Las novelas de Nick Hornby son el mejor retrato sobre diferentes aspectos de la cultura pop británica como el fútbol ( Fiebre en las Gradas), la música ( Alta Fidelidad) o la televisión ( Funny Girl), todas ellas adaptadas al cine o a la televisión, como en el último caso que ha sido estrenada recientemente con el título de ‘Funny Woman’.
La historia de una humilde chica de Blackpool que llega a convertirse en una gran estrella de la comedia televisiva de los años sesenta gracias a su esfuerzo y determinación, nos permite conocer de primera mano todos los prejuicios que debían superar las mujeres para ser tomadas en serio como actrices cómicas más allá de su posible atractivo físico.
La deslumbrante interpretación de Gemma Arterton nos permite disfrutar de lo lindo de su enorme capacidad para generar gags y chistes en el mejor estilo de la leyenda Lucille Ball en una de las comedias más divertidas que he visto recientemente.
Eso no quita que esté llena de cargas de profundidad sobre la discriminación femenina lo que la convierte en una excelente carta de presentación de la nueva plataforma SkyShowtime que llega hoy a España con un catálogo de lo más amplio que les iremos presentando poco a poco.
Ficha: Funny Woman 6 ep 45 min feb 2023 Cadena: Sky ( UK)/ SkyShowtime (E)
La trama :
Barbara Parker es una chica humilde que vive en la ciudad norteña costera de Blackpool con su padre que la ha criado en solitario junto a su solterona tía Mary. Barbara se lo pasa en grande haciendo el ganso con su padre George ( David Threlfall) imitando con su voz a las personalidades radiofónicas de finales de los años cincuenta, mientras su futuro parece ligado a casarse con Aiden, el carnicero local.
Un día se presenta al concurso de Miss Blackpool y tras ganarlo, decide de forma repentina abandonar Blackpool para trasladarse a Londres e intentar probar suerte como actriz.
Tras conseguir un agente bastante extravagante ( un irreconocible Rupert Everett) empieza a acudir a audiciones mientras trabaja en unos grandes almacenes para intentar llegar a final de mes.
‘Funny Woman’ utiliza el primer episodio para presentar al personaje de Barbara Parker con los primeros rasgos de su capacidad para hacer reír en todo tipo de situaciones, con algunas escenas realmente brillantes para que veamos todo lo que es capaz de hacer Gemma Arterton delante de una cámara, como adelantan en la promoción de la serie.
El hilo principal de ‘Funny Woman’ es el proceso de producción y rodaje de una sitcom. Al principio se centran en los denodados esfuerzos de Barbara, para convencer a los productores primero y a los ejecutivos de la cadena televisiva después, de que detrás de una rubia aparentemente tonta y con un fuerte acento del norte, se esconde todo un talento cómico.
Sus principales aliados en ese proceso de aceptación son el productor ejecutivo Dennis Mohindra (Arsher Ali, izq) y los dos guionistas Bill ( Matthew Beard, segundo derecha) y Tony (Leo Bill, centro) que presionan a la cadena para darle esa gran oportunidad a Barbara rebautizada artísticamente como Sophie Stroll.
El menos convencido inicialmente es el coprotagonista Clive ( Tom Bateman, der) un galán ligón y mujeriego que no ve nada claro tener que compartir protagonismo con una completa debutante desconocida.
‘Funny Woman’ es un excelente retrato de los ‘swinging sixties’ londinenses con muchas referencias a íconos culturales de la época como Mary Quant o los Beatles a través de los ojos como platos de esa chica que poco a poco va haciéndose valer como si fuera una especie de cuento de hadas aspiracional y con una increíble banda sonora de incunables de los años sesenta de gente como el Spencer Davis Group o Cass Elliot.
La guionista y adaptadora del libro de Hornby ha sido una experimentada actriz cómica Morweena Banks (der) que no duda en aparecer como la mujer del extravagante agente de Barbara/ Sophie.
Banks trata con un gran cariño a esa aspirante a actriz y su enorme evolución personal y profesional durante los seis episodios de la serie, en un claro homenaje a las mujeres ninguneadas en los primeros albores televisivos, como sucedía de forma similar en ‘Nolly’ de la que les hablé recientemente.
Gemma Arterton es la reina absoluta de ‘Funny Woman’ sorprendiendo a todo el mundo con una capacidad para hacer la payasa y utilizar todo tipo de voces increíblemente divertidas y subidas de tono, que hacía mucho tiempo que no veía en una actriz de la que desconocía absolutamente esa vis cómica.
Arterton empezó su carrera como Chica Bond en ‘Quantum of Solace’ y ha trabajado principalmente en cine y casi siempre en papeles dramáticos como en el ‘Principe de Persia’ o en la miniserie ‘Black Narcissus’, pero en ‘Funny Woman’ se ha revelado como una comediante de raza que hace bueno el título de la miniserie, con algunas escenas memorables.
Al estrenarse hoy mismo en España en el desembarco de Sky Showtime, ya tienen una gran excusa para abrir boca con el catálogo de esta nueva plataforma, empezando por ‘Funny Woman’ y su tráiler que va a cerrar el artículo.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino