El concepto ‘One Hit Wonder’ define a aquellos grupos o cantantes que solo tuvieron un gran éxito en su carrera y que nunca consiguieron repetir, cayendo posteriormente en el olvido y en el ostracismo. Esta premisa es la que utiliza la brillante serie musical ‘Girls5Eva’ que desarrolla la reunión de un grupo femenino veinte años después de su único éxito musical.
‘Girls5eva’ llevaba de forma inexplicable casi dos años en el limbo de las series inéditas en nuestro país, hasta que por una serie de transacciones financieras se estrenó la semana pasada en Netflix.
Esa disponibilidad en nuestro país me abre las puertas de par en par para hablarles de una de las series más divertidas de los últimos años con unas magníficas canciones originales que la convierten en un verdadero placer para los oídos gracias a su fabuloso reparto femenino, como les voy a analizar a continuación
Ficha: Girls5eva 16+ ep 30 m may 2021- Cadena: Peacok/ Netflix ( USA)- Netflix ( E)
Sinopsis: Una canción de Lil Stinker, un rapero famoso que utiliza cortes sampleados del único éxito de ‘Girls5eva’, hace que renazca el interés por el devenir de las componentes de esta banda femenina que tuvo su efímero momento de gloria hace veinte años en 1999.
Tras ser invitadas para una reunión en vivo como coristas del rapero Lil Stinker en el famoso programa de Jimmy Fallon, el gusanillo de volver a trabajar juntas dos décadas después se apodera de todas ellas, pero no les va a ser nada sencillo compaginar sus vidas actuales con ese intento de volver al estrellato musical como ‘Girls5eva’
El inicio:
Meredith Scardino es una guionista residente en Nueva York donde estuvo trabajando mucho años, como escritora de gags y monólogos en los programas de leyendas del ‘late-night’ como David Letterman o Stephen Colbert.
En 2016 dio el salto a las comedias de ficción de la mano de los brillantes Tina Fey y Robert Carlock para escribir en ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ durante los cuatro años que estuvo en emisión, aprendiendo las diferencias entre los programas de variedades y los de ficción.
El siguiente salto tenia que ser la creación de su propia serie y mientras estudiaba diversas ideas, recordó dos programas de la MTV y VH1 ‘Making the Band’ y ‘Band Reunited’. En el primero desarrollaban la formación de un grupo musical desde cero, seleccionando a los componentes para lanzarlos a una posible fama mediante la creación de canciones originales, en un modelo similar por el que se formaron grupos como NSYNC o las Spice Girls a cargo de avispados productores.
En el caso de ‘Band Reunited’ el concepto era buscar a bandas famosas del pasado completamente disueltas para volver a reunirlas muchos años después, para hacer algunos conciertos públicos y recordar sus tiempos gloriosos con grupos tan populares como ‘ABC’ o ‘Berlin’ .
Scardino unió esos dos conceptos para aplicarlos a una banda femenina que tuvo su ‘one hit wonder’ a finales del siglo XX, que era la época en que proliferaban más esos grupos y su reunión veinte años después.
Como el apartado musical era clave no dudó en recabar la ayuda de Jeff Richmond el compositor de la pegadiza música saltarina de ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ y el marido de Tina Fey, involucrando a ambos en su proyecto junto a Robert Carlock en calidad de productores ejecutivos, con la rápida aprobación de la cadena Peacock para una 1T de ocho episodios
Con ese equipo creativo, el siguiente paso era reunir a un reparto con dotes musicales para interpretar a las componentes del grupo y lo hicieron a lo grande con dos grandes cantantes como Sarah Bareilles y Renée Elise Goldsberry como puntales del grupo, con el complemento de dos buenas cómicas que no desentonaran cantando, como Paula Pell y Busy Phillips.
La primera promoción de la cadena Peacock dejaba bien a las claras, el carácter musical de ‘Girls5eva’, con una versión a capella del himno principal de la serie la canción ‘Famous 5eva’.
Su estreno tuvo críticas elogiosas por la originalidad de la propuesta y la calidad de las interpretaciones de las dos fieras musicales que son Sarah Bareilles y Renée Elise Goldsberry, aunque al ser Peacock una plataforma pequeña, no se enteró mucha gente de ‘Girls5eva’
La trama: El primer episodio de ‘Girls5eva’ nos presenta a las componentes del grupo original en la época actual, veinte años después de haberse disuelto tras haber disfrutado de su ‘one hit wonder’ en 1999.
De las cinco miembros originales, Ashley falleció en un extraño accidente en 2004 y las cuatro miembros restantes han iniciado una nueva etapa en sus vidas. La líder y cerebro del grupo Dawn trabaja en el restaurante italiano de su hermano y vive una existencia tranquila junto a su marido y su hijo.
Summer era el sex-symbol del grupo y sigue tirando gracias a haberse convertido en una influencer de segunda división en redes sociales. En ese escaparate exprime hasta la última gota todas las miserias de su matrimonio con un fantasmón con el que tiene una hija Stevia que parece más un daño colateral de la pareja que un vástago deseado.
Gloria era la currante del grupo y se ha convertido en una acomodada dentista, pero se encuentra en plena crisis personal tras haberse divorciado de su mujer.
Por último tenemos a Wickie la estrella del grupo que solo intenta aparentar que en la vida le va de maravilla, pero apenas llega a final con un trabajo de salario mínimo. Su orgullo le obliga a disimular su fracaso de la forma que se muestra en una divertida escena del tráiler que nos presenta a las cuatro protagonistas actuales.
Las cuatro han aceptado que sus quince minutos de fama pasaron hace veinte años pero la llama vuelve a revivir con esa invitación para una reunión del grupo en el famoso programa televisivo de Jimmy Fallon que pueden ver en el siguiente divertido video.
A partir de ese momento, las cuatro deciden volver a intentarlo de nuevo, pero las cosas no les van a ser nada sencillas por lo oxidadas y fuera de onda que están en la actualidad y los escasos contactos que tienen en el mundillo musical.
Un aspecto interesante es que todas son conscientes que en su singladura inicial fueron completamente engañadas por su mánager, debido a su inexperiencia que les hizo firmar contratos leoninos donde el productor se llevaba casi todos los beneficios, así como los derechos de las canciones y ellas solo cobraron una miseria por su trabajo.
En la primera temporada vemos como intentan romper con ese pasado contractual a la vez que intentan reiniciar su carrera musical, empezando con ensayos como el que muestra el video siguiente.
‘Girs5eva’ busca desde el primer momento ser una comedia divertida y despreocupada con muchos gags que compensan un poco el sentimiento de perdedoras que arrastran todavía las cuatro componentes del grupo.
El mejor ejemplo de ese tono alegre es la fabulosa sintonía de la cabecera, la pegadiza ‘Famous 5eva’ que tuvo tanto éxito que no dudaron en hacer una versión larga del video que pueden disfrutar en el siguiente corte y que hace que utilizar la opción de saltar la introducción en este caso sea un pecado de lesa majestad.
‘Girls5eva’ introduce de vez en cuando escenas del pasado para mostrarnos a Ashley, la quinta componente fallecida y los cambios de aspecto de las componentes en esos veinte años, jugando con esos contrastes generacionales.
El proceso de recuperación de las sensaciones musicales y de controlar su carrera pasa por componer sus propias canciones como muestra el siguiente video.
La evolución de ‘Girls5eva’ pasa por la grabación de un disco de regreso, un proceso que centra la brillante 2T, cuyo tráiler pueden ver seguidamente.
Su estructura mezcla con gran habilidad el hilo general de continuidad de las dificultades del regreso del grupo, con tramas secundarias episódicas que se cerraban en el mismo episodio y que se centraban en las historias personales de las cuatro mujeres con sus parejas y familias respectivas.
Los cuatro caracteres se complementaban a la perfección pero destacaba sobre todo el personaje de Wickie que se seguía autoconsiderando una diva en todos los sentidos, aunque nadie le hacía ni puñetero caso en sus ínfulas de superioridad, creando los momentos más divertidos.
Cada episodio tenía un ritmo endiablado que culminaban con alguna canción que siempre era el momento álgido del episodio, con unas letras paródicas y punzantes donde el talento del compositor Jeff Richmond brillaba por encima de todo.
Personalmente me lo he pasado en grande con ‘Girls5eva’ disfrutando desde el momento que escuchaba su cabecera siguiendo por las divertidas peripecias de las cuatro chicas alternando éxitos y humillaciones en un tono parecido a ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ o ‘30 Rock’ .
‘Girls5eva’ no deja de ser un divertimento muy entretenido. ideal para desconectar durante treinta minutos mediante risas y sonrisas, para acabar canturreando el himno de la serie de forma despreocupada y automática, como he estado haciendo mientras escribía el presente artículo.
Los actores:
El peso musical de la serie la llevan dos excepcionales cantantes como son Renée Elise Goldsberry ( izq) como la diva Wickie y Sarah Bareilles ( der) como la cerebral Dawn. Goldsberry es una de las mejores actrices musicales de Broadway que ha ido alternando con papeles televisivos desde sus primeras apariciones como una de las coristas de Vonda Shepard en ‘Ally McBeal’ hasta tener papeles importantes en ‘The Good Wife’ o ‘Altered Carbon’ .
En ‘Girls5eva’ Goldsberry está fabulosa tanto en su faceta de diva como haciendo continuas demostraciones vocales con una altivez patética que proporciona los mejores momentos de la serie.
La carrera de Sarah Bareilles es completamente diferente al ser una cantante y compositora consagrada con una impresionante carrera discográfica con multitud de nominaciones y premios en Emmys, Grammys y Tonys.
Sus apariciones televisivas se centraban en hacer cameos musicales de su propia persona en numerosas series, hasta que decidió probar suerte en la creación y producción televisiva con una preciosa miniatura de AppleTv ‘Little Voice’ inspirada en su propios inicios, donde aparecía en otro pequeño cameo.
Tras esa experiencia no ha dudado en lanzarse a la piscina interpretativa con Dawn, la cerebro y compositora del grupo donde puede lucirse a lo grande con sus dotes musicales.
Un gran acierto de ‘Girls5eva’ es complementar a ese dúo de estrellas de la canción con dos cómicas que se defendieran en el canto en lugar de buscar otras cantantes que supieran actuar.
Las elegidas fueron Busy Phillips y Paula Pell que encarnan a la evanescente Summer y a la responsable Gloria.
Busy Phillips ( izq) es un rostro bastante conocido al aparecer en numerosas series populares desde su debut en ‘Freaks & Geeks’ , pasando por ‘Dawson Crece’ , ‘Urgencias’ y sobre todo ‘Cougartown’, tras haberse especializado en papeles de aparente rubita tonta que es más lista de lo que aparenta.
Paula Pell ( der) es la menos conocida a nivel popular del grupo protagonista, pero ha sido una de las mejores y más longevas guionistas durante quince años del venerable ‘Saturday Night Live’. Poco a poco fue haciendo sus pinitos como actriz en series como ‘30 Rock’ y ‘A.P.Bio’ pero nada al nivel de la divertida dentista lesbiana que interpreta en ‘Girls5eva’
Epílogo:
‘Girls5eva’ fue cancelada por la cadena Peacock tras su 2T, pero le faltó tiempo a Netflix para recuperarla y encargarles una 3T que se estrenará en el transcurso de este año, pero poniendo a disposición del público en su catálogo sus dos primeras temporadas que espero que encuentren el público masivo que se merecen en esta resurrección.
Para finalizar les dejo con un video que muestras las bambalinas del rodaje con las declaraciones de sus propias protagonistas.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino