No es sencillo elegir entre todas las propuestas que se estrenan en todo el firmamento mundial televisivo, pero una buena fuente de selección que me gusta utilizar son los premios televisivos nacionales al ponerme sobre la pista de series como la noruega ‘Rådebank’ que acaba de ganar el Gullrutten ( el Emmy noruego) a la mejor serie hace pocas semanas, por lo que entró definitivamente en mi radar.
La escuela de ‘Skam’ sigue perfectamente vigente en las propuestas de la televisión pública noruega buscando historias cercanas a los segmentos más jóvenes de la población, ya sea con comedias juveniles como ‘Lovleg’ o con dramas costumbristas como en el caso de ‘Rådebank’ centrada en un joven veinteañero G.T con graves problemas de madurez al entrar en una grave crisis tras cortar con su novia de toda la vida.
Ficha: Rådebank 16 ep 25 min . Mar 2020-. Idioma: noruego Cadena: NRK ( N) / inédita en España
La trama : Glenn-Tore ( G.T.) Klevstul es un joven veinteañero completamente apasionado por los coches y que trabaja en un taller mecánico del pueblo de Bø a unos 100 km al oeste de Oslo, en plena región del Telemark noruego,
Su vida placentera con sus amigos y sus coches en su pueblo se ve completamente trastocada cuando su novia y amor de toda la vida Ine ( la encantadora Mathilde Thomine Hummervoll Storm ) , decide cortar su relación para irse a estudiar enfermería a Porsgrunn a unos setenta kilómetros de su pueblo natal, dejando a G.T. completamente desolado, por lo que va a hacer todo lo que sea necesario para intentar reconquistarla.
‘Rådebank’ desarrolla de una forma sutil y muy inteligente esa inmadurez de G.T. que es incapaz de aceptar que las personas de su entorno no bailen a su son y cuando su novia Ine se independiza, coge una rabieta de niño mal criado, que no hace más que dejar rienda suelta a su masculinidad tóxica con sus amigas del grupo y otras chicas del pueblo.
Su creadora Linn-Jeanethe Kyed fue una de las guionistas principales de ‘Heimebane’ y en esta ocasión ha querido captar la atmósfera opresiva de los pequeños pueblos rurales noruegos, donde el culto a los coches es la principal actividad de muchos de los jóvenes que deciden abandonar los estudios y buscarse la vida en su pueblo. De hecho el título noruego de la serie ‘ Rådebank’ es el nombre de los cojinetes de los coches que repara el protagonista ‘G.T’.
La autora no presenta de una forma amable a su protagonista G.T., pero no duda en compensar sus aspectos negativos con otros más positivos causados por esa inmadurez que le impide hacerse responsable de sus actos tanto profesionales como personales, a pesar de que sus amigos intentan ayudarle en la medida de lo posible, como muestran en el tráiler de la primera temporada.
La estrella absoluta de la serie es Odin Waage, uno de los mejores actores juveniles noruegos desde su primer papel protagonista en ‘Øyevitne’ que está magnifico como el desbordado ‘G.T.’ enredado en una especie de arenas movedizas personales en las que cada acción que realiza le hunden todavía más en su crisis personal.
Aunque su primera temporada fue buena, en la segunda entrega ha subido mucho el nivel gracias a la entrada en la trama principal del padre de G.T. Arvid, interpretado por el gran Sven Nordin ( Valkyrien, Wisting) que tiene una complicadísima relación con su hijo lo que enriquece mucho más sus tramas personales.
El resultado de esa subida de nivel ha sido arrasar con siete galardones de los premios Gullruten 2021, ganando todos los premios principales, además de cuatro nominaciones más, lo que no deja de ser una prueba fehaciente de la enorme aceptación popular que ha tenido ‘ Rådebank’ en su país, batiendo récords de audiencia en su segunda entrega y que personalmente me ha parecido una pequeña joya.
Por ahora no me consta que ninguna plataforma haya adquirido sus derechos, pero no me extrañaría que con ese salto de calidad que ha tenido en su segunda entrega acabe llegando a nuestro país por cualquier resquicio de las plataformas existentes.
Para cerrar les dejo con el tráiler del estreno de su 2T a principios de 2021.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino