>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Doc: Billy Ray Cyrus como médico vaquero cristiano en Nueva York

La religión cristiana juega un papel muy importante en la vida de muchos estadounidenses, tanto es así que existen cadenas específicas dedicadas a ese nicho de público con todo tipo de productos y series que destacan sus valores cristianos por encima de todo, como fue el caso de la serie ‘Doc’ protagonizada por el cantante Billy Ray Cyrus, ahora más conocido por ser el padre de la famosa Miley Cyrus.

‘Doc’ es un magnífico ejemplo de ese tipo de televisión cristiana siendo junto a otra serie de sus mismos creadores ‘Sue Thomas. El ojo del FBI’, los puntales principales de la cadena PAX una cadena generalista cristiana que tuvo sus mejores momentos al principio del S XXI, para acabar convirtiéndose en la minoritaria ION, pero siempre manteniendo esos valores religiosos como base de su programación.

Al utilizar este rincón del viernes como una especie de cajón de  sastre del recuerdo, me ha parecido interesante analizar ‘Doc’, aprovechando que se estrenó en nuestro país, para poder conocer mejor ese nicho de televisión tan específico.

Ficha: Doc 88 ep ( 5T) 45 min .  Mar 2001- nov 2004. Idioma: Inglés/español. Cadena: PAX ( USA) / Autonómicas (E)

Sinopsis: El doctor Clint ‘Doc’ Cassidy ha decidido abandonar su consulta rural en Montana para trasladarse a Nueva York para trabajar en la clínica Westbury, un centro médico adyacente a un gran hospital neoyorquino.

En principio las razones de su traslado son para estar más cerca de su novia Samantha, pero tras cortar con ella poco después de su llegada, decide quedarse en su nuevo trabajo para difundir sus valores morales y cristianos tanto al personal como a los pacientes del centro médico a través de su bondad y ganas de ayudar al prójimo.

El inicio: Dave Alan Johnson ( der) era un guionista que había alcanzado un cierto status profesional a finales del S XX, tras haber trabajado en diversas series de la poderosa productora Dreamworks, junto a su hermano Gary ( izq) y ser el creador de  la interesante serie policial  ‘Patrulla de Asfalto( High Incident) ’.

Ambos hermanos se criaron en un pequeño pueblo de Iowa y tenían unas raíces profundamente cristianas que chocaban bastante directamente con el ambiente de Hollywood, que no deja de ser la encarnación del diablo para determinados colectivos religiosos.

Esa enorme incomodidad de su conciencia, les llevo a aceptar una oferta de la reciente cadena PAX, para convertirse en sus creadores principales para producir series que pudieran ser vistas en familia y transmitieran esos valores positivos y religiosos que preconizaban.

Su primer proyecto fue mostrar los contrastes entre la vida rural y la urbana, utilizando la figura de un doctor bondadoso y competente en medio de la vorágine de la capital neoyorquina mediante su capacidad para cambiar a mejor las vidas de las personas de su entorno laboral y personal.

La idea fascinó a la cadena PAX, porque era precisamente lo que buscaban, pero la sorpresa llegó cuando estaban buscando al actor protagonista, al escuchar que el cantante Billy Ray Cyrus estaba muy interesado en el proyecto.

En principio los creadores no pensaban que un melenudo cantante de country podía ser la persona ideal para encarnar a su doctor protagonista, pero tras mucho insistir, accedieron a hablar con él y se quedaron sorprendidos por su gran religiosidad, al ser el nieto de un reverendo pentecostal y tener una visión de la vida muy parecida a la suya.

El rodaje en lugar de Nueva York, lo hicieron en Toronto por razones presupuestarias y su estreno en marzo de 2001 vino precedido por el siguiente tráiler.

La trama:

‘Doc’ es una serie que tenía como objetivo principal difundir los valores cristianos por encima de todo, por lo que la moraleja y las enseñanzas que dejaban cada capítulo eran más importantes que la propia trama que solo era un medio para lanzar esos mensajes positivos.

La historia empieza con su traslado de su pequeña clínica de Montana a Nueva York, tras ser convencido por Samantha una periodista de viajes que se ha convertido en su novia tras conocerla mientras realizaba una serie de reportajes por ese salvaje Oeste.

Su primer contacto con Nueva York es desastroso tras ser detenido por Nate Jackson, un agente de policía, por llevar su rifle a la vista en la parte trasera de su furgoneta, como primera muestra de las diferentes costumbres y reglas entre su pueblo de Montana y su nuevo destino neoyorquino.

Tras ser convencido de sus nulas intenciones de delinquir, el policía se convierte en su casero y su mejor amigo, a la vez que ambos acogen a un niño huérfano cuya madre murió en el primer caso del doctor en el hospital.

Su entorno laboral se divide entre aliados y enemigos, en el primer apartado tenemos a la empática enfermera Nancy ( Andrea C. Robinson, seg izq) siempre preocupada por animar y ayudar a sus pacientes , el psiquiatra Derek Herbert (Derek McGrath, seg der) , un niño travieso en el cuerpo de un hombre y que tras un diagnóstico preocupante empieza a cambiar su forma de ser para ser más agradable y finalmente Tippy Williams ( Paula Boudreau, izq) el personaje excéntrico que no puede faltar en un hospital.

En el apartado de los enemigos tenemos a la administradora del hospital Donna DeWitt ( Ruth Marshall, tercera der), cuya máxima es seguir toda la normativa al pie de la letra y evitar excesos presupuestarios, pero que en el fondo también tiene un buen corazón.

Por último está el villano del hospital, el Dr Oliver Crane (Ron Lea, centro con rulos) un amargado que no soporta la bondad del doctor recién llegado y  que solo se preocupa por generar más dinero en sus facturaciones médicas, además de engañar a su mujer.

Todos ellos aparecen reflejados en la cabecera de ‘Doc’

‘Doc’ está estructurado como un procedimental médico con diferentes tramas autoconclusivas por episodio, que siguen las reglas habituales de las series médicas.

La historia principal suele ser la del paciente de la semana que requiere de todos los cuidados y atención del doctor Cassidy, para curarlo física y emocionalmente. En segundo lugar tenemos las tramas intralaborales con el resto de compañeros del hospital, alternando sus piques con el villano doctor Crane con sus tonteos con la enfermera Nancy.

Un buen ejemplo de esta dinámica laboral hospitalaria lo tienen en el siguiente video de una reunión interna de personal.

Por último estaban sus tramas familiares con el policía y el niño adoptado al que intenta inculcarle los valores religiosos que tuvo en su pueblo de Montana al perder a sus padres a una edad muy temprana y ser adoptado por un doctor local que le transmitió su amor por la medicina.

De hecho, cada episodio terminaba con un correo electrónico que le enviaba a su mentor resumiendo sus enseñanzas y moralejas positivas del episodio de turno como pueden comprobar en el siguiente video.

Una de las ventajas de estar en el circuito mediático cristiano era que podían acceder sin problemas a cantantes cristianos que estaban encantados de participar como estrellas invitadas en la serie como es el caso de Cece Wynans, Steven Curtis Chapman o Jaci Velázquez, grandes estrellas del ámbito de la música cristiana.

‘DOC’ es una serie amable y contemporizadora, con unos objetivos muy definidos para un segmento concreto de la población, entre el que no me encuentro pero que respeto que tengan sus productos específicos.

Personalmente siempre la encontré demasiado previsible, blanda y ñoña, pero por ejemplo a mi  madre le gustaba porque le proporcionaba buen rollo y muchas veces me pedía que se la grabara si se la iba a perder, por lo que la conozco mejor que otras series en que la decisión fuera exclusivamente mía.

Los actores:
Billy Ray Cyrus consiguió triunfar en 1992 con un megahit como ‘Achy Breaky Heart’, una pegadiza canción country que vendió millones de ejemplares en todo el mundo, aunque le puso el listón tan alto que  nunca pudo acercarse posteriormente, perdiendo fuelle poco a poco.

A finales de siglo empezó a hacer pinitos como actor apareciendo incluso en un papel pequeñito como un limpiador de piscinas en ‘Mulholland Drive’ de David Lynch. Tras convencer a los hermanos Johnson de su religiosidad para interpretar al doctor Cassidy, no dudó en proponer a su hija Miley para que apareciera como actriz infantil en tres episodios de ‘Doc’ así como a su otra hija Noah en un papel recurrente.

Aprovechando el tirón de ‘Doc’ , Cyrus   evolucionó musicalmente hacia la música cristiana, para regresar posteriormente al country, mientras se iba convirtiendo a nivel popular en el padre de Miley Cyrus, al interpretar ese personaje en el primer gran éxito de su hija, ‘Hannah Montana’, que la catapultó a las cotas de popularidad en las que todavía sigue, con Billy Ray Cyrus completamente eclipsado por su hija.

El resto del reparto estaba formado por secundarios canadienses que vivían por la zona de Toronto, para aprovechar esas sinergias productivas, siendo la única excepción el actor infantil californiano Tyler Posey que interpretaba al niño huérfano Raúl García, como pueden ver en el siguiente video.

Su mayor éxito lo tuvo interpretando a un hombre-lobo adolescente en ‘Teen Wolf’ , para ir tirando posteriormente como celebridad y haciendo voces en animación.

Final:
Al estar en una cadena como PAX, donde las audiencias no eran lo más importante, ‘Doc’ iba siendo renovada sin mayores problemas, ayudada por el hecho de estar asociada con la cadena canadiense CTV que les aseguraba unas importantes ventas internacionales al hacerlo a precios muy asequibles para difundir su cristianismo por encima de todo.

Al inicio de la quinta temporada, hicieron algunos cambios para buscar la diversidad racial. pero  perdieron esa distribución mundial por lo que sus creadores decidieron que iba a ser la temporada final con solamente nueve episodios y buscando dar un final de lo más satisfactorio a todos sus fieles seguidores.

En ese sentido solo tuvieron que buscar el esperado compromiso final entre sus dos personajes más queridos. el doctor Cassidy y la enfermera Nancy, para que todos fueran felices y comieran perdices.

Epilogo :
‘DOC’ es una serie que les suena a muchas personas por el debut de Miley Cyrus o el protagonismo de su padre, pero que dudo que muchos hayan visto, por lo que nada mejor que haberla recordado en esta antesala del fin de semana.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930