>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Las Hermanas Mcleod : un increíblemente popular western feminista

Los grandes espacios abiertos australianos son uno de sus principales atractivos desde el punto de vista de localización de series y no podían faltar en una semana temática dedicada a las series australianas, por lo que tras visitar Melbourne con ‘The Newsreader’ y Sidney con ‘Mr Inbetween’, nada mejor que irnos a un rancho del sur de Australia para conocer ‘Las Hermanas McLeod’, probablemente la serie más popular a nivel local de la televisión australiana.

‘Las hermanas McLeod’ aunaba el sabor del western australiano de grandes espacios abiertos con una gestión completamente femenina a todos los niveles del rancho Drovers Run, heredado por dos hermanas tras la muerte de su padre. Desde el momento de su estreno fue una serie enormemente popular en Australia, además de tener unas grandes ventas internacionales con unas historias a medio camino entre el culebrón australiano tipo ‘Vecinos’ o ‘Home and Away’ con las  series de más corta duración.

El fenómeno de ‘Las Hermanas McLeod’ llegó a nuestro país a través de las televisiones autonómicas y por lo menos en el caso catalán que es el que mejor conozco tuvo bastante aceptación al emitirse de forma diaria durante casi un año, tras la finalización de la serie en Australia, con bastante buena acogida. Por todo ello me ha parecido el broche perfecto para cerrar esta semana dedicada a las series australes.

 

Ficha: Las hermanas McLeod ( McLeod’s Daughters) 224 ep + película inicial  ( 8T)  Ago 2001- Ene 2009. Cadena:  Nine Network (AUS)/ Autonomicas/ Amazon Prime (E)

Sinopsis:  El propietario y gestor del rancho Drovers Run Jack McLeod muere dejando el rancho en herencia a sus dos hijas, Claire que siempre ha estado a su lado y que esperaba seguir llevando las riendas del rancho y su hermanastra Tess hija de una tempestuosa relación de Jack y que descubre por sorpresa que ha heredado la mitad del  rancho paterno.

El reencuentro entre las dos hermanastras tras veinte años sin tratarse no es muy agradable, puesto que la intención de Tess es vender su parte para abrir un café en Killarney, la ciudad cercana, pero poco a poco empiezan a hacer buenas migas y deciden acometer la gestión del rancho entre las dos, junto con tres trabajadoras más, tras despedir a todos los hombres del rancho.

Los problemas y vicisitudes de las cinco mujeres en el día a día de la explotación del rancho son el hilo principal de las historias de ‘Las Hermanas McLeod’

El inicio: La británica Posie Graeme-Evans se trasladó de pequeña con su familia a la ciudad australiana de Adelaida, donde creció y estudió para seguir su pasión de ser escritora. Tras crear varias series juveniles para la televisión australiana, Graeme-Evans empezó a desarrollar un concepto inspirado por varias visitas a ranchos cercanos a Adelaida y ver el importante papel que desarrollaban las mujeres en muchos de ellos.

Para reforzar ese punto de vista, la idea de un rancho exclusivamente femenino tanto a nivel de dirección como de trabajadoras era un concepto con mucho recorrido y así lo vendió a la cadena televisiva Nine que mostró su interés  para hacer  inicialmente una película televisiva y comprobar la respuesta del público.

La película se estrenó en 1996 con un gran éxito de audiencia y la intención inicial era pasar rápidamente a hacer la serie con  un encargo de 22 episodios, pero finalmente la cadena decidió congelar el proyecto por temas presupuestarios durante cuatro años, hasta que la proyección mundial del outback australiano tras las ceremonias de los JJOO de Sydney en el año 2000, consiguió que le dieran la luz verde, al tener  aseguradas las ventas internacionales.

Cambiaron todo el reparto de la película inicial y de hecho el personaje de Jack McLeod que aparecía inicialmente, desaparece en el piloto, muriendo fuera de cámara para permitir pasar directamente al encuentro entre las dos hermanastras y empezar la historia con el conflicto inicial que muestra el tráiler de la serie.


La trama: ‘Las Hermanas McLeod’ es un producto planteado a mitad de camino entre la serie semanal y el culebrón diario, ya que producir en Australia veintidós capítulos al año, está más cerca de los estandards de las series estadounidenses que de las británicas por nombrar sus dos referentes más cercanos.

Tras establecer la premisa inicial con esas cinco mujeres a cargo del rancho, ‘Las hermanas McLeod’ desarrolla dos tipos de tramas, en primer lugar las relacionadas con la gestión general del rancho Drovers Run y sus problema de gestión del día a día con el ganado, sequías, ladrones y demás problemas habituales que una gestión femenina enfoca de una manera diferente a la habitual ración de testosterona que vemos en los vaqueros resolviendo problemas, como muestran claramente en la cabecera inicial de la serie.

En un plano paralelo tenemos las tramas personales de las cinco mujeres, en las que pronto van a adquirir una gran importancia, los propietarios del rancho vecino, una poderosa y adinerada familia, los Ryan, con dos hermanos con los que no es difícil de adivinar por donde pueden ir los tiros con el paso de las temporadas, a pesar de la enorme animadversión inicial que se tenían los dos patriarcas de ambos clanes.

Las historias suelen ser de corte dramático con una buena dosis de desgracias que les suceden a nuestras cinco protagonistas, desde violaciones a accidentes de coche, pasando por todo tipo de desengaños amorosos y quemando las tramas a una gran velocidad para mantener el interés de los espectadores durante tantas semanas al año, como en el siguiente video, donde las dos hermanas se encuentran un coche accidentado y deciden socorrerlo.

La división del trabajo entre las cinco mujeres es bastante clara con las dos hermanastras Claire y Tess a cargo de la dirección del rancho, la veterana Meg a cargo de la intendencia de la casa principal, y la hija de Meg, Jodi y su amiga Becky como las dos vaqueras encargadas del día a día de las reparaciones y cuidado del ganado del rancho.

Sus momentos de asueto los pasan en el pub local del pueblo cercano de Killarney, donde siempre son el objeto de la atención de los machotes de la región en ese abrevadero local, aunque las dos vaqueras en especial se saben defender a la perfección de toda esa tropa de moscones, como muestra el siguiente video.

Las vidas amorosas de las dos hermanas fueron tomando cada vez más protagonismo, con toda una lista de relaciones que no siempre acababan de la mejor manera, prolongando en la medida de lo posible la relación entre los dos hermanos Ryan y las dos hermanas McLeod que era por lo que suspiraban todos los espectadores de la serie desde el episodio piloto y que fueron retrasando hasta la 3T.

El primer avance entre Alex y Claire llegó con la siguiente escena que daba inicio a la siguiente fase que todos deseaban.

Al abrir esa puerta, el siguiente paso fue hacerlo con la otra pareja de Tess y Nick, con su propia historia romántica que desarrollan en el siguiente corte.

‘Las hermanas McLeod’ fue una serie relativamente estable durante las tres primeras temporadas, pero precisamente al quemar las tramas amorosas, las actrices empezaron a abandonar la serie para intentar capitalizar esa popularidad antes de que fuera demasiado tarde, siendo la primera en abandonar el barco Jessica Napier que interpretaba a la vaquera Becky seguida casi de forma inmediata por Lisa Chappell que interpretaba a una de las dos hermanas, Claire.

Esas salidas fueron el inicio de un carrusel de cambios con entradas y salidas continuas de actrices con nuevos personajes para mantener la esencia de las cinco protagonistas a cargo del rancho tanto a nivel de propiedad como de mano de obra.

Todos esos cambios hicieron que ‘Las hermanas McLeod’ girará de forma descarada al culebrón con las habituales resurrecciones, hijos secretos y demás parafernalia habitual para mantener la llama viva de la audiencia de la forma que fuera, aunque en la temporada final no quedara ni el apuntador de la primera entrega.

Personalmente nunca fue una serie que me llamara mucho la  atención, en parte porque cuando la estrenaron en TV3 ya había finalizado su singladura en Australia.

Había visto alguno de sus episodios por los países en que las emitían sobre todo en Alemania donde era toda una sensación con un enorme seguimiento, por lo que empecé a verla sin mucho entusiasmo y lo cierto es que al principio no estaba mal y era una forma de pasar las sobremesas con mi madre viendo las aventuras de las hermanas cuando no estaba de viaje, en especial para ver esos paisajes abiertos australianos que tanto me gustan.

Aunque la veía de forma esporádica, me parecía bastante correcta y con un buen nivel de actuaciones, pero cuando empezaron las puertas giratorias del reparto, mi interés se fue desvaneciendo a pasos gigantes y recuerdo que hasta mi madre acabó hasta el gorro de ver gente nueva cada pocos episodios.

Los actores:

No suele ser una buena señal cuando no recuerdo absolutamente nada del reparto principal de una serie, pero el caso de ‘Las hermanas Mcleod’, es de lo más flagrantes por lo menos de las actrices iniciales, ya que posteriormente ya fueron entrando actores y actrices con una carrera algo más popular en la actualidad.

La neozelandesa Lisa Chappell ( derecha) y la australiana Bridie Carter (izquierda) fueron las dos hermanastras Claire y Tess. En ambos casos el papel más importante de su carrera ha sido al frente del rancho Drovers Run, tras el cual ambas han ido tirando, en el caso de Chappell volviendo a su Nueza Zelanda para salir en culebrones locales como ‘Shortland Street’.

Bridie Carter ha tenido algo más de trabajo pero incluso me ha costado reconocerla a pesar de haberla visto en un papel recurrente de  ‘800 Words’ una de mis series australes preferidas de estos últimos años.

Tampoco voy a hacer sonar las campanas por las carreras de Jessica Napier ( izq) y Rachel Carpani (der) que daban vida a las dos vaqueras del rancho Becky y Jodi respectivamente. Napier fue la primera actriz en abandonar la serie y al principio protagonizó una serie ‘The Alice’ ambientada en la preciosa Alice Springs en el centro de Australia, pero posteriormente no ha pasado de papelitos de estrella invitada y poca cosa más.

Carpani fue la que más resistió del reparto inicial hasta la penúltima temporada de la serie, pero la abandonó para ir a probar suerte en Hollywood, donde soló consiguió algún piloto y protagonizar una serie ‘Against the Wall’ que no pasó de la 1T, por lo que acabó volviendo a su país natal para seguir haciendo cositas sin mucha importancia.

El final :

En la octava temporada ya no quedaba absolutamente nadie del reparto inicial y ‘Las Hermanas McLeod’ era algo totalmente irreconocible como suele pasar con los culebrones tras varios años y nada mejor que ver la cabecera para ver el nuevo reparto donde ya puedo avisar que sale algún actor que ahora es bastante más conocido que por aquel entonces.

Las audiencias se desplomaron de tal manera que incluso los ejecutivos de la cadena Nine la retiraron provisionalmente de la parrilla tras solo tres episodios emitidos para quemar el resto en pleno verano austral entre diciembre de 2008 y enero de 2009, con todo el mundo de vacaciones y como relleno de programación a base de dos o tres capítulos por semana.

De nada sirvió recuperar a algunos personajes iniciales con visitas inesperadas para el final de serie, porque el mal ya estaba hecho y ‘Las Hermanas McLeod’ acabó por la puerta de atrás con un final que tampoco va a pasar a los anales de la historia excepto para despedir  las ocho temporadas que estuvo en antena.

Epílogo :

He comprobado que las ocho temporadas de ‘Las Hermanas McLeod’ se encuentran disponibles en Amazon y de hecho lo he aprovechado para ver el final de la serie ya que la había abandonado en su momento, por lo que si desean recordarla o conocerla en este caso lo tienen muy fácil.

Si disfrutaron con su visionado por las teles autonómicas, espero que hayan disfrutado con el artículo que cierra esta semana temática que he dedicado a las series australianas y al gran año que están teniendo en 2021.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2021
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031