>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Cry Wolf ( Ulven Kommer) ( Dinamarca ): la complejidad de los servicios sociales

Tras unos años de cierto letargo, Dinamarca ha despertado a lo grande en el año 2020, con un trilogía de grandes series que la ha puesto de nuevo en el punto de mira de los seriéfilos más curiosos por lo que tras haberles habado de las dos joyas que  han sido  ‘Cuando el polvo se asienta’ y ‘The Investigation’ hoy es el turno de cerrar ese trío de joyas con ‘Cry Wolf’.

Con el título original danés de ‘Ulven Kommer’ que podemos traducir como ‘Que viene el lobo’, la serie sigue la tradición de las series danesas de intentar reflejar y recoger problemáticas actuales de interés general como es la actuación de los servicios sociales de protección a la infancia.

La sutileza de la presentación y la capacidad que tiene de hacernos ver todos los aspectos de la problemática antes de tomar sus decisiones creativas finales hace que ‘Cry Wolf’ sea otra verdadera maravilla de las que nos hacen recapacitar sobre un tema tan delicado como la idoneidad de unos padres para seguir teniendo la custodia de unos hijos, como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Ulven Kommer/ Cry Wolf 8 ep 45 min . Oct- Nov 2020-. Idioma: Danés Cadena: DR ( DK) / próximamente en Movistar

La trama : Lars, un veterano asistente social recibe la llamada de una profesora de la escuela local, muy preocupada por la redacción que ha escrito una de sus alumnas adolescentes, Holly, que describe con todo lujo de detalles una situación de gravísimos abusos familiares que supuestamente le afectan a ella, con su padrastro como principal sospechoso.

Al empezar la investigación y hablar con todos los implicados, en especial con sus padres, Lars empieza a tener dudas sobre si la chica está diciendo la verdad o por el contrario está fantaseando y sus palabras no tienen nada que ver con la realidad.

Esa complicada y compleja investigación para averiguar lo que esconde Holly tras esa redacción va a ser desarrollada de forma exhaustiva durante todo el desarrollo de ‘Cry Wolf’.

‘Cry Wolf’ es una serie de cuatro personajes principales pero relacionados de forma asimétrica, por un lado tenemos a Holly que tiene una tensa relación con su padrastro Simon ( Peter Plaugborg, der) tras casarse con su madre Dea (una fantástica Christine Alberg Börge, centro) y tener un hijo en común Theo, mientras que enfrente tenemos a Lars que intenta descubrir si la dinámica familiar es tóxica para los hijos o no.

Los problemas derivados de una narradora tan poco fiable como es una niña adolescente, hacen que el trabajo del veterano y quemado asistente social, que siempre se ha fiado principalmente de su intuición profesional más allá de las pruebas aparentes, sea puesto en tela de juicio por los responsables municipales del pequeño pueblo danés donde se desarrolla la trama, ante las protestas airadas de los padres de Holly.

Ese tira y afloja entre los servicios sociales con Lars como punta de lanza y los padres para conseguir saber lo que es mejor para Holly y Theo, desemboca en una apasionante lucha sin cuartel entre ambos bandos para conseguir la tutela y la custodia de los dos hijos.

El factor más destacable es la increíble interpretación de la jovencísima Flora Ofelia Hoffman Lindhal como Holly, la detonante del conflicto con su redacción, reflejando de forma desgarradora su angustia, su fragilidad, sus miedos y sobre todo las contradicciones del comportamiento de una chica de su edad al verse en una situación que la desborda.

Su trabajo es tan espectacular y conmovedor que le ha valido ser nominada al premio Robert de mejor actriz danesa que está a punto de ser otorgado este primer trimestre.

No le está a la zaga el gran Bjarne Henriksen que interpreta a Lars el combativo asistente social que se va a ocupar de su caso sin rendirse ante todas las adversidades que le llueven encima, especialmente desde su propio bando municipal.

El guion de la experimentada guionista Maja Jul Larsen ( El Legado, Borgen) es de una efectividad magistral huyendo de florituras  o trampas varias, dejando que la propia sedimentación de la historia de los personajes tras el terremoto inicial vaya perfilando la verdad final de la historia de Holly y su familia, que iremos descubriendo de la mano de Lars, nuestro guía hasta el final de la historia.

Si le tengo que poner algún pero menor a ‘Cry Wolf’ sería una excesiva duración de una historia que con dos episodios menos habría quedado más redonda, al poder concentrar más la historia, sin las tramas secundarias más prescindibles, como el clima laboral o la vida personal de Lars, que dilatan un poco el deseado desenlace de la historia.

‘Cry Wolf’ fue estrenada en primicia con la emisión de sus dos primeros episodios en la edición 2020 del festival Serielizados, pero ya ha sido anunciado su estreno en marzo por la plataforma Movistar, intentando reeditar el éxito prestigioso danés que ha sido ‘The Investigation’ .

Hasta entonces les dejo con el tráiler de su estreno en el marco de ese gran festival de series que es Serielizados Fest.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino