El viernes de la semana pasada dedicamos nuestro espacio del recuerdo al original ‘Hawaii 5-O’ con la promesa de continuar esta semana con su remake ‘Hawaii 5-0’ más allá de la pequeña diferencia de su título en el que cambiaron la letra ‘O’ por el numero ‘0’,
El mejor elogio que puedo hacerle es reconocer su éxito al modernizar la serie legendaria, encontrando su propio universo sin depender de la nostalgia o el recuerdo pero manteniendo las esencias del original,. Además abrió la veda para hacer todo tipo de secuelas de series famosas de décadas anteriores, como ‘McGyver’ o ‘Magnum’ a cargo del mismo equipo creativo, pero a un nivel bastante inferior.
Su éxito ha vuelto a disparar las visitas turísticas al archipiélago del Pacífico a imagen y semejanza de lo que hizo medio siglo antes el original protagonizado por Jack Lord, como voy a analizar a continuación.
Ficha: Hawaii 5-0 240 episodios ( 10 T) sep 2010- abr 2020 CBS (USA) – Fox (E)
Sinopsis: El gobernador de Hawaii decide montar una unidad especializada de investigación y respuesta rápida con libertad total de movimientos e inmunidad absoluta para sus acciones y la denomina Hawaii 5-0. Sus tareas son investigar todo tipo de amenazas para el archipiélago de las islas Hawaii, tanto en el ámbito terrorista como de delincuencia organizada o grandes delitos.
Al mando de la unidad se encuentra el capitán Steve McGarrett, un ex-Navy Seal que dirige un grupo formado por personas de su absoluta confianza como su mano derecha el sargento Danny Williams, recién trasladado de la gélida Nueva Jersey y con problemas de adaptación a su nuevo destino.
La unidad la completan dos detectives locales el teniente Chin Ho y la agente hawaiana Kono
El inicio: La cadena CBS intentó resucitar la serie en 1997 de la mano del experto Stephen J. Cannell, rodando un piloto lleno de guiños a la serie original como la presencia del actor James McArthur ( Danno en la serie original) como el nuevo gobernador de Hawaii, pero que no recibió la luz verde para su pase a serie, pero si son curiosos, pueden ver sus cinco primeros minutos en el siguiente video con Gary Busey como el protagonista.
Tras ese intento fallido, la CBS lo volvió a intentar veinte años más tarde, pero en esta ocasión encargando el proyecto a dos de sus productores de confianza Roberto Orci y Alex Kurtzman, los creadores de ‘Fringe’ y revitalizadores de la franquicia de ‘Star Trek’ para insuflar nueva vida a la serie hawaiana.
Ambos productores iban a dejar el día a día de la serie a un showrunner quedando ambos en tareas de supervisión. Su primer opción fue contratar a Edward James Bernero, el creador de ‘Third Watch’ y responsable durante muchos años de ‘Mentes Criminales’. Bernero propuso una secuela directa con el hijo de Steve McGarrett como el nuevo protagonista de la remozada versión, pero su visión no les convenció y fue despedido.
El sustituto fue Peter M.Lenkov, proveniente de ‘CSI, Nueva York’ y ‘24’ que eligió un camino diferente como era una reinvención completa del original, manteniendo los personajes pero cambiando algunos géneros y modernizando todo, como explican en el video previo a su estreno.
La propuesta de Lenkov ( der) agradó tanto a Alex Kurtzman ( centro) como a Roberto Orci (izq), pero sobre todo a la cadena CBS, encantada de volver de nuevo a Hawaii, para rodar su serie fetiche.
Aunque la crítica la recibió de forma indiferente por el escaso interés que le suele suscitar un remake de un procedimental, lo cierto es que las audiencias fueron muy elevadas, encantadas de volver a escuchar medio siglo después, su cabecera con una versión actualizada de la mítica sintonía de Morton Stevens
La trama: ‘’Hawaii 5-0’ sigue siendo principalmente un procedimental semanal como el original, pero con la enorme diferencia de que las vidas personales de los miembros de la unidad juegan un papel importante en la estructura de la serie como hilos de continuidad con arcos que duran varios episodios o incluso temporadas, que van más allá de la investigación del crimen semanal.
Al ser un ‘reboot’ o remodelación completa de la serie desde cero, era necesario establecer el primer encuentro entre los dos protagonistas Steve McGarret y Danno Williams, a un nivel mucho más parejo que en la serie original., donde solo había un protagonista y el resto bailaba a su alrededor.
La excusa es el traslado del sargento Williams de la nevada Nueva Jersey a la soleada Hawaii, para estar más cerca de su hija que se ha mudado con su madre a Hawaii con su nuevo marido. El primer encuentro entre Williams y McGarrett es todo un presagio de la relación de colegas que acabaran teniendo.
Abrir el universo a las relaciones personales de los miembros, así como una enorme coralidad entre los cuatro miembros principales permitió que ‘Hawaii 5-0’ se asentará rápidamente en la programación con una mezcla muy hábil de thriller policiaco, historias costumbristas y bastantes notas de humor que la convirtió rápidamente en un entretenimiento muy digno.
Otro enorme acierto fue convertir al personaje de Kono en una agente femenina que rompía la masculinidad exclusiva de la unidad original, además de poder protagonizar sus propias tramas personales repletas de escenas de acción como la del siguiente corte.
El sentido del humor estaba muy presente en todos los episodios con algunos personajes secundarios que funcionaban a la perfección en esa faceta, como un friki conspiranoico interpretado por Jorge García ( Perdidos) o un amigo hawaiano Kamekona, propietario de un chiringuito playero que se convertía en el lugar de reunión de todos los compañeros tras resolver los casos, con momentos divertidos como el siguiente.
Los guiños al original se mantenían pero sin abusar, como es el uso del latiguillo ‘Book ‘em Danno’ cuando arrestaban a alguien, pero que en esta ocasión se utiliza de forma sarcástica al odiar Danno esa frase, como pueden ver en la primera vez que Steve McGarrett se lo dice al final de un caso.
‘Hawaii 5-0’ se transformó rápidamente en una ‘buddy movie’ con McGarret y Danno enfrascados en todo tipo de conversaciones en los trayectos que comparten en coche por la isla de Oahu, con sus ‘Carguments’ unos diálogos acerados y muy divertidos que se convirtieron en la principal seña de identidad de la nueva versión
La estructura de cada episodio mezclaba hábilmente esos elementos personales con el caso de la semana que siempre les permitía introducir espectaculares escenas de acción, que podían ser desde persecuciones por tierra, mar y aire hasta enfrentamientos a cara de perro, con villanos recuperados de la versión original como el mítico Wo Fat.
Esas escenas eran el punto álgido de cada episodio desde el punto de vista de la espectacularidad, como pueden comprobar en el siguiente video recopilatorio.
‘Hawaii 5.0’ tuvo una enorme estabilidad durante sus siete primeras temporadas, pero al finalizar los contratos iniciales, en la renegociación, los dos actores de origen asiático Daniel Dae Kim y Grace Park pidieron una equiparación salarial con las dos actores blancos de la serie, cuando la coralidad de la serie entre los cuatro protagonistas era evidente desde el principio.
Al negarse la cadena CBS a igualar los salarios, ambos marcharon de la serie y aunque fueron sustituidos rápidamente, ninguno de los recién llegados tenía el carisma de ellos y el engranaje empezó a resentirse por esas bajas.
En mi caso, debo reconocer que la nueva versión me sorprendió muy favorablemente porque no me esperaba algo tan bien modernizado, sin romper por completo con el original y de hecho se convirtió en una de mis series escapistas durante muchos años, para evadirme de otras propuestas mucho más intensas.
Ese pacto que tenía con ‘Hawaii 5.0’ se rompió con los cambios de actores y la abandoné en la 8T al empezar a serme muy redundantes todos los ‘carguments’ y no conectar con las nuevas incorporaciones por lo que la abandoné y solo he visto algún episodio especial como el final.
Los actores:
Alex McLaughlin ( der) es un actor australiano que tras empezar a trabajar en su país natal, dio el salto a EEUU para incorporarse a ‘The Shield’ como un nuevo miembro de la Strike Force. Dejó la serie cuando le fue ofrecido el protagonista de la vampírica ‘Moonlight’ que fue un fracaso, pero que le permitió firmar un contrato de exclusividad con la CBS para protagonizar series de la cadena.
El primer intento fue una serie médica ‘Three Rivers’ que tampoco funcionó, pero no dudaron en imponer su nombre como el protagonista Steve McGarrett, en virtud de la gran confianza que tenían los directivos de la CBS. McLaughlin ha aprovechado esa segunda oportunidad, convirtiéndose en una estrella muy popular, más dotada para las escenas de acción que para las intimistas, el registro ideal para esta serie.
La carrera de Scott Caan ( der) antes de este personaje era definida principalmente por ser el hijo del gran actor James Caan, más que por sus propios méritos, aunque apuntaba maneras en un pequeño papel recurrente de un histérico agente en ‘Entourage’. Ese talento lo ha confirmado como el sargento Danno Williams, creando una gran química en pantalla con su compañero, en especial en sus largas peroratas en el coche y como alivio cómico en muchas ocasiones.
Los actores más populares del reparto inicial eran curiosamente de origen coreano Daniel Dae Kim y Grace Park, que habían formado de los elencos de grandes éxitos como ‘Perdidos’ y ‘Battlestar Galactica’ respectivamente.
Daniel Dae Kim consiguió fama mundial como el enigmático Jin Soo Kwon en la fantástica ‘Perdidos’ en la que estuvo durante todo el recorrido, enlazando de forma casi inmediata con otra serie rodada en Hawaii, como Chin Ho Kelly, un veterano agente local, serio, responsable y gran conocedor de la escena criminal local.
Tras su abrupta partida por una crisis salarial, ha diversificado su carrera al comprar los derechos de la serie ‘The Good Doctor’ de la que es productor ejecutivo además de aparecer esporádicamente como actor.
Grace Park empezó a despuntar en la serie juvenil canadiense Edgemont, a la que siguió el personaje que la cambiaría la vida, la teniente Sharon ‘Boomer’ en ‘Battlestar Galactica’, papel que enlazó con el de Kono, un personaje masculino en el original, pero muy acertadamente cambiada de genero, gracias a las grandes aptitudes de Grace Park, perfecta para ese tipo de personajes de acción.
Tras salir junto a su compañero de la serie, tiene un buen papel en otra serie de largo recorrido ‘A Million Other Things’ en un registro mucho más costumbrista que el de las series de acción que había tenido hasta ese momento.
Las partes cómicas de la serie quedaban reservadas para Jorge García ( izq) y Taylor Wily ( der) , que interpretaban al conspiranoico friki Jerry Ortega y al orondo restaurador Kamekona. Jorge García siempre será recordado por su personaje del millonario Hurley en ‘Perdidos’ y en esta ocasión cumple con un secundario aplicado de escasas escenas por episodio.
Taylor Wily cumplía la cuota de actores locales secundarios desde el inicio de la serie, hasta que fue ascendido a los títulos de crédito iniciales en la 8T. Wily fue un antiguo luchador de sumo y de artes marciales mixtas, sin apenas experiencia como actor antes de convertirse en el personaje divertido de la serie y uno de los favoritos de los fans.
Por último mencionar al gran Chi McBride que se incorporó a la serie en la 4T como el capitán Lou Grover jefe del SWAT local y que chocaba en muchas ocasiones con el equipo de McGarrett sobre la forma de actuar en determinadas situaciones, su personaje se incorporó posteriormente a la unidad del 5-0, donde permaneció hasta el final de la serie.
McBride es un gran actor y con muchos registros desde el dramático de ‘Boston Public’ hasta los divertidos de ‘Pushing Daisies’ o ‘Blanco Humano’ y su entrada en el reparto revitalizó bastante el tramo central de ‘Hawaii 5-0’.
El final
Los cambios de personal fueron desgastando las audiencias, pero no fue hasta la décima que tuvo un bajonazo del 30% lo que hizo decidir a los ejecutivos de la cadena CBS de acabar con la franquicia mientras tenía un poco de vida, anunciando el final de la misma poco antes del rodaje del último episodio de ‘Hawaii 5-0’. La cabecera de su temporada final muestra todas esas variaciones del reparto.
El final fue pulido y digno con el mismo recurso del original de volver a hechos sucedidos en el piloto para cerrar las historias, en este caso con la marcha de Steve McGarrett de la unidad para emprender una nueva etapa de su vida, dejando atrás a casi todos sus amigos.
Si lo desean pueden ver la última escena de la serie con esa despedida, por ahora, a ‘Hawaii 5-0’, porque en la actualidad nunca se sabe.
>
Epílogo :
Veintidós temporadas en antena sumaron las dos versiones de ‘Hawaii 5-0’ y eso es todo un hito televisivo, como hemos querido recordar durante estas dos semanas que hemos dedicado a las dos versiones de una serie que ha pasado a la historia televisiva y que espero que hayan disfrutado tanto como yo compartiéndola.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino