Las casas compartidas con elementos extraños han dado lugar a bastantes ficciones de la historia televisiva desde la histórica ‘El Fantasma y la Sra Muir’ hasta la reciente y genial ‘Ghosts’, casi siempre con humanos compartiendo el espacio con seres fantasmales. El original británico ‘Being Human’ llevó más allá esa premisa al tener a tres seres sobrenaturales compartiendo una casa en una buena historia que mezclaba el tema fantástico con momentos divertidos convirtiéndose en una serie de culto a finales de la primera década de este siglo.
El éxito propició un remake estadounidense, donde se perdieron bastantes de las cualidades del original, por lo que en nuestro viaje al pasado que preludia cada fin de semana, vamos a recordarles las andanzas de esos tres seres sobrenaturales condenados a entenderse mutuamente en esa mansión y a enfrentarse conjuntamente a todo tipo de peligros, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: Being Human 37 episodios ( 5T) Feb 2008 – Mar 2013 BBC Three (USA) – Cuatro (E)
Sinopsis: George Sands es un hombre lobo veinteañero que decide mudarse junto a su mejor amigo John Mitchell, un vampiro centenario con apariencia mucho más joven, a una casa en Bristol. En el transcurso de la mudanza, descubren que la casa está encantada y tienen a un fantasma residente Annie, una joven que falleció en la casa tras una caída fatal por las escaleras.
Annie se ha dedicado a espantar a todos los inquilinos que han intentado vivir en esa casa, pero al ser dos seres sobrenaturales, todo cambia porque la pueden ver e interaccionar con ella, lo que le alegra sobremanera al redimirle de la soledad perpetua a la que estaba condenada.
Los tres inician una convivencia bastante peculiar marcada por sus propios problemas derivados de sus propiedades sobrenaturales y que les van a permitir ayudarse mutuamente para salir adelante, frente a todo tipo de enemigos que pululan por Bristol.
El inicio:
Toby Whitehouse era un actor que se fue transformando poco a poco en guionista, al no conseguir papeles de importancia para su primera vocación. Tras diversos intentos, consiguió su primer éxito con la serie ‘No Angels’ que le abrió las puertas para ir colaborando de forma regular en la escritura de capítulos de la venerable ‘Dr Who’ y de su secuela ‘Torchwood’ .
En 2007 fue llamado por una productora para crear alguna serie sobre gente viviendo en una casa compartida, para presentarla a un concurso abierto de pilotos de la BBC3 que iba a elegir una serie que iba a ser producida posteriormente.
Tras varios intentos sobre esa idea inicial del piso compartido, Whitehouse propuso que fueran tres seres sobrenaturales para darle un ángulo completamente diferente a la historia y consiguió la luz verde para rodar ese piloto para esa primera ronda de selección, del que pueden ver el trailer, con la presencia inicial de una actriz como Andrea Riseborough ( ZeroZeroZero, Bloodline)
El piloto gustó pero no lo suficiente, quedando en segundo lugar, pero cuando los ganadores no pudieron llevar adelante el proyecto, les ofrecieron la oportunidad de coger el relevo y hacer una primera temporada de seis episodios.
Al ser casi un año después del piloto, se vieron obligados a cambiar casi por completo el reparto inicial, del que solo quedó Russell Tovey y aligeraron un poco el tono muy gótico del piloto, para hacerlo más asequible como pueden ver en el trailer de su estreno en pleno invierno de 2009 en BBC Three, tras una hábil campaña de promoción en las nacientes redes sociales de la época.
Con buenas críticas, ‘Being Human’ se convirtió rápidamente en una de las series con más audiencia del canal más pequeño de la BBC, lo que le valió una rápida renovación para una 2T.
La trama: ‘Being Human’ se centra de forma exclusiva en el trio de personajes sobrenaturales que van a compartir esa casa y en su lucha para integrarse lo máximo posible en la sociedad, como define la traducción del original ‘ Ser humanos’ como su máxima aspiración, renunciando incluso a utilizar sus poderes.
De esta forma, George está completamente obsesionado con evitar que sus transformaciones licántropas puedan ser un peligro para los humanos, por lo que necesita confinarse y atarse con cadenas para evitar que las noches de luna llena pueda campar a sus anchas como un hombre lobo.
Su principal preocupación en la nueva casa, es encontrar un lugar seguro para confinarse y evitar que sus transformaciones como la del siguiente video puedan dañar a las personas.
Su amigo John Mitchell intenta abstenerse de beber o chupar sangre humana como le piden continuamente sus instintos vampíricos e intenta mitigarlo con tipo tipo de sucedáneos de sangre animal. En su caso se plantea más como una adicción a superar para reprimir esos impulsos irrefrenables de morder cuellos y chupar sangre, con situaciones como las del siguiente video.
Otro problema derivado viene de la enemistad secular entre vampiros y hombres lobo que George y Mitchell se empeñan en desmentir por su gran amistad que se extiende desde el ámbito laboral como celadores en un hospital hasta el perfil bajo que intentan mantener con el vecindario desde su nueva casa, algo que sus congéneres no pueden entender.
El tercer elemento de la ecuación es Annie, un fantasma que recibe de buen grado algo de compañía para mitigar su enorme soledad y sobre todo para que le ayuden a descubrir las razones por las que sigue vagando como alma en pena por esa casa, en lugar de ir a su destino final sea donde sea.
Cada temporada, el trio tiene un enemigo importante con el que se van a enfrentar a lo largo de todo el arco de esa entrega, mientras que en cada episodio van a tener pequeñas historias autoconclusivas para ir desarrollando las relaciones dentro de ese extraño triángulo que se va a enfrentar a todo tipo de situaciones como la del siguiente video, en que tienen que hacer de canguros de un bebé fantasma.
El tono de ‘Being Human’ mezclaba de forma muy hábil y bastante acertada, los elementos cómicos y los dramáticos evitando tomarse demasiado en serio, lo que conseguía de una forma bastante hábil con escenas como la del bebé o como la del siguiente video, en que dos de los protagonistas acaban en una celda de la prisión.
Las tramas solían tratar de sus problemas de integración en la sociedad humana y sobre todo sus luchas con sus congéneres vampíricos especialmente y con los licántropos que no aceptan esa forma de vida integradora y van a hacer todo lo posible para hacerlos volver al redil de la pureza de su raza sobrenatural.
Cada temporada acababa a lo grande con un gran suceso que cambiaba totalmente las reglas del juego para la siguiente temporada, en especial entre la 2T y la 3T, donde acabaron mudándose de Bristol a la isla de Barry al sur de Gales para el resto de la serie.
‘Being Human’ tenía una idea brillante y la desarrolló con gran acierto durante sus tres primeras temporadas con el núcleo inicial de actores que tenían su propia mitología y la defendían a la perfección, con un perfecto equilibrio entre la parte fantástica, la dramática y la cómica, gracias a un gran reparto que se entendía a la perfección y que posteriormente han tenido unas buenas carreras.
Al ser temporadas cortas y con arcos globales, evitaban la presencia de episodios centrales de relleno y conseguían siempre unos magníficos y sorprendentes finales de temporada, casi siempre relacionados con la perdida de control de sus poderes lo que llevaba a consecuencias catastróficas pero siempre de una forma coherente y casi en tono en tragedia griega.
‘Being Human’ fue una de mis series preferidas de principios de esta década cuando empezó a emitirse de forma casi clandestina en Cuatro, pero solo durante sus tres primeras temporadas como explicaré más adelante en el apartado del final de la serie.
Los actores:
Aiden Turner empezó su carrera televisiva en su Irlanda Natal con un papel recurrente en la serie ‘The Clinic’ para conseguir su primer papel importante como el vampiro John Mitchell que le dio una gran popularidad, hasta el momento que Peter Jackson tras verlo en la serie, no dudó en darle el personaje de Kili en su trilogia de ‘El Hobbit’.
Turner estaba magnífico como ese vampiro atormentado, brillando por encima de sus dos compañeros en muchas de las escenas que compartían.
Su buena racha ha seguido durante esta década al protagonizar durante cinco años el gran éxito que ha sido ‘Poldark’ el remake de la gran serie de los años setenta que le ha mantenido en la cresta de la ola de la popularidad en las Islas Británicas.
Russell Tovey había tenido una fructífera carrera como actor infantil y luego juvenil, pero fue su personaje del hombre-lobo George Sands, él que le permitió hacer la transición a personajes adultos que no ha parado de hacer hasta la actualidad.
En su momento me parecía que su actuación estaba algo por debajo de sus dos compañeros, por tener menos expresividad para mostrar sus angustias internas, pero cumplía correctamente con su cometido.
Tras salir de la serie en la 4T, Tovey no ha parado de enlazar todo tipo de series a ambos lados del océano como ‘Him and Her’, ‘Looking’, ‘The Job Lot, ‘Quantico’ ‘Years and years’ o la recien estrenada ‘The Sister’, una carrera bastante irregular donde ha primado la cantidad sobre la calidad que demostró en ‘Years and Years’ .
Lenora Crichlow fue otra de las revelaciones descubiertas como Annie, la fantasma residente de ‘Being Human’ a la que llegó tras sustituir a Andrea Riseborough que apareció en el piloto. Crichlow era la réplica ideal a sus dos atormentados compañeros, repartiendo el alivio cómico necesario en muchas ocasiones tensas.
Tras aparecer en la gran miniserie Collision, su carrera se ha estancado bastante al especializarse en papeles secundarios en sitcoms y dramas estadounidenses que no pasaban de la primera temporada o fracasaban directamente, con una lista de bajas que incluye ‘De la A a la Z’, ‘Back in the Game’, ‘Deception’ o ‘Avenue 5’.
No deja de ser una lastima porque es una actriz que me gusta pero últimamente no da pie con bola con sus elecciones.
El final :
Al final de la 3T Aidan Turner declaró su intención de dejar la serie, un anuncio que fue replicado de forma casi inmediata por Russell Tovey que quería dedicarse a su nueva serie ‘Him and Her’, por lo que en la 4T acabaron dejando sola a Lenora Crichlow, rodeándola de nuevos seres sobrenaturales tanto a nivel de hombre-lobo como de vampiro, para continuar la serie.
La 4T sirvió para preparar de forma casi exclusiva la salida de Crichlow, que fue reemplazada en la 5T, por otra fantasma, quedando la serie totalmente irreconocible a nivel de protagonistas.
Estos cambios de personajes suelen ser letales para una serie y en este caso fue cierto, puesto que los nuevos personajes eran meras replicas de los iniciales y carecían del carisma y de la personalidad para que los espectadores, entre los que me pueden contar, quisieran invertir su tiempo en conocer a esa nueva remesa de fantasmas, vampiros y hombres lobo, sin que el nuevo reparto ayudara mucho al respecto.
Sus creadores ya fueron conscientes de la caducidad de su propuesta, anunciando que la quinta temporada iba a ser la última, pero debo reconocer que no puedo opinar sobre el final, ya que ‘Being Human’ dejó de interesarme tras la marcha del último miembro del reparto original y nunca ha tenido la más mínima curiosidad de conocer el destino de la nueva tropa que presentaron con el siguiente trailer.
Las secuelas :
‘Being Human’ fue una de las primeras series británicas en utilizar la transmedia como forma de promocionar las series y dar contenidos extras a su público más allá de su emisión regular. Un buen ejemplo fue la webserie ‘Becoming Human’ que desarrollaba en forma de secuela, la vida de un vampiro adolescente escindido de la serie original, que encuentra a una fantasma y un hombre-lobo de su misma edad e inician una historia paralela a la serie madre.
Eran capsulas de apenas diez minutos y aquí tienen la primera.
Aunque su intención era seguir con el experimento y de hecho hicieron un montaje de 50 minutos de todos los webisodios, lo cierto es que no pasó de esa primera entrega.
En la línea habitual de hacer remakes de todas las buenas ideas inglesas, ‘Being Human’ fue objeto de un remake canadiense con la colaboración de Syfy que fue quien la emitió en España. Los adaptadores fueron el matrimonio formado por Jeremy Carver y Anna Fricke, el primero proveniente de ‘Sobrenatural’ por lo que sabía manejarse con este tipo de monstruos, como muestran en el trailer de la serie.
Su primera temporada desarrolla los sucesos de la 1T del original británico pero en trece episodios en lugar de seis episodios por lo que cayeron en ese error habitual de rellenar horas de metraje con historias secundarias y sin interés, lo que unido a algunas desastrosas elecciones de casting ( Sam Huntington, izq, y Meaghan Rath, centro ) , hizo que la abandonara muy rápidamente.
De todas maneras en su honor debo decir que duró cuatro temporadas, por lo que supongo que encontró su público, aunque en mi caso siempre la he considerado a años luz del original británico.
Epílogo:
‘Being Human’ fue una serie muy buena durante sus tres primeras temporadas y así prefiero recordarla, olvidándome de los cambios del reparto y la agonía de la última temporada y solo tenemos que ver la carrera posterior de sus tres protagonistas para confirmar que fue algo especial.
En la actualidad no me consta que el original británico esté disponible en alguna de nuestras plataformas, pero siempre queda el recurso del DVD o de otras maneras para adentrarse en esa mansión compartida por tres grandes seres sobrenaturales.
Para finalizar les dejo con el divertido diario filmado de su protagonista Lenora Crichlow.
Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino