>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Brockmire: el locutor deportivo caído en desgracia

El complejo panorama televisivo de nuestro país con continuas entradas y salidas tanto de series como de plataformas hace que sea completamente imposible estar al tanto de todos los estrenos e incorporaciones a sus enormes catálogos. Por eso quiero aprovechar que gracias a la llegada de AMC+ a  España, se encuentra disponible por fin la fabulosa comedia deportiva ‘Brockmire’, de la que no me he cansado en repartir alabanzas durante los cuatro años que ha estado en antena.

El protagonista es un locutor deportivo de beisbol, caído en completa desgracia tras una grave crisis personal sucedida durante una retransmisión en directo. La historia se centra en sus esfuerzos por buscar su redención, intentando remontar en su profesión desde el eslabón más bajo posible, todo ello explicado en un tono de comedia negra con momentos especialmente brillantes.

La estrella absoluta de ‘Brockmire’ es su protagonista Hank Azaria, que con su capacidad de hacer voces de todo tipo, en esta ocasión hace su mejor interpretación vocal con la engolada entonación de ese locutor deportivo desde su momento de plenitud hasta su bajada a los infiernos.

Por diversas razones personales, ‘Brockmire’ ha sido mi comedia deportiva preferida de los últimos años ( Sí, incluso por encima de ‘Ted Lasso’) y valga este artículo para compartir mi entusiasmo personal por si les puede interesar comprobarlo al estar disponible en nuestro país.

Ficha: Brockmire 32 episodios ( 4T) 25 m abr 2017- may 2020 IFC (USA) – AMC+ (E)

Sinopsis: Jim Brockmire era el locutor radiofónico del equipo de béisbol de los Kansas City Chiefs, siendo uno de los profesionales mas respetados del medio, hasta que un día en 2007 estaba tan afectado al descubrir una infidelidad flagrante de su mujer, que dejó caer toda su frustración hacia ella en antena, mientras estaba narrando un partido, reventando personal y profesionalmente.

Su desmadre radiofónico se hizo viral de la noche a la mañana, lo que provocó su despido fulminante y  su caída en desgracia, buscándose la vida por el sudeste asiático retransmitiendo peleas de gallos y de boxeo tailandés, mientras sometía a su hígado a continuos tests de resistencia alcohólica, además de no separarse ni de putas ni de drogas.

Finalmente le llega una oportunidad para volver a retransmitir beisbol en los Morristown Frackers un equipo de cuarta división, algo a lo que está dispuesto a aferrarse para volver a lo mas alto.

El inicio: El personaje de Jim Brockmire nació como uno de los sketches del colectivo ‘Funny or Die’ en 2010 en el que hacían una sátira punzante de la veneración que tienen en EEUU hacia los locutores deportivos de beisbol que son verdaderas instituciones en los equipos donde trabajan, llegando en algunos casos a ser más populares que los propios jugadores al llevar décadas siendo la voz del equipo.

El concepto del corto fue mostrar una perdida completa de control de un locutor estrella en vivo y en directo como pueden ver en ese video inaugural del personaje con su crisis personal.

El personaje se hizo muy popular y viral  por lo que  empezó a hacer diferentes apariciones en programas deportivos de la cadena ESPN y en diferentes anuncios, abriendo el camino que siguió posteriormente ‘Ted Lasso’, con una trayectoria similar.

El siguiente paso lo dio la cadena IFC que tras hablar con su protagonista Hank Azaria decidieron dar  el paso a  hacer una serie de comedia, para lo cual contrataron a un modesto guionista  Joel Church-Cooper para que diseñara la 1T de ‘Brockmire’

Church-Cooper trabajó conjuntamente con Azaria y pensaron que un arco de redención personal era la mejor idea para esa primera temporada, empezando por una breve introducción de su caída a los infiernos, para empezar rápidamente por sus esfuerzos en salir del pozo.

Por razones económicas, rodaron todos los episodios a la vez, para aprovechar al máximo las localizaciones, en especial el decrepito campo de beisbol donde sucedía gran parte de la acción.

Su estreno en la primavera de 2016 tuvo grandes críticas, a pesar de emitirse en la oscura cadena IFC ( Review, Documentary Now), destacando la demostración increíble que hacía Hank Azaria, cada vez que abría la boca y que se podía ver en su tráiler promocional.

La trama:

‘Brockmire’ empieza con el regreso del  fracasado  a los EEUU, para aceptar el puesto de locutor de un equipo de las ligas menores de béisbol, los Morristown Frackers en el estado de Pensilvania, que juegan en una especie de cuarta división y en una pequeña ciudad hundida por la crisis industrial.

Brockmire lo acepta como su última oportunidad de redimirse para intentar volver a las grandes ligas,  tras ser convencido por la atractiva propietaria del equipo, Jules James, cuyo objetivo es subir la moral del pueblo, a partir de las posibles glorias deportivas de un equipo de regional formado con  de retales  de viejas glorias de vuelta de todo y jóvenes debutantes aspirantes a la gloria.

El mayor hecho diferencial de Brockmire, es la voz de Hank Azaria, uno de los actores más versátiles haciendo voces como ha demostrado desde hace más de treinta años con los Simpson. Aquí consigue su mejor trabajo, con una maravillosa voz engolada, que explica simultáneamente su vida al mismo tiempo que narra los pormenores del partido, con el mismo tono y soltando todas las burradas que se le ocurren con el mismo semblante serio con que comenta un lance del juego, como explica en esta entrevista.

‘Brockmire’ además es una brillante comedia romántica con la relación entre Brockmire y la propietaria del equipo Jules, donde saltan chispas eléctricas desde el primer minuto en que se conocen, con una fabulosa Amanda Peet, dándole la réplica adecuada al gran Hank Azaria, convirtiéndose en una gran pareja en pantalla.

‘Brockmire’ en su 1T solo tiene tres personajes fijos, la pareja protagonista y Charles ( Tyrel Jackson Williams, de ‘Lab Rats’, der) un joven de diecisiete años, que es el encargado de todos los temas técnicos de la emisión, tan espabilado en redes sociales como torpe en las relaciones personales, por lo que Brockmire ejerce de una especie de su mentor de la vida, con resultados no siempre esperados.

Jim Brockmire es presentado inicialmente como un personaje absolutamente autodestructivo, bebiéndose hasta la colonia,  drogándose hasta con viagra y con una estética absolutamente pasada de moda, con esas chirriantes chaquetas de cuadros que hacían furor en los años setenta, pero que ahora no se pondría ni un instagramer a cambio de mucho dinero.

El personaje de Brockmire evoluciona cada temporada, a pesar de que el final de su 1T, podía haber funcionado perfectamente como final de serie.

Cada vez iba cambiando de entorno y de trabajo, aunque eso significó en su 2T alejarse de su gran coprotagonista Jules James, al aceptar un trabajo en un equipo de segunda división de Nueva Orleans, con la promesa de que si funciona acabaría volviendo a las grandes ligas con el equipo de los Atlanta Braves.

El cambio de escenario y de compañeros sigue complicando su recuperación, en especial por la rivalidad que debe mantener con su compañero de retransmisiones Utkash Amdubkar ( Fantasmas) , al ser los dos favoritos para ocupar esa codiciada plaza.

La tercera temporada siguió narrando ese ascenso hacia su estrellato perdido, teniendo en esta ocasión como antagonista en la cabina de locución a una fiera escénica como J.K. Simmons, además de tener una compañera femenina por primera vez, interpretada por Tawny Newsome, lo que es todo un reto para un misógino machista como Brockmire.

El personaje ha alcanzado tal popularidad que ya ha protagonizado varios anuncios con su particular estilo y su inconfundible chaqueta a cuadros, que han sido utilizados incluso como promociones de la serie como el siguiente.

Personalmente es un tema que conozco a la perfección puesto que he sido muchos años el ‘speaker’ de grandes eventos deportivos por todo el mundo, incluyendo JJOO y campeonatos mundiales de diversas disciplinas, por lo que el comportamiento de Jim Brockmire y sus compañeros capta a la perfección ese mundillo tan específico de las retransmisiones en el estadio.

Me he reído de lo lindo con sus ocurrencias y salidas de tono, pero en especial con su capacidad de mezclar con el mismo tono de voz la narración deportiva con cualquier tipo de historia que le viniera a la cabeza para hacer que la retransmisión fuera mucho más entretenida, en especial en un deporte como el beisbol que tiene un ritmo mucho más reposado que el resto de deportes profesionales.

El mejor ejemplo lo tienen en el video que cierra este apartado sobre su forma de retransmitir los partidos, donde Hank Azaria saca lo mejor de si mismo.

Los actores:
Hank Azaria es la estrella absoluta de ‘Brockmire’ y lo cierto es que he visto pocas interpretaciones a ese nivel de hacer la voz adecuada en cada momento, en especial cuando suelta cualquier barrabasada sin inmutarse ni cambiar el tono de voz.

Su carrera empezó a despegar al ser elegido para ser la voz del tabernero Moe en su primera aparición en ‘Los Simpson’ allá por el año 1989 y luego consiguió un papel en la discreta comedia ‘Herman’s Head’.

Poco a poco empezó a tener papeles recurrentes en comedías tan populares como ‘Friends’ o ‘ Mad About You’, lo que le permitió protagonizar su primera serie ‘Huff’ donde interpretaba a un terapeuta en crisis, para ir alternando posteriormente entre su enorme capacidad para hacer voces de todo tipo en series y películas de animación, con apariciones en papeles recurrentes series como ‘Ray Donovan’.

Su próximo proyecto ‘Hello Tomorrow’ me tiene completamente intrigado por una premisa tan alocada como vender viviendas de tiempo compartido en la luna.

La 1T de ‘Brockmire’ es la mejor de toda la serie gracias a la presencia de la deslumbrante Amanda Peet que le da una gran replica a Hank Azaria, algo que nadie más ha podido hacer en ‘Brockmire’. Su carrera ha sido enormemente inteligente alternando grandes películas como ‘The Whole Nine Yards/ Falsas Apariencias’ con series como ‘Jack & Jill’ y ‘Togetherness’

Su mera presencia en ‘Brockmire’ hace que la serie suba varios enteros y sus intercambios dialécticos con el protagonista son reminiscentes de las mejores diálogos de las películas de batallas clásicas de sexo. Su ambición personal le ha llevado a la creación de series como la magnífica ‘La Directora’ una de los mejores estrenos de Netflix en toda su historia.

Final:

Al ser renovada por una cuarta y última temporada, su creador Joel Church-Cooper decidió dar un triple salto mortal temporal, trasladando la acción a un futuro próximo donde el beisbol es un deporte moribundo y solo Brockmire puede salvarlo de ser residual, como muestran en el tráiler de su 4T.

La sorpresa fue enorme con esa reinvención del personaje que combinado con la vuelta de Amanda Peet, consiguió un cierre brillante, inesperado y sorprendente para ese recorrido tan complejo que ha tenido desde su retorno inicial en la desvencijada cabina de los Morristown Crackers.

Epilogo :

‘Brockmire’ ha conseguido formar parte de la cultura popular del beisbol en los EEUU, algo que está al alcance de muy pocas series y algunas de sus frases ya han pasado a formar parte del acerbo deportivo de ese deporte casi desconocido en nuestro país pero que es el pasatiempo nacional veraniego de los USA desde hace siglos, como muestra esta hilarante recopilación de frases deportivas que hizo en el programa de Conan O’Brien.

En caso de que el estreno reciente de la brillante comedia ‘A League of Their Own’ basada en la famosa película protagonizada por Tom Hanks le haya despertado el apetito por el gran deporte del beisbol, no dude en darle una oportunidad al desatado locutor deportivo que es Jim Brockmire porque no creo que se arrepienta.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930