La carrera espacial que se desarrolló durante los años sesenta y que culminó con la llegada del primer hombre a la luna ha sido una importante fuente de inspiración para películas de corte épico como ‘Elegidos para la Gloria ‘ o ‘Apolo 13’, pero que en el terreno televisivo apenas había tenido repercusión hasta el estreno de ‘For All Mankind’ uno de los primeros originales de la nueva plataforma Apple TV.
Las únicas referencias anteriores fueron la excelente miniserie de 1998 ‘De la tierra a la Luna’ y recientemente ‘The Astronaut Wives club’ que nunca despegó y fue clausurada tras su primera entrega. ‘For All Mankind’ se desmarca rápidamente de ambas, al centrarse en un universo alternativo en el que la carrera espacial fue ganada por los rusos al conseguir que un cosmonauta fuera el primer hombre en la luna.
Ese punto de partida cambia la historia por completo y permite a sus creadores crear una utopía muy interesante que solo empieza a despegar a partir del tercer episodio, tras un inicio muy dubitativo, para convertirse en una historia excelente en su tramo final, digna de ser recomendada en este rincón de series actuales de cada miércoles.
Ficha: Para toda la Humanidad ( For all Mankind) 10+ 60 m Nov 2019- Cadena: AppleTv (USA/ E)
Sinopsis: En el año 1969 el cosmonauta soviético Alexis Leonov se convierte en el primer hombre en pisar la luna, desatando un enorme sentimiento de frustración en la NASA y en el gobierno estadounidense al ser derrotados en la carrera espacial por su archienemigo soviético.
Las declaraciones de un astronauta estadounidense diciendo que estaban preparados para haber alunizado antes con la misión del Apolo 10, no hacen más que poner sal en la herida del orgullo patriótico, al poner en la diana a la NASA por ser timorata y retrasar ese alunizaje hasta la misión del Apolo 11, comandado por Neil Armstrong,
Ni la llegada pocas semanas después de Armstrong a la luna, consigue amortiguar el sentimiento del fracaso colectivo del programa espacial estadounidense, por lo que deciden cambiar de estrategia y seguir con planes innovadores en la carrera espacial para intentar volver a tomar esa iniciativa perdida.
Su objetivo principal es establecer una base permanente estadounidense en la superficie lunar, que es el hilo central que desarrolla ‘For All Mankind’ el título original del ‘Para toda la Humanidad’ con el que se ha estrenado en nuestro país
El inicio: Ronald D. Moore es un prestigioso guionista de Hollywood, desde sus inicios en el universo trekkie con ‘Star Trek. The Next Generation’ y en sus diferentes secuelas donde estuvo hasta el final del siglo XX. Su mayor éxito fue el ‘remake’ de ‘Battlestar Galactica’ que lo ascendió al Olimpo de los guionistas de culto por el fabuloso universo que creó a partir de una casposa serie setentera, un trabajo que simultaneó en sus inicios con hacer de showrunner de otra rareza como ‘Carnivale’
Mas adelante acertó de nuevo en la diana al adaptar para la televisión la saga de novelas de Diana Gabaldón ‘Outlander’ , en un registro bastante diferente al espacial que siempre había sido su especialidad.
La idea de la serie nació de una conversación informal entre Ronald D. Moore y el antiguo astronauta Garret Reismann donde salió a colación, lo cerca que estuvieron los soviéticos en ser los primeros en llegar a la luna y que probablemente la causa fuera la muerte repentina de su director del proyecto espacial, Sergei Korolev, un genio que era el alma del programa Soyuz.
Intrigado por esa historia, Moore empezó a plantearse el universo alternativo de esta posible victoria soviética para desarrollar una carrera espacial completamente diferente a la que conocemos por las imágenes y los libros de historia.
Debido a su compromiso con ‘Outlander’, Moore ( seg izq) buscó la colaboración de otros dos guionistas apasionados de la carrera espacial Matt Wolpert ( izq) y Ben Nedivi ( der) curtidos en grandes series como ‘Fargo’ o ‘American Crime Story’ para compartir las tareas de creación y de escritura de los guiones, con Moore al mando como showrunner junto a su mujer Maril Davis ( seg der).
Con esa idea en la cabeza y el equipo creativo ensamblado, Ron Moore llamó a su viejo amigo Zach Van Amburg que había sido fichado por Apple TV como el responsable de sus programas de ficción original y ni que decir tiene que el ejecutivo recibió con entusiasmo ese proyecto para incluirlo dentro de la oferta inicial de Apple Tv para su lanzamiento en Noviembre de 2019.
El primer avance levantó mucha expectación al tener a un nombre como Ronald D. Moore detrás de un proyecto espacial, con la calidad que pueden apreciar a continuación.
En cambio, el estreno suscitó bastante dudas entre la crítica. Básicamente no era un buen piloto, demasiado largo y autoindulgente sin dejar nada clara la dirección que la serie iba a tomar. El problema se vio agravado por una segunda entrega que no mejoraba las cosas precisamente, por lo que recibió bastantes y merecidos palos iniciales, en una época en que la paciencia no es una de nuestras principales virtudes.
Esa primera impresión hizo que mucha gente abandonara rápidamente la serie, pero como les vamos a explicar a continuación, los pacientes tuvimos una recompensa inesperada a partir de ese momento como les voy a relatar a continuación.
La trama: ‘For all Mankind’ desarrolla la premisa de una carrera espacial alternativa, con una hipótesis similar a la que tuvo que sufrir el explorador estadounidense Robert Peary, hace un siglo en 1920, cuando perdió por apenas dos semanas la carrera por ser el primer hombre en pisar el Polo Sur, tras ser batido por el noruego Roald Amundsen.
Esa inesperada llegada soviética a la luna, venciendo por dos semanas al Apolo XI de Armstrong, Aldrin y Collins, cayó como un enorme jarro de agua helada en la NASA y en los EEUU, por el hecho de ser batidos por los comunistas en esa carrera lunar en plena guerra fría.
La magnífica introducción de la serie sirve para introducirnos y sumergirnos en ese mundo especial con unas imágenes tan sugerentes como las siguientes.
Los protagonistas de la historia son el núcleo central que forman dos astronautas Ed Baldwin y Gordo Stevens con sus respectivas mujeres, que nos permiten conocer los preparativos internos de las misiones espaciales y sus vidas personales completamente supeditadas a su trabajo en la NASA.
A través de los ojos de ambos aviadores de combate reconvertidos en astronautas, vamos a conocer todas las interioridades del programa espacial, incluyendo la enorme competitividad entre todos ellos para ganarse un puesto en las misiones Apolo, supervisados por una leyenda de la NASA como Deke Slayton, como podemos ver en el trailer oficial de la serie.
La presencia de muchos nombres reales de la carrera espacial, así como la presidencia de Robert Nixon provoca una cierta confusión y tedio en los dos primeros episodios, al ser una historia muy cercana a la realidad, pero solo con ligeras variaciones iniciales.
Esos cambios, no parecía que iban a llegar a buen puerto, en especial al centrarse en historias burocráticas de despachos con el profesor Werner Von Braun como eje inicial y en el caso de las mujeres recordándome peligrosamente a las abnegadas esposas de ‘The Astronaut Wives Club’, como sufridoras impenitentes frente a las pantallas catódicas de sus televisores, mientras sus maridos surcan el espacio en cohetes.
Por suerte todo cambia radicalmente a partir del tercer episodio, al alejarse de la realidad histórica que conocemos y empezar a montar su propia historia independiente, con una idea tan acertada como la búsqueda y formación del primer grupo de mujeres astronautas.
Esa entrada de mujeres en el cerrado mundo masculino tanto de los astronautas como del centro de control espacial, nos permite contrastar el machismo de la época con esas pioneras que tenían que demostrar ser dos o tres veces más buenas que los hombres para llegar a los mismos puestos, con esas roturas de techos de cristal, mucho años antes que la realidad.
En paralelo, la carrera espacial por establecer y mantener una base lunar es el otro gran acierto de la serie, al hacerlo desde una perspectiva plausible y factible, sin utilizar elementos fantásticos o de ciencia-ficción, basándose en las tecnologías existentes de la época setentera, pero acelerándolas un pelín, sin hacer trampa.
En ese punto, destaca sobremanera la calidad de la producción de las escenas espaciales y sobre todo de las lunares con un nivel de recreación impresionante como pueden comprobar en el siguiente vídeo lunar.
‘Far All Mankind’ está llena de enormes giros dramáticos tanto en el espacio, como en la luna o en la tierra, que provocan enormes reacciones entre todas las personas implicadas, sin importar la distancia a la que se encuentren, pero acentuados por la impotencia que la lejanía les produce, con una segunda mitad de la 1T, realmente excelente en todos los sentidos.
La sensación de fracaso que planea en todo momento, debe ser combatida con charlas motivadoras como la que realiza el jefe del centro de control Gene Krantz ( otro mítico personaje real) a todo su equipo, poco antes del lanzamiento de una nave espacial, explicando que el fracaso no es ninguna opción en este caso.
Introducir temas candentes actuales como el machismo, la corrupción política, la homosexualidad discriminada o la igualdad racial , consiguen que la historia sea mucho más llamativa a nuestros ojos actuales, aprovechando la falta de restricciones históricas que les permite esa historia paralela sin tener que aparentar la exactitud de basarse en hechos reales.
Tengo que reconocer que viendo los dos primeros episodios, estuve tentado de relegarla en mi rotación televisiva desde mis horarios privilegiados, generalmente tras las comidas, a horarios de tareas domésticas como planchado o fregado, porque no me convencía en absoluto lo que estaba viendo. Mi paciencia fue buena consejera en este caso y he disfrutado muchísimo el tramo final de la serie, cuando dan preferencia a la parte espacial y todas las piezas encajan con unas actuaciones excelentes y conmovedoras en casi todos los casos.
El principal problema que tiene toda la serie desde el episodio piloto, es una trama secundaria que sigue la historia de una niña y luego adolescente mexicana que pasa clandestinamente la frontera en el episodio piloto y que es como un pegote paralelo que no tiene apenas relevancia en toda la serie, excepto para un posible protagonismo en la 2T o la 3T, que no he alcanzado a vislumbrar hasta el momento.
Los actores: La historia tiene un reparto muy coral donde todos tienen algún protagonismo importante en determinados momentos, pero entre ellos destacan el matrimonio formado por el astronauta Ed Baldwin y su perfeccionista mujer Karen interpretados por Joel Kinnaman y Shantel VanSanten, a los que pueden ver en la foto inferior junto a su hijo Shane.
El sueco-americano Joel Kinnaman era el mas conocido del reparto gracias a su maravilloso personaje como uno de los detectives protagonistas en ‘The Killing’, su primer papel de importancia en los EEUU, tras iniciar su carrera en su Suecia natal. Su carrera ha sido irregular tras ese gran papel, alternando papeles interesantes como un aspirante presidencial en ‘House of Cards’ o elecciones más discutibles como ‘Altered Carbon’ o ‘Hannah’ .
Por suerte su Ed Baldwin es impresionante y de lo mejor que ha hecho en su carrera, demostrando que cuando el personaje tiene sustancia dramática, puede ser un gran actor para hacernos empatizar a la perfección con sus circunstancias personales.
Shantel VanSanten ha sido una enorme sorpresa agradable, saliendo del molde de los papeles de vecinita de al lado en series como ‘One Tree Hill’ o de abnegada esposa luchadora en ‘Shooter’ . Al principio no parecía que iba a salir de ese molde al ser la mujer y anfitriona perfecta que se espera de la esposa de un astronauta, pero poco a poco se va sacudiendo ese sambenito, hasta llegar al tramo final, donde hace una interpretación sobrecogedora que pone los pelos de punta en determinadas escenas.
La siguiente pareja en importancia en ‘For All Mankind’ es la que forman el segundo matrimonio protagonista de la serie el del astronauta Gordon ‘ Gordo’ Stevens y su mujer Tracy, interpretados por Michael Dorman y Sarah Jones, que encandilan como una pareja en grandes dificultades matrimoniales por lo golferas que es el marido. La paciencia de Tracy se acaba y toma unas decisiones independientes, que van a cambiar mucho esa dinámica de pareja.
El neozelandés Michael Dorman empezó su carrera en la vecina Australia, donde podía disponer de más oportunidades que en su país natal, protagonizando series como ‘Wonderland’ pero su salto de calidad lo dio al protagonizar la raruna Patriot, una serie bastante inclasificable de la que salió indemne tras sus dos temporadas.
Dorman da vida a un personaje bastante desastrado y a punto de caer por sus abismos particulares en demasiadas ocasiones, salvándose casi siempre por la camaradería y la ayuda de sus compañeros siendo la mayor virtud de Dorman hacernos empatizar con semejante elemento, aunque sea por compasión.
Sarah Jones está esplendida en el papel de Tracy Stevens, una mujer que harta de ser catalogada como una mujer de astronauta, decide utilizar su experiencia como aviadora antes de conocer a su marido, para entrar en ese primer programa de astronautas femeninas y encontrar su lugar al sol sin la sombra de su marido.
Jones siempre me ha parecido una gran actriz en series interesantes como ‘Alcatraz’ ‘ Vegas’ o ‘Damnation’ pero esas series nunca pasaron de la primera temporada, siendo un poco gafe en este sentido, hasta que ha roto el maleficio con esta magnífica Tracy Stevens, que por lo menos ha llegado a ser renovada por primera vez en su carrera.
Por último el marcado cariz femenino del reparto de la serie, viene reforzado por la presencia de dos buenas actrices como Wrenn Schmidt y Jodi Balfour encargadas de lidiar con dos personajes que deben luchar denodádamente para romper sus techos de cristal profesionales, sacrificando sus vidas personales en mor de sus objetivos en la NASA.
Wrenn Schmidt ( izq) interpreta a Margo Madison, una científica brillante que entra en el programa espacial al ser la protegida de Werner Von Braun, pero que debe aprender a volar sola en un centro de control reservado al genero masculino, dejando cualquier otra consideración personal al lado, excepto avanzar profesionalmente.
Schmidt ha ido progresando poco a poco desde papeles recurrentes en grandes series como ‘Boardwalk Empire’ o ‘The Americans’ hasta papeles importantes en ‘Outcast’ o ‘The Looming Tower’ a los que puede añadir esta luchadora dispuesta a todo por ascender en la NASA.
La sudafricana Jodi Balfour ( der) lleva tiempo apareciendo en series americanas a un gran nivel como su personaje femenino en la enorme ‘Quarry’ y con apariciones fugaces como una memorable Jackie Kennedy en ‘The Crown’.
En esta ocasión interpreta a Ellen Waverly, una de las astronautas pioneras que debe demostrar su valía a todo el mundo, escondiendo importantes aspectos personales que podrían poner en jaque toda su carrera espacial si salieran a la luz, con Balfour clavando ese personaje carcomido en su interior por esos secretos.
Final : No deja de ser una cierta casualidad que las dos mejores series del catálogo de AppleTV ‘The Morning Show’ y ‘For All Mankind’ compartan unos inicios dubitativos para despegar hacia grandes alturas narrativas a partir de ese tercer episodio clave por marcar el punto de inflexión de la historia.
En estos tiempos en los que disponemos de demasiado tiempo libre, es una buena oportunidad para retomar ‘For All Mankind’ si la abandonaron tras echarle una primera ojeada porque les puedo asegurar que mejora una barbaridad .
Para finalizar les dejo con un vídeo donde nos cuentan interioridades del rodaje para conocer más sobre la historia detrás de las cámaras
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino