La expansión de la franquicia de ‘Star Wars’ creada por George Lucas hace casi medio siglo no se ha limitado a finalizar las nueve películas iniciales que formaban la epopeya galáctica, sino que se ha extendido a todo tipo de productos audiovisuales como es el caso de las tres series que van a ocupar nuestro espacio de hoy ‘Andor’, ‘El Libro de Bobba Fett’ y ‘Obi-Wan Kenobi’.
Curiosamente en el terreno televisivo el universo ‘Star Wars’ se había limitado de forma exclusiva a numerosas series de animación hasta que a finales de la década pasada dieron el paso definitivo a la creación de series televisivas de imagen real con ‘The Mandalorian’.
Ese primer éxito les animó a producir una verdadera catarata de series cuyos tres primeros exponentes son historias basadas en personajes del universo de ‘Star Wars’ como dejan bien claro los títulos de las tres series que hacen referencia explicita al personaje de ese universo en el que están creadas, Cassian Andor, Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi.
En los tres casos, las historias están destinadas a rellenar huecos no explorados dentro de su cronología, por eso he titulado el artículo como series intersticiales galácticas porque en el fondo quieren complementar la historia principal y sobre todo alimentar las ansias devoradoras de los fervientes fanáticos y seguidores de ‘Star Wars’ y todo lo que le rodea.
Mi relación con ‘Star Wars’ finalizó tras la trilogía inicial por lo que no soy precisamente ningún experto en todo ese universo, por eso he querido hacer el experimento de sumergirme en las series sin conocer el resto de películas, por simular al espectador corriente que se pueda encontrar en una situación similar a la mía.
Si por el contrario, es un acérrimo seguidor del universo ‘Star Wars’ su visión puede ser completamente diferente de la mía, aunque tampoco tengo claro si será en sentido positivo o negativo, por las reacciones tan dispares que he ido recibiendo por diversas fuentes de sus fervientes seguidores, entusiasmados o decepcionados.
Personalmente, el resultado me ha parecido muy irregular en general, pero no por desconocimiento de ese universo, sino por una ejecución mediocre e incluso tediosa en algunos casos, con ‘Andor’ como la mejor del lote, bastante por encima de las otras dos, como voy a analizar a continuación.
ANDOR: La forja de un revolucionario galáctico
Ficha: Andor 12+ ep 45 m sep 2022- Cadena: Disney+ ( E)
Ubicación temporal: Cinco años antes de los acontecimientos de la película ‘Rogue One’ y por consiguiente de la trilogía original de ‘Star Wars’ , de las que funciona como precuela.
La Trama: la historia empieza con el viaje del ladrón Cassian Andor al planeta industrial de Morlana Uno tras la pista de su hermana desaparecida en un incidente en su planeta natal Kenari durante su infancia.
Un grave altercado con las fuerzas de ley de Morlana Uno. lo pone en busca y captura y se ve obligado a huir al planeta Ferrix para buscar la protección de su madre adoptiva Maarva.
En ese planeta es contactado por Luthen Rael ( un excelente Stellan Skarsgård, foto inferior) , uno de los lideres de la Alianza Rebelde que intenta derrocar al Imperio Galáctico, aprovechando el odio latente que tiene Cassian Andor hacia ellos, por las tragedias que vivió como niño en su planeta natal Kenari y que nos son mostradas en diversos flashbacks para conocer sus orígenes y el caldo de cultivo que quiere aprovechar la Alianza Rebelde.
El tráiler de la serie no escatima explicaciones de esos hechos
La 1T de ‘Andor’ está planteada como si fueran dos temporadas de seis episodios bastante independientes en lo referente a las andanzas de su protagonista Cassian Andor que tienen su punto culminante en ambos casos en un espectacular episodio con multitud de batallas y efectos especiales marca de la casa, mientras que el resto son bastante más reposados.
La primera mitad se centra en un complicado sabotaje contra una gran instalación del Imperio Galáctico en el lejano planeta de Aldhani, aprovechando una extraña ocurrencia de un fenómeno natural en el cielo de ese lugar al que acuden multitud de peregrinos de todos los rincones de ese lugar, como muestra el siguiente corte.
La segunda mitad es básicamente un drama carcelario con Cassian Andor arbitrariamente encarcelado en una prisión de máxima seguridad y sus esfuerzos por salir de la misma, mientras que en las tramas secundarias vemos algunos movimientos y escaramuzas entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico.
Las duras condiciones de la prisión de Narkina 5 donde están dejados de la mano de Dios y condenados a trabajos forzados en una brutal cadena de montaje se muestran en el siguiente video.
La evolución como persona de Cassian Andor y sobre todo la forja de su conciencia revolucionaria es el hilo conductor de ‘Andor’ y tendrá continuidad en una 2T que finalizará enlazando con la trama de la película ‘Rogue One’.
Sin haberlo investigado a fondo, ‘Andor’ me ha dejado la sensación de ser como dos temporadas unidas a martillazos, incluso con guionistas principales y responsables diferentes, en especial con el personaje de Andor, ya que el resto si que sigue una evolución más lógica.
El paso de una mitad a la otra es demasiado brusco y sin muchas justificaciones sobre el cambio de escenario, algo que contrasta con el enorme tiempo que pasan explicando sus penurias en las dos mitades tanto en la prisión como con el grupo de rebeldes de Aldhani.
A pesar de no estar al día de todo el canon galáctico, ‘Andor’ me ha entretenido bastante en especial por esos dos espectaculares episodios, uno por mitad, que se redimieron del tiempo que se toma en colocar las piezas en el tablero durante los primeros episodios de cada mitad de su 1T, algo que me consta que ha exasperado a muchos de sus seguidores.
El creador:
Tony Gilroy fue el guionista de la trilogía de ‘El ultimátum Bourne’ y posteriormente de ‘Michael Clayton’, siendo contratado en 2016 para arreglar el guion final y colaborar como director en la película ‘Rogue One’.
En principio Gilroy no iba a estar involucrado en esta precuela televisiva, pero cuando fue despedido Stephen Schiff, el showrunner inicial, no dudo en tomar las riendas del proyecto para llevar al personaje de Cassian Andor a su terreno preferido.
Protagonistas:
El actor mexicano Diego Luna era la mejor elección para darle continuidad a su personaje de Cassian Andor al que ya interpretó en ‘Rogue One’ y le permitió protagonizar ‘Narcos Mexico’. Luna está muy correcto como el atormentado héroe que debe aceptar su destino revolucionario como una forma de buscar su propia venganza frente a la masacre que sufrió su planeta durante su infancia, mostrando muy bien la evolución de su personaje.
EL LIBRO DE BOBA FETT. El personaje que nadie había pedido
Ficha: El libro de Boba Fett 7+ ep 45 m dic 2021- Cadena: Disney+ ( E)
Ubicación temporal: Secuela de ‘El Mandaloriano’ situada temporalmente tras ‘El Retorno del Jedi’
La Trama: El cazarrecompensas Boba Fett escapa de forma milagrosa del interior de un ‘sarlacc’, un animal monstruoso que se lo tragó en pleno desierto y tras ser dado por muerto por un grupo de Jawas que le roban su armadura mandaloriana acaba siendo capturado por la tribu de los Tusken.
En un salto adelante de cinco años nos encontramos con que Boba Fett y su socia y mejor amiga Fennec Shand ( la inmortal Ming Na-Wen) han tomado el control del imperio criminal de Jabba Hut en Tatooine.
Como lideres de los bajos fondos de Tattoine, hacen y deshacen a su antojo, hasta que una emboscada de un grupo motorizado deja malherido a Boba Fett lo que abre el camino a que durante su recuperación recuerde los hechos sucedidos durante los cinco años pasados, como muestra el tráiler de la serie.
‘El Libro de Boba Fett’ es una historia centrada en la redención personal del protagonista que se desarrolla en dos líneas temporales, la del pasado que nos muestra las aventuras de Boba Fett durante los cinco años anteriores, centrada en su accidentada estancia con los Tusken que pasó de abierta hostilidad inicial a rendida admiración final.
En el tiempo presente Boba Fett se debe enfrentar a varios problemas, el principal que es mantener su trono como rey del imperio criminal arrebatado a Jabba Hut enfrentándose a numerosos aspirantes a derrocarlo.
Al mismo tiempo debe ganarse la confianza de los habitantes de Tattoine, protegiéndolos de las amenazas exteriores y por último debe conseguir su paz personal vengándose de sus enemigos del pasado, acabando con el ‘sarlacc’, y recuperando su traje robado.
‘El Libro de Boba Fett’ está planteado como un western galáctico con un protagonista que se enfrenta a todo tipo de peligros y aventuras con la única ayuda de su socia en grandes espacios desolados y desérticos, pero a años luz de su serie original ‘El Mandaloriano’
En cada episodio se enfrenta a una amenaza a su estatus actual representada por los sicarios y secuaces del malvado sindicato Pyke y salpicada por sus aventuras en el pasado, con el punto culminante en su venganza de la criatura fantástica que es el sarlacc de la forma que pueden ver en el siguiente video.
El principal problema es la irrelevancia del personaje de Boba Fett dentro del universo de ‘Star Wars’ y por esa razón ‘El libro de Boba Fett’ me está dejando una sensación similar a ver una serie documental sobre el universo del Real Madrid y que el protagonista sea un primo segundo de Benzema en su casa de los suburbios de Lyon y que encima el mejor episodio sea el que no sale.
Me ha servido para pasar el rato, pero poca cosa más porque si los personajes me importan un comino como es el caso de Boba Fett, mi interés se reduce de forma exclusiva a disfrutar de los efectos especiales que nos muestran el siguiente video.
El creador:
El personaje de Boba Fett había sido objeto de proyectos cinematográficos que no fructificaron pero cuando Jon Favreau dio con la tecla adecuada al crear ‘El Mandaloriano’ , la solución más lógica era encargarle la secuela para mantener la continuidad de su serie estrella, siendo el encargado de escribir todos los capítulos.
El problema principal ha venido por la dirección de un desganado Robert Rodriguez, muy lejos de sus mejores tiempos, al haberse convertido en un artesano funcionarial con el ritmo de un pangolín haciendo yoga.
Protagonistas:
Temuera Morrison es un actor neozelandés bastante popular en su país natal, pero que fuera del mismo casi siempre hemos escuchado solo su voz o ha aparecido parapetado tras un casco impenetrable como en su encarnación de Boba Fett.
Sus dotes como actor siempre han sido bastante mediocres y en este caso siempre está mucho más creíble cuando está imbuido en su casco y traje mandaloriano que cuando actúa a cara descubierta, en especial al lado de Ming Na-Wen que tiene mucha más presencia escénica en todo momento.
OBI -WAN KENOBI : Exprimir hasta la cascara de una naranja exhausta
Ficha: Obi-Wan Kenobi 6+ 45m may 2022- Disney+ (E)
Ubicación temporal: Entre el final de la tercera película ‘La venganza de los Sith’ y la primera original, la inolvidable ‘La Guerra de las Galaxias’.
La Trama: Transcurridos diez años de los sucesos de la tercera película, el gran maestro Obi-Wan Kenobi vive recluido y retirado de ser un Jedi, en una granja donde disfruta viendo crecer y tutelando a un joven Luke Skywalker La razón de su perfil bajo es poder escapar de la persecución que sufren los Jedi supervivientes a cargo de los inquisidores del Imperio Galáctico.
A pesar de sus esfuerzos para mantener su identidad oculta, el secuestro de la joven princesa Leia a manos de unos facinerosos liderados por Vekt Nocru, le obliga a retomar su sable galáctico a petición de sus amigos, unos padres desesperados para poder recuperar a su hija.
Estos hechos derivan en una lucha denodada de Obi-Wan Kenobi para liberar a Leia mientras intenta no ser capturado y aniquilado por los inquisidores liderados por el malvado Darth Vader y con una impulsiva inquisidora Reva como principal brazo ejecutor, como muestra el tráiler de la serie.
‘Obi-Wan Kenobi’ ’ es la serie más nostálgica de las tres más recientes al recuperar a varios de los personajes principales del universo galáctico como son el maestro Obi-Wan Kenobi, la princesa Leia y por supuesto Luke y Anakin Sywalker, para rellenar ese hueco temporal entre las películas tercera y cuarta.
Ese encaje temporal es su problema principal ya que el espectador dispone de toda una información exhaustiva de esos personajes antes y después de la miniserie, lo que reduce mucho la capacidad de sorpresa ante una situación de gran peligro de un personaje al que ya hemos visto en el futuro.
Los ejercicios nostálgicos como ‘Obi-Wan Kenobi’ deben aportar narrativamente algo más que el reencuentro con viejos personajes o la recuperación de luchas con sables galácticos y en este sentido ‘Obi-Wan Kenobi’ carece de independencia estructural por si misma, para aportar algún elemento novedoso más allá de un fan-service de manual.
Los avances tecnológicos son aprovechados con cierta desidia porque donde esté una pelea de sables de luz a la vieja usanza, que se quite todo lo demás, por eso los actores tuvieron que entrenar en esas nobles artes como muestra el siguiente video.
Personalmente me ha parecido la peor del trío, precisamente por ser la que mayores expectativas despertaba al estar directamente implicada en la línea principal galáctica con los mejores personajes de la saga y que se han limitado a deambular por la pantalla durante seis encorsetados episodios para regocijo de sus fans y desespero de los espectadores.
El creador:
La idea inicial era hacer una película antológica centrada en Obi-Wan Kenobi para rellenar ese espacio temporal entre las películas tercera y cuarta, pero el fracaso comercial de la película ‘Solo’ les hizo replantearse la reconversión en miniserie para reducir el riesgo económico.
Su gestación pasó por bastantes guionistas hasta que finalmente Joby Harold fue el encargado de ejercer de showrunner de la única temporada con que había sido concebida
Protagonistas:
La aceptación de Ewan McGregor para retomar su personaje de Obi Wan-Kenobi de la trilogía de precuelas puso las expectativas por las nubes. El actor se lo tomó como una especie de puente para mostrar la evolución del maestro Jedi hacia los terrenos interpretativos del gran maestro que fue Alec Guiness, mucho más circunspecto y señorial que en su más impulsiva juventud, pero el material que le dieron estaba bastante por debajo de sus capacidades interpretativas.
Otra gran sorpresa fue el regreso de Hayden Christensen como Anakin Slywalker, alias Darth Vader, en una especie de última oportunidad para relanzar una carrera que no ha parado de ir en picado desde que interpretó al joven Anakin Skywalker en las tres primeras películas de la segunda trilogía, pero visto lo visto, no creo que precisamente la haya aprovechado, por lo que lo más probable es que vuelva a su irrelevancia de los últimos años.
Si tienen curiosidad por los entresijos del rodaje, el último video que les propongo es conocer los entresijos del rodaje de ‘Obi-Wan Kenobi’.
A pesar de mis reticencias personales sobre el resultado final de estas tres series, lo cierto es que han tenido la superficie repercusión para que la compañía Disney haya dado luz verde hasta cuatro nuevas series dentro de ese universo de ‘Star Wars’ a la que hay que añadir la 2T de ‘Andor’, por lo que no tengan la menor duda que seguiremos hablando en otras ocasiones de la escudería galáctica.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino