había visto ‘Sanford and Son’ hasta hace un mes que me regalaron un Box completo de la serie. Empecé a verla sin muchas expectativas y al final del primer episodio me había reído como nunca, lo que la ha acabado convirtiendo en mi cita ineludible de cada noche para cerrar mis visionados de series con una sonrisa en los labios, viendo a Redd Foxx, hacer de las suyas en cada episodio.

Un personaje como el de Fred Sanford no pasaría los filtros actuales de la corrección política imperante y que levantan olas de indignación cada vez que ven algo que consideran contrario a su visión. Nunca hay que olvidar que el humor debe gozar de libertad total para poder expresarse y explorar los límites, que es lo que permitió en su momento a ‘Sanford and Son’ hacerse su hueco en la historia de la comedia estadounidense, derribando barreras raciales con su mazo de incorrección.

Para finalizar este apartado, nada mejor que dejarles con una colección de los mejores momentos de Redd Foxx, como Fred Sanford, con todos sus gags y latiguillos.

Los actores:
Redd Foxx nació en St Louis en 1922 como John Elroy Sanford (el nombre de su personaje no era una casualidad, puesto que su hermano mayor y su padre se llamaban Fred y era su homenaje a ellos) y tras la segunda guerra mundial empezó a hacerse un nombre en los clubs de comedia con un humor sucio y escatológico que no dejaba títere con cabeza, además de editar más de cincuenta discos con sus rutinas cómicas.

Su fama le llevó a ser uno de los primeros cómicos negros que trabajó en Las Vegas para audiencias blancas, siempre provocando y sacando los colores a todo el mundo.

A pesar de toda esa fama previa, nada es comparable a lo que consiguió como Fred Sanford, un gran personaje lleno de tics y latiguillos en el que Redd Foxx se encontraba como pez en el agua, con una forma muy fluida de soltar cualquier burrada como quien no dice la cosa.

Su carrera tras dejar la serie, no tuvo la misma brillantez ni en sus nuevas series ni sobre todo en su vida privada, un autentico desastre con cuatro divorcios a causa de sus infidelidades que le llevaron a la bancarrota, por ser un auténtico manirroto y gastar a manos llenas ingresos de hasta cuatro millones de dólares al año, una barbaridad en esa época.

Sus problemas legales y de impuestos marcaron la última etapa de su vida que acabó en un fulminante ataque al corazón en 1991 mientras ensayaba una nueva serie como un final escrito tras todos sus ataques fingidos en ‘Sanford and Son’.

Demond Wilson era una joven actor desconocido que fue elegido para el personaje del responsable hijo Lamont, tras impresionar a Norman Lear en un pequeño papel en ‘All in the Family’.

No es sencillo hacer de compañero en la pantalla de una estrella como Redd Foxx, en especial cuando eres el blanco de todas las pullas pero Wilson, aguantaba todo estoicamente y se convirtió en la pieza necesaria para que el engranaje cómico funcionara, al ser el contrapunto ideal y cuerdo a las locuras de su padre en la ficción.

Tras la cancelación de la serie por la marcha de Redd Foxx, obtuvo grandes contratos para protagonizar la sitcom ‘Baby I’m Back’ que fue un fracaso, así como un posterior remake de ‘La Extraña Pareja’ con dos negros como protagonistas.

Posteriormente abandonó la actuación para convertirse en un escritor de libros cristianos con una vida privada en las antípodas de su compañero en la ficción, felizmente casado durante cincuenta años y con seis hijos, aprovechando su fama para todo tipo de actividades cristianas.

El final y las secuelas :

El rodaje de la serie tuvo bastantes problemas llegando a abandonar Redd Foxx la serie en los episodios finales de la 2T por una disputa salarial que estropeó bastante la relación entre las dos estrellas, para volver Foxx al redil al inicio de la 3T.

El gran éxito de la misma era el mejor pegamento para seguir adelante con la serie, hasta que en la 6T, empezó a experimentar una cierta bajada en las audiencias, lo que fue la excusa perfecta para Redd Foxx, para anunciar que iba a dejar la serie, porque había aceptado una gran oferta de la cadena rival ABC, para protagonizar un show propio de variedades ‘The Redd Foxx Show’ .

Los productores intentaron seguir con el negocio mediante una secuela en la que se negó a participar también Demond Wilson, por lo que se inventaron un primo lejano que se hacía cargo del negocio para construir un hotel en un solar adyacente a la chatarrería que llevaba el nombre de la  nueva serie ‘Sanford Arms’, de la que pueden ver la introducción en el siguiente video

La serie fue un fracaso absoluto sin sus dos grandes estrellas y fue cancelada tras apenas cuatro episodios sin gracia alguna.

El programa de variedades de Redd Foxx tampoco funcionó y fue rápidamente cancelado y por sus graves dificultades económicas aceptó en 1980 volver a interpretar a su personaje más querido en otra secuela llamada ‘Sanford’, pero sin contar tampoco con su compañero Demond Wilson, con el que acabó como el rosario de la aurora tras su marcha que causó la cancelación del original.

La secuela nunca llegó ni a acercarse al éxito del original al ser mucho más dulcificada y girar hacia la comedia familiar con muchos más personajes que nos hacían añorar los grandes piques y diálogos del padre y del hijo.

En la cabecera pueden ver la gran cantidad de personajes que aparecen, en comparación con la inicial de la que se solo conserva la fabulosa música de Quincy Jones.

Su estreno a mitad de temporada y los numerosos ajustes que tuvo que hacer, hizo que la serie nunca arrancará en las audiencias quedando fuera del codiciado Top 30, por lo que a final de la 2T fue cancelada de forma firme por la cadena NBC, cerrando el recorrido de Fred Sanford.

Epílogo:
Aunque es una serie desconocida en nuestro país, ‘Sanford and Son’ sigue siendo una serie venerada en los EEUU por todos los que la vieron en la década de los setenta o en sus posteriores reemisiones, lo que la ha convertido en un verdadero ícono cultural siendo parodiada y recordada en series como ‘Family Guy’, ‘Los Simpsons’ o sobre todo ‘Scrubs’, con la pegadiza sintonía de Quincy Jones como nexo en común, como pueden ver en este gran video de la gran serie de médicos.

Hoy hemos decidido bucear en el recuerdo para hablarles de la fabulosa ‘Sanford and Son’ que tiene muchos episodios disponibles en Youtube, por si su dominio del ingles les permite disfrutar de la primera gran comedia negra de la televisión estadounidense con ese pionero que fue Redd Foxx , la gran influencia de muchos cómicos posteriores con su humor cafre, negro y escatológico.

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30