Unforgiven : la dificultad de las segundas oportunidades | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Unforgiven : la dificultad de las segundas oportunidades

La ventaja de simultanear varios proyectos en diferentes medios me proporciona grandes oportunidades de realizar traspasos de unos a otros como me ha sucedido en el caso de ‘Unforgiven’ una serie que me vino a la memoria al preparar una edición de mi podcast Travelling Series dedicado a visitar el condado de Yorkshire a través de las series de Sally Wainwright.

Al ser la serie menos conocida de los cuatro que había seleccionado para ese podcast, pero de un nivel similar a sus grandes éxitos ‘Happy Valley’ y ‘Gentleman Jack’ me ha parecido interesante utilizar este espacio del recuerdo de cada viernes para analizar ‘ Unforgiven’ una gran miniserie que marcó el inicio de la colaboración que todavía perdura entre su protagonista Suranne Jones y su creadora Sally Wainwright.

Ficha: Unforgiven 3 ep 45 m ene 2009 –  Cadena: ITV (UK)- Youtube (E)

Sinopsis:
Ruth Slater sale de la prisión al cumplir quince años tras las rejas por haber asesinado a dos policías a sangre fría durante un polémico desahucio de su granja cercana a Halifax, en la campiña de Yorkshire,

Sus intentos de reintegrarse en la sociedad tras haber cumplido su pena van a topar con la enorme animadversión de todos sus vecinos que no le perdonan ese doble asesinato. Al frente de esa repulsa se encuentran los familiares de los dos policías fallecidos que consideran que ha salido demasiado pronto de la prisión por ese doble crimen.

El principal objetivo en la nueva vida de Ruth es encontrar a su hermana pequeña Katie que con apenas cinco años fue puesta bajo custodia de los Servicios Sociales ingleses y dada en adopción a la familia Belcombe que la han criado como su propia hija con el nombre de Lucy.

El inicio: Sally Wainwright es una escritora nacida en el condado de Yorkshire y que pasó su infancia y juventud en Halifax, contando los días para poder escaparse de ese ambiente pueblerino y poder ir a Londres a estudiar y trabajar.

Tras diversos trabajos radiofónicos, su primera serie no llegó hasta el año 2000 cuando creó ‘At Home with the Brathwaites’ una historia sobre una familia de Leeds a la que le toca una gran suma en la lotería que va a cambiar su vida por completo.

Con ese éxito bajo el brazo, empezó a colaborar con la productora Nicola Shindler, una gran ejecutiva extremadamente hábil en vender sus proyectos a las diferentes cadenas inglesas.

Su primer proyecto conjunto ‘Unforgiven’ era mucho más dramático que todos sus trabajos previos, pero su gran conocimiento de la zona rural del Yorkshire donde creció y la fortaleza de la historia propuesta le valió la luz verde de la cadena ITV para una miniserie de 3 episodios.

En el proceso de selección para la actriz protagonista, las dos responsables Shindler y Wainwright quedaron absolutamente prendadas de una joven actriz sin mucha experiencia, Suranne Jones y no dudaron en apostar a ese caballo ganador venciendo las reticencias de la ITV que prefería una actriz  más conocida y popular.

Su estreno a principios de 2009 fue todo un éxito de críticas y de audiencias, además de conseguir algunas nominaciones para los BAFTA y vino precedido por el siguiente tráiler

Wainwright siguió subiendo en el escalafón televisivo, y todas sus creaciones han sido oro puro empezando por su nueva colaboración con la actriz Suranne Jones, en la popular serie policial ‘Scott & Bailey’ sobre dos mujeres detectives en Manchester.

Su fama solo ha seguido subiendo enlazando joyas como ‘Last Tango in Halifax’ , ‘Happy Valley’ y recientemente ‘Gentleman Jack’ siempre con Nicola Schindler como productora.

La trama: ‘Unforgiven’ está planteada como el drama de una persona que intenta rehacer su vida tras haberse pasado la mitad de sus años tras las rejas por un doble asesinato cometido en su juventud.

Sus esfuerzos tienen una doble vertiente, por un lado intentar pasar desapercibida en su  vuelta a su ciudad natal para evitar meterse en problemas con esa espada de Damocles que es la libertad condicional siempre implacable con cualquier nuevo desliz legal.

Tras conseguir un apartamento de los servicios sociales y un trabajo en una planta de procesado de carne, empieza sus esfuerzos para localizar a su hermana pequeña Katie a la que le perdió la pista tras su detención y de la que nunca ha sabido nada, a pesar de enviarle todo tipo de cartas y regalos durante toda su estancia en la cárcel.

Sin embargo, sus esfuerzos van a topar con el secretismo absoluto de los servicios sociales para proteger la privacidad de la nueva vida de su hermana, aunque ya haya cumplido la mayoría de edad.

En paralelo a su búsqueda, los fantasmas de su pasado van a resurgir de nuevo, cuando empieza a ser reconocida por la gente del pueblo y en especial por los obsesionados familiares de las victimas.

‘Unforgiven’ es un drama muy intenso al centrarse en una protagonista completamente arrepentida de sus actos juveniles y con la que es muy fácil empatizar al haber expiado todas sus culpas y que solo busca una segunda oportunidad, algo nada sencillo en ese entorno rural y opresivo de la pequeña ciudad de Boothtown, cercana a Halifax.

La historia avanza de forma lineal, excepto algunos flashbacks para mostrar la relación previa de las dos hermanas, pero llena de revelaciones y sorpresas que nos hacen replantearnos muchas de las cosas que nos pensamos que conocemos de todos los personajes principales  y que se pueden dividir en dos bandos, los que quieren ayudar a Ruth Slater y los que desearían enterrarla para siempre.

Todo la historia es creíble gracias a la excepcional interpretación de Suranne Jones, capaz de mostrarnos una gran fortaleza y voluntad en una mujer completamente destrozada y rota por todos sus actos previos, de los que nadie le deja olvidarse, como pueden comprobar en este compendio de sus mejores escenas en ‘Unforgiven’

Ruth Slater es el primer gran personaje fuerte femenino de la larga lista que ha creado Sally Wainwright y si disfrutan con las series de esta gran guionista británica y se manejan con el ingles, la tienen completa en Youtube, con la opción de subtítulos automatizados en castellano, aunque para disfrutar de Suranne Jones un poco de sacrificio nunca viene mal

Los actores: Suranne Jones es junto a Sarah Lancashire la actriz fetiche de Sally Wainwright, puesto que siempre aparecen alguna de las dos, como los puntales que le aseguran la fuerza que busca en sus protagonistas femeninas.

Tras sus inicios en culebrones británicos como ‘Coronation Street’ y algunas miniseries a principios de siglo, no fue hasta este personaje de Ruth Slater que empezó a llamar la atención de todo el público como el centro absoluto de toda la trama.

Su colaboración con Sally Wainwright siguió con ‘Scott & Bailey’, a las que siguió su fenomenal trabajo como una doctora traicionada por su marido en ‘Dr Foster’ que le dio el BAFTA a la mejor actriz en 2016 y otro buen papel en ‘Save Me’ creada y protagonizada por el actor Lennie James, para acabar recientemente con la gran ‘Gentleman Jack’ donde deslumbra a todo el mundo. Curiosamente toda su carrera ha sido en la televisión, sin ninguna incursión cinematográfica.

Suranne Jones se ha convertido en una figura muy popular en el Reino Unido, lo que le abre las puertas a aparecer en los programas más populares como el show de Graham Norton junto a Johnny Depp, donde es capaz de arrancarse a cantar en directo una popular canción juvenil recordando sus inicios interpretativos.

El resto del elenco está compuesto por grandes secundarios británicos entre los que destacan una pareja de abogados que son su principal apoyo formada por dos grandes actores como Shiobhan Finneran ( Downton Abbey) y Peter Davison ( Dr Who, Todas las criaturas grandes y pequeñas, foto inferior)

Para finalizar este apartado, solo hacer una pequeña nota al margen para destacar la presencia de una jovencísima Emily Beecham ( Into the Badlands) como Katie la  hermana pequeña de la protagonista.

La película :

El gran éxito de la miniserie provocó su rápida venta de derechos para su adaptación audiovisual en los EEUU con grandes nombres implicados tanto en el guion ( Christopher McQuarrie, Scott Frank) como para protagonizarla (Angelina Jolie), pero sin llegar nunca a fructificar por todo tipo de razones.

Tras varios años en el cajón del olvido, en 2019 se reactivó el proyecto, por el interés de Sandra Bullock en la historia tanto como productora como para hacer de  protagonista, con el apoyo de Netflix como socio para su distribución mundial en forma de película con el nombre de ‘The Unforgivable’, cuyo tráiler pueden ver a continuación.

No he visto la película para no mancillar mi recuerdo de ‘Unforgiven’ y por lo tanto no puedo opinar con propiedad, pero viendo las críticas tan negativas y la recepción que ha tenido tras su estreno hace escasos meses, no creo que me aventure a hacerlo, pero si les gustan las comparaciones entre diferentes versiones, no tienen más que intentarlo.

Epílogo :

Hoy he tenido el placer de recordar ‘Unforgiven’ la serie que marcó el inicio de la gran colaboración entre Suranne Jones y Sally Wainwright, lo que es razón suficiente para dedicarle este artículo que espero que les anime a recuperarla.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2022
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031