Nunca deja de sorprenderme la capacidad noruega de hacer traumedias centradas en personajes femeninos con cosas interesantes que explicar, ya sea a nivel de relaciones personales como vimos en ‘Ida Tar Ansvar’ o ‘Todo lo que amas’ o como en el caso de ‘Nede’ por una discapacidad funcional sobrevenida de forma repentina.
Esa adaptación a la nueva vida de Fanny, la protagonista postrada en su silla de ruedas, está explicada en un tono de comedia muy negra. Su protagonista tiene el trasfondo amargo de tener que cicatrizar sus heridas no solo físicas sino las secuelas psicológicas que le ha dejado el accidente que intenta superar tozudamente en solitario, sin que su entorno más cercano tampoco esté muy por la labor.
Tanto su tono sarcástico y mordaz como el hecho de no presentar a la protagonista como un dechado de perfección, sino todo lo contrario, hace que ‘Nede’ sea una magnífica muestra de como ver la vida desde abajo, desde una silla de ruedas, lo que no es un ejercicio nada evidente ni sencillo.
Ficha: Nede/ Below (Noruega) 6 ep 25 m ago 2022- . Idioma: noruego Cadena: Viaplay (N) /Inédita ( E)
La trama: Fanny es una alegre estudiante que vive de forma despreocupada en Trondheim hasta que volviendo de una noche de juerga en bicicleta con su amigo Kurt, sufre un gravísimo accidente de tráfico en el que muere Kurt y Fanny queda paralizada de cintura para abajo.
Tras pasar varios meses de rehabilitación en un centro especializado, Fanny empieza a intentar recuperar su vida anterior, pero nada va a ser igual empezando por las propias barreras arquitectónicas del apartamento donde vivía lo que le obligan a mudarse con su hermana mayor Fam, hasta arreglar el acceso.
Fanny afronta su nueva situación desde el sarcasmo y sacando punta vitriólica a todas las situaciones a las que se enfrenta como una especie de mecanismo de defensa para evitar la compasión o la condescendencia ante la pobre minusválida.
No todo el mundo entiende ese humor tan negro de la misma manera que Fanny, por lo que tiene bastantes discusiones, especialmente con su hermana Fam por sus diferentes formas de enfocar la vida, en especial cuando Fanny se inmiscuye en los problemas matrimoniales de su hermana.
Además de la línea principal de su adaptación a la vida en silla de ruedas, poco a poco va ganando importancia la historia de las horas previas a su grave accidente que se convierte en la segunda trama principal.
‘Nede’ es la primera creación de una joven guionista noruega Tina Rygh, que ha trabajado en episodios de otras traumedias menores noruegas como ‘Basic Bitch’ o ‘Sigurd can’t get Laid’ y que como directora ha elegido a la experimentada Siri Seljeseth, directora de la brillante ‘Young and promising’ que ha sabido capturar ese tono de humor negro que predomina en todo momento.
El gran descubrimiento de ‘Nede’ ha sido su actriz protagonista, la casi debutante Maria Austgulen que está brillante con ese desencanto existencial que transmite, mientras se defiende atacando a todo el mundo, con una gran cantidad de registros, en especial en la trama previa al accidente.
Su personaje no es achuchable y es bastante borde en demasiadas ocasiones y no deja de ser un gran mérito de la actriz para encontrar ese tono nada habitual en sus historias pre- y postraumáticas.
‘Nede’ me ha parecido muy inteligente de principio a fin, al adentrarse por terrenos poco trillados de las discapacidades físicas y hacerlo de una forma bastante irreverente. Solo espero que no tarde mucho en llegar a nuestras pantallas, por lo que voy a finalizar con el tráiler de su estreno en la plataforma escandinava Viaplay.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino