Las historias con una pareja de detectives investigando casos mundanos, pero con la particularidad de que uno de ellos tenga poderes sobrenaturales, han producido series con cierta repercusión como ‘Forever’, ‘Sleepy Hollow’ o ‘Angel’, a las que se ha unido recientemente ‘Lucifer’ que acaba de finalizar su accidentado recorrido de seis temporadas, incluyendo un cambio de cadena a mitad del recorrido.
Inspirada en un cómic del reputado Neil Gaiman, ‘Lucifer’ ha tenido la habilidad de evitar desde el principio, un excesivo dramatismo y trascendencia de sus tramas, optando por un tono distendido y socarrón, con numerosos momentos llenos de humor, para ilustrar el recorrido de ese rey del infierno gamberrete y canalla, que se lo pasa en grande entre los humanos.
No dudo que ese enfoque ligero y ameno puede haber enfurecido a los más puristas y seguidores incondicionales del personaje de Lucifer, pero lo cierto es que ha construido una base muy fiel de seguidores que han sido capitales para la renovación de ‘Lucifer’ durante las últimas temporadas, como les voy a analizar en el presente artículo.
Ficha: Lucifer 93 ep ( 6T) 45 min ene 2016 – sep 2021 Fox/ Netflix ( USA) / TNT/ Netflix (E)
Sinopsis: Lucifer Morningstar es un ángel desterrado por Dios, su padre, tras rebelarse contra él. Su castigo ha sido medrar milenios en el infierno, torturando a todas las personas que le eran enviadas, hasta que harto de estar en esa oscuridad permanente, decide abandonar su puesto en el averno, para trasladarse a la tierra a vivir una vida más hedonista y despreocupada.
Instalado en Los Ángeles es el dueño de Lux, el club nocturno de moda. Una noche es testigo de un asesinato en su local y conoce a la detective de policía Chloe Decker a la que ayuda a resolver el caso con sus poderes sobrenaturales, pero sin que ella sea consciente de ello. Ese primer caso inicia una colaboración de Lucifer con la inspectora para los casos más complejos que debe resolver.
El inicio: Lucifer es un personaje de cómic creado por la pluma de Neil Gaiman junto a los artistas Sam Kieth y Mike Dringenberg que hizo su primera aparición como un personaje secundario en ‘The Sandman’ para escindirse posteriormente con su propia serie de cómics.
En el año 2014 y en plena fiebre de adaptaciones de todos los cómics habidos y por haber, la productora Warner Brothers junto al mega productor Jerry Bruckheimer ( CSI) empezaron a desarrollar una adaptación televisiva de ‘Lucifer’ en forma de piloto para la cadena FOX.
El guionista elegido fue Tom Kapinos, un experimentado productor que tras iniciar su carrera en ‘Dawson’s Creek’, se hizo conocido como creador y showrunner de la irreverente ‘Californication’, un gran vehículo para el lucimiento de David Duchovny.
Kapinos aceptó el encargo pero cambiando bastantes cosas del cómic original en especial acentuando el tono de comedia que prevalecía en muchos momentos, con trastadas y gamberradas del demonio protagonista.
El piloto fue aprobado por la cadena FOX, pero al tener Kapinos otro piloto en marcha que en principio le interesaba más como era ‘White Famous’, fue sustituido como showrunner de la serie en el episodio 2 por Joe Henderson ( izq).
Henderson era un veterano de series populares como ‘Ladrón de Guante Blanco’ y ‘Almost Human’ y se hizo responsable de la serie junto a Ildy Modrovich ( der) , forjada en las series del productor ejecutivo Jerry Bruckheimer como ‘CSI Miami’ y que han sido los timoneles de la serie hasta el final de la misma.
Su estreno fue recibido con cierta indiferencia por parte de la crítica y las audiencias tampoco fueron espectaculares, pero poco a poco fueron cimentando una buena base de seguidores que lo primero que vieron fue el primer tráiler largo de la serie.
La trama: ‘Lucifer’ es un procedimental híbrido, donde en cada episodio se enfrentan a un asesinato que deben resolver la extraña pareja que forman la detective Chloe Decker y el demonio Lucifer Morningstar, siguiendo la metodología habitual de interrogar a los sospechosos y buscar pistas hasta descubrir al asesino y el móvil. Su escueta cabecera con una ráfaga musical no descubre nada sobre el personaje.
Las investigaciones cuentan con la ventaja de las propiedades sobrenaturales de Lucifer, capaz de mirar fijamente a una persona para saber qué es lo que desea, lo que le da una gran ventaja en las pesquisas, al poder escudriñar las mentes de los sospechosos sin que su compañera se entere de esa propiedad.
La cosa se complica porque Lucifer descubre que su compañera Chloe es la única persona inmune a sus poderes, lo que le desconcierta mucho y es la razón principal por la que sigue colaborando con la detective, intrigado por saber las razones de ese bloqueo a sus poderes mentales.
En el primer encuentro entre ambos, que pueden ver en el siguiente video, se sientan las bases de una relación que va a tener una enorme evolución en las seis temporadas de ‘Lucifer’.
Lucifer gira principalmente en torno a la relación central entre Lucifer y Chloe, pero que se ve rápidamente complementada por los personajes secundarios que pertenecen a sus respectivos entornos, el demoníaco y el humano, bien separados inicialmente en dos comportamientos estancos, pero que con el tiempo van a tener bastantes vasos comunicantes..
Por el bando de Lucifer, sus principales aliados son su hermano mayor Amenadiel que ha vuelto a la tierra, para intentar convencer como sea a su hermano, de su vuelta al infierno y sobre todo su sicaria principal Mazekeen (Maze), una despiadada torturadora infernal que no ha dudado en seguir a su jefe a la tierra, para seguir protegiéndolo con métodos de lo más expeditivos, como pueden ver en el siguiente video con una pelea entre esas dos personas más próximas a Lucifer.
En el caso de la detective Chloe Decker, su entorno personal está formado por su ex-marido Dan, un detective que sigue trabajando con ella en la comisaria y con el que tiene una hija de diez años Trixie, una niña bastante espabilada que hace grandes migas tanto con Lucifer como con la despiadada Maze, que se vuelve un lindo gatito en presencia de la niña, como se ve en el siguiente corte.
En un planteamiento curioso, apenas vemos en las primeras temporadas a los jefes directos de Chloe en la policía, por lo que no debe rendir cuentas a nadie de sus investigaciones, algo muy conveniente teniendo en cuenta los métodos de Lucifer para resolver sus casos, muchas veces a sus espaldas. En cambio si que tuvieron la habilidad de introducir en la 2T a una forense Ella, que se convirtió rápidamente en uno de los personajes favoritos de los seguidores.
Tras unos capítulos iniciales donde predomina el aspecto procedimental, a mitad de la 1T deciden apostar más firmemente por las tramas de continuidad de todos los personajes primando la irreverencia y el tono de comedia negra, utilizando el truco habitual de hacer que el caso semanal haga avanzar el desarrollo de los personajes de una u otra manera, desvelando algún secreto o habilidad oculta.
Una constante en bastantes episodios es mostrar las habilidades musicales de su protagonista Tom Ellis, cantando y tocando el piano, como en el siguiente video, donde lo hace junto a Debbie Gibson, una gran estrella musical juvenil de finales de los años ochenta.
‘Lucifer’ es de esas series que he disfrutado viendo de forma distendida sin tener que estar completamente absorto en lo que está pasando. Personalmente siempre he preferido sus momentos de comedía y socarronería, que cuando se dedican a explotar la mitología infernal con todo tipo de peligros para la humanidad, aunque debo reconocer que siempre han mantenido un equilibrio difícil de conseguir.
Los personajes están bien desarrollados y todos tienen puntos interesantes para empatizar con ellos, incluyendo los demoníacos que son los que proporcionan los mejores momentos cuando se sueltan el pelo y no son exclusivamente un brazo ejecutor del mal.
Si no le gustan los toques fantásticos y paranormales, seguramente ‘Lucifer’ no es para usted, por eso le he indicado esas referencias en el prologo, en caso de que prefiera los procedimentales canónicos y más realistas.
Los actores:
El actor gales Tom Ellis empezó a trabajar en pequeños papeles a principios de siglos hasta que tuvo su primer papel importante en la comedia negra ‘Suburban Shootout’ junto a otros dos jóvenes debutantes como Ruth Wilson y Tom Hiddleston, pero su gran oportunidad le llegó como el apuesto galán por el que bebía los vientos Miranda Hart en su fabulosa comedia ‘Miranda’.
Esa gran vis cómica le llevó a trasladarse a los EEUU, para protagonizar primero una efímera serie médica ‘Rush’, y ser posteriormente elegido como el protagonista de Lucifer, gracias a esa capacidad innata de mezclar momentos más dramáticos con otros mucho más canallas y divertidos, además de como todo buen galés, arrancarse a cantar en cualquier momento.
Su presencia ha sido una de las razones más importantes del éxito que ha tenido Lucifer como ese demonio elegante, con una perfecta dicción inglesa y un punto canalla que le ha hecho irresistible para muchas personas, lo que le augura un buen futuro al actor si elige bien.
Lauren German empezó su carrera como carne de cañón en varias películas de terror de la primera década de este siglo, para pasar a papeles algo más estables en series importantes como ‘Hawaii 5.0’ o ‘Chicago Fire’, pero nada comparable con el personaje de la detective Chloe Decker que ha sido hasta ahora el punto álgido de su carrera.
German está excelente como el contrapeso serio, centrado y responsable del tarambanas de Lucifer, con el que poco a poco va construyendo una gran química en pantalla con Tom Ellis, y que va evolucionando muy favorablemente con el paso de los años, en especial a medida que va conociendo los secretos de su extraño compañero policial.
La tercera gran estrella de la serie ha sido la sudafricana Lesley Ann Brandt como el despiadado demonio Maze, un personaje completamente imprevisible , lo que era su principal atractivo, al poder pasar de ser una implacable asesina a hacer de canguro o enamorarse como una colegiala, robando todas las escenas en que aparecía con su estilo tan personal.
Brandt nació en Ciudad del Cabo pero a los dieciocho años emigró a Nueva Zelanda donde empezó a aparecer tanto en las series kiwis, como en las producciones que se rodaban en el país austral, hasta que consiguió el papel de la esclava Naevia en ‘Spartacus’. Tras ese papel Brandtl se desplazó a los EEUU, sin destacar apena hasta ser elegida como segunda opción para el papel de Maze, tras ser descartada la actriz inicialmente elegida ( Lina Esco, ahora en ‘SWAT´).
Kevin Alejandro y Aimée Garcia dan vida a los dos contactos más estrechos de la detective dentro del cuerpo de policía como son su ex-marido el detective Dan Espinoza y la alocada y achuchable forense Ella Lopez.
Alejandro estuvo dando muchos tumbos al inicio de su carrera hasta conseguir papeles secundarios en series como ‘Shark’ ‘Southland’ o ‘True Blood’ . Su personaje como detective es el más longevo de su carrera pero siempre me pareció el más desdibujado al estar siempre supeditado a su relación con su ex-mujer y con su hija, por lo menos en las temporadas iniciales. Luego fue progresando con sus propias tramas pero siempre por debajo del resto del reparto.
En cambio la entrada de Aimée Garcia en la 2T como la forense del departamento, supuso un enorme revulsivo en las tramas policiales, por su capacidad de generar empatía con todo el mundo, revelándose como una actriz con muchos registros. Su carrera había estado plagada de papeles de latina tanto en dramas como ‘ Dexter’ o ‘Trauma’ como en comedias como ‘George Lopez’, pero ninguno de sus personajes se ha acercado a la popularidad que ha tenido con ‘Lucifer’ .
Por el lado demoníaco teníamos a dos veteranos actores solventes como D.B.Woodside y Rachael Harris que interpretan a Amenadiel el hermano mayor de Lucifer y a la doctora Linda Martin, la psicoterapeuta a la que acude regularmente Lucifer en un toque ‘sopraniano ‘del protagonista.
D.B. Woodside alcanzó una cierta popularidad como el malvado hermano y asesor del presidente Palmer en ‘24’ y posteriormente como el director de la escuela en la última temporada de ‘Buffy’, además de aparecer de forma recurrente en ‘Suits’ donde coincidió precisamente con Rachael Harris.
Ese personaje de ‘Suits’ como el interés amoroso del abogado agonías que era Louis Litt, es el más importante de la carrera de Rachael Harris, capaz de moverse hábilmente entre el drama y la comedia, como corresponde a tener que ser la psiquiatra del demonio en persona.
El final:
Como su protagonista inmortal, ‘Lucifer’ se ha permitido el lujo de resucitar en diversas ocasiones, en primer lugar tras su cancelación por parte de la cadena generalista FOX al final de la 3T.
La productora Warner Brothers intentó vender la serie en otros lugares, siendo Netflix la que se llevó al gato al agua con un encargo inicial de dos temporadas adicionales que en principio iban a cerrar la historia de Lucifer con un gran final rodado en el Estadio Olímpico de Los Ángeles.
Pero como el negocio es el negocio, Netflix ante sus grandes datos de audiencia, decidió sondear la posibilidad de hacer una temporada adicional de diez episodios para hacer otro final de la historia, lo que suscitó el entusiasmo tanto de los productores como del elenco, por seguir otra temporada con el negocio.
En la última entrega ya han hecho lo que les ha dado la gana, desde un episodio animado a otro episodio musical, para darle un cierre adecuado a la historia de Lucifer Morningstar y sobre todo dando satisfacción a sus numerosos fans, aunque viendo los antecedentes yo no lo daría todavía por enterrado.
Para cerrar este apartado les dejo con un video que muestra la evolución del personaje de Lucifer durante las seis temporadas que ha durado en sus dos casas diferentes.
Epílogo:
‘Lucifer ’ es un procedimental híbrido muy entretenido siempre y cuando nos dejemos llevar por su mitología y no intentemos encontrarle tintes realistas a una historia demoníaca con todo lo que eso representa. A mi me ha gustado bastante en determinados momentos y es algo que he querido trasladarles cerrando el artículo con un resumen de los mejores momentos de toda la serie.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino