>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Reboot : resucitar una comedia dos décadas después

El término ‘reboot’ se utiliza en términos televisivos para describir la resurrección de una serie cancelada, pero con el mismo reparto original, muchos años después y sin continuidad con las historias originales. Esta premisa es la que desarrolla brillantemente la gran comedia ‘Reboot’ sobre el proyecto de hacer una nueva versión actual de una gran comedia ficticia de hace veinte años.

‘Reboot’ nos muestra de una forma irónica y bastante sarcástica todos los entresijos de la producción de una serie, desde la búsqueda de la aprobación de la idea por parte de los ejecutivos de la cadena, hasta el cambio que supone para todos los implicados retomar sus papeles de hace veinte años, un periodo en el que han caído en el más completo ostracismo.

Esa sensación de coger el último tren de su carrera artística con este ‘Reboot’ es el motor que mueve muchas de sus decisiones, en una de las mejores comedias de este año 2022 gracias a la experta mano del gran Steven Levitan, el creador de ‘Modern Family’, como vamos a analizar a continuación.

Ficha: Reboot 8 ep 30 m sep 2022 Cadena: Hulu (USA) / Disney + ( E)

Sinopsis: Hannah Korman es una joven y prometedora guionista de cine independiente que tras muchos esfuerzos ha conseguido un encargo de la plataforma Hulu, para revivir veinte años después una sitcom familiar ficticia, ‘Step Right Up’, que tuvo un relativo éxito durante las temporadas que estuvo en emisión a principios de siglo.

Su intención es reunir al reparto original veinte años después, para hacer una versión más actualizada, oscura y menos edulcorada que en su primera encarnación, pero los problemas llegan cuando aparece en escena Gordon Gelman el creador de la serie original que reclama su parte del pastel en esa resurrección de su serie más popular, lo que va a chocar frontalmente con las ideas de Hannah.

El inicio:

Steven Levitan es uno de los grandes escritores de comedia estadounidense desde hace casi tres décadas, cuando empezó a trabajar en ‘Wings’ para pasar posteriormente a ‘Frasier’ y a crear sitcoms laborales como ‘Dame un Respiro ‘. Su consagración absoluta llegó al crear junto a Christopher Lloyd la fabulosa comedia ‘Modern Family’ que durante once años ha llenado su estantería de numerosos Emmys.

Tras estar once años al frente de ‘Modern Family’ fue muy cuidadoso en su búsqueda del siguiente proyecto y empezó a desarrollar una idea sobre la resurrección de una comedia añeja en los tiempos actuales para mostrar como la industria audiovisual hace cambiar a las personas en dos décadas y llena de metarreferencias.

En esta ocasión y por primera vez en su carrera Levitan decidió vender su proyecto a las plataformas de streaming, en lugar de a las cadenas generalistas con las que había trabajado toda su vida, para tener una mayor libertad tanto en la duración de los episodios como en los temas a tratar que podían ser mucho más adultos, en especial en lo referente al sexo y las palabrotas.

Otra fuente de inspiración para Steven Levitan fue el complicado y turbulento ‘reboot’ de la serie ‘Roseanne’ que le acabó de inspirar muchas ideas para el desarrollo de la serie.

Su gran prestigio le permitió reunir a un reparto de grandes actores y actrices que aceptaban sin dudar trabajar junto a Steven Levitan y en una historia tan metatelevisiva.

Su estreno en septiembre de este año tuvo unas elogiosas críticas y se convirtió rápidamente en una de las series más vistas en streaming y creciendo sus audiencias en cada episodio, gracias en parte a un tráiler que presentaba la premisa a la perfección.

La trama:

‘Reboot’ es una comedia llena de metarreferencias televisivas desde el mismo título de la serie hasta todas las tramas de todos los personajes que giran en torno a la velocidad con que la industria audiovisual fagocita a sus propias estrellas.

El material original es una sitcom familiar típica y tópica de los años 2000 centrada en una familia disfuncional formada por un matrimonio interracial  continuamente alterado por la presencia del ex-marido de la mujer y padre del hijo que tuvieron en común que vive con la madre.

‘Reboot’ empieza con la presentación en las oficinas de Hulu de la idea para revitalizar y resucitar esa sitcom casposa por parte de la joven guionista Hannah Korman. Todo ello en el marco de una delirante reunión de ejecutivos responsables del desarrollo de series originales, que parece  un fiel reflejo de muchas de esas sesiones de ‘pitching’ de nuevas ideas.

El siguiente paso es comprobar la disponibilidad y las ganas del antiguo reparto para retomar los papeles que les lanzaron a la popularidad y que como iremos viendo de forma paulatina fue la cúspide de su carrera.

En el caso de Reed Sterling, el protagonista principal, nunca ha podido sacudirse el sentimiento de haber sido el causante de la cancelación del original al abandonar la serie para buscar una carrera cinematográfica más acorde a su talento y sobre  todo a su ego, algo que nunca se llegó a materializar, fracasando en todos sus proyectos.

Su  mujer en la ficción, Bree Marie Jensen, también es un ejemplo paradigmático del fracaso, al dejar su carrera artística para casarse con el duque regente de un ficticio país nórdico, para quedarse sin nada tras un tempestuoso divorcio.

El personaje del padrastro, Clay Barber, se ha convertido en una verdadera piltrafa humana, malviviendo como monologuista provocador y malhablado, mientras se mete todo tipo de sustancias en su cuerpo por cualquier orificio que le permita introducirlas.

Por último, el actor infantil Zach Jackson se convirtió en el protagonista de numerosas películas juveniles de presupuestos ínfimos que pasaban directamente a video, pero sin conseguir el reconocimiento como actor adulto.

Estos cuatro personajes ven en el ‘Reboot’ de su serie original, su última oportunidad de volver a la fama y se van agarrar a ella como a un clavo ardiendo, aunque reproduciendo muchas de las dinámicas tóxicas y los agravios que tuvieron hace dos décadas sin ser muy conscientes del paso del tiempo, como explican los propios actores de forma muy jocosa en el siguiente video.

En paralelo tenemos el aspecto creativo de ‘Reboot’, en el que primero vemos a la joven y esperanzada creadora Hannah Korman que reúne una de sala de guionistas joven, diversa y enrollada, que se va a ver completamente alterada por la imposición de tener que trabajar con el creador de la serie original Gordon Gelman, un remanente de la vieja escuela televisiva de hacer comedia.

Esa entrada de Gordon Gelman implica la incorporación en la sala de guionistas de un grupo de veteranos y resabiados escritores de gags que chocan generacionalmente con el grupo de jóvenes de Hannah, creando las situaciones más divertidas en los contrastes  de enfocar la comedia entre la vieja y la nueva escuela.

La primera temporada de ‘Reboot’ desarrolla toda la carrera de obstáculos a la que se tienen enfrentar tanto a nivel de interpretación como de producción para que la serie arranque. Por lo menos contaban con la ventaja que podían aprovechar los decorados y los propios estudios reales para filmar las escenas que transcurren más allá del plató de rodaje, con un tono claro paródico e incluso de denuncia de muchas de las prácticas habituales en Hollywood.

Un ejemplo de esta autoconsciencia paródica lo tienen en este video, donde le preguntan que es lo que tienen en su tráiler, una localización habitual en ‘Reboot’ .

A pesar de ese tono sarcástico y mordaz con que es tratada la industria televisiva, el propio creador Steven Levitan ha declarado que ha intentado hacer una carta de amor a la forma de hacer comedias televisivas, como una especie de homenaje a los treinta años que lleva en el medio como explica en el siguiente video .

Personalmente me lo he pasado en grande viendo ‘Reboot’, por su capacidad de sacar punta y de una forma muy divertida a lo que representa trabajar en Hollywood, con esa espada de Damocles que significa que tu caché viene determinado por tu último proyecto.

Sus mejores momentos son los industriales, especialmente en las reuniones con los ejecutivos de la plataforma o las hilarantes discusiones intergeneracionales en la sala de guionistas, mientras que las tramas de los actores son divertidas pero les falta algo de la mala leche que tienen las productivas, donde los puñales vuelan en todas direcciones.

Los actores:

Keegan-Michael Key empezó su carrera como miembro del colectivo  ‘MadTV’ donde conoció a Jordan Peele con el que creó posteriormente su gran comedia de sketches ‘Key and Peele’ que les dio una gran popularidad a ambos, con algunos gags que se han convertido en clásicos.

Tras seguir sus carreras por separado , la carrera de Key palidece un poco frente a la trayectoria profesional de Jordan Peele, pero ha trabajado con una gran continuidad tanto en comedias discretas como ‘Playing House’ o ‘Friends from College’ como sobre todo haciendo voces de animación. En ‘Reboot’ hace su mejor papel desde ‘Key & Peele’ como ese actor pomposo y creído que debe tragarse su orgullo y reconocer su fracaso posterior tras reventar la serie original, algo que sus compañeros ni olvidan ni perdonan.

Judy Greer es una genial actriz secundaria que curiosamente se ha especializado en papeles de la mejor amiga de las protagonistas de todo tipo de comedias románticas, tras empezar a despuntar como una genial asistente en ‘Arrested Development’
.

Ese segundo plano en el que ha transcurrido toda su carrera la ha hecho una cara conocida pero no una actriz popular al no tener ningún papel protagonista destacado. Su profesionalidad vuelve a ponerse de manifiesto, con su gran interpretación de la actriz que debe volver a la profesión tras convertirse en duquesa, con el duro ajuste que eso  le representa.

Al ver el reparto me lleve una gran sorpresa al ver a dos grandes creadores y actores como Paul Reiser y Rachel Bloom interpretar a los dos showrunners del ‘reboot’ de ‘Step Right Up’, el creador original Gordon Gelman y la nueva Hannah Korman.

Reiser parece que esté reviviendo su propia vida, puesto que la sitcom original ‘Step Right Up’ tiene muchos puntos en común con su primer éxito ‘Mis dos padres’ y encima su serie más longeva y popular ‘Mad About You’, tuvo un ‘reboot’ veinte años después, a imagen y semejanza de este caso. Reiser disfruta de lo lindo con este tipo de personajes que le permiten sacar toda su vena irónica y su capacidad para hacernos reír con sus salidas de tono.

Rachel Bloom tuvo un gran éxito con su primera creación, la alocada comedia ‘Crazy Ex-girlfriend’, pero posteriormente ha preferido centrarse en papeles de actriz o monólogos, para evitar toda la presión de ser showrunner y responsable, debido a diversas problemas mentales que ya mostraba de forma catártica en su gran serie.

En este sentido su personaje de la joven guionista Hannah Korman es brillante como el retrato de las nuevas formas de concebir la comedia, en claro contraste con los dinosaurios de la vieja escuela.

Por último tenemos a Johnny Knoxville y Callum Worthy que interpretan a Clay Barber y Zach Jackson, al padre y el hijo de la sitcom original, ambos con una trayectoria personal bastante similar a  sus personajes en ‘Reboot’ .

Johnny Knoxville ( izq) fue un personaje muy popular en la primera década de este siglo, gracias a ser el líder del colectivo gamberro y canalla que era ‘Jackass’ donde hacia toda serie de burradas y estupideces frente a la cámara a medio camino entre el masoquismo y la inconsciencia, luego tuvo una carrera en el wrestilng y en numerosos realities y entrevistas.

No tenía muchas referencias como actor, pero interpretar a un personaje autodestructivo y canalla le va como anillo al dedo y me ha gustado mucho.

Callum Worthy fue como su personaje en ‘Reboot’ un actor juvenil de cierto éxito gracias a la serie juvenil ‘Austin y Ally’ y le costó dar el salto a papeles más adultos. Empezó a destacar como el testigo principal de la desmadrada ‘American Vandal’ de donde pasó a papeles mucho más dramáticos  como en ‘The Act’ .

Al haber sufrido en sus propias carnes la trayectoria personal de su personaje, Worthy está impecable como un actor que en parte se niega a crecer para seguir viviendo de sus laureles juveniles.

Epilogo:

Si le gustan las comedias de altos vuelos, ‘Reboot’ le va a reconciliar con la falta actual de este tipo de historias, con un trama y un reparto que es de lo mejor que podemos ver en la actualidad y que puede ver a un golpe de click, en la plataforma Disney +.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031