>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Flight of the Conchords: dos kiwis en la gran manzana

Una de las frases que se utilizan con más asiduidad es calificar a una serie como ‘adelantada a su tiempo’ para destacar la incomprensión de la propuesta cuando fue estrenada en su momento. Una de las pocas excepciones donde esa frase es completamente ajustada, es para la brillante ‘The Flight of the Conchords’ una propuesta de lo más surrealista y original que se ha convertido en una verdadera comedia de culto, casi quince años después de su estreno.

En este caso puedo corroborarlo con mi propia experiencia personal, al no pasar del segundo capítulo en mi primer intentona allá por el momento de su estreno en 2007 , por motivos que no recuerdo y que ahora me ha convencido absolutamente al empezar a verla de nuevo y encontrarme con una comedia con más talento por metro cuadrado que muchas de las actuales.

Las razones son evidentes, debido a la creciente fama de sus componentes durante los últimos años gracias a series tan divertidas como ‘Lo que hacemos en las sombras’ o ‘Wellington Paranormal’ que me han preparado el paladar para este tipo de humor neozelandés absurdista y con toques surrealistas que tuvo su primera incursión global en ‘The Flight of the Conchords’.

Ficha: The Flight of the Conchords 22 ep 30 min    jun 2007- mar 2009 HBO (USA) –  TNT/ HBOMax (E)

Sinopsis: Bret y Jemaine son dos músicos neozelandeses que deciden mudarse y buscar fortuna en Nueva York con su grupo de folk digital ‘The Flight of The Conchords’. Abrirse camino en la competitiva escena neoyorquina no es sencillo y para ello cuentan con los esfuerzos de su mánager Murray, que es el agregado cultural del consulado neozelandés en Nueva York.

Su entorno lo completan su única fan Mel, una entusiasta seguidora de todos sus movimientos y conciertos y su amigo Dave, el propietario de una tienda de empeños que les da consejos sobre como comportarse y ligar en los EEUU

El inicio: Bret McKenzie ( izq)  y Jemaine Clement ( centro )  se conocieron al compartir un piso mientras estudiaban arte dramático en la universidad Victoria de Wellington, la capital de Nueva Zelanda y congeniaron rápidamente al tener unos conceptos muy parecidos de aunar la música y la comedia en sus proyectos artísticos.

Su primer grupo fue ‘So, you’re a man’ donde estaba también  Taika Waititi, como compañero inicial de correrías del dúo. Su siguiente paso fue crear el grupo humorístico -músical ‘The Flight of the Conchords’ con el que empezaron a hacer giras primero por el continente austral y posteriormente por Europa.

Tras actuar en el festival de Edimburgo, la BBC les propuso hacer una serie radiofónica basado en su espectáculo teatral, con el hilo conductor de una banda neozelandesa que se traslada a Londres en busca del éxito.

Los seis episodios tuvieron un gran éxito y llamaron la atención del gigante HBO para intentar adaptar ese formato en forma de serie. Para hacer ese traspaso a la cultura estadounidense se les unió su amigo británico James Bobin (der) que había trabajado en la desmadrada ‘Da Ali G. Show’ protagonizada por el hilarante Sasha Baron Cohen.

Los tres se pusieron manos a la obra y decidieron que el mejor camino era adaptar la serie radiofónica pero cambiando Londres por Nueva York, conservando a personajes como el mánager y añadiendo otros más locales.

La poderosa HBO les encargó una 1T de doce episodios que grabaron en formato guerrilla en la gran manzana, bajo la dirección de James Bobin y  Taika Waititi, encantado de volver a colaborar con sus amigos.

El tráiler de su estreno ya dejaba bien a las claras que  ‘The Flight of the Conchords’ no iba a ser una comedia convencional ni al uso.

Para reforzar el tono absurdista de la historia, la propia cabecera de la 1T era toda una declaración de intenciones.

La trama: ‘The Flight of the Conchords’ es básicamente la historia de dos músicos bastante singulares que intentan triunfar en Nueva York.

Jemaine es un músico hierático que apenas sonríe y que suele agobiarse por cualquier situación que le pueda desbordar, pensando demasiado todas las cosas y como consecuencia casi todo le sale mal.

Su compañero Bret es bastante más empático y no duda en mostrar sus sentimientos mucho más abiertamente que su adusto compañero de fatigas, pero tampoco es muy brillante en las decisiones que toma.

Cada episodio de ‘The Flight of the Conchords’ está estructurado en torno a alguna pequeña historia del grupo que les permite introducir dos o tres canciones relacionadas con las cosas que les están sucediendo.

A veces esas canciones son actuaciones en clubs minúsculos, pero en la mayoría de los casos son videoclips oníricos de las cosas que les pasan por la cabeza con unas letras muy divertidas relacionadas con esas situaciones, como en este primer ejemplo en el que Jemaine se obsesiona con una chica que es la más bonita de la fiesta según su particular visión.

En otras ocasiones es su mánager el que les mete en embolados de todo tipo como el rodaje de este videoclip con los dos miembros haciendo de robots.

Su estilo musical es muy ecléctico porque al hacer parodias de muchos estilos, se adaptan al genero más conveniente para esa canción determinada, por lo que no dudan en saltar del pop al folk pasando por incluso por el rap, sorprendiendo siempre con sus elecciones musicales como en esta brillante ‘Ladies of the World’.

La relación con su mánager Murray es bastante delirante, básicamente por el desconocimiento absoluto de la industria musical que tiene Murray  y que no puede suplir por muy buena voluntad que le ponga, ante  la desesperación del dúo que solo quieren actuaciones y grabaciones. Un gran ejemplo de esa dinámica entre el mánager y el grupo lo tienen en esta reunión del trío en el despacho del consulado neozelandés.

Otro elemento muy divertido eran las apariciones de su única fan Mel , una profesora universitaria casada, que les sigue y persigue por todos los lugares, acechándolos en todas las esquinas, como muestra el siguiente corte.

Una de las sorpresas que nos solemos llevar al visionar series de hace bastantes años es encontrarnos con los primeros pasos de actores y actrices que con el paso del tiempo se han convertido en bastante populares, incluyendo en este caso  apariciones de grandes músicos como Daryl Hall o Art Garfunkel. Un buen ejemplo es el caso de la leyenda de Broadway Sutton Foster ( Bunheads, Younger) que hizo su primer papel hablado como Coco, una novieta de Bret en los primeros capítulos de la serie.

Mucho más en su salsa se encontraba Aziz Ansari ( Master of None) que también debutó en esta serie con un memorable personaje de un deslenguado tendero indio completamente racista con los neozelandeses de la manera tan brusca que se ve en el siguiente video.

Mis gustos han ido evolucionando con el paso del tiempo y he pasado de no hacerle ni caso a ‘The Flight of the Conchords’ a convertirse en uno de mis verdaderos placeres en este inicio de año, por lo que si les pasó algo parecido en su momento, a lo mejor en la segunda oportunidad consiguen conectar con esta pareja de kiwis en la Gran Manzana, con la serie disponible en la rama española  de HBO.

Los actores:
La historia de Bret McKenzie ( izq) y Jemaine Clement se retrotrae a veinticinco años atrás y aunque han realizado bastantes proyectos por separado no dudan en unirse de vez en cuando para hacer nuevas giras y espectáculos donde ambos muestran su enorme complicidad dentro y fuera de la pantalla, como en los personajes ficcionados de si mismos que interpretan en la serie,

Bret McKenzie siempre se ha considerado más músico que actor y de hecho ha trabajado mucho más en ese terreno, ganando el Oscar a la mejor canción en 2011 por ‘Man or Muppet’ de la película de ‘Los Muppets’, dirigida por su colega ‘conchordiano ‘ James Bobin.

Por su parte Jemaine Clement ha dirigido sus pasos hacia el terreno de la interpretación apareciendo en series como ‘Legion’ , pero sobre todo ha destacado por su asociación con su viejo amigo Taika Waititi con el que escribió y dirigió la brillante película ‘Lo que hacemos en la sombras’ que ha sido adaptada posteriormente al formato de serie, así como creando otra secuela del film inicial titulada ‘Wellington Paranormal’.

El papel del mánager Murray ha sido interpretado por otro gran cómico neozelandés Rhys Darby, el contrapunto funcionarial e incompetente que obstaculiza mas que colabora para el éxito de ‘Flight of the Conchords’

Su carrera posterior se ha enfocado principalmente hacia el terreno de las voces de animación, que va alternando con secundarios robaescenas en películas y con papeles fijos en series desmadradas como ‘Superperdidos’  y un futuro estreno de una comedia de piratas ‘Our Flag means Death’ creada por Taika Waititi.

Otra voz y otra fisonomía muy peculiar es la de Kristen Schaal que interpreta a Mel, la única fan y conspicua acosadora de los dos miembros del grupo, en  el que fue su primer papel importante como actriz, tras pequeñas apariciones en series a principios de siglo, demostrando su brillante vis cómica en todas sus escenas.

Su voz aguda y chillona le ha permitido convertirse una de las grandes estrellas en las voces de animación como la voz protagonista en grandes series como ‘Bob Burger’s ‘ o ‘Gravity Falls’, pero sin olvidar sus apariciones como actriz en series como ‘El último hombre en la tierra’ y por supuesto en la serie de su colega Jemaine Clement, ‘Lo que hacemos en las sombras’

El final :

Los dos creadores agotaron todo el material radiofónico, incluyendo las canciones, en la primera temporada, por lo que al ser renovados necesitaron bastante más tiempo para crear nuevo material, por lo que redujeron el numero de capítulos a 10 en esa segunda tanda y teniendo muy claro que no iban a continuar con la serie.

El principal cambio fue en la cabecera donde hicieron otra nueva sucesión de imágenes divertidas como pueden comprobar a continuación.

Tras la serie, ambos continuaron con ‘The Flight of the Conchords’ con espectáculos en directo y giras por todo el mundo que hasta han sido estrenadas en formato cinematográfico como una de sus actuaciones en Londres en 2018 como pueden ver también en HBOMax y de la que les pongo este avance.

Epilogo:

Ya he comentado previamente que no entré a la primera en ‘The Flight of The Conchords’ pero no me arrepiento de haber tardado casi  una década y media  en intentarlo de nuevo, porque el resultado ha sido de lo más satisfactorio y si les gusta ese tipo de humor o sus series más recientes como ‘Lo que hacemos en las sombras’ no está de más invitarles a que lo comprueben a un golpe de clic en su aplicación de HBOMax.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28