>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Raised by Wolves: androides y progenitores, todo en uno

La ciencia-ficción siempre ha sido uno de los géneros cinematográficos mas valorados y uno de sus indudables maestros ha sido el cineasta británico Ridley Scott con más de cincuenta películas realizadas donde destacan títulos como ‘Alien’ y ‘Blade Runner’. A pesar de que había creado este siglo una potente productora televisiva con grandes éxitos como ‘The Good Wife’, Ridley Scott llevaba sin dirigir una serie televisiva desde 1969, cuando anunció que iba a dirigir los dos primeros episodios de su nueva producción ‘Raised by Wolves’.

Ese anuncio convulsionó las redes sociales, provocando una enorme expectativa ante una serie de ciencia-ficción, que prometía muchos de los elementos presentes en la cinematografía del director británico, empezando por una historia protagonizada por una pareja de androides que se ven en la tesitura de criar a unos niños, en un planeta desconocido y deshabitado.

Recién emitida la primera temporada en nuestro país es el momento ideal para analizarles una de las series más interesantes que se han estrenado este año y que por lo menos en mi caso ya les avanzo, que a pesar de algunos altibajos, me ha convencido plenamente y me ha hecho pasar unos grandes momentos frente al televisor lo que siempre ha sido mi primera prioridad por delante de cualquier otra consideración.

Ficha: Raised by Wolves 10+ ep 45 m   Sep 2020- Cadena: HBO Max (USA) / TNT (E)

Sinopsis:  En un futuro a finales del siglo XXII, unas encarnizadas luchas entre grupos religiosos y científicos ateístas han destruido completamente la superficie terrestre. En un acto de desesperación, los dirigentes enviaron una pequeña nave con dos androides encargados de proteger a seis niños humanos para iniciar una nueva civilización ateísta en un planeta lejano e inexplorado Kepler 22-B.

Las condiciones en el nuevo planeta son durísimas y los dos androides deben recurrir a toda su inteligencia artificial y a exprimir sus algoritmos, para proteger a esos seis niños que son el futuro de la humanidad, con unos resultados bastante descorazonadores.

En paralelo las fuerzas religiosas, denominadas mitraicas, construyen una arca transportadora gigante para viajar desde la tierra hasta ese mismo planeta, con las mismas intenciones que el grupo ateísta, fundar una nueva civilización siguiendo sus principios morales y religiosos.

Las luchas por la supervivencia en ese entorno tan hostil y entre las dos facciones son el hilo conductor de la primera temporada de ‘Raised By Wolves’

El inicio: Aaron Guzikowski es un guionista que empezó a ser conocido a principios de esta década al encadenar los guiones de dos películas de cierto prestigio como ‘Contraband’ y sobre todo ‘Prisoners’, lo que le abrieron las puertas de Hollywood de par en par, incluso para crear su primera serie ‘The Red Road’ un oscuro thriller protagonizado por Jason Momoa.

Casado y con tres hijos, una de las obsesiones de Guzikowski era la relación que iban a tener sus hijos a medida que iban creciendo con la tecnología que ya es parte fundamental de nuestras vidas y a partir de ese concepto, empezó a escribir una historia donde unos niños debían empezar una civilización desde cero, sin tecnología alguna, pero con la ayuda de dos androides protectores que son meros productos tecnológicos.

Tras escribir tres episodios empezó a vender la idea, despertando un enorme interés de la productora de Ridley Scott, con el propio Scott que tras leer los primeros guiones, decidió involucrarse personalmente en el proyecto para desarrollar junto a Guzikowski toda la estructura visual de la serie y reservándose la dirección de los dos primeros episodios de ‘Raised by Wolves’ que era el primer nombre de la serie, en honor a la leyenda de Rómulo y Remo al traducirse el título por ‘Criados por lobos.

Con Ridley Scott implicado, hubo una gran puja para comprar una serie que necesitaba un elevado presupuesto para crear toda esa civilización y finalmente fue HBO Max la que se llevó al gato al agua, como una interesante forma de relanzar el nuevo servicio de streaming del gigante HBO.

Tras un largo proceso de escritura y diseño gráfico, el proceso de casting fue bastante complicado, buscando hasta debajo de las piedras y en todos los países para reunir al reparto principal, que finalmente es un mapamundi completo, con una danesa, un británico, una irlandesa y dos australianos, dispuestos a pasar varios meses de rodaje en Sudáfrica a las ordenes de Ridley Scott y posteriormente de su hijo Luke.

El primer tráiler de la serie presentaba una potente estructura visual que hacía presagiar que podíamos estar frente a una gran historia de ciencia-ficción y sin el beneficio de tener un libro de inspiración, como ocurre en muchas ocasiones de este tipo de ciencia-ficción  pura y dura.

Su estreno tuvo una buena recepción por la crítica de los EEUU, pero sin lanzar las campanas al vuelo por los problemas de desarrollar esa mitología sin caer en las redundancias tan habituales en ese tipo de historias de ‘high concept’ a medida que pasan los episodios y la cosa no avanza, en un buen pronóstico de alguno de los desajustes de ‘Raised by Wolves’ en su tramo central.

La trama: ‘Raised by Wolves’ se puede  dividir en tres partes que corresponden al tramo inicial de llegada y adaptación al nuevo planeta, el tramo central con las dos facciones enfrentadas haciendo escaramuzas y preparando el gran enfrentamiento que llega en el tramo final para cerrar la historia de la 1T con una brillante presentación de lo que puede suceder en posteriores entregas.

La elaborada cabecera de la serie ya indica la ambición de ‘Raised by Wolves’ a nivel de producción.

El establecimiento de la premisa inicial con la partida de la tierra y la llegada al nuevo planeta Klepper 22-B está hecha con la maestría de Ridley Scott que hace una presentación impecable de los dos androides Madre y Padre que van a ser los encargados de proteger a los seis niños que deben ser el futuro de la humanidad.

Poco a poco vamos conociendo las características diferentes de los dos androides, en especial en lo referente a Madre que es una especie de arma de destrucción masiva escondida bajo una apariencia de lo más frágil.

Tras un prologo largo sobre su establecimiento en el nuevo planeta, no tarda en llegar la nave terrestre con su facción enemiga compuesta de esa secta humana religiosa, los mitraicos y un grupo de androides destinados a hacer todo tipo de trabajos, como el de seguridad.

No tardan en tener el primer choque importante con una primera lucha entre Madre y uno de los androides recién llegados que pueden ver en el siguiente video.

Pronto vamos a percatarnos que el personaje del androide Madre es el principal de toda la serie, como una loba con poderes inusitados e increíbles, dispuesta a todo para proteger a su camada sin plantearse ningún conflicto ético ni moral, al carecer de esos aspectos en su programación cibernética. En el siguiente video pueden ver su capacidad de transformación que es el principal elemento desequilibrador en ese planeta por civilizar.

En paralelo vamos a ver el accidentado aterrizaje del arca mitraica y su extraña estructura social muy cercana a una secta con lideres visionarios que no admite herejías ni cuestionamientos dogmáticos. En ese terreno, nuestros guías van a ser una pareja de ateistas, que desesperados matan y suplantan  a un matrimonio que debía partir en el arca para tomar sus lugares y escapar de la tierra.

Su instinto de supervivencia les hace adaptarse a su nuevo grupo y sus creencias, con el resultado habitual de la fe del converso que suele ser muy superior y ciega a la de muchos de los componentes del grupo.

Tras esa excelente presentación de los grupos, ‘Raised by Wolves’ se dedica a surfear por la ola inicial creada, cometiendo el error de habitual de entretenerse demasiado con los preparativos de dos facciones que todo el mundo sabe que están destinadas a enfrentarse, más pronto o más tarde.

La opción de dejar en muchas ocasiones el protagonismo del tramo central a todos los niños y adolescentes que se encuentran en la superficie confirma la teoría de que los niños y la ciencia-ficción no suelen ser una buena combinación, al centrarse en sus dinámicas adolescentes que distan mucho del interés de las tramas hard sci-fi de los androides.

Tampoco ayuda mucho el tiempo que le dedican a la imaginería y el culto religioso en este tramo central, con las pugnas internas entre los mitraicos, claramente inspirados por los cruzados medievales , tanto en su aspecto como en muchas de sus creencias ciegas y sin muchos matices.

A pesar de esa ralentización de la historia, la pugna entre los dos niños dominantes Campion y Paul ( foto superior) por ser el futuro macho alfa tiene interés y es claramente reminiscente de la historia de Romulo y Remo que fueron criados por lobos, para acabar fundando la ciudad de Roma, como explican en el siguiente video explicativo de las teorías tras ‘Raised by Wolves’ .

En el tramo final ‘Raised by Wolves’ vuelve a recobrar su pulso inicial con un trío de episodios finales excelentes y que la redimen por completo de esos desajustes narrativos del tramo central.

La ambientación y el cuidado por los detalles es realmente impresionante con ese diseño de producción y vestuario tan impecable que siempre caracterizan todas las películas de Ridley Scott y que en este caso han conseguido reproducir ese planeta árido e inhóspito,  en las áridas llanuras sudafricanas situadas al norte a Ciudad del Cabo. En cuanto al vestuario, lo mejor es que vean el siguiente video, donde la diseñadora de vestuario explica todos los pormenores de la moda alienígena que vemos en la serie.

Los actores: Amanda Collin era una oscura y desconocida actriz danesa cuando fue descubierta por Kate Rhodes, la responsable de casting de ‘Raised by Wolves’, en un minúsculo festival de cine de la ciudad irlandesa de Kilkenny, donde presentaba una película ‘A Horrible Woman’ en la que  interpretaba a una mujer manipuladora y posesiva tras aparecer inicialmente como dulce y cariñosa, lo  que le valió el premio a la mejor actriz danesa en 2017.

Para sorpresa de Rhodes, se encontró con la actriz en el pub local de Kilkenny donde estaban celebrando el estreno y no dudó en pedirle una prueba de casting para el día siguiente porque estaba convencida de que había encontrado a su Madre, tras largos meses de búsqueda por todo el planeta.

Collin dudó al principio por el escaso tiempo que tenía para preparar el personaje y porque nunca había trabajado fuera de su país, pero finalmente accedió y convenció plenamente a Ridley Scott que sigue teniendo un gran ojo para descubrir a actrices y lanzarlas al estrellato, desde que lo hizo con Sigourney Weaver con ‘Alien’

Amanda Collin es una verdadera maravilla y su interpretación es fabulosa convirtiéndose en el factor más importante del éxito de ‘Raised by Wolves’ con una gran gama de registros, desde una madre amorosa y cariñosa a su manera, hasta una despiadada arma de matar si la situación lo requiere.

Su compañero androide Padre está interpretado por el actor británico Abubakar Salim, al que solo recordaba por haber interpretado a un esclavo en el drama colonial ‘Jamestown’. Salim tiene un personaje completamente supeditado al de Madre en todos los aspectos, al tener una programación y un funcionamiento interno mucho más sencillo.

Su personaje está obligado a mantener una gran frialdad y un hieratismo robótico en todas las escenas y el mejor elogio que se puede hacer de Salim es que lo cumple a la perfección, permitiendo brillar a Amanda Collin sin hacerle sombra.

La pareja de ateístas infiltrados, Sue y Marcus en la nave religiosa mitraica están interpretados por dos actores algo más conocidos, el ‘vikingo’ australiano Travis Fimmel y la gran actriz irlandesa Niamh Algar.

Ambos son los encargados de sostener las tramas de la secta religiosa que sirven como contrapunto central a la trama androide y deben dirigir a sus fieles, entre los que destaca la presencia del buen  actor sueco de padres gallegos Matías Varela (Narcos, Blinded) al que veremos en la 2T de ‘Hierro’ .

Travis Fimmel ha intentado con este personaje desmarcarse de su Ragnar Lothbrook de ‘Vikingos’ y lo cierto es que no lo ha conseguido plenamente al repetir muchos gestos y tics habituales de su personaje vikingo, que me lo recordaban en demasiadas ocasiones y me impedían ver a ese superviviente terrestre, algo que un actor más versátil  habría conseguido.

Por suerte su compañera era la gran actriz irlandesa Niamh Algar que nos obsequio en 2019 con una de las interpretaciones más sobrecogedoras del año en ‘The Virtues’ y que aquí sigue brillando a un altísimo nivel como esa superviviente que pasa de ateísta a mitraica pero sigue teniendo enormes dudas de esa secta y de ese culto y prefiere dedicarse a proteger a Paul, el hijo de la pareja que suplantaron.

Final : El creador Aaron Guzikowski ha declarado que su plan para ‘Raising by Wolves’ es de cinco años y viendo el sorprendente final de su primera temporada, parece que por lo menos tiene claro por donde van a ir los tiros en su segunda entrega, para la que ya sido renovada por HBO Max.

En nuestro país se ha estrenado en TNT, en lugar de su hogar lógico que habría sido la rama española de HBO, pero he visto tantas cosas raras en las ventas internacionales que ya nada me sorprende, aunque si que debo elogiar la excelente campaña de promoción que ha hecho TNT en su gran apuesta para 2020 con tráilers como el siguiente.

‘Raised by Wolves’ no es una serie para todos los públicos ni por el género de ciencia-ficción ni por la complejidad de las relaciones sociales que desarrolla y que van mas allá de la simple distracción para pasar el rato, pero si consigue penetrar en su mundo tan particular, como me ha sucedido a mí, seguro que se lo va a pasar en grande con Madre y el resto de personajes de ese planeta por colonizar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30