El brutal atentado del 22 de julio de 2011 ha dejado enormes cicatrices y secuelas en la sociedad noruega, que han sido tratadas en varias series y películas entre las que destaca la genial ‘22 Juli’ . ‘Furia’ recoge claramente ese testigo, hurgando en el auge y las conexiones de los grupos de extrema derecha europeos que intentan desestabilizar elecciones o amenazar con grandes atentados.
‘Furia’ hace una disección de esos grupúsculos desde varios ángulos y puntos de vista centrados principalmente en Noruega y Alemania, dentro de una trama policíaca con una gran evolución de la historia a caballo de los dos países, pero con mucho mejor resultado para la parte noruega que en la trama alemana, en una coproducción de ambos países.
A pesar de estas deficiencias alemanas, ‘Furia’ es una serie excelente tanto en su inicio como en la parte final, como van a comprobar esta misma semana, al estrenar sus dos primeros episodios en el marco de Serielizados Fest a través de la plataforma Filmin.
Ficha: Furia 8 ep+ 45 min . Sep 2021-. Idioma: noruego Cadena: Viaplay( N) / estreno en Filmin dentro del Serielizados Fest 19 octubre
La trama : Asgeir es un superpolicía, ex-miembro de las fuerzas especiales que tras un grave problema con la mafia rusa, debe ser protegido y enviado bajo una nueva identidad junto con su hija preadolescente, a un pequeño pueblo de los fiordos noruegos, para incorporarse a la comisaria de ese lugar recóndito y aparentemente idílico.
Pero esa tranquilidad pronto se ve alterada por unos ataques xenófobos y racistas al pequeño centro de refugiados local por parte de un grupúsculo de la extrema derecha radical que tiene su base en ese pueblo, que van a tensionar mucho la convivencia en esa ciudad.
Al investigar Asgeir esa célula, descubre la presencia de Ragna, una policía que lleva años infiltrada en esa célula, para intentar descubrir la cúspide de esa pirámide de la extrema derecha radical europea.
Pronto van a descubrir las conexiones alemanas del grupúsculo y los dos policías se ven envueltos en una conspiración política de altísimos vuelos para desestabilizar a la Unión Europea a base de influir por las buenas o por las malas en las futuras elecciones de los países democráticos europeos.
‘Furia’ es una historia que va evolucionando mucho a lo largo de sus ocho episodios, empezando en ese pequeño pueblo noruego para acabar a lo grande en la capital alemana Berlín, con muchos personajes que van entrando y saliendo de la trama central siempre marcada por el hilo de continuidad de los investigadores principales, Asgeir desde fuera y Ragna desde dentro.
‘Furia’ ha sido creada por Gjermund Eriksen, que ganó un Emmy internacional por ‘Mammon’ y que en esta ocasión ha dividido la acción y la producción entre Noruega y Alemania.
El problema es una enorme descompensación entre los episodios noruegos ( 1-3, 7,8) y los alemanes (4-6) tanto a nivel de reparto como sobre todo de dirección, con el noruego Magnus Martens, muy curtido en dirigir series USA como ‘Banshee’ o ‘Good Behaviour’, mucho mas inspirado que el alemán Lars Kraume que no ha pasado de los ‘Tatort’ o ‘Bauhaus’.
Por esta razón, los tres primeros episodios que transcurren en el pueblo noruego así como los dos últimos son excelentes, gracias al buen pulso de Martens, mientras que el tramo central se resiente mucho del excesivo protagonismo de la responsable alemana de la investigación, interpretada de forma muy desganada y blanda por Nina Kutzendorf, como deja intuir la primera promoción de ‘Furia’
Por suerte tenemos a los dos protagonistas noruegos que están a un gran nivel empezando por Ine Marie Willman, excelente en el papel de Ragna, la policía infiltrada que tiene una verdadera cruzada personal contra los grupos de extrema derecha que idolatran al salvaje asesino noruego de la masacre de Utøya y que se encuentra siempre a un solo instante de ser descubierta.
Curiosamente uno de los papeles más importantes que ha interpretado hasta la fecha Willem ha sido en la brillante serie noruega ‘Exit’ donde interpretaba a la mujer del impresentable broker William Bergvik, interpretado por Pål Sverre Hagen, que en esta ocasión interpreta a su coprotagonista Asgeir, coincidiendo de nuevo ante las cámaras.
‘Furia’ cierra las tramas principales en su 1T, pero deja abierta una puerta muy clara para continuar con una nueva entrega, algo más que probable viendo el gran éxito que ha tenido su estreno en Noruega.
Su mejor virtud es diseccionar a la perfección el funcionamiento, el adoctrinamiento y las redes de las células de extrema derecha radicales, con el fondo de los preciosos paisajes de los fiordos noruegos del pueblo de Åndalsnes, para lucirse con todo tipo de planos lejanos y tomas aéreas para mostrar la belleza del lugar, como muestra el tráiler con el que finaliza el artículo
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino