Las series islandesas se han hecho un lugar interesante dentro del marco de las series europeas y destacan por la habilidad que tienen en encontrar todo tipo de socios para explicar sus historias locales y paliar la falta de músculo financiero de un país con apenas 370.000 habitantes. Su última joya es ‘Blackport’ una fabulosa historia sobre la crisis pesquera de los años ochenta en un remoto puerto de los fiordos occidentales islandeses.
‘Blackport’ tuvo una gestación bastante complicada al carecer sus creadores de la financiación para llevar su proyecto a buen puerto y nunca mejor empleada la expresión, pero en sus presentaciones han ganado todos los festivales televisivos como el SeriesMania francés y nuestro SerielizadosFest.
Me consta que ha sido adquirida por un conglomerado televisivo con presencia importante en nuestro país, por lo que avanzándome a su futuro estreno, voy a analizar la serie que ocupó el segundo lugar de mi World XV de 2022, como muestra de su enorme calidad.
Ficha: Blackport ( Verbúðin) 8 ep 45 min dic 2021-feb 2022 Cadena: RÚV ( Isl) / Inédita (E)
La trama :
Jon Hjaltanin es el alcalde de una pequeña población de los remotos fiordos occidentales islandeses que dependen de forma casi exclusiva de la fabrica de procesado de pescado que da trabajo a casi todo el pueblo a principios de los años ochenta.
Jon planea comprar un gran barco de arrastre junto a su hermano Torfi, un prestigioso capitán de barco, para asegurarse una importante cuota pesquera y poder asegurar la continuidad de la actividad económica de su pequeño pueblo.
En el proceso de compra y por una serie de circunstancias se ve obligado a asociarse con su secretaria Harpa y su marido Grimur ( Björn Hlynur Haraldsson, izq) otro avezado capitán de barco, así como con el ingeniero Einar (Guðjón Davíð Karlsson, der) ) y su mujer Freydis.
Una vez solventadas esas dificultades iniciales, se deben enfrentar a una huelga general en Islandia que paraliza todas las actividades, lo que les obliga a buscarse la vida con acciones ilegales y muy poco éticas para poder seguir faenando en sus caladeros.
‘Blackport’ desarrolla la historia de esa empresa pesquera durante toda la década de los ochenta y el proceso por el que se convirtió en un auténtico emporio pesquero con los dos matrimonios llevando el día a día de la empresa mientras que el alcalde iba haciendo carrera política en Reykiavik, ayudando en todo a sus amigos.
Además de la creación de esa mafia pesquera y el negocio de las cuotas, en las relaciones personales, se forma un triángulo muy complejo con Harpa en el vértice central entre su marido y su amante el político Jon, viéndose a escondidas de sus respectivos cónyuges.
‘Blackport’ ha sido una idea original, escrita y dirigida por tres de los mejores interpretes islandeses que son precisamente los tres protagonistas principales de la historia.
Por un lado tenemos al matrimonio en la vida real que forman Nína Dögg Filippusdóttir ( The Valhalla Murders, primer plano) y Gísli Örn Garðarsson (Ragnarok, Beowulf, atrás izquierda) que interpretan a la ambiciosa Harpa y al político Jon, los amantes en la ficción, mientras que el tercer vértice es para Björn Hlynur Haraldsson ( Trapped, Fortitude, atrás derecha) que interpreta a Grimur el marido de Harpa.
Personalmente le tengo un gran aprecio a este proyecto, porque tuve la oportunidad de estar comiendo y departiendo en privado con el matrimonio de Nína Dögg Filippusdóttir y Gísli Örn Garðarsson, cuando vinieron a presentar su proyecto en ciernes en la edición del Serielizados Fest de Barcelona que se dedicó a Islandia en 2018.
Como anécdota al conocerlos personalmente, ambos me preguntaron sobre el autor de un artículo sobre series islandesas que había aparecido en Serielizados que habían descubierto al investigar sobre el festival y al decirles que era mío, no dudaron en insistir que fuera a comer con ellos porque tenían mucha curiosidad en conocer mi opinión sobre su industria audiovisual.
En el marco del festival tengo que reconocer que el pitch de Gísli sobre ‘Blackport’ es el mejor que he escuchado en mi vida, tanto por la pasión que le ponía como por el interés de la idea original.
He seguido continuamente en contacto con ellos para intercambiar información y series y lo cierto es que me alegro enormemente del éxito que han tenido tras casi seis años de peregrinaje en busca de financiación y que el resultado haya sido tan excelente, por lo que espero que me disculpen esta intromisión personal en el análisis de ‘Blackport’
La mayor virtud de ‘Blackport’ es que el gran ritmo de su trama muestra a la perfección toda la evolución personal tanto de la empresa pesquera como de los personajes principales que van derivando hacia terrenos dramáticos e incluso trágicos, en los que la ambición y la traición van ganando terreno sobre la buena voluntad e ingenuidad inicial, con un final que cierra a la perfección la historia principal.
Esperando que en un futuro cercano puedan disfrutar de ‘Blackport’ tanto como yo he podido hacerlo, les dejo con el tráiler de su estreno en nuestro país.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino