>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Patriot : La amenaza nuclear y el transporte por tuberías

Los recientes atentados contra gasoductos en el Mar Báltico como una consecuencia directa de la guerra de Ucrania, me ha traído a la memoria ‘Patriot’ una de las series más inclasificables de la década pasada, con una capacidad de sorpresa plenamente conseguida desde sus primeras escenas con una mezcla a priori imposible de espionaje de la vieja escuela, en el entorno industrial del transporte por tuberías por diferentes confines mundiales.

El problema es que en el caso de ‘Patriot’ es difícil discernir si esa capacidad de sorpresa es algo positivo o negativo y dependerá de cada espectador, porque nos va a descolocar continuamente con un tono de comedia negra que puede pasar de la brillantez al ridículo en cuestión de segundos, todo ello aderezado con canciones que canta el protagonista con letras que hacen referencia a lo que le ha pasado, como voy a analizar a continuación en este rincón del recuerdo de cada viernes.

Ficha: Patriot 10 ep+ 45 min .  Feb 2017- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: Amazon ( USA) /Amazon ( E)

Sinopsis:

John Tavner es un operativo de la CIA que tras un grave error en una misión está sumido en una profunda depresión personal. Para intentar sacarle de ese marasmo, su padre, un alto ejecutivo de la CIA le convence para volver a la actividad como espía en una misión bastante complicada.

La misión consiste en impedir la implementación del programa nuclear en Irán, para lo que deberá infiltrarse como directivo en una compañía dedicada a la fabricación de tuberías para instalaciones petrolíferas radicada en Milwaukee. Aprovechando su tapadera industrial tendrá acceso a lugares y personajes imprescindibles para desarrollar su misión que no es otra que realizar una guerra encubierta para impedir ese desarrollo nuclear cueste lo que cueste.

El inicio: Steven Conrad empezó su carrera como guionista cinematográfico vendiendo su primer guion con apenas diecinueve años que acabó convirtiéndose en la película ‘Wrestling Ernest Hemingway’ protagonizada por Richard Harris y Robert Duvall, pero  que fue un rotundo fracaso comercial que le envió al purgatorio de los guionistas durante una década.

Tras algunas películas que pasaron sin pena ni gloria, acertó con ‘The Pursuit of Happiness’ con Will Smith al frente, que fue todo un éxito de taquilla, lo  que le abrió las puertas para otros guiones como el remake de ‘La Vida Secreta de Walter Mitty’

En paralelo y buscando una mayor libertad creativa más allá de la férrea disciplina de los estudios cinematográficos, empezó a desarrollar ideas televisivas que derivaron en dos pilotos que nunca vieron la luz.

En su tercer intento decidió desarrollar una idea que le rondaba por la cabeza desde hacía tiempo sobre una persona que se encuentra en una situación que le supera inicialmente por completo pero que tiene los recursos y habilidades para ir progresando y avanzar para la resolución de su problema, pero de formas muy poco convencionales.

Con esa premisa determinó que el protagonismo de un espía en una misión de lo más extraña y rara y completamente alejada de su zona de confort, podía ser un excelente punto de partida para vender su idea, algo que convenció bastante rápidamente a Amazon, en el momento  que estaba empezando a apostar seriamente por las series originales.

La serie siguió el sistema inicial de Amazon de hacer un piloto que era sometido a votación por los suscriptores antes de recibir la luz verde para su rodaje y poder  presentarla en 2015 con todo lujo en un escenario como la Berlinale dentro de su sección televisiva.

El estreno oficial de ‘Patriot’ fue en otoño de 2015 dentro de la primera tanda de dramas de Amazon tras ‘Bosch’ y ‘Sneaky Pete’ con la siguiente promoción.

Su estreno fue bastante desconcertante para gran parte de la crítica porque no tenía nada claro el tono de ‘Patriot’ y acabó derivando en una gran división de opiniones entre apasionados defensores y furibundos detractores dependiendo de si le habían pillado el tono o no a la originalidad en la puesta en escena de ‘Patriot’ que se puede ver desde su extraño tráiler.

La carrera posterior de Steven Conrad ha seguido por unos cauces similares creando series raras como ‘Perpetual Grace, LTD’ o ‘Ultra City Smiths’, con mucha gente  del equipo de ‘Patriot’ pero de las que seguramente tampoco habrá oído hablar de ellas.

La trama:

’Patriot’ empieza con una parte introductoria para mostrarnos el penoso estado actual de John Tavner y el encargo de esa misión de infiltración en una compañía industrial para poder llevar a cabo sus actividades ilícitas que consisten principalmente en entregar una elevada suma de dinero en metálico a la facción iraní que les interesa.

La primera parte de esa misión es la más complicada puesto que deberá convencer a los directivos de la compañía de su idoneidad para el puesto en un conglomerado industrial de Milwaukee, por lo que deberá aprender y dominar conceptos tan especializados como la dinámica estructural del flujo en tuberías, para ser convincente en su nueva tapadera con su nuevo nombre John Lakeman.

Junto con su misión se nos muestran retazos de la vida familiar de John Tavner ( Michael Dorman, delante foto inferior) con su mujer Alice ( Kathleen Munroe) a la que no ve apenas, su padre Tom ( Terry O’Quinn) que lo controla tanto personal como laboralmente como su jefe en la CIA y por último con  el único apoyo de su hermano Edward ( Michael Chernus, foto inferior) , que es un congresista por Texas que trabaja menos que nuestros eurodiputados mas vagos.

La extraña cabecera de su 1T no ayudaba precisamente a entrar en materia ni por la música, una vieja canción de la desconocida Bashti Bunyan, ni por las imágenes como pueden comprobar a continuación.

Uno de los aspectos más desconcertantes de ‘Patriot’ es la personalidad de su protagonista John Tavner, un espía torturado y autoflagelado, con un aspecto triste y taciturno en todo momento, capaz de lo mejor y de lo peor, con una única válvula de escape que es arrancarse a cantar  canciones autobiográficas con su guitarra  como la del siguiente vídeo.

“Patriot” tiene un arranque bastante prometedor, presentando los personajes de una manera muy original y divertida, el problema es que a medida que pasan los episodios cae en sus propias confusiones y contradicciones en esa búsqueda del más difícil todavía, con una importante caída de ritmo en el tramo central de la 1T, que remonta en el tramo final.

La diversidad de escenarios en que se desarrolla la trama ( Milwaukee, Luxemburgo, Amsterdam, etc) así como las diferentes lineas temporales, con muchos flashbacks y repeticiones de las escenas desde varios puntos de vista subjetivos, no ayudan precisamente a clarificar las cosas.

Para poner un ejemplo de como ellos mismos se complican intencionada e internacionalmente las cosas, uno de los personajes centrales es una oficial de policía luxemburguesa, interpretada por una actriz sueca (Aliette Opheim (Kalifat)) que habla en inglés con un fuerte acento francés, todo ello dentro de una serie de origen estadounidense rodada en Praga.

Ese riesgo a veces tiene su recompensa y en otras ocasiones se vuelve algo más desesperante dependiendo de la inspiración de Steven Conrad en sus continuos giros y cambios de rumbo, que desembocaron en un enorme cliffhanger al final de su 1T, que por lo menos tuvo continuidad al ser renovada de forma casi inmediata para una 2T, que fue promocionada con el siguiente tráiler.


En otra de sus extrañas decisiones decidieron renovar la cabecera de su 2T, pero recurriendo a otra canción de los ‘Beastie Boys’ que no pegaba ni con cola en el supuesto tono de ‘Patriot’.

El estilo de la serie en sus dos temporadas es bastante peculiar, con una cierta querencia al plano con cámara fija, ante el que van pasando e interactuando los diferentes personajes, lo que ayuda a ese tono reposado y excéntrico que revolotea en todo instante por la misma, pero tampoco duda en iniciar la 2T con un largo plano secuencia en continuo movimiento del protagonista.

El aspecto más positivo de la serie es indudablemente la presencia de dos grandes actores secundarios como Terry O’Quinn ( izq, Perdidos) y Kurtwood Smith ( der,Robocop, That 70’s Show) que defienden bien cualquier papel que les caiga, aunque sean tan extraños como estos, el primero como mandamás de la CIA y el segundo como el responsable de la compañía de transporte por tuberías.

Ese nivel de secundarios veteranos subió incluso en la 2T con la incorporación de la gran Debra Winger como la madre del protagonista y ministra de transportes de los EEUU.

Mi sensación predominante frente a “Patriot” siempre fue de continua perplejidad, con esa alternancia de excelencia y chiquilladas con apariciones que iban desde malabaristas chinas hasta luchadores brasileños, pasando por hooligans británicos que me cogían continuamente con el pie cambiado, con momentos tan surrealistas y excéntricos como el de la siguiente recopilación.

El actor:
A pesar de tener un reparto bastante grande que pueden ver en la foto inferior, el protagonista casi exclusivo de la serie es el personaje de John Tavner encarnado por el actor neozelandés Michael Dorman.

Michael Dorman es un actor- cantante neozelandés que como muchos de sus compatriotas se trasladó a Australia para encontrar trabajos más frecuentes que en su país natal, empezando a despuntar en dos interesantes series como ‘Serangoon Road’ y ‘Wonderland’

Su complejo personaje de ‘Patriot’ le permitió dar el salto de calidad que estaba buscando y que le llevó hasta el papel más importante de su carrera como el astronauta Gordo Stevens en la fabulosa distopía espacial ‘Para Toda la Humanidad’ , que ha ido alternando con series australianas como ‘The Secret she Keeps’ y otro protagonista extraño como un guardabosques rural en ‘Joe Pickett’

Final:
Tras el final bastante cerrado de su 2T, Amazon decidió que las correrías de John Tavner por toda Europa habían llegado a su fin y declinó continuar con una nueva temporada sin que casi nadie se rasgará las vestiduras en esta ocasión.

Epilogo :

‘Patriot’ no me ha parecido una serie mala pero tampoco me ha entusiasmado precisamente por esa irregularidad manifiesta, por ello si le gustan las series raras y extrañas, diferentes a todo lo habitual, no es una mala opción para darle una oportunidad, ya que le va a sorprender mucho, pero lo que no puedo asegurar es de qué manera.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930