La incorporación de Hawaii como el estado 50 de los Estados Unidos abrió las puertas para que los estudios de Hollywood tuvieran grandes facilidades para utilizar los escenarios paradisíacos naturales de ese archipiélago del Pacífico, tanto en películas como en series, llevando primero a grandes estrellas como Elvis Presley y series pioneras como ‘Hawaiian Eye’ o ‘Follow the Sun’ pero no fue hasta el estreno de ‘Hawaii 5-O’, que la popularidad y el turismo se vio atraído para conocer esos paisajes tropicales.
En su momento ‘Hawaii 5-O’ fue el drama criminal más longevo de la televisión con doce temporadas en antena y convirtiendo a su protagonista Jack Lord en toda una estrella global. El remake actualizado tuvo un éxito similar por lo que me ha parecido conveniente dedicar dos semanas consecutivas a recordar las dos versiones de ‘Hawaii 5-O’ que se diferencian a nivel de marca por el cambio de la letra ‘O’ por el número ‘0’ en el remake.
Ficha: Hawaii 5-O 278 episodios ( 12 T) sep 1968- abr 1980 CBS (USA) – La 1 (E)
Sinopsis: El gobernador de Hawaii ha creado una unidad especial de policía, llamada Hawaii 5-O, para investigar los delitos y amenazas más graves que se producen en el archipiélago. Al frente de la misma ha colocado a Steve McGarrett un antiguo oficial naval que tiene a sus ordenes a un joven agente Danny ‘Danno’ Williams, el veterano y resabiado Chin Ho Kelly y el espabilado local Kono.
El inicio: Leonard Freeman fue uno de los pioneros televisivos en las décadas de los cincuenta y sesenta siendo el productor ejecutivo de grandes éxitos como ‘Ruta 66’ o ‘Los Intocables’. De salud frágil, sufrió a mitades de los sesenta un grave ataque al corazón por lo que decidió ir a recuperarse a Hawaii, en un lugar más tranquilo y con un clima más adecuado para su delicada salud.
En ese lugar tuvo la idea de crear una serie basada en una unidad de elite en Hawaii, con el apoyo explicito del gobernador de la isla John A,Burns, como una de las bases para favorecer el impulso económico de la isla, tanto a través del dinero que atrae un rodaje como por el turismo que podía generar que millones de espectadores vieran las playas y los paisajes de Hawaii cada semana.
Freeman escribió y rodó el piloto que tuvo la aceptación de la cadena CBS para pasarlo a su programación otoñal, aunque cambiando al actor que interpretaba al lugarteniente ‘Danno’ Williams, que no gustó ni a los ejecutivos ni a las audiencias en los pases de prueba del piloto. La primera promoción larga de la serie jugaba claramente con el factor hawaiano por encima de todo y la presentación del villano residente Wo Fat.
Leonard Freeman murió de un ataque al corazón en 1974 durante la 6T de la serie y las riendas de la serie lo tomaron su viuda Joan Taylor y sobre todo la estrella Jack Lord que pasó a ser el showrunner de facto de la serie, además de protagonizarla.
Este apartado solo puede finalizar escuchando la fabulosa sintonía compuesta por Morton Stevens, que fue una de las principales señas de identidad de la serie y que tiene un lugar fijo en las mejores cabeceras de la historia televisiva, desde el momento que aparece la ola y suenan la batería y timbales iniciales, para seguir con una energética sección de viento.
La trama: ‘’Hawaii 5-O’ era un procedimental policial de casos autoconclusivos semanales y con muy pocos hilos de continuidad excepto algún villano recurrente que iba apareciendo de vez en cuando como el malvado Wo Fat que sirvió tanto para el piloto como para cerrar la serie.
De hecho el piloto sirvió para probar y encajar las piezas, como por ejemplo la misma cabecera de la serie sensiblemente diferente a la definitiva y donde ni aparecen los secundarios de la serie y en especial Tim O’Kelly el actor que no pasó el corte del piloto, como pueden comprobar en este video.
La plantilla de la serie se mantuvo inamovible durante todo su recorrido, con Steve McGarrett acaparando absolutamente toda la atención y estando presente en todas las escenas, excepto en la primera escena en que veíamos la presentación del delincuente o el caso de turno antes de entrar los títulos de crédito.
Los casos oscilaban desde delincuentes comunes, mafias de todas las procedencias establecidas en el archipiélago y muchas incursiones de espionaje internacional o seguridad nacional con la encrucijada hawaiana como lugar de operaciones de espías comunistas chinos o soviéticos.
En la 1T no dudaron en traer estrellas invitadas de cierto renombre como Ricardo Montalban, aunque asiatizado como el mafioso japones Tokura que debe ser protegido por el equipo de McGarrett en aras de la seguridad nacional con trucos como el siguiente.
Un aspecto revelador de la época es la ausencia absoluta de mujeres en el núcleo de investigación de ‘Hawaii 5-O’ excepto alguna presencia recurrente de secretarias en escenas esporádicas. Tampoco se adentraban en las vidas personales de los agentes, de las que no revelaban absolutamente nada ni los lugares donde vivían, como por otra parte era la práctica habitual en todas las series de los sesenta y setenta.
Poco a poco se establecieron las principales señas de identidad de ‘Hawaii 5-O’ como el formidable tupé del peinado del protagonista Jack Lord y el hecho de que siempre iba vestido tanto él como su equipo de forma impecable con traje y corbata, algo muy poco habitual en la isla hawaiana debido al calor tropical que tiene todo el año. Un ejemplo lo tienen en este registro de un domicilio en busca de droga para que su subalterno Chin Ho, la encuentre cual sabueso y les permita arrestar a ese camello.
De todas formas lo más recordado es el latiguillo que utilizaba Steve McGarrett cuando resolvía el caso y lo daba por cerrado cuando le decía ‘Book ‘em Danno’ a su subalterno o ‘Arrestalo Danno’ en nuestro idioma, como pueden comprobar en su versión original.
De hecho la frase se hizo tan famosa que todo el mundo estaba esperando todo el capítulo para repetirla a coro con el protagonista como en este caso en el que curiosamente arrestan a unos dobles de los detectives que les habían suplantado en una operación clandestina.
Uno de sus legados principales fue la contratación de muchos técnicos y actores secundarios locales por decisión directa de Jack Lord, lo que permitió crear y formar una floreciente industria audiovisual en Hawaii, con técnicos muy preparados que siguieron trabajando posteriormente en todas las series que se han rodado en el archipiélago del Pacífico, como ‘Magnum’, ‘Perdidos’ o el propio remake del que hablaremos la semana que viene
A pesar de tener un presupuesto bastante ajustado, de vez en cuando se permitían tirar la casa por la ventana con alguna persecución espectacular como la del siguiente video, donde intervienen coches y hasta aviones.
Tengo buenos recuerdos de ‘Hawaii 5-O’ más por los bellos paisajes que mostraban que por la propia entidad formulaica de los casos que eran entretenidos y para pasar el rato. Poco a poco me fui desenganchando de su visionado, dejándola a partir de la 6T, por preferir otras historias más novedosas pero siempre tengo un grato recuerdo de ella y si enganchaba algún capítulo de las postreras temporadas lo veía de forma placentera como si me reencontrara con el viejo amigo Jack Lord.
El original no ha envejecido muy bien por la falta de tramas personales y la misoginia galopante que ahora no seria tolerada de ninguna de las maneras, pero como siempre prefiero recordarla como la vi en su momento, que hacer auditorias actualizadas de series del pasado.
Como final de este apartado les dejo con un interesante documental corto que explica detalles del rodaje y del control que tenía Jack Lord sobre todos los aspectos del mismo.
Los actores:
Jack Lord era un actor del montón tras descubrir tarde su vocación para la interpretación tras una larga carrera en la Marina y como marinero. En los años cincuenta y sesenta fue tirando con papeles teatrales y como estrella invitada en numerosas series de la época, quedando finalista para varios papeles importantes como el de Elliot Ness para ‘Los Intocables’ que acabó perdiendo frente a Robert Stack.
A pocos días de empezar el rodaje recibió una llamada de Leonard Freeman que lo recordaba de sus pruebas para ‘Los Intocables’ tras probar a numerosos actores que o no daban la talla o no estaban dispuestos a desplazarse a Hawaii para el rodaje y al cabo de dos días estaba viajando para el papel que le cambió la vida.
Jack Lord era la estrella absoluta de la serie desde sus inicios y en especial tras la muerte de Leonard Freeman, haciendo y deshaciendo a su antojo, creando bastantes tensiones con determinados secundarios como veremos más adelante.
Tras el final, mantuvo un perfil bajo al quedarse a vivir en Hawaii para el resto de sus días, sufriendo un grave episodio de Alzheimer casi desde el final de la serie, muriendo a los 77 años en el año 1998.
El único actor que tenía algo de protagonismo junto a Jack Lord, era James McArthur como su lugarteniente y segundo de a bordo Danno Williams, ideal porque no le hacía sombra al protagonista y era su apoyo en todo momento.
McArthur era el hijo de la actriz Helen Hayes y desde pequeño pisó las tablas teatrales de la mano de su madre, para pasar a hacer de actor infantil en las películas Disney de los años cincuenta, para luego pasar a papelitos televisivos, hasta que le llamaron para sustituir a Tim O’Kelly despedido tras el piloto.
Tras once años a la sombra delante y detrás de las cámaras de Jack Lord, abandonó la serie para ir haciendo de estrella invitada en numerosas series de los ochenta para retirarse al final de esa década hasta su muerte en 2010 a los 72 años.
Los secundarios locales estaban interpretados por Kam Fong (izq) como el veterano Chin ho y Zulu (centro) como el nativo hawaiano Kono, dos personajes unidimensionales y sin personalidad alguna excepto obedecer las ordenes de Steve McGarret y de Jack Lord.
Kam Fong fue un detective de la policía de Honolulu durante dieciséis años, mientras hacía de actor a tiempo parcial y en la búsqueda de actores locales fue elegido para el papel de Chin Ho Kelly, aunque su interpretación era tan expresiva como una tabla de planchar. Duró diez temporadas en la serie hasta que pidió salir siendo asesinado su personaje en una misión encubierta, sin hacer nada de mención después como actor.
Como curiosidad mencionar que su hijo Dennis Chun ha tenido un papel fijo como policía en el remake de la serie.
Más curiosa es la historia de Zulu que ocupaba la cuota hawaiana en el apartado actoral, tras ser visto en un show local donde hacia monólogos. El poco desarrollo de su personaje hacía que Zulu no parara de quejarse lo que le granjeó la enemistad del todopoderoso Jack Lord que lo despidió de la serie al final de la cuarta temporada, siendo sustituido por el actor samoano Al Harrington, que corrió una suerte parecida a manos de Jack Lord solo dos temporadas después.
Zulu siguió trabajando en su isla natal, especialmente como disc-jockey alcanzado bastante reputación en Hawaii hasta morir por complicaciones de su diabetes en 2004 a los 68 años.
El final
Tantas temporadas en antena causaban un lógico desgaste y de hecho todo el reparto inicial fue dejando la serie poco a poco, incluso por muerte violenta como el caso de Chin Ho, pero al principio de la duodécima temporada, James McCarthur decidió abandonar la serie para hacer otras cosas dejando al todopoderoso Jack Lord como único superviviente del reparto inicial, por lo que decidió dar el carpetazo final en esa temporada.
Para ello nada mejor que acabar la serie con el final del villano residente Wo Fat que les permitía cerrar el círculo iniciado en el piloto para dar una despedida bastante adecuada a ‘Hawaii 5-O’ con la escena del siguiente video
Epílogo :
Hoy hemos recordado el original de ‘Hawaii 5-O’ por lo que les emplazó al viernes de la próxima semana para introducirnos en el mundo de las diez temporadas de su exitoso remake.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino