>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Nuestra bandera significa muerte: La canción del pirata caballero.

Los piratas han sido uno de los géneros cinematográficos mas clásicos con grandes títulos hasta la reciente saga de ‘Piratas del Caribe’. Por temas presupuestarios siempre había sido más complicado trasladarlas al terreno televisivo hasta que la muy entretenida ‘Black Sails’ demostró que podían funcionar, como ha confirmado el reciente estreno de ‘Nuestra bandera significa muerte’ una gran aportación al genero de corsarios y bucaneros.

La gran virtud de ‘Nuestra bandera significa muerte’ es haber apostado por la comedia, algo nada habitual en las historias de piratas que siempre han sido dramáticas por definición. Por suerte esta vuelta de tuerca ha sido brillante combinando personajes reales con situaciones de lo más rocambolescas y divertidas en una de las mejores comedias estrenadas este 2022 y que les voy a analizar a continuación.

Ficha: Nuestra bandera significa muerte/ Our Flag Means Death 10 + ep 30 m mar 2022- HBOMax ( USA) / HBO Max ( E)

Sinopsis: A comienzos del siglo XVIII, Stede Bonnet es un noble aristócrata ingles, casado y con hijos que en plena crisis de la mediana edad, decide abandonar todo para surcar los mares como un pirata,

A tal efecto se hace construir, el Revenge, un barco repleto de lujosos detalles y recluta una tripulación de avezados marineros para empezar a piratear, ganar reputación y conseguir grandes botines.

El problema es que su inexperiencia marítima y su falta de liderazgo le impide encontrar ningún barco que saquear, provocando una enorme desazón entre su tripulación que ha perdido totalmente la fe en su capitán y empieza a plantearse alternativas más drásticas.

Diferentes encuentros en alta mar con barcos de la marina inglesa y española. así  como  posteriormente con el feroz pirata Barbanegra van a cambiar el curso de la vida del pirata caballero Stede Bonnet y de toda su tripulación.

El inicio: David Jenkins es un joven dramaturgo que entró en el terreno televisivo de la mano de Conan O’Brien y Greg Daniels ( The Office) con la creación de la comedia ‘People of Earth’ sobre un extraño grupo de apoyo de personas abducidas que se reúnen para contar sus experiencias.

Tras la abrupta cancelación de la serie con una tercera temporada ya escrita pero nunca producida, Jenkins empezó a buscar nuevos proyectos, hasta que un día su mujer le llamó la atención sobre la historia real de Stede Bonnet, una pirata real del S XVIII que dejó toda su riqueza y placida existencia en la isla de Barbados para surcar los mares en busca de aventuras piratas, uniendo sus fuerzas con el pirata Barbanegra.

El personaje le pareció de lo más interesante e inspirador a David Jenkins que empezó a desarrollar una idea basada en esa extraña amistad entre el pirata caballero que era Stede Bonnet y el despiadado Barbanegra, pero en un tono de comedia y parodiando las historias habituales del genero de piratas.

David Jenkins comparte agente con Taika Waititi, por lo que cuando su representante le comentó a Waititi la idea de Jenkins sobre una comedia de piratas, el neozelandés se apuntó rápidamente al carro en calidad de productor ejecutivo e involucrándose hasta la médula en el desarrollo, como en el siguiente video donde explican el proceso creativo de ‘Nuestra bandera significa muerte’

Con Waititi a bordo le faltó tiempo a HBO para encargarles una primera temporada de diez episodios, con la esperanza que  pudiera repetir el éxito de ‘Lo que hacemos en las sombras’ .

La serie se rodó en California con la participación del gran director español Nacho Vigalondo, director de tres episodios, además de aparecer con un divertido cameo como un capitán español.

Su estreno en marzo de este año vino precedido del siguiente tráiler promocional y con unas excelentes críticas y audiencias que valoraron muy positivamente la originalidad del enfoque bucanero de ‘Nuestra bandera significa muerte’ .

La trama: ‘Nuestra bandera significa muerte’ tiene una estructura que podemos dividir en dos partes  muy diferenciadas, por un lado tenemos los tres primeros capítulos donde conocemos las circunstancias iniciales de Stede Bonnet y su variopinta tripulación, centrados en sus dificultades para abordar y saquear aunque sea un modesto cayuco.

En este primer tramo queda claro que Bonnet aspira a ser un pirata temido pero eso no implica necesariamente que lo vaya a ser, en especial si se empeña en mantener su elegancia y  formas refinadas en medio de alta mar y rodeado de gañanes desarrapados que solo quieren robar, matar y ganar botines.

De esta forma se va encontrando con galeones españoles y británicos con unas aventuras que van de mal en peor, hasta que se encuentra de forma fortuita con el legendario pirata Barbanegra, con el que sorprendentemente hace grandes migas, para desesperación de Izzy Hands el lugarteniente y hombre de confianza del mítico corsario.

Ese encuentro marca el punto de inflexión a partir del cuarto episodio de ‘Nuestra bandera significa muerte’ , al centrarse en la floreciente relación de amistad entre Stede Bonnet y Barbanegra, completamente incomprensible para sus respectivas tripulaciones pero que queda diáfanamente explicada en la serie.

Básicamente son dos personas que se necesitan mutuamente para seguir progresando en la vida, Stede Bonnet le muestra a Barbanegra todas las costumbres y el refinamiento de la alta sociedad inglesa además de introducirle en determinados círculos coloniales, enseñándole cosas completamente desconocidas para él y que sacian su curiosidad.

En sentido contrario la relación funciona de una manera más orgánica al convertirse Barbanegra en el mentor del aprendiz de pirata que es Stede Bonnet, enseñándole todos los trucos de la profesión.

Un gran ejemplo de la relación entre ambos se puede ver en el siguiente video de una apacible picnic en la playa con la pareja.

En un segundo plano tenemos las historias del resto de la tripulación que rellenan todas las temas secundarias de una forma brillante, gracias al mosaico de personajes de todo tipo y pelaje que la componen que van desde un supuesto discípulo de Barbanegra, hasta un transexual , pasando por un bardo, un cronista, un extraño vikingo, el cocinero y un gigantón temeroso del fuego.

Entre toda esa tripulación apenas puede contar con dos personas como las únicas que le pueden dar algún consejo útil al inexperto Stede Bonnet  y que  intentan mantenerle lejos de los problemas en especial al inicio de su singladura.

Con la entrada en juego de Barbanegra,  la tripulación debe lidiar con su segundo Izzy Hands, con numerosas situaciones divertidas como la del siguiente video, muy representativo de la segunda parte de ‘Nuestra bandera significa muerte’


No es nada habitual que una comedia tenga una evolución tan grande en su primera temporada como el caso de ‘Nuestra Bandera significa muerte’ que pasa de ser una especie de ‘rom-com’ o comedia en un lugar de trabajo tan poco habitual como un barco pirata a centrarse en una amistad de lo más imposible entre los dos personajes principales de Stede Bonnet y Barbanegra.

‘Nuestra bandera significa muerte’ no duda en combinar los aspectos más sanguinarios de la piratería con elementos absolutamente cómicos, entrando incluso en el terreno del slapstick en determinadas ocasiones así como con numerosos juegos de palabras para ensanchar las diferencias culturales y de clase entre los piratas.

No dudan en recurrir a la presencia de numerosos cómicos conocidos para pequeños cameos o como estrellas invitadas, por lo que van a reconocer seguro a gente como Fred Armisen, Kristen Schaal, Will Arnett o Nick Kroll haciendo el ganso junto a los piratas.

La clave de la brillantez de ‘Nuestra bandera significa muerte’ es el magnífico reparto entre el que destacan los dos viejos amigos neozelandeses Rhys Darby y Taika Waititi, que llevan casi dos décadas colaborando en todo tipo de proyectos y con la complicidad que muestran en el siguiente video donde la pareja responden a todo tipo de preguntas estrambóticas.

No recuerdo una comedia donde los actores se lo estuvieran pasando tan bien interpretando a sus personajes y ese espíritu me ha contagiado completamente, consiguiendo con creces el gran divertimento que estaban buscando y que ya ha sido renovada por una segunda temporada, donde viendo el cliffhanger del final de su primera temporada,  todavía tienen mucha tela que cortar y banderas piratas por colgar.

Los actores:

Los neozelandeses Rhys Darby ( der) y Taika Waititi ( izq) son grandes amigos desde hace muchos años, cuando empezaron  a colaborar en el programa radiofónico que dio paso posteriormente a su mítica serie ‘The Flight of the Conchords’, aunque la carrera cinematográfica como gran director en Hollywood de Taika Waititi es mucho más conocida y popular, gracias a sus películas de la saga Thor y ‘Lo que hacemos en las sombras’

Al entrar como productor ejecutivo Waititi en ‘Nuestra bandera significa muerte’, no dudó en proponer a su amigo Rhys Darby para el papel protagonista de Stede Bonnet, tras convencer a los ejecutivos de HBOMax de que era el actor ideal.

Con Darby confirmado, Taika Waititi sorprendió a todo el mundo al decidir interpretar el papel de Barbanegra, para divertirse de lo lindo con su colega y aprovechar su perfecta sintonía en pantalla, siendo ambos capaces de improvisar situaciones y diálogos delirantes en cuanto los dejan sueltos con la cámara rodando.

Esa brutal complicidad es una verdadera maravilla y no deja de ser de una manera con la que Taika Waititi ha relanzado la carrera de su compatriota centrada escasamente en voces para animación y su presencia en una serie tan desmadrada como ‘Superperdidos’ .

El resto del extenso reparto está repleto de caras secundarias poco conocidas pero perfectamente elegidas para los diferentes personajes de esa tripulación de desarrapados, aunque seguro que muchos van a reconocer al gigante norirlandés Kristian Nairn ( izq) por su recordado Hodor en ‘Juego de Tronos’ y que en esta ocasión interpreta al bonachón y cortito Wee John Feeney

Por último destacar la presencia del consumado robaescenas británico que siempre ha sido Con O’Neill ( centro ) , impecable en el divertido personaje del desalmado villano Izzy Hands, el lugarteniente de Barbanegra que con sus dos secuaces intenta poner en vereda a la tripulación y acaba siendo una especie de Pierre Nodoyuna pirata.

Con O’Neill es extremadamente versátil, siendo capaz de aparecer en grandes dramas como ‘Happy Valley’ y ‘Chernobil’ y en comedias como ‘Uncle’ o este gran villano desastrado.

Epílogo:

Si está buscando una comedia divertida y diferente a todo lo habitual ‘Nuestra bandera significa muerte’ reinventa parcialmente el genero de piratas con ese toque de comedia alocada que siempre viene de perlas para relajarse tras una jornada laboral y con la facilidad de haber sido estrenada de forma casi simultanea en la plataforma HBOMax, con la siguiente promoción que va a cerrar el presente artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2022
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031