>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Dirty sexy money : las reglas particulares de los billonarios

Las desventuras de familias inmensamente ricas han sido una fuente inagotable de grandes éxitos televisivos desde ‘Dallas’ hasta el reciente bombazo que es ‘Succession’ pero también han tenido fracasos clamorosos como es el caso de ‘Dirty Sexy Money’ una historia familiar que vista con perspectiva, parece que la miró un tuerto desde la escritura del piloto.

A pesar de seguir la formula magistral del género, consistente en unir un reparto repleto de nombres famosos y conocidos para desarrollar unas historias de traiciones y puñaladas entre los miembros de una riquísima familia, lo cierto es que ‘Dirty Sexy Money’ nació con plomo en las alas y nunca pudo remontar el vuelo, tanto por causas propias como ajenas a la propia producción, con un escaso recorrido de poco más de veinte episodios y  un enorme cliffhanger final.

A pesar de ese accidentado viaje, su emisión en abierto en nuestro país consiguió una cierta repercusión, porque era bastante mejor de lo que muchos ejecutivos de la ABC pensaban, por lo que no es una mala idea recordar las desventuras de la familia Darling y de su abogado Nick George, en esta entrada del recuerdo del último fin de semana de junio.

Ficha: Dirty Sexy Money 23 ep 45 m   Sep 2007-ago 2009 Cadena:  ABC (USA) / Antena 3-TNT (E)

Sinopsis: Nick George es un abogado idealista que lleva una existencia de lo más placentera junto a su mujer y su hija Kiki, dedicado principalmente a causas sociales y a defender a los más desfavorecidos. Todo cambia cuando su padre Dutch, un verdadero tiburón legal, muere en un accidente aéreo y su principal cliente, la poderosa y riquísima familia Darling, insiste para que  Nick sustituya a su padre como su consejero legal.

A pesar de sus reticencias iniciales, Nick acaba aceptando y se ve involucrado en todos los líos legales, familiares y amorosos tanto del patriarca Tripp y de  su patricia mujer Letitia, como de su numerosa prole de cinco hijos que compiten entre ellos para crear el máximo de problemas a sus padres.

La relación de Nick George como el nuevo abogado de la familia Darling y sus nuevos clientes mientras intenta descubrir la verdad sobre el accidente que acabó con la vida de su padre es el centro de las historias de ‘Dirty Sexy Money’.

El inicio: Craig Wright era un joven dramaturgo de la zona de Detroit, que compaginaba con las tareas pastorales tras ser ordenado sacerdote de la iglesia cuáquera. Una de sus obras con trasfondo filosófico y religioso, llamó la atención de un agente de Hollywood que le organizó una entrevista con Alan Ball, que estaba buscando voces frescas para las últimas temporadas de ‘A dos metros bajo tierra’ .

Wright fue contratado y estuvo escribiendo en las tres últimas temporadas del drama funerario, para pasar posteriormente a ‘Perdidos’ y ‘Cinco Hermanos’ . En esta última serie congenió con su creador Greg Berlanti que le animó a crear sus propias historias.

Wright siempre había estado muy interesado en la forma en que las personas perciben la posesión de inmensas cantidades de dinero como algo sucio y con la erótica del poder que proporciona esa ingente riqueza. Uno de sus mejores amigos de infancia era un abogado particular para una de esas familias y la visión desde el punto de vista de ese abogado del dinero sucio y sexy le daba tanto el título de la serie como una premisa para desarrollar.

Al estar Greg Berlanti trabajando para la cadena ABC con ‘Cinco Hermanos’ , esa cadena fue su primera opción, consiguiendo el encargo de un piloto que rodaron en la primavera de 2007. El resultado no convenció demasiado a los ejecutivos de ABC que exigieron bastantes cambios tanto en el tono ( algo más ligero) como en el propio reparto con algunos cambios de actores y actrices, destacando entre las descartes el de una jovencísima Elle Fanning. En el primer video pueden ver el tono de ese primer piloto antes de ser enviado a los talleres de chapa y pintura televisiva.

Los cambios propuestos generaron bastantes fricciones entre el creador y los actores con la cadena ABC, siendo el inicio de una tortuosa relación que ya no pudo enderezarse.

‘Dirty Sexy Money’ se estrenó con una gran promoción en el otoño de 2007 con el siguiente tráiler, teniendo un enorme éxito de audiencia en sus primeros episodios, siendo renovada de forma casi automática para una extensión de toda la temporada, aunque los planes no siempre salen bien, como veremos más adelante.

La carrera de Wright ha seguido con varias series en su haber pero especializándose en series con cierto trasfondo religioso y legal como sus dos creaciones más recientes ‘Greenleaf’ y ‘Delilah’ para la cadena de la poderosa Oprah Winfrey.

La trama: ‘Dirty Sexy Money’ es una serie que apela directamente al disfrute de las espectadores viendo como algunas de las personas con más dinero de todo Nueva York tienen unas existencias miserables y plagadas de problemas que deben resueltas con la intervención continua de su abogado.

El centro de las historias es el pobre abogado Nick George que se ha visto obligado de la noche a la mañana a hacer de niñera legal de las siete personas principales del clan Darling, poniendo en riesgo su vida personal y matrimonial.

La cabecera corta y críptica era una breve introducción a esa Nueva York de los ricos y famosos.

Su principal interlocutor y el causante de la encerrona para sustituir a su padre fallecido es Tripp Darling, el patriarca incontestable del clan que mueve sus hilos para colocar a sus hijos en diferentes lugares para seguir aumentando sus tentáculos económicos.

Ambicioso e implacable no duda en recurrir a todo tipo de métodos para seguir incrementando su cuenta monetaria con la inestimable ayuda de su mujer Letitia, una neoyorquina de alcurnia y con gran predicamento en la alta sociedad del Upper East Side, con la que forma una imbatible pareja de poder, como muestran en este video.

Los cinco hijos son todo un abanico de arquetipos que permiten abarcar todos los campos posibles. En primer lugar tenemos al primogénito Patrick enfrascado en una incipiente carrera política, que va a poner en peligro  por una tórrida relación con una transexual. Este personaje fue una de las primeras apariciones de un personaje transexual en televisión interpretado por una actriz de ese colectivo Candis Cayne, como pueden comprobar en el siguiente video.

Karen es la hija mayor de la familia y la más preparada de toda la prole para suceder a su padre, pero en su caso el techo de cristal la tiene relegada a la fundación y a coleccionar fracasos matrimoniales. Su relación con Nick viene de su adolescencia como su gran amor nunca correspondido y ahora que lo tiene más cerca por ser el abogado familiar, no se va a cortar mucho en lanzarle la caña en numerosas ocasiones.

El hijo más extraño es el mediano Brian, un pastor episcopialiano ( un claro guiño al pasado clerical del creador Craig Wright) que protagoniza unas insulsas tramas secundarias bastante alejadas del núcleo de poder de la familia.

Por últimos tenemos a Jeremy y Juliet , dos gemelos malcriados como los dos benjamines de la familia Tripp, ambos están en una competencia constante para meterse en los problemas más gordos, desde drogas a líos sexuales por lo que deben recurrir continuamente al abogado de la familia para que les saque de los embolados en que se meten.

La estructura de ‘Dirty Sexy Money’ inicialmente era mixta con el hilo de continuidad que representaba el misterio de la muerte del padre de Nick George que su hijo iba a intentar a desentrañar desde dentro de la familia, mientras que a nivel semanal teníamos una trama principal autoconclusiva que era la resolución de un problema legal de algún miembro que requería la asistencia de su abogado Nick para controlar la situación.

Poco a poco, las tramas de continuidad de los numerosos personajes fueron ganando en importancia desplazando casi por completo el hilo de continuidad del misterio de la muerte del padre que era convenientemente dosificado para episodios pivotales de la serie, como los últimos de cada temporada.

Tras la presentación y conocimiento inicial de los nueve personajes principales y sus relaciones entre ellos y con elementos externos a la familia, ‘Dirty Sexy Money’ entra en el camino habitual de romper esas relaciones para restablecer unas nuevas que volvían a ser rotas al cabo de pocos episodios, para acabar rompiendo las leyes de la combinatoria entre nueve elementos, tanto a base de relaciones sexuales, como de paternidades de todo tipo.

‘Dirty Sexy Money’ quemaba tramas muy rápidamente como un buen método para enganchar al espectador, pero tuvo la mala suerte de que la huelga de guionistas detuvo la producción tras el décimo episodio de los veintidós previstos para la 1T.

En principio la idea era volver a la producción tras la huelga, pero el coste de la producción y la dificultad de reiniciar el rodaje hizo que la cadena ABC decidiera cerrar esa temporada, para darles más  tiempo a desarrollar la segunda entrega en otoño de 2008, lo que acabó siendo su sentencia de muerte como veremos más adelante.

Siempre me han gustado este tipo de dramas familiares de ricachones, porque nunca me los tomo muy en serio y solo quiero ver cual es el siguiente giro rocambolesco que van a hacer sus creadores para seguir manteniendo la tensión en la audiencia

En ese sentido ‘Dirty Sexy Money’ cumplía a la perfección mis modestas expectativas, gracias a un reparto de lo más competente, una lujosa ambientación y el placer culpable de ver a millonarios darse y recibir puñaladas traperas de todo tipo con el pobre abogado como el sanitario legal de guardia.

El problema fue que en la 2T perdieron bastante los papeles y aunque la acabé de forma disciplinada casi siempre era en modo multitarea, para levantar la cabeza cuando escuchaba alguna tropelía.

Los actores: Tras trabajar tres años con el creador de ‘Dirty Sexy Money’, Craig Wright, en ‘A dos metros bajo tierra’, su buen amigo Peter Krause era una elección muy lógica para protagonizar  su primera creación. Krause siempre ha sido un actor muy solido e incombustible que no ha cesado de empalmar protagonistas en todo tipo de series durante más de veinte años desde la genial ‘Sports Night’ hasta la reciente ‘9-1-1’.

En la foto está acompañado por Zoe McClellan que interpretaba diligentemente a su mujer Lisa. McClellan siempre ha sido una aplicada secundaria que empezó a despuntar en las últimas temporadas de ‘JAG’ para seguir en el reparto original de ‘NCIS. Nueva Orleans’ y en la 2T de ‘Designated Survivor’.

Siempre es un lujo contar con dos grandes actores como el canadiense Donald Sutherland y Jill Clayburgh para interpretar al matrimonio Darling en dos personajes que les iban como anillo al dedo, aportando la clase y elegancia para hacerlos completamente creíbles en todo momento.

La carrera de Donald Sutherland es impresionante desde hace más de cincuenta años cuando empezó con ‘Doce en el patíbulo’ y ‘MASH’. Personalmente tuve la suerte de conocerlo y tratarlo bastante durante los JJOO de Vancouver en 2010, donde trabajó haciendo muchas narraciones y anuncios y era una persona afable, adorable y de lo más profesional que he conocido . No creo que su personaje de ‘Dirty Sexy Money’ sea nombrado en su futuro obituario, pero era de lo mejor de la serie sin duda alguna.

Jill Clayburgh es una de esas grandes actrices de los años setenta y ochenta que a diferencia de sus colegas masculinos fue siendo relegada por su edad de los grandes papeles cinematográficos, como el que le proporcionó un Oscar por ‘Una mujer descasada’. Se fue refugiando en películas televisivas o en papeles como el de la matriarca del clan Darling, en la que fue una de sus últimas apariciones antes de morir de leucemia en 2010.

William Baldwin y Natalie Zea interpretaban a los dos hijos mayores de la familia Darling. En mi caso William Baldwin siempre ha tenido el dudoso honor de ser el peor de todos los hermanos Baldwin y papeles como el del primogénito Patrick han sido los causantes de ese desafecto personal, que no ha conseguido reparar en toda su carrera posterior por su inexpresividad y falta de carisma, como en las recientes ‘Too Old to die Young’ y ‘Northern Rescue’.

En cambio Natalie Zea fue toda una revelación por su personaje de Karen y que confirmó posteriormente con un gran papel en la maravillosa ‘Justified’ como la ex-mujer del marshall Raylan Givens. Últimamente me ha encantado también por su enorme vis cómica en la desmadrada ‘Desviados’ o en la 2T de ‘The Unicorn’.

Solo voy a nombrar a Glenn Fitzgerald que interpretaba al hijo mediano Brian, porque ni el actor ni su personaje se merecen ni que ponga la foto, por lo que voy a finalizar con los dos gemelos benjamines interpretados por dos jóvenes actores Seth Gabel y Samaire Armstrong que no han progresado adecuadamente, a pesar de que cumplían como dos jóvenes críos malcriados de manual.

Seth Gabel por lo menos ha seguido trabajando, con un buen papel recurrente en ‘Fringe’ para seguir con ‘Salem’ y poca cosa más.

Peor le ha ido a Samaire Armstrong que llegó a este personaje de Juliet tras empezar en un papel recurrente en ‘The O.C’, pero que luego no ha pasado de algún personaje secundario en series canceladas como ‘Resurrection’ y hacer de estrella invitada en algún episodio de series de larga duración, poco bagaje para lo que prometía.

El Final : El accidentado final de la 1T dejó un compás de casi nueve meses hasta el inicio de la 2T, lo que provocó que ‘Dirty Sexy Money’ perdiera toda la tracción inicial que había conseguido, ya que nadie se acordaba de lo que había sucedido al principio y además ubicaron la trama seis meses después del final interruptus de su 1T.

Además introdujeron a Blair Underwood, un actor especializado en incorporarse en series ya iniciadas para dar la nota de color en repartos exclusivamente blancos y a Lucy Liu que se come a todo el mundo con el que comparte escenas, por lo que no casaba muy bien con el protagonismo casi exclusivo de la familia Darling.
Entre las nuevas incorporaciones, unas tramas cada vez más delirantes y que nadie se acordada de su 1T, el resultado a nivel de audiencias fue desastroso, tanto es así que la cadena ABC retiró a ‘Dirty Sexy Money’ de su programación con cuatro episodios por emitir que fueron quemados por temas contables a mediados de agosto. Un ejemplo del nivel lamentable de las relaciones imposibles que se generaron esta segunda temporada lo tienen en el siguiente corte.

El último episodio deja absolutamente todo en el aire con una revelación sobre el misterio inicial que cambia absolutamente toda la percepción que habíamos tenido hasta ese momento, por lo que no se me ocurre un peor final para una serie.

Epílogo :
Hoy he querido recordar una de esas series malditas, ‘Dirty Sexy Money’ que mucha gente pudo ver en su momento pero que  se ha olvidado por completo, al ser uno de esos meteoritos que irrumpen con gran fuerza en el panorama televisivo para desintegrarse a la misma velocidad por todo tipo de razones internas y externas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2021
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031