>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Good Fight : el gran azote televisivo de Donald Trump

Las cadenas y plataformas que tienen en sus manos un gran éxito de crítica y público que ha durado bastantes temporadas, intentan prolongar de la forma que sea ese universo que han creado, ya sea en forma de precuela como en el caso de ‘Better Call Saul’ o de secuela como en el caso de ‘The Good Fight’ la continuación de la fabulosa serie ‘The Good Wife’.

En este caso además se unieron dos circunstancias desencadenantes para la creación de ‘ The Good Fight’ como era la finalización del contrato de Juliana Margulies, la protagonista de ‘The Good Wife’ y sobre todo el lanzamiento de una nueva plataforma de streaming por parte de la cadena CBS, denominada ‘CBS All Access’, que necesitaba para su estreno, una serie importante para captar nuevos suscriptores en los primeros meses.

Para completar las casualidades, se produjo la  inesperada elección de Donald Trump como presidente de los EEUU poco antes de su estreno. Este hecho proporcionó a sus creadores, el matrimonio formado por Robert y Michelle King, un arsenal infinito de decisiones presidenciales que alimentaron las tramas de sus seis temporadas que finalizaron a finales de 2022, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: The Good Fight 60 episodios (6T) .   feb 2017- nov 2022 . Cadena:  CBS All Access ( 1-4)/ Paramount+ ( 5-6) (USA)- Movistar Series (E)

Sinopsis:  Un año después del final  de ‘The Good Wife’, se produce en Chicago un gran escándalo financiero que arruina a muchas personas, entre ellas a Diane Lockhart, que ve deshechos sus planes de jubilación y es invitada a salir de su bufete junto a su protegida Maia Rindell por haber arrastrado a algunos de sus clientes hacia el esquema Ponzi perpetrado por el padre de Maia, gran amigo de Diane.

Ambas abogadas acaban siendo contratadas por ‘Reddick, Boseman & Kolstad’ la principal firma de abogados negros de Chicago, muy especializados en casos de discriminación racial y brutalidad policial, gracias a la recomendación de Lucca Quinn, con la que había trabajado en su bufete original.

El encaje de Diane Lockhart en ese bufete predominantemente negro va a levantar bastantes ampollas entre algunos de los socios  lo que junto con ese escándalo financiero van a ser la base de las tramas de su temporada inicial.

El inicio: ‘The Good Wife’ tuvo grandes audiencias y sobre todo muchas nominaciones y premios televisivos, algo que cada vez es mucho más difícil para una serie de una cadena generalista de 22 capítulos por temporada, un ritmo de trabajo  que deja completamente exhaustos tanto a sus creadores como a todo el equipo implicado en ese ciclo frenético de producción.

Sus creadores Michelle y Robert King, manifestaron al principio de la séptima temporada que iba a ser la última de ‘The Good Wife’ en parte por su agotamiento creativo y en parte por el anuncio de su protagonista Juliana Margulies de no tener intención de renovar su contrato inicial que expiraba al final de la séptima temporada.

La cadena CBS insistió para intentar continuar con la serie original, algo a lo que se negaron sus creadores en ausencia del personaje de Alicia Florrick, pero aceptaron estudiar alguna posible continuación en forma de secuela, en especial al estar inmersos en la salvaje pugna electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump, pero en  un formato más reducido y con menos carga de trabajo por temporada.

Finalmente propusieron utilizar al personaje de Diane Lockhart, uno de los favoritos de los espectadores, para protagonizar una secuela, situada un año después del final y con una trama inicial que supusiera un reseteo total de su trabajo como abogada, con una reducida presencia de personajes de la serie original.

Durante el proceso de postproducción se produjo la victoria presidencial de Donald Trump  en noviembre de 2016, por lo que no dudaron en hacer algunos ajustes como incluir una primera gran escena en el piloto, donde Diane Lockhart se despierta de una pesadilla en la que ve a Donald Trump como presidente, para comprobar que es cierto su peor temor.

En el tráiler previo a su estreno ya dejan entrever el activismo que van a tomar contra los poderes republicanos y en especial contra el recién elegido presidente Donald Trump.

Su primer episodio se emitió en la cadena original CBS, para pasar a partir del segundo episodio a la plataforma CBS All Access, donde lógicamente tuvo mucha menos repercusión a nivel de público a pesar de la buena recepción que tuvo por parte de la crítica.

La trama: ‘The Good Fight’ empezó siendo una historia centrada en tres personajes femeninos principales, empezando por el más reconocible de Diane Lockhart, siguiendo por la abogada novata que es Maia Rindell y finalizando con Lucca Quinn otro traspaso de la última temporada de ‘The Good Wife’ .

En la primera temporada se centraba en  un caso de gran continuidad, la estafa del esquema Ponzi generado por el padre de la novata abogada  Maia con enormes ramificaciones políticas y personales en especial para los personajes de Diane Lockhart y Maia Rindell.

En un nivel paralelo teníamos los casos semanales a cargo generalmente de Lucca y del resto de personajes secundarios del bufete que íbamos conociendo poco a poco a través de los diferentes pleitos semanales a los que se debían enfrentar. Esos casos estaban marcados principalmente por casos de brutalidad y acoso policial que no les hacían muy  queridos por los estamentos policiales debido a esas continuas presencias en el juzgado.

Entre esas dos líneas principales, teníamos una argamasa consistente en el funcionamiento interno del bufete con los ajustes obligados por la adaptación de las dos abogadas blancas recién llegadas.

Sus explosivos títulos de crédito, y nunca mejor empleada esta expresión, nos introducen en ese importante cambio de régimen con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

El contraste entre la veteranía y solvencia de Diane Lockhart con la inexperiencia y falta de recursos de Maia, proporciona una gran oportunidad para comprobar que puede hacerle de mentora sin guardarle rencor por una situación generada por su padre, aunque en determinados momentos Maia acaba revelándose ante su situación como muestra el siguiente video.

En la 2T los creadores hicieron varios cambios en el reparto original, en especial porque habían tenido mucho más tiempo para introducir las tramas reales de Donald Trump en los casos del bufete, algo que no tuvieron apenas tiempo material de introducir en una primera temporada que ya estaba casi acabada cuando ganó Trump.

El cambio principal vino determinado por la adición de un cuarto personaje femenino de gran poder como Liz Reddick, la hija del fundador del bufete y que no tarda en convertirse en el segundo personaje en importancia de ‘The Good Fight’ gracias a sus interacciones continuas y de igual a igual con Diane Lockhart, como en este caso que ambas llevan de forma conjunta en un juzgado.

Muchos de los casos eran consecuencias directas de algunas de las políticas y decisiones presidenciales que no dudaban en ridiculizar tanto a nivel de los casos judiciales de cada episodio como de una forma más directa recurriendo a tiras animadas como la siguiente sobre una granja de bots rusos y su influencia en redes sociales.
.
Cada temporada introducía algún elemento disruptivo como la entrada de un desatado Michael Sheene en la tercera entrega como un abogado bastante extravagante que pueden ver en el siguiente video.

Las evoluciones de los personajes femeninos hacía que algunos de ellos desaparecieran de ‘The Good Fight’  como es el caso de Maia Rindell, una vez agotada su trama inicial  a mediados de la 3T.

Otros, como en el caso de Lucca Quinn se plantearon otras prioridades en su vida, aunque sin dejar  nunca de utilizar cualquier oportunidad para denunciar discriminaciones de raza como pueden ver en este ilustrativo video de una escena de Lucca en un parque, poco antes de dejar la serie al final de la 4T.

‘The Good Fight’ ha sido una serie que no ha dudado en saltar a la yugular de la administración Trump, sin esconder nunca sus querencias y filiaciones demócratas y evitando cualquier contemporización para suavizar sus posiciones, por lo que en algunas ocasiones le ha faltado algo más de sutilidad para que sus mensajes calaran más entre las personas no tan  convencidas de las maldades ‘trumpianas’  porque sus adeptos  estaban encantados con las denuncias y casos que se presentaban.

Su mayor activo ha sido siempre su fabuloso reparto con el gran acierto de ir rescatando estrellas invitadas de ‘The Good Wife’ pero que dejaron una huella indeleble como el caso de la genial Elisabeth Tascioni, Eli Gold o el mafioso Lemond Bishop, con los que siempre era un enorme gusto reencontrarnos para uno o dos episodios

Los actores:

Christine Baranski ha tenido una larga carrera principalmente en comedias como Cybill y posteriormente de  forma esporádica como la madre de Leonard en The Big Bang Theory, pero su consagración llegó como Diane Lockhart, una mujer que había antepuesto el trabajo a cualquier otra consideración y que no dejaba de envidiar a Alicia, por haber conseguido tener una familia, y poder trabajar.

Su evolución personal le hizo encontrar el amor con una persona completamente opuesta a sus ideas sociales y políticas como el libertario  Kurt McVeigh, con el que ha seguido en ‘The Good Fight’ formando una gran pareja en todos los sentidos, continuando posteriormente su carrera con otro gran personaje en ‘ La Edad Dorada’.

Las dos escuderas iniciales de la protagonista están interpretadas por dos actrices británicas Rose Leslie y Cash Jumbo, como Maia Rindell y Lucca Quinn, respectivamente. A nivel popular Rose Leslie (der) tiene bastante reconocimiento gracias a sus personajes en los dos bombazos que han sido  ‘Downton Abbey’ y ‘Juego de Tronos’.

Aquí ha seguido estando a un buen nivel, en especial en la temporada inicial donde era el centro de la trama más importante, para irse diluyendo en las siguientes al carecer de peso en la dinámica del bufete para acabar saliendo en su 3T. Posteriormente ha aparecido en miniseries británicas como ‘Vigil’ o ‘La mujer del viajero’

Cush Jumbo era bastante más desconocida fuera de su país, donde había tenido un papel secundario en la serie policial ‘Vera’. Su estatus cambió  al entrar en la última temporada de ‘The Good Wife’, siendo traspasada a la secuela donde estuvo hasta el final de la 4T, para volver a su país natal donde ha seguido interviniendo en miniseries bastante mediocres como ‘Deadwater Fell’ , ‘The Beast Must Die’ o ‘Stay Close’, muy lejos del mejor personaje que ha interpretado hasta ahora.

El poder negro del nuevo bufete estaba encarnado por dos grandes actores como Delroy Lindo y a partir de la 2T Audra McDonald, que funcionaban a la perfección como el contrapeso interno de una abogada de raza como Diane Lockhart, interpretando al director del bufete Adrian Boseman y la hija del fundador Liz Reddick, respectivamente.

Nacido en Londres, Delroy Lindo se trasladó con sus padres a San Francisco durante su adolescencia y empezó a labrarse una interesante carrera en el cine apareciendo en muchas películas de Spike Lee, lo que alternaba con una gran carrera teatral.

Sus incursiones televisivas iniciales eran siempre canceladas tras su 1T  aunque fuera en buenas series como ‘The Chicago Code’, pero esa especie de gafe ha cambiado por completo en ‘The Good Fight’ con un personaje fascinante que lucha a brazo partido contra la discriminación racial, a pesar de tener su propia mochila personal.

Audra McDonald es una verdadera leyenda de Broadway, con seis Tonys, el récord para cualquier actor o actriz y encima abarcando las cuatro categorías existentes, algo muy difícil de igualar, en especial cuando ya había ganado tres premios con apenas 28 años.

Su trabajo en cine y televisión siempre ha estado supeditado a sus compromisos teatrales, pero no pudo negarse cuando Shonda Rhimes le propuso un papel en ‘Sin cita previa’ donde estuvo los cinco años que estuvo en emisión, para tardar un lustro en volver a la televisión como la magnética Liz Reddick, un gran personaje que encajaba a la perfección con la protagonista.

Curiosamente sus proyectos posteriores han seguido relacionados con ‘The Good Fight’ al aparecer en la alocada serie pandémica ‘The Bite’ creada por el matrimonio King y también en ‘La Edad Dorada’ junto a Christine Baranski.

Por último mencionar a la pareja de secundarios robaescenas que formaban Sarah Steele ( izq) y Nyambi Nyambi que interpretaban a la espabilada e inquieta Marissa Gold y al investigador privado del bufete Jay DiPersia.

Sarah Steele no pasaba de papeles minúsculos hasta que empezó a interpretar un papel episódico como Marissa, la hija de poderoso consultor político Eli Gold en ‘The Good Wife’. Su interpretación gustó tanto al matrimonio King, que no dudaron en traer a su personaje a la más mínima para interaccionar cínicamente con su padre y posteriormente no dudaron a traspasarla a la secuela con un papel fijo.

Steele ha sido el mayor descubrimiento al proporcionar una distensión y una alegría a su personaje que era el contrapunto ideal para las historias más dramáticas que sucedían en el bufete.

Nyambi Nyambi es un actor de origen nigeriano al que vi por primera vez como el propietario de un restaurante en la serie ‘Mike & Molly’ de donde dio el salto a ser el investigador privado del bufete, una de esas personas impagables capaz de hacer de todo en cualquier momento, además de tener una gran relación con Marissa,  proporcionando algunas de las mejores escenas de ‘The Good Fight’

Final : La gran rotación de personajes hizo que del reparto original fijo solo quedaran en la última temporada, Diane Lockhart y la gran Marissa Gold con su gran propio recorrido personal bastante independiente del resto de personajes. Algunos de esos cambios se pueden ver reflejados en el tráiler de su sexta temporada que a la postre fue la última.

Los graves problemas de producción causados por la pandemia y la ulterior derrota de Donald Trump en las presidenciales de 2020, dejaron un poco huérfanos de enemigos reconocibles y poderosos a los que apuntar en su quinta temporada, por lo que sus creadores decidieron que iban a utilizar su sexta entrega para cerrar las historias de ‘The Good Fight’ para hacerlo de una forma pulcra y aseada, con un final más que satisfactorio para todos sus personajes y en especial para Diane Lockhart el alma de la serie.

Epilogo: ‘The Good Fight’ es una serie muy inteligente y comprometida políticamente hasta la médula , por lo que si lo desean la pueden disfrutar completa en Movistar Series que la ha promocionado con el siguiente video que va a cerrar el artículo,

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031