>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

You’re the Worst ( Eres lo Peor): la deconstrucción de la comedia romántica

El genero de la comedia romántica  ha pasado de ser uno de los géneros preponderantes a convertirse en algo bastante marginal en las parrillas televisivas, con muchas propuestas que difícilmente pasan de la primera temporada y eso si la acaban. Por ello cuando aparecen algunos intentos de innovar el genero son recibidos como agua de mayo, como es el caso de la comedia que vamos a recordar en este rincón del pasado de cada viernes, ‘You’re the Worst ’

‘You’re the Worst’ o como se estrenó por aquí ‘Eres lo peor’ es una descripción muy ácida y caustica de la formación de una pareja cuyos componentes son venenosos y tóxicos por separado pero que parece que se anulen al estar en contacto y nace un amor inesperado que no se creen ni los propios componentes de la pareja y muchos menos sus amigos.

Por estas razones y aprovechando su reciente llegada a la plataforma Star de Disney+,  me ha parecido un buen momento para recordar una de las comedías mas originales que se estrenaron en la pasada década.

Ficha: Eres lo Peor ( You’re the Worst) 52 ep ( 5T) 22 m   jul 2014- abr 2019 Cadena: FX/FXX (USA) / FOX/ Star (E)

Sinopsis: Jimmy (Chris Geere) un escritor británico narcisista e insensible y Gretchen (Aya Cash), una relaciones públicas caustica y autodestructiva, se conocen en una boda y de forma inexplicable para todos sus amigos y conocidos, se atraen de forma salvaje e inician una relación con muchas similitudes a un choque frontal de trenes.

El inicio: Stephen Falk es un escritor que inició su carrera escribiendo numerosas recopilaciones de realities en una web especializada como forma de ir puliendo sus dotes como escritor. Su oportunidad le llegó cuando la creadora Jenji Kohan le contrató para la sala de guionistas de su éxito ‘Weeds’ siguiendo posteriormente en  ‘Orange is The New Black’.

En paralelo Falk iba desarrollando ideas que algunas veían la luz como la webserie ‘Film Pigs’ y otras como la sitcom ‘Next Caller’ eran canceladas incluso antes de su estreno.

En un momento de bajona personal a causa de su divorcio y profesional a causa de esa cancelación, decidió canalizar toda esa energía negativa hacia el agobio que le representaba volver a entrar en el circuito de las citas tras muchos años, añadiéndole un toque cínico y mordaz.

En ese momento complicado, Falk pasaba todo su tiempo viendo comedías británicas y la serie ‘Mad About You’ y pensó que un cruce entre la compleja relación de los dos protagonistas de la serie neoyorquina enfocado con un humor negro británico podía ser una buena idea para una comedia romántica diferente a las habituales y con un ritmo muy diferente.

Presentó su idea de la primera temporada con un esquema de las siguientes, al presidente de la prestigiosa cadena FX, John Landgraf, que aceptó encantado la idea y le hizo un encargo de una primera entrega con diez episodios.

Su estreno se produjo en pleno verano de 2014 y fue una de las sorpresas de ese año convirtiéndose en una de las niñas mimadas de la crítica estadounidense desde el momento de su estreno, al estar precedida por un tráiler tan gamberro como el siguiente.

La serie se convirtió en uno de los principales éxitos de la cadena FX, tanto es así, que decidieron trasladarla a su nuevo canal de comedías FXX, para arrastrar a los espectadores hacía ese canal más minoritario, perdiendo seguidores en el traslado pero reteniendo una buena porción de los mismos, manteniendo siempre su pegadiza cabecera con la canción ‘7:30’ del grupo ‘Slowrust’

La trama: La principal característica de ‘You’re the Worst’ es que huye del esquema habitual de muchas comedías románticas que empiezan de forma tímida para ir presentando la relación poco a poco, dilatando todo lo posible  las primeras citas hasta el primer beso o la primera relación sexual .

En este caso la relación empieza consumada desde el primer episodio tras conocerse ambos en una boda donde conectan por rajar de todos los asistentes a la boda excepto de ellos mismos, iniciando una noche salvaje de drogas,  alcohol y sexo en total libertad.

Ambos acuden por despecho a la boda, en el caso de Jimmy por haber rechazado la novia una proposición matrimonial suya dos años antes, mientras que en el caso de Gretchen acude en calidad de mejor amiga de la hermana de la novia, a la que tampoco puede soportar.

La presentación de los personajes no es nada habitual como es el caso de Jimmy, un escritor que vive de una sola novela publicada y que  trata a todo el mundo como un estropajo, como pueden ver en este primer video donde le suelta un rollo macabeo a un pobre chaval de su vecindario, en su primera aparición en el piloto.

Con esos mimbres la relación tenía todos los números de ser un ‘one night stand’ o expresado de forma más castiza ‘un aquí te pillo, aquí te mato’. La 1T nos lleva de la mano por los primeros estados de la relación, hábilmente estructurada en tres actos de tres episodios cada uno, con el episodio piloto que nos sirve de presentación.

Los tres actos desarrollan tres fases de la relación como son el conocimiento inicial, la crisis y la reconciliación, donde vemos como afloran de vez en cuando sus personalidades tóxicas, pero que van evolucionando por la atracción que sienten hacia su pareja.

La serie es muy divertida por esta capacidad de mostrar a dos personas irritantes en grado sumo, capaces de hacer cualquier cosa fuera de lugar y contexto en cualquier momento, pero que van evolucionando como pareja gracias  a esa relación.

Un ejemplo de lo que son capaces, lo tenemos en esta genial promoción de la serie, con un gag que describe perfectamente su actitud de ellos contra el mundo, completamente desinhibidos en todo momento.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=S8PlcjRaFn4]

El primer punto de inflexión de la serie se produjo en el quinto episodio de la 1T con la introducción del concepto del ‘Sunday Funday’ que se convirtió en la principal seña de identidad y el episodio especial más esperado de cada año, empezando todo con esta canción reivindicativa de pasar los domingos a lo grande.

En ocasiones ese ‘Sunday Funday’ les llevaba a hacer todo tipo de barrabasadas como en las caracterizaciones de la foto inferior.

Si a las andanzas de la pareja, les unimos las de sus mejores amigos, Edgar un veterano de guerra, completamente inadaptado y Lindsay una mujer infelizmente casada, completamente vacua y superficial, el caldo de cultivo es perfecto para desarrollar una historia romántica a su manera, totalmente alejada de los cauces habituales de carantoñas o ñoñerias varias.

Un ejemplo de estos personajes secundarios lo pueden ver en el siguiente video donde podemos disfrutar de la voz increíblemente aguda de la actriz Kether Donohue (Lindsay)  en plena acción.

Con el paso de las temporadas su creador Stephen Falk arriesgó de forma considerable al introducir el tema de las enfermedades y trastornos mentales en ese ambiente de comedía. El resultado fue brillante al visibilizar unos problemas como la depresión en caso de Gretchen o el sindrome postraumático para Edgar tras su paso por la guerra de Irak.

La brillantez de la introducción de temas tan delicados permite dar una visibilidad a esos trastornos sin cargar demasiado las tintas dramáticas, aunque lógicamente muestran escenas duras como en este caso en el que vemos como Gretchen explota debido a su gran depresión y la impotencia que tiene para convivir con ella,

La depresión es muy mala compañera y la insensibilidad de su compañero Jimmy que con su narcisismo es incapaz de ver mucho más allá de su nariz, va derivando en una traumedia bastante negra pero que siempre tenía momentos brillantes y de humor incluso en unas circunstancias como la depresión de caballo de Gretchen que muestra en el siguiente corte.

En el caso de Edgar,  su síndrome postraumático le hace todavía un personaje más achuchable de lo que era al inicio, al ser la mejor persona de todo el grupo y con el que es más fácil empatizar por sus propias circunstancias personales que le obligan a gorrear a su amigo Jimmy en todo lo que puede, como muestra en el siguiente corte.

Su sesiones de terapia ocupan una de las principales terapias secundarias de las temporadas centrales de la serie y es una buena manera de ser testigos de como intenta salir de su propio pozo personal con todas sus fuerzas.

La serie va evolucionando muy gradualmente desde una comedia alocada de personajes al límite de su primera entrega, para ir desarrollar¡ndo las razones de ese comportamiento tan autodestructivo sobre todo en el caso de Gretchen, pero en un tono más oscuro y de hacer pensar al espectador, más allá de reírte con las burradas que pueda soltar Jimmy en soliloquios como el siguiente.

‘You’re the Worst’ no es una serie para entrar fácilmente, por esa dificultad de conectar con dos seres tan egoístas de buenas a primeras, pero si descubre sus códigos de conducta y empieza a reírse con sus andanzas, se puede convertir en una de sus  series favoritas a medida que va viendo episodios de la misma, como me fue sucediendo a lo largo de sus cinco temporadas.

La lectura de ‘You’re the Worst’ siempre me pareció más cercana a mostrar que si dos personajes tan egocéntricos e impresentables eran capaces de encontrar el amor a su manera y en sus condiciones, todos podemos ser capaces de hacerlo si esa pareja lo ha conseguido, básicamente al difundir el concepto subyacente de que somos mejores que ellos.

Los actores: Chris Geere es un actor británico que solo era conocido en su país por interpretar a un estirado profesor de drama en ‘Waterloo Road’ una popular serie basada en las historias de un instituto escoces. Su elección fue toda una sorpresa, incluso para el creador Stephen Falk, que no había creado el personaje como británico, pero tras ver su audición decidió hacerlo por ser la persona ideal.

Geere está impresionante como uno de los personajes recientes más odiables a primera vista, pero que le acabas cogiendo cariño a pesar de su capacidad de soltar barbaridades sin importarle las consecuencias con la excusa de su sinceridad a prueba de bomba.

La serie le ha dado una cierta popularidad, pero le ha encasillado en ese tipo de papeles bordes y desagradables como el que ha tenido en las series inglesas ‘Ill Behaviour’ o ‘The First Team’ o como el novio mayor y snob de una de las hijas de las últimas temporadas de ‘Modern Family’

Aya Cash se pasó muchos años trabajando como camarera para llegar a final de mes, porque con los pequeños papelitos que le daban apenas ganaba nada, con minúsculas apariciones en series como ‘Traffic Light’ o ‘The Newsroom’. Su suerte cambió con el personaje de Gretchen que le ha permitido lucirse en un registro muy amplio, desde la juerguista despreocupada inicial hasta la deprimida crónica posterior, saliendo más que airosa de su gran oportunidad.

Su salto de calidad le ha permitido aparecer en un papel importante en ‘Fosse/ Verdon’, pero sobre todo en la 2T de ‘The Boys’ como Stormfront y saldrá en la esperada ‘The First lady’

Desmin Borges se pasó bastantes años haciendo de extra con frase, hasta que conoció al creador Stephen Falk en su serie anterior ‘Next Caller’ que nunca vio la luz y que no dudó en llamarle para su nueva serie y darle el personaje del veterano de guerra Edgar, al que la vida le ha dado siempre unas cartas pésimas pero que nunca pierde la esperanza de mejorar.

Borges se ha revelado como un actor muy interesante, tanto para la comedia como para las partes más dramáticas al tener que tratar su trastorno de TEPT. Este papel le ha abierto a apariciones en series como ‘Living with Yourself’ y a protagonizar el fallido remake USA  de ‘Utopia’

Más problemas tuve con la interpretación de Kether Donohue como Lindsay la mejor amiga de la protagonista. Entre su irritante tono de voz, su comportamiento errático, muy borde e incluso malévolo en la mayoría de los casos, lo cierto es que era la que peor me caía de los cuatro protagonistas y a mucha distancia del resto.

Con esa voz tan especial ha trabajado más haciendo voces para animación que es donde debería especializarse, porque ahora aparece en otra comedia ‘B Positive’ haciendo un personaje muy similar y que me ha caído igual de mal.

El Final : En su nueva casa de FXX, ‘You’re the Worst’ pasó algo más desapercibida a nivel de ruido popular, pero con una audiencia solida pero reducida. Sin embargo, la cadena decidió que la historia tenía que acabar en su 5T, como había previsto inicialmente su creador Stephen Falk, a pesar de que tenía ideas para una sexta y última entrega, pero fueron rechazadas.

En la promoción de la 5T ya anunciaban que iban a finalizar las aventuras de Jimmy y Gretchen sin seguir los cánones habituales.

El final de ‘You’re the Worst’ fue excelente y uno de los mejores de las comedias de la pasada década, dando un final coherente y nada convencional al recorrido de los cuatro personajes principales y en especial a la relación entre Jimmy y Gretchen el hilo conductor de sus cinco temporadas desde su inicio y manteniendo el tono agridulce pero de esperanza que siempre tuvo desde el principio.

Epílogo :

Su llegada completa al catálogo de Star en Disney+, es una magnífica oportunidad para acabar, revisionar o empezar una de las comedias más originales de la última década, la brillante ‘You’re the Worst’, que he querido recordarla desde esta esquina del pasado de cada viernes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2021
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31