>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Bienvenidos a Utmark ( Noruega). Gente pintoresca en lugares remotos y aislados

Las historias ubicados en lugares remotos y aislados son una buena fuente de inspiración para hacer series desde la mítica ‘Doctor en Alaska’. El esquema se basa en colocar una serie de personajes extraños y estrafalarios que suelen llegar a esos confines poco explorados por todo tipo de razones que permiten como en el caso de ‘Bienvenidos a Utmark’ explorar esas relaciones tanto personales como con el entorno.

La introducción a esos lugares suele venir de la mano de un personaje nuevo y ajeno a ese mundo tan especial que en el caso del lejano Utmark en la Laponia noruega, es la llegada de la nueva maestra de la escuela del pueblo, que nos permite ir conociendo a todos y cada uno de los principales personales que habitan Utmark como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Bienvenidos a Utmark 8 ep+ 45 min . Abr 2021-. Idioma: noruego/sami Cadena: HBO ( N) / HBO (E)

La trama : Kari (Kamilla Grønli Hartvig) es una joven maestra que  ha aceptado ir voluntaria  al  remoto pueblo de Utmark en la región lapona noruega de Finnmark, la mas norteña del país. Su llegada viene acompañada de muchos problemas como la perdida de todos sus enseres por parte de la empresa de mudanzas, por lo que debe recurrir un poco a la solidaridad de los habitantes del pueblo, lo que nos permite irlos conociendo.

Utmark tiene una colección de personajes muy extraños y complejos, empezando por el protagonista Finn ( (Tobias Santelman, izq) un pastor de ovejas alcoholizado y deprimido que es incapaz de mantener viva la llama de su matrimonio con su mujer Siri ( Marie Blockus) , que se gana la vida limpiado casas y cabañas de la región.

La situación de sus padres tiene desesperada a su hija adolescente Marin ( Alma Gunther) , que ve como sus dos progenitores se van autodestruyendo, su padre con el alcohol y su madre en una relación de lo más tóxica con el archienemigo de su marido, Bilzi ( Stig Henrik Hoff, der) un violento sami que se considera el auténtico propietario de toda la región por su herencia étnica ( los samis es el nombre oficial a los conocidos como lapones).

En Utmark tenemos además un proxeneta bastante ajado, afligido por la muerte de su mujer y que acaba de adquirir dos prostitutas de origen albanés para dar satisfacción a todos los hombres solitarios que pueblan las granjas aisladas de la región. Además tenemos a una diacona que odia su confesión religiosa acabando con unos contrabandistas finlandeses de alcohol conchabados con el corrupto sheriff de Utmark, ahogado en deudas de juego.

Las interacciones de toda esa fauna de personajes se van desarrollando a lo largo de ocho episodios con una atención especial al extraño triángulo que forma el pastor borracho, su mujer infiel y el sami violento, que se enzarzan en todo tipo de pugnas iniciadas por el perro asesino de ovejas propiedad del sami Blitzi.

En todo ese caos, la joven Marin es la única persona cuerda y con dos dedos de frente que intenta arreglar la situación aunque sus esfuerzos suelen ser baldíos por la tozudez de los adultos, como muestran en la promoción inicial de la serie.

‘Bienvenidos de Utmark’ es una producción noruega pero con un creador danes Kim Fupz Aakeson y un director islandés Dagur Kari, lo que la convierte en una producción escandinava, donde tienen un cariño especial hacia todos los detalles lingüísticos, como el contraste entre el noruego que se habla en el norte del país con el de Oslo, así como introduciendo de forma natural, diálogos en lengua sami cuando el personaje  de Blitzi habla con sus familiares.

Lógicamente todos esos matices se pierden con el doblaje, pero en cambios si están atentos los pueden captar en la versión original noruega en especial el tema de los samis, que despierta una gran sensibilidad a nivel oficial en Noruega.

‘Bienvenidos a Utmark’ tiene un buen planteamiento y una gran  presentación del pueblo y sus habitantes, pero desaprovecha en parte esas posibilidades al optar por priorizar las partes dramáticas sobre las partes excéntricas que suelen funcionar mejor en este tipo de series. Sus creadores han optado por darle un tono demasiado solemne en demasiadas ocasiones que le hace perder algo de fuerza, al ver una galería de personajes que compiten para ver cual es el peor y más odioso, con la única excepción de la joven Marin.

Esa falta de fluidez al desarrollar las historias y un excesivo tono deprimente es lo que aleja a ‘Bienvenidos a Utmark’ de otras series muy famosas y rarunas que utilizan el humor para desengrasar ese tono trascendental, aunque debo reconocer que utilizan a la perfección los desolados paisajes de la tundra de la región de Finnmark.

A pesar de esas pequeñas reticencias ‘Bienvenidos a Utmark’ es una serie más que digna y nos permite conocer aspectos desconocidos tanto del pueblo sami como de las condiciones de vida en las regiones mas remotas del norte de Noruega, como resalta el tráiler oficial de la serie para su estreno en HBO España, con el que vamos a cerrar el presente artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2021
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31