>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Galavant. Una brillante extravagancia medieval-musical

Uno de los estrenos mas inclasificables de la década pasada en las cadenas generalistas fue ‘Galavant’,  un improbable cruce entre una serie clásica de aventuras medievales como ‘La Princesa Prometida’ con  una comedia musical aderezada con  toques del humor surrealista de Monty Python, que no dejaba indiferente a nadie que la viera, aunque viendo sus audiencias, poca gente se enteró de su emisión.

Sin embargo, ‘Galavant’ era muchísimo más inteligente de lo que parecía a primera vista si decidíamos dejarnos llevar por su propuesta arriesgada pero innovadora y al final consiguió un reducido pero hiperentusiasta grupo de seguidores, que celebraron su  improbable renovación por una 2T casi como  Argentina su victoria en el reciente Mundial de fútbol.

La brillantez de los números musicales creados por el multioscarizado Alan Menken junto a Glenn Slater, hacen que siga siendo un verdadero placer revisar esta pequeña joya que sigue viva en la memoria de mucha gente, por lo  que en la efemérides de los  diez años de su estreno, es el momento de presentarles’ Galavant’  una serie diferente a todo lo que se ha hecho.

Ficha: Galavant 18 ep 20min . Ene 2015- Ene 2016 . Idioma: Ingles, subtitulado en castellano. Cadena: ABC (USA) / Disney + ( E)

Sinopsis: Las aventuras de Sir Galavant, un caballero medieval que intenta recuperar el amor de su vida, la joven Madalenna, secuestrada por el rey Richard, para hacerla su esposa. En esa epopeya del noble caballero en busca de su amada, tiene dos apoyos fundamentales, la princesa Isabella, heredera del reino de Valencia conquistado también por el rey Richard y su fiel escudero Sid.

Mientras que por el lado de los villanos, el rey Richard tiene a  su hombre de confianza, el sicario Gareth, junto al apoyo de su reina Madalenna, a la que no le está desagradando en absoluto su nueva condición regia y no está mucho por la labor de volver con su antiguo amor.

Inicio:

Dan Fogelman es un guionista que antes de llegar a la treintena se había convertido en un escritor de referencia para las películas de animación de Disney como ‘Cars’ ‘Bolt’ o ‘Tangled’, una fantasía musical medieval en la que conoció al gran compositor Alan Menken, con el que hizo grandes migas y tenía ganas de seguir trabajando.

En paralelo Fogelman ( foto) hizo sus pinitos en la creación televisiva con apenas 26 años en la modesta comedia ‘Like Family’, mientras que incubaba una idea sobre una serie de aventuras medievales en la estela de ‘La Princesa Prometida’. Su segunda creación televisiva fue para la cadena ABC que le dio luz verde para la alocada comedia ‘The Neighbors’ con unos extraterrestres que se trasladan a vivir como unos vecinos cualquiera a una urbanización suburbana.

‘The Neighbors’ no tenía grandes audiencias hasta que un día se le ocurrió a Fogelman introducir un numero musical que se convirtió en un auténtico éxito viral , lo que le encendió la luz para recuperar su idea de aventuras medievales pero mezcladas con números musicales, para la que tuvo la rápida aceptación de Alan Menken (foto inferior), encantado de colaborar en ese proyecto.

La ABC aprobó la creación de un piloto, para ver como funcionaba la idea y lo rodaron en la ciudad británica de  Bristol en formato de una sola cámara, tras lo que recibieron la aprobación para una corta temporada de ocho capítulos que vendieron como un reemplazo de media temporada de la popular y compatible ‘Erase una vez’ siendo emitida en apenas un mes con dos episodios semanales.

El tráiler ya anunciaba el tono tan original y diferente que tenía ‘Galavant’


Tras la cancelación de la serie, Fogelman creó series tan interesantes como ‘Pitch’ pero su gran acierto fue el gran drama familiar ‘This is Us’ el último gran éxito de la televisión generalista estadounidense, que durante seis temporadas mantuvo el interés de las grandes audiencias, algo cada vez más difícil de conseguir.

La trama: La premisa de ‘Galavant’ con el príncipe que busca recuperar su amada de las garras de un malvado rey villano, no parece nada del otro mundo, pero todo cambia, cuando toman la decisión de presentar a los personajes de forma musical en la primera escena compuesta, como todas las canciones de ‘Galavant’.  por el ocho veces oscarizado Alan Menken ( La sirenita, la Bella y la bestia) en una de las mejores sintonías originales de la historia de la televisión

La estructura de la serie nos muestra una aventura continua a lo largo de cada temporada, trufada de números musicales que suelen hacer referencia en plan paródico a los hechos que estamos presenciando, con muchos juegos de palabras y gran numero de metarreferencias que no tienen nada que ver con la época medieval.

No dudaban en aprovechar las filias y las fobias entre los seis personajes principales, tres buenos y tres villanos para montar todo tipo de duetos como el siguiente video en el que discuten musicalmente las dos mujeres de la vida de sir Galavant, su gran amor, la ahora pérfida Madalenna y su gran amiga la princesa Isabella de Valencia.

Galavant tiene grandes influencias de una serie maldita de 1975 creada por el gran Mel Brooks, y titulada “Where Things were Rotten”, otra serie medieval-musical que junto a las alocadas situaciones que creaban los Monty Python definían un tipo de humor anacrónico, en el que contrastaban sin piedad costumbres medievales con los comportamientos actuales, como en este gran video donde discuten aspectos de la democracia en ese reinado medieval.

Otro aspecto destacable, era la presencia de grandes estrellas invitadas, que venían, aparecían en una canción y luego salían de escena. Aprovechando el rodaje en Inglaterra, contaron con algunos de los mejores actores británicos que disfrutaban haciendo el ganso como Eddie Marsan, Reece Shearsmith, importados como ‘Weird’ Al Yankovic, o incluso cantantes tan populares  como Kylie Minogue en escenas como la siguiente.

No es una serie redonda ni mucho menos, ya que es tremendamente irregular, con un protagonista Joshua Sasse demasiado blando y sin mucho carisma, pero todo se compensaba por los momentos mas brillantes de la serie que venían casi siempre de la mano de Timothy Omundson, impresionante como el rey Richard y su fiel esbirro Gareth, interpretado por el duro ex-futbolista Vinnie Jones.

Las canciones también oscilaban mucho de calidad, desde alguna horterada infumable hasta números dignos de Broadway, como el que para mi es el mejor numero de la serie, el inicial de la 2T, donde literalmente se descojonaban de la renovación de la serie, ajustando cuentas con los expertos del sector que la daban por cancelada al final de la 1T, con un desatado Hugh Bonneville ( Downton Abbey) como pirata.

En líneas generales la 2T está mejor que la primera, con episodios realmente brillantes, básicamente porque eran conscientes que se la habían regalado y no se contuvieron lo mas mínimo en crear un gag tras otro, para que los pocos seguidores de la serie siguiéramos disfrutando hasta su más que probable cancelación que llegó al final de la 2T.

Un gran ejemplo de ese desmadre lo tienen en el siguiente numero musical con una clarísima influencia de Monty Python, con todo un ejercito cantando a coro que es un buen día para morir, mientras se encaminan hacia una gran batalla.

Recuerdo perfectamente que cuando empecé a ver la serie, al llevar diez minutos, estuve a punto de dejarla para siempre, porque estaba totalmente desconcertado ante lo que estaba viendo en la pantalla, pero como suelo ser paciente decidí seguir viéndola y poco a poco me fue atrapando, llegando a hacerme canturrear a todas horas la sintonía de la serie, como me está volviendo a ocurrir mientras escribo las presentes líneas.

El reparto :

Joshua Sasse (der) era un actor británico bastante desconocido que apenas había aparecido en la 1T de ‘Rogue’ cuando fue elegido para interpretar al protagonista Sir Galavant, tras convencer al creador Dan Fogelman con el  personaje de un discjockey en su anterior serie ‘The Neighbors’,

Desde el principio me pareció que no estaba a la altura del resto de actores al verlo blando y sin entrar de lleno en el desmadre general de la historia, pero por lo menos sacó de la serie una relación de dos años con Kylie Minogue a la que conoció durante el rodaje. Su carrera posterior ha sido minúscula con apenas dos apariciones olvidables en series como ‘No Tomorrow’ y ‘Monarch’

En cambio Timothy Omundson ( izq) estaba genialmente divertido como el malvado rey Richard, un villano metepatas que ha sido el mejor personaje de la larga carrera de un brillante actor secundario en series como ‘Judging Amy’ y sobre todo en ‘Psych’ donde sigue apareciendo en todas las películas secuela que se van haciendo.

Vinnie Jones fue un destacado jugador de fútbol galés con una gran fama de hiperviolento y durisimo especialmente durante su estancia en el Wimbledon F.C en la primera división inglesa. Su fama de hombre duro y su aspecto brutote le abrió las puertas del cine gracias a la confianza que le dio Guy Ritchie en ‘Lock, Stock and Two Smoking Barrels’ que le permitió reinventarse como actor en papeles de matón o salvaje de turno.

Al estar encasillado en papeles más bien violentos y salvajes, Vinnie Jones sorprendió a todo el mundo con sus dotes para la comedía e incluso para cantar desafinando, como Gareth el sicario y esbirro principal del malvado rey Richard, con el que tenía unas conversaciones delirantes, que eran de lo mejor de la serie.

Los papeles secundarios de las dos damas de la vida de Galavant fueron para Mallory Jensen (der) como la malvada reina Madalenna y Karen David ( izq) como la soñadora y resuelta princesa Isabella de Valencia.

La australiana Mallory Jensen empezó su carrera en su país natal con la biografía del grupo INXS, de donde pasó a hacer de la divertida villana que era la reina Madalenna, encantada a haber dejado de lado al pelagatos de Galavant para convertirse en reina.

Tras la cancelación, fue rápidamente contratada para un papel recurrente en ‘Marvel. Agents of SHIELD’ y de allí pasó a las lucrativas películas navideñas de Hallmark y un buen personaje en la maldita The Big Leap’ .

Por su parte, la canadiense nacida en la India, Karen David (izq) , alternó inicialmente una incipiente carrera musical con papeles en series británicas como ‘Waterloo Road’ hasta que consiguió el papel de la princesa Isabella, donde me gustó bastante. Este papel le permitió seguir como otra princesa en ‘Erase una vez’ hasta asentarse con un personaje fijo en las últimas temporadas de ‘Fear The Walking Dead’ .

Si se están preguntado por la presencia de ese chico de la foto superior, es Luke Youngblood que interpretaba a Sid, el joven escudero y fiel servidor de Sir Galavant, que tenía un gag recurrente sobre su invisibilidad en las tramas de ‘Galavant’, algo que ha sido premonitorio de su carrera posterior dedicada a hacer voces de animación, aunque prefiero recordarlo por su personaje de Magnitude, el juerguista ‘pop pop’ de ‘Community’

Final y Epílogo:

Su convencimiento de que no iban a pasar de la 2T hizo que Dan Fogelman hiciera una gran escena final, donde no dudó en hacer un supuesto cliffhanger donde hacía una clara referencia paródica al gran éxito que empezaba a ser ‘Juego de Tronos’ como pueden ver a continuación.

‘Galavant’ no es una serie para todos los públicos, mucho mas indicada para el consumidor compulsivo de series que para el esporádico, porque la mezcla que propone se puede indigestar muy rápido y hay que proceder con dosis adecuadas para su consumo.

Si le gustan las comedias disparatadas y con muchas referencias por minuto, tanto visualmente como en las letras de las canciones, denle una oportunidad porque es de lo mas original de la pasada década. Aunque no me consta que se encuentre disponible en ninguna plataforma tras su paso por Disney+, casi todas las canciones y episodios se encuentran en Youtube y por las redes, para que puedan pasar un rato de los más divertido con las añoradas aventuras de ‘Galavant’

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031