>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Gold / The Curse: el mismo atraco con dos perspectivas muy diferentes

Las casualidades de la vida han provocado que un suceso como el robo de oro más importante de la historia del Reino Unido haya inspirado casi de forma simultanea a dos miniseries como ‘The Gold’ y ‘The Curse’ desde dos puntos de vista completamente antagónicos, como es el dramático en el primer caso y de comedia desmadrada en el segundo.

Esa coincidencia temporal me permite agruparlas en un mismo artículo a pesar de que no tienen absolutamente nada que ver en tono, excepto el punto de partida inicial del robo que se ventilan en las primeras escenas y sus posteriores dificultades para conseguir monetizar y blanquear la enorme cantidad de lingotes de oro que han robado y que supera sus mayores expectativas.

‘The Gold’ se está acabando de emitir en la BBC en su horario estelar del domingo por la noche, mientras que ‘The Curse’ se encuentra disponible en Filmin, por lo que tendrán que esperar a la primera, si desean jugar a las comparaciones, aunque en mi caso ya les puedo avanzar que ‘The Gold’ gana por goleada a ‘The Curse’ en todos los aspectos.

 

THE GOLD: BLANQUEAR UN BOTIN ES MUCHO MÁS DIFICIL QUE ROBARLO
Ficha: The Gold 6 ep 60 min .  feb 2013- mar 2013 . Cadena: BBCOne ( UK) / Inédita ( E)

En el año 1983 un grupo de ladrones robaron en un almacén cercano al aeropuerto de Heathrow, un botín en forma de lingotes de oro que ascendía a 28 millones de libras de la época, lo que en aquel momento suponía el mayor robo de la historia británica

Scotland Yard encarga al inspector jefe Bryan Boyce la investigación del caso con dos objetivos principales como es detener a los ladrones y sobre todo localizar el oro, antes de que pudiera desaparecer por cualquiera de los habituales canales de blanqueamiento de metales preciosos que pasan casi siempre por la fundición del metal.

‘The Gold’ ventila muy rápidamente el robo inicial que vemos en apenas cuatro  escenas, para centrarse en las historias paralelas posteriores de los policías y los ladrones relacionadas con ese enorme cargamento de lingotes de oro, como adelantan en el tráiler de su estreno.

ama :
Por el lado de la ley tenemos una concienzuda investigación policial a cargo del inspector Boyce, muy bien interpretado por el conocido Hugh Bonneville (centro, el inolvidable conde Grantham de Downton Abbey), secundado por una excelente y brillante Charlotte Spencer (der) como la resolutiva detective Nikki Jennings y por el más discreto Emun Elliot como el inspector Brightwell.

El lado de los villanos se centra en tres personajes clave para conseguir sacar los máximos dividendos de los lingotes robados, en primer lugar tenemos a John Palmer ( Tom Cullen), el encargado de fundir los lingotes de oro puro para eliminar su trazabilidad y mezclarlo con impurezas para poder venderlo de nuevo en el mercado sin sospecha alguna.

En un segundo nivel tenemos a Kenneth Noye, el cerebro de toda la operación y el encargado de mover todas las piezas de las operaciones posteriores al robo, con una gran interpretación del gran Jack Lawten ( arriba derecha) al que hemos podido ver recientemente como un descartado espía en ‘Slow Horses’.

Por último tenemos la figura de Edwyn Cooper ( izq, el brillante Dominic Cooper de ‘Preacher’ y Tony Stark en el MCU), el abogado encargado de todos los aspectos legales del blanqueo del oro, como cuentas bancarias, certificados de importación falsos y todo lo que pudiera justificar la entrada de esa enorme cantidad de lingotes en un mercado tan controlado como el del oro.

‘The Gold’ narra con una gran meticulosidad la persecución policial y los vericuetos de los delincuentes en un típico juego del gato y el ratón donde es imprescindible entender los aspectos económicos para intentar pillarlos, como  explican de forma  didáctica en el video de la siguiente reunión policial.

Siempre me han gustado las historias de grandes robos y ‘The Gold’ me ha parecido una gran historia al nivel de lo mejorcito en ese campo gracias a un excepcional reparto y la buena mano de su guionista, el dramaturgo escoces Neil Forsyth (Guilt) que ha adaptado su propio libro sobre ese gran atraco basado en entrevistas con muchos de los personajes implicados.

THE CURSE : RATERILLOS DE POCA MONTA ANTE EL ROBO DE SUS VIDAS
Ficha: The Curse 6 ep+ 30 min . feb 2022- Cadena: Channel 4/ Filmin

La trama :

A principios de los años ochenta, un grupo de raterillos de poca monta que solo destacan por su torpeza y estupidez en todas sus fechorías, se topa de la noche a la mañana con un enorme botín de lingotes de oro en el transcurso de un robo rutinario de la forma que se muestra en la primera escena de la serie.

Su capacidad criminal para gestionar ese enorme botín está completamente desbordada y empiezan a buscar posibles socios que les ayuden a dar salida a todo ese oro, con resultados bastante estrambóticos, como si estuvieran siendo objeto de esa maldición a la que hace referencia el título original de ‘The Curse’

La banda esta compuesta por un grupo de desarrapados de mucho cuidado con menos luces que el reservado VIP de algunas discotecas, destacando especialmente en lo negativo el personaje de Big Mick Neville, un boxeador sonado que habla como si tuviera una sandia en su boca e interpretado por el insufrible Tom Davis, en mi opinión el peor cómico británico de este siglo, nivel Arévalo.

‘The Curse’ es la última creación de un interesante colectivo de jóvenes cómicos británicos que empezaron a destacar en la brillante ‘People just do nothing’ sobre una estación de radio pirata en Londres, pero que en lugar de progresar han ido en retroceso con ‘The Curse’ por esa incorporación de Tom Davis que se carga por completo cualquier atisbo de comedia de sus compañeros.

No deja de ser una lastima porque tanto Allen Mustafa ( seg, izq) como Hugo Chegwin ( izq) han demostrado su valía en ese colectivo, con la interesante adición como actriz de Emer Kenny ( seg, der), la brillante creadora de la gran serie británica ‘Karen Pirie’, pero al no encajar  una pieza del engranaje se hunde toda la coralidad del grupo.

Como  el humor es algo muy particular y personal, a lo mejor disfrutan con Tom Davis, por lo que si tienen curiosidad en ver una comedia muy negra sobre ese atraco y sus posteriores dificultades para deshacerse del oro, le pueden echar un vistazo en Filmin que la ha adquirido este mismo año y la ha promocionado con el siguiente tráiler

Hoy hemos analizado el mismo gran robo del siglo desde tonos tan opuestos como el puramente dramático y el de comedia desmadrada por lo que probablemente encuentren que alguna de las dos es de su agrado y con eso ya me daría por satisfecho.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031