Las historias de impostores que consiguen engañar a gente poderosa haciéndose pasar por personas falsas y con personalidades inventadas son una fuente irresistible para los creadores televisivos, como le ha sucedido a la megapoderosa productora Shonda Rhimes con su nueva serie ‘¿Quién es Anna?’ sobre una falsa heredera alemana que engañó a gran parte de la alta sociedad neoyorquina.
Ejemplos de ese comportamiento fraudulento e impostor los tenemos en muchos países con nuestra propia aportación reciente en la figura de ‘El pequeño Nicolas’ otro caradura de mucho cuidado que ha llenado las portadas de nuestros noticiarios.
Esa historia tiene bastantes paralelismos con las de nuestra protagonista de hoy, Anna Delvey, por su facilidad para moverse por los círculos más poderosos tanto políticos como culturales y económicos, engañando a todo el mundo haciendo de la superchería y la suplantación todo un arte, como les vamos a analizar a continuación.
Ficha: ¿Quién es Anna?/ Inventing Anna 9 ep 60 m feb 2022 Netflix ( USA/E)
Sinopsis: La historia de la reconstrucción minuciosa de la vida de la impostora Anna Delvey por parte de la periodista Vivien Kent que intenta recomponer la verdadera personalidad de una persona que consiguió engañar a lo más florido de la alta sociedad neoyorquina.
La periodista va completando las piezas de ese complejo rompecabezas que es Anna Delvey, a partir de entrevistas con todas las personas que tuvieron un trato cercano con ella y que no dejan de darle versiones contradictorias sobre sus impresiones personales de Anna Delvey y que obligan a la periodista a discernir el grano de la paja, algo nada sencillo, viendo las múltiples caras de la investigada.
El inicio: Shonda Rhimes es la productora más poderosa de Hollywood gracias al imperio de series que creó para la cadena ABC, empezando por ‘Anatomía de Grey’ y siguiendo por títulos tan populares como ‘Scandal’, ‘Como defender a un asesino’ o ‘Estación 19’.
Su éxito le abrió las puertas para firmar un contrato multimillonario con Netflix para crear series para el gigante del streaming, asestando además un golpe directo a su mayor rival Disney, propietario de la cadena ABC.
En virtud de ese lucrativo contrato Shonda Rhimes empezó a buscar ideas para cumplir con sus nuevos jefes y mientras estaba ejercitándose en un cinta para caminar leyó un artículo escrito por la periodista Jessica Pressler (foto inf) en la revista New York titulado ‘How Anna Delvey Tricked New York’s Party People’, que podemos traducir por ‘ Cómo Anna Delvey engañó a la gente guapa de Nueva York’.
Rhimes quedó prendada por una historia que podía ser su primer gran proyecto para Netflix, antes incluso que ‘Los Bridgerton’ y no tardó en comprarle a los derechos a la periodista y los de imagen a la propia Anna Delvey por 320.000 $ para que pudiera pagar sus costas legales.
La fase de escritura de ‘¿Quién es Anna?’ coincidió con el propio juicio real por lo que fueron modificando el arco narrativo a medida que se iban revelando aspectos de la vida de Anna Delvey, especialmente para adaptar el final a la sentencia del jurado popular.
Su estreno vino precedido por una importante campaña publicitaria que aprovechaba la popularidad que tuvo el caso en su momento, debido a esa fascinación que suscitan los picaros que consiguen engañar a los todopoderosos como mostraba la primera promoción de ‘¿Quién es Anna?’.
La trama: El personaje principal de ‘¿Quién es Anna?’ es la periodista Vivien Kent, que no deja de ser el alter ego de la autora del artículo Jessica Pressler que además ha sido consultora y productora en la serie.
Vivien es una periodista que busca su redención profesional tras un grave error en un artículo que casi le cuesta su carrera periodística y tras topar casualmente con ese personaje de Anna Delvey lucha denodádamente frente a sus escépticos jefes para que le dejen escribir esa historia, incluso a pesar de su avanzado estado de embarazo, muy cercano a dar a luz.
El primer episodio se centra en sus esfuerzos para conseguir que le dejen escribir sobre ella, por lo que empieza a contactar con el circulo más cercano a Anna Delvey para descubrir al personaje, del que desconocemos casi todo.
A partir del segundo episodio ‘¿Quién es Anna?’ dedica cada episodio a un personaje de su entorno más cercano que nos va dado pistas de como Anna ha ido construyendo una bola de nieve en las redes sociales especialmente en Instagram.
De esta forma desfilan ante nosotros, su ex-pareja, una mecenas de la alta sociedad, su abogado empresarial, su entrenadora personal, sus dos mejores amigas, una conserje de hotel y una periodista de Vanity Fair, así como un testigo presencial de un monumental escándalo en un hotel de Marrakech.
Todos ellos aportan piezas para resolver el puzzle de Anna Delvey, desde sus extraños orígenes ruso-alemanes hasta su capacidad para embaucar a la gente para invertir en ella y en sus sueños, sin ofrecer nunca nada tangible a cambio.
Todos estos testigos tienen grandes contradicciones internas para explicar todo lo sucedido, en especial para no reconocer que han sido estúpidos y avariciosos al haber sido engañados por una chica de veinticinco años, que les ha dicho lo que querían oír y apenas se preocuparon de cerciorarse de la verdad de su historia, como muestra el tráiler de la serie.
Esa dicotomía ambigua entre la pícara y los estafados planea en todo momento en el arco narrativo de ‘¿Quién es Anna?’ entrando en el peligroso terreno de hacernos empatizar en algunas ocasiones con la timadora y ponernos en contra de los estafados como si se lo hubieran merecido por tontos, con algunos momentos bastante manipuladores en este sentido, algo que se puede comprobar en el siguiente video oficial donde presentan al personaje.
La mejor descripción de la personalidad de Anna Delvey la puedo sacar de una frase atribuida a Abraham Lincoln, “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”, algo que en este caso es perfectamente aplicable a su creadora Shonda Rhimes que intenta jugar a demasiadas cosas contradictorias y al final acaba haciendo mella en el producto final.
Como todas las series de Shonda Rhimes ‘¿Quién es Anna?’ es entretenida, pero ese planteamiento centrado en un reportaje periodístico con unos capítulos interminables y larguísimos que podrían haber mejorado con un buen trabajo en la sala de montaje, como hace en sus series en la ABC, la deja bastante por debajo de la calidad media de sus series.
De esta forma lo que empieza de forma atractiva, va perdiendo fuerza a medida que la historia se hace redundante tanto en la historia de Anna Delvey con su enésimo engaño y victima propiciatoria, como en los problemas laborales de la periodista y su embarazo, por lo que la tendencia de no perder más el tiempo y mirar en la Wikipedia el final real de la historia se acrecienta a medida que pasan los episodios.
Personalmente, tampoco me ha convencido la ambigüedad con que se trata al personaje de Anna Delvey que pasa de victima inocente a culpable manipuladora y viceversa, con mayor rapidez que las veleidades en las votaciones de cualquier diputado tránsfuga en un grupo mixto.
Me ha quedado la sensación que un relato más concentrado y directo habría conseguido centrar mucho más al personaje y los motivos de Anna Delvey para hacer lo que hizo, en lugar de llevarnos de excursión por todo el mundo para ver como se divierte y cuelga fotos en Instagram como hace por ejemplo en Ibiza.
En el aspecto positivo hay que destacar un reparto muy bien ajustado desde las actrices protagonistas hasta ilustres secundarios como el maravilloso trío de periodistas resabiados y veteranos que ayudan a Vivien Kent en su reportaje e interpretados por tres veteranas caras conocidas de muchas series de Shonda Rhimes como son de izquierda a derecha Anne Daevere Smith, Jeff Perry y Terry Kinney.
Los actores:
Anna Chlumsky es una actriz que ha gestionado su carrera de una forma sumamente inteligente tras destacar como actriz infantil con apenas once años como protagonista del clásico que ha acabado siendo ‘My Girl’ y su posterior secuela.
Tras un largo hiato para asistir a la universidad de Chicago y trabajar en diversas editoriales, decidió volver a la interpretación entrando en la órbita de Armando Iannucci, primero en su película ‘In The Loop’ y posteriormente como una genial asistente en ‘Veep’ donde fue nominada seis veces al Emmy como mejor actriz secundaria.
En esta ocasión esta muy convincente como la agobiada periodista embarazada Vivien Kent que es el hilo conductor de la historia y nuestros ojos para avanzar por ella, además de tener que lidiar con sus propios demonios profesionales en la revista.
Julia Garner se ha consolidado como una de las mejores actrices jóvenes de su generación, además de tener una gran capacidad de ser camaleónica y meterse en todo tipo de personajes que hablan en todo tipo de acentos, desde el sureño de Ozark, al ruso-alemán de Anna Delvey, pasando por el californiano en ‘Dirty John’ y el de la costa Este en ‘The Get Down’ y sobre todo en ‘The Americans’ que es donde me maravilló por primera vez, como muestra en el siguiente video con todos sus acentos.
En este ocasión destaca como la enigmática estafadora Anna Delvey, con continuos cambios de registro desde la manipulación maquiavélica más intensa hasta la furia más desatada sin dejar nunca clara su verdadera personalidad y eso es un gran elogio para una actriz.
El único defecto que le he encontrado en esta ocasión era cuando forzaba demasiado el acento oscilando entre el pijo neoyorquino y el ruso-alemán, algo que me chirriaba en ocasiones.
Por último mencionar en este apartado a un excelente Arian Moayed ( der) que interpreta con una gran fuerza al abogado defensor Todd Spodek (izq) , con el que le pueden ver en la foto inferior.
Nacido en Irán y emigrado a los EEUU con cinco años, Moayed ha ido construyendo poco a poco una carrera de lo más interesante, evitando encasillarse en terroristas musulmanes como suele ser habitual en los actores con su origen. De esta forma ha destacado en papeles recurrentes en ‘Madame Secretary’ pero sobre todo como un poderoso y peligroso tiburón inversor en ‘Succession’.
Moayed brilla con luz propia como un apasionado abogado que intenta defender a su cliente con toda su fuerza, incluso en contra de sus propios deseos.
Epílogo:
No me consta que ‘¿Quién es Anna?’ haya sido uno de los mayores éxitos de Netflix, puesto que tras una primera semana fulgurante se fue extinguiendo muy rápidamente pasada la fiebre de los coleccionistas de novedades y por supuesto muy por debajo del gran bombazo que ha sido ‘Los Bridgerton’.
Si buscan un rato entretenido para conocer una historia bastante curiosa, ‘¿Quién es Anna?’ es un buen producto industrial que al ser cerrado no les va a obligar a estar pendientes durante más temporadas, por lo que voy a clausurar el artículo hablando sobre las interioridades de una serie que se olvida mucho más rápidamente de lo que se tarda en verla.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino