>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Misa de medianoche: Liturgias católicas satánicas

Mike Flanagan se ha convertido en uno de los creadores más venerados por los amantes del género del terror en sus diversas facetas, gracias a películas como ‘Hush’ o ‘El Juego de Gerald’ y sobre todo por el gran éxito sorpresa que fue para Netflix, ‘ La Maldición de Hill House’ que le abrió las puertas de par en par para nuevos proyectos como ‘La maldición de Bly Manor’ y ahora ‘Misa de Medianoche’ .

La historia de una comunidad cerrada, aislada y profundamente religiosa en la fe católica, es el lugar ideal para desarrollar una historia de terror gótico y de corte fantástico que no va a defraudar a los fervientes seguidores de Mike Flanagan con el drama de unos personajes inmersos en una historia sobrenatural de la que ni pueden huir ni escapar.

Ficha: Misa de medianoche ( Midnight Mass) 7 ep 65 min sep 2021 – Netflix ( USA / E)

Sinopsis: Riley Flynn es un financiero caído en desgracia tras pasar cuatro años en la cárcel por matar a una chica mientras conducía bebido. A su salida de prisión decide volver a su comunidad natal en la pequeña comunidad pesquera de Crockett Island, donde es recibido de forma bastante hostil tanto por su padre como por muchos de los lugareños que no le perdonan ese accidente mortal.

Paralelamente la llegada del nuevo párroco Paul Hill a la pequeña iglesia católica local va a ser el desencadenante con sus extrañas liturgias, de una serie de brutales cambios en la tranquila comunidad, a niveles insospechados para todos sus miembros.

El inicio: Mike Flanagan era un joven editor en programas de reality televisivos a principios de este siglo, mientras soñaba con dar el salto a su sueño de dirigir películas. Uno de sus primeros proyectos en esa época inicial fue el guion de ‘Misa de Medianoche’ basado en sus propias experiencias personales como monaguillo en una pequeña iglesia católica de una pequeña isla cercana a Nueva York, donde trabajaba su padre como guardacostas.

Flanagan puso todos sus recuerdos en ese proyecto, en especial su relación especial con la fe católica que es el centro principal de la historia, pero sin tener claro el formato que iba a tener, al ser demasiado larga para una película, por ese proyecto durmió en un cajón durante muchos años.

Poco a poco Flanagan fue consiguiendo una gran reputación en el género del terror, empezando con minúsculas producciones como ‘Absentia ‘ y ‘Oculus’, para ir creciendo en presupuesto a medida que su fama aumentaba con películas más taquilleras como ‘Ouija’ o ‘Hush’ .

Su primer proyecto televisivo fue ‘La Maldición de Hill House’ algo que le costó Dios y ayuda sacar adelante, por su inexperiencia en series y querer controlar todos los aspectos de la producción hasta el último detalle, lo que le dejó completamente exhausto al finalizar el rodaje y con una relación complicada con Netflix.

De hecho la serie se estrenó sin apenas promoción y fue un gran éxito inesperado, lo que no deja de ser un bálsamo inesperado para todas las asperezas que hubo y desembocó en la firma de un contrato en exclusiva para desarrollar series durante cuatro años.

En ese momento es cuando Mike Flanagan vio la oportunidad de desenterrar ‘Misa de Medianoche’ y venderla a Netflix ( que la había rechazado años antes) como su proyecto más personal, obteniendo en esta ocasión luz verde, aunque supeditado a finalizar primero su segunda serie para Netflix, la discreta y decepcionante ‘La Maldición de Bly Manor’

Con la ayuda de su hermano James, pulieron el guion para mezclar sus experiencias personales con las tramas sobrenaturales. Por desgracia poco antes de empezar el rodaje en Vancouver, la pandemia paralizó todas las producciones y tuvieron que esperar hasta agosto de 2020 para iniciar el rodaje en un decorado que reproducía la isla de Crockett, en un parque cercano a Vancouver.

Su estreno tuvo una buena recepción entre los seguidores del estilo tan particular de Mike Flanagan, gracias a una buena promoción de la serie con videos como el siguiente.

La trama: ‘Misa de Medianoche’ utiliza la parábola del hijo pródigo para presentarnos esa comunidad cerrada de Crockett Island. De hecho la primera escena muestra el momento en que el protagonista Riley Flynn es consciente de que ha cometido el error de su vida con ese accidente mortal conduciendo en plena borrachera.

La segunda fase de su expiación, tras cumplir condena,  es volver con los suyos para intentar rehacerse emocionalmente y poder encarar esta nueva etapa de su vida, buscando  el apoyo de una familia que reacciona de formas contrapuestas a su retorno, con su madre encantada de perdonarle todos sus errores, mientras que su padre es bastante más reluctante en su recibimiento.

En la comunidad la recepción es también diversa, siendo positiva en personas como su antiguo amor de juventud, la maestra Erin Greene, hasta negativa en el alcalde y otras fuerzas vivas de la pequeña comunidad.

Al haber perdido la fe durante su estancia en prisión, Riley empieza a acercarse al nuevo párroco de la iglesia, en busca de consejo y asesoramiento, reforzado por el hecho de que su hermano pequeño ejerce también de monaguillo en la iglesia.

A partir de esos contactos con el sacerdote y su asistencia a las primeras misas, Riley empieza a sospechar que algo no va bien y con la ayuda de la maestra empieza a indagar el pasado y los actos del nuevo párroco, con la ayuda inesperada del sheriff local Hassan, un musulmán que nunca ha acabado de encajar en esa comunidad profundamente católica.

El tráiler nos introduce en muchas de las claves religiosas que se van planteando poco a poco.

La historia va saltando de misa en misa donde el párroco Paul Hill suelta unos sermones largos y bastante densos para permitir los diferentes giros de la historia, que poco a poco va abrazando el género fantástico y de terror gótico hasta desembocar en el gran final del último episodio.

No les quiero revelar muchos aspectos de la trama, porque la sorpresa forma parte importante de la evolución fantástica de la serie, que mezcla con un cierta habilidad el drama de personajes rotos como el protagonista Riley con una visión bastante crítica a las obediencias ciegas de las religiones.

En mi caso al no ser ni un ferviente seguidor ni un detractor recalcitrante de la obra de Mike Flanagan, prefiero empezar cada propuesta suya de forma independiente y en esta ocasión me ha parecido que va claramente de menos a más, con un evidente problema de fluidez narrativa al introducir monólogos muy largos, cuyo contenido no aportaba mucha información a las historias de la comunidad.

Esas soflamas litúrgicas tienen la intención de hacer que el espectador se plantee las preguntas que lanza en esos discursos, más que darles las respuestas, pero personalmente no han sido muy efectivas, al no interesarme mucho esas diatribas sobre la fe católica, aunque tengo claro que eso depende de la posición y el interés particular de cada persona en ese tema tan personal.

A pesar de estas pequeñas reticencias, me ha gustado mucho  ‘Misa de Medianoche’ como un ejercicio interesante de observación de la transformación de un pequeña comunidad por la llegada de un elemento sobrenatural ajeno a ella y las consecuencias que de ello se derivan, con un  gran nivel de producción como pueden comprobar en el último video que relata las interioridades del rodaje de la serie.

Los actores:
La estrella absoluta de la serie es Hamish Linklater que se come a todo el mundo como el enigmático nuevo párroco Paul Hill,  un personaje muy complicado con varias capas de interpretación dependiendo de si está en misa, hablando en solitario con algún feligrés o desarrollando su propia agenda. Linklater nos permite diferenciar claramente todos esos estados y eso solo es capaz de hacerlo un gran actor en el mejor papel de su larga carrera.

Hamish Linklater había trabajado principalmente en el terreno de la comedia en cosas como ‘Las nuevas aventuras de la vieja Cristina’ o ‘The Crazy Ones’ , aunque recientemente se ha ido decantando hacia el drama con papeles en ‘Legion’ o ‘Fargo’ pero nada comparable a la exhibición que hace como este párroco con mas secretos escondidos que la junta anterior del Barça.

A pesar de tener un reparto muy coral, los dos protagonistas principales son Kate Siegel y Zach Guilford que interpretan a la maestra Erin Greene y al hijo pródigo Riley Flynn. Zach Gilford ya tiene garantizado su lugar en el Olimpo televisivo por su interpretación de Matt Saracen en la joya que fue ‘Friday Night Lights’ que ha continuado con una carrera bastante ecléctica con todo tipo de papeles dramáticos en series como ‘This Close’ o ‘Good Girls’.

En ‘Misa de medianoche’ está a su mejor nivel como esa persona atormentada y que no deja de ser el alter ego de su creador Mike Flanagan.

Kate Siegel es la mujer de Mike Flanagan y su carrera está estrechamente ligada a las películas y series de su marido que no duda en darle casi todos los papeles protagonistas de sus obras. Es su musa particular y solo hay que ver como la cuida su marido en cada plano en que aparece, pero tengo una gran curiosidad por verla actuar sin ese mullido colchón de su cónyuge como director.

Epílogo:

Si les gustan las series fantásticas y de terror gótico se lo van a pasar en grande con la nueva propuesta de Mike Flanagan ‘Misa de Medianoche’, un claro ejemplo de serie de nicho, destinada a un segmento muy específico de los espectadores, aunque eso no impide que pueda ser disfrutable por gente más escéptica como en mi caso.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930