>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Offer : La complicada gestación de ‘El Padrino’

Entre las novedades que han aterrizado con la llegada de la nueva plataforma SkyShowtime, una de las más destacadas es ‘The Offer’ la historia desconocida de los enormes problemas de todo tipo con que se encontró el productor Albert S.Ruddy para rodar la obra maestra que es ‘El Padrino’.

La historia está explicada a través de los ojos de Albert S. Ruddy mostrando todas las enormes negociaciones, pactos y decisiones que tuvo que tomar para ir sorteando todos los obstáculos que se le presentaban, desde la incredulidad de los altos ejecutivos de la compañía propietaria de la productora Paramount hasta negociar directamente con la mafia neoyorquina.

El relato me ha parecido apasionante y es un maravilloso documento para conocer mucho mejor los entresijos de una película que sigue siendo venerada cincuenta años después de su estreno.

Ficha: The Offer 10 ep 60 m abr-jun 2022- Cadena:  Paramount+ ( USA)- SkyShowtime ( E)

Sinopsis: Albert S. Ruddy es un joven productor que tras triunfar con una comedia televisiva ‘Los Héroes de Hogan’, convence a Robert Evans el presidente de Paramount, para que le ascienda a productor de películas.

Su primer objetivo es conseguir los derechos del best-seller ‘El Padrino’ escrito por Mario Puzo y que está siendo muy codiciado por todos los estudios cinematográficos a pesar de haber levantado muchas ampollas entre la mafia italoamericana, al no quedar precisamente muy bien retratados en la enorme novela de Puzo.

El inicio:
El nonagenario y legendario productor cinematográfico Albert S. Ruddy perseguía desde hace años explicar la historia oculta del rodaje de su primer gran éxito ‘El Padrino’ .

Un día pidió una reunión con las dos ejecutivas responsables de Paramount, Nicole Clemens y Jemma Santoianni, para exponerles esa idea que entroncaba directamente con el glorioso pasado de la productora.

Tras explicar toda una serie de anécdotas e historias que podrían formar de una miniserie, ambas decidieron contactar con un guionista pata negra como Michael Tolkin ( The Player, Deep Impact) que había hecho incursiones televisivas con ‘Ray Donovan’ y creado la brillante miniserie ‘Fuga de  Dannemora’, para intentar darle forma narrativa a esas memorias de Albert S.Ruddy.

Tolkin se reunió durante largas jornadas con Ruddy para extraer numerosa información del rodaje además de documentarse exhaustivamente con los libros publicados sobre la película, pero teniendo muy claro desde el principio que iba a ser la historia del rodaje de ‘El Padrino’ a través de los ojos de Albert S. Ruddy, para centrar la historia en su relato particular durante diez capítulos.

Con el guion inicial escrito entró en el proyecto como showrunner la guionista y productora Nikki Toscano que había debutado en esa tarea en ‘Hunters’ curiosamente con Al Pacino como protagonista, aunque en esta ocasión su personaje en ‘El Padrino’ iba a ser interpretado por otro actor, el desconocido Anthony Ippolito.

Toscano refinó los guiones y se encargó del día a día de una producción bastante complicada al verse detenida por el COVID en dos ocasiones hasta que consiguieron acabar el rodaje a finales del año 2021.

La cadena Paramount estrenó la serie en abril de 2022 con la siguiente promoción dirigida directamente a cinéfilos y nostálgicos de la legendaria película

La trama:

‘The Offer’ es el relato lineal de la trayectoria del productor Albert S. Ruddy desde sus primeros escarceos audiovisuales hasta triunfar plenamente con el estreno de la galardonada ‘El Padrino’.

Los esfuerzos del productor se concentran en tres direcciones bastante diferentes pero que de una forma u otra deben acabar convergiendo para conseguir llegar a buen puerto la película de ‘El Padrino’.

A un nivel superior a Ruddy tenemos a los ejecutivos de la cadena Paramount y los de su empresa propietaria, la petrolera Gulf & Western, que son los que deben financiar la película y dar luz verde al proyecto.

En este escalafón Ruddy se va a encontrar valedores y defensores de su proyecto como Robert Evans el influyente presidente de la productora Paramount, en la cresta de la ola tras haber triunfado con ‘Love Story’, como muestran en el tráiler de ‘The Offer’.

También se va a encontrar con la oposición de ejecutivos como Barry Lapidus, contrarios a su idea de adaptar la novela y que va a torpedear todo lo posible las ideas de Ruddy. Por último tenemos en un termino medio a George Bluhdorn el todopoderoso presidente de ‘Gulf & Western’ que es el que va a tomar la decisión final.

Su segundo frente es el técnico para producir la película, con tres funciones clave como el guion, el director y el reparto que poco a poco va resolviendo con gran habilidad como el hecho de convencer a Mario Puzo de la venta de los derechos de su libro a cambio de poder colaborar en la escritura del guion junto al director Francis Ford Coppola, de la forma tan curiosa que pueden ver en el siguiente video.

En lo referente al reparto tuvo que batallar mucho para convencer a los ejecutivos que dieran oportunidades a actores desconocidos como Al Pacino, al que conocieron en la recreación de la  escena que pueden ver a continuación.

Por último el frente más inesperado era negociar con la mafia italoamericana y su capo Joe Columbo, para conseguir su protección durante el rodaje al controlar todos los sindicatos audiovisuales neoyorquinos, pero especialmente para limar asperezas  y evitar que boicotearan la película por el retrato que hacía la película de despiadado un clan de mafiosos.

Las reuniones con la mafia eran tan surrealistas como muestran en el siguiente video.

El único apoyo fiel de Albert S. Ruddy en todo ese proceso de producción era su fiel asistente Bettye McCartt que le sacaba las castañas del fuego en muchas ocasiones cuando parecía que se encontraba en un callejón sin salida en alguno de los tres frentes.

‘The Offer’ juega a la perfección con una historia que avanza precisamente solucionando problemas uno detrás de otro, negociando, cediendo y buscando siempre el beneficio de la película final.

El retrato que hace de los entresijos de la industria cinematográfica me ha parecido excelente, como un homenaje a las labores de productores indomables como Albert S. Ruddy y su papel en la obra maestra que ha sido ‘El Padrino’, aunque es evidente que es una serie hecha a su mayor gloria y prestigio.

Para aderezar la historia central no dudan en recurrir a la presencia esporádica de personajes míticos de Hollywood como Frank Sinatra o mafiosos como Tommy Luchese, así como los actores del lujoso reparto empezando por Marlon Brando y siguiendo por Al Pacino, Robert Duvall, James Caan o Diane Keaton, para dar una gran patena de verosimilitud a ‘The Offer’.

‘The Offer’ es una historia diferente a las habituales que vemos en muchas miniseries y en eso radica su máximo interés, en especial si como en mi caso es un admirador de la película ‘El Padrino’ por el contexto que proporciona para entender muchas cosas de su rodaje.

Los actores:

El actor escogido inicialmente para encarnar al personaje de Albert S.Ruddy era Armie Hammer, pero debido a sus problemas personales,  fue rápidamente sustituido por Miles Teller, una estrella cinematográfica gracias a su presencia en la saga ‘Divergente’ y sobre todo en ‘Whiplash’.

Su primera incursión televisiva fue  en la extraña y raruna ‘Too Old to Die Young’, pero nada comparable con su entregada y formidable participación como Albert S Ruddy, el personaje clave y central de ‘The Offer’ definiendo a todo el mundo en relación con su personaje.

La gran estrella del reparto ha acabado siendo Matthew Goode en una impresionante interpretación del magnate cinematográfico Robert Evans, uno de los hombres más poderosos de Hollywood, con una enorme clase y elegancia además de ser un mujeriego empedernido, con un Goode  que consigue hipnotizarnos cada vez que aparece en la pantalla.

Este personaje solo añade otra gran muesca en la gran carrera televisiva de Goode con papeles en una trilogía de series como ‘Downton Abbey’, ‘The Good Wife’ y ‘The Crown’, que definen a la perfección una gran carrera y muy versátil a ambos lados del océano.

El personaje que menos me ha convencido del reparto ha sido Dan Fogler como Francis Ford Coppola, no tanto por su enorme parecido físico sino porque no es un actor cuyo fuerte sea el drama, al haber destacado casi siempre en comedia sin parecerme que haya encontrado el tono justo, al interpretar a Coppola con demasiada ligereza e incluso comicidad.

En la carrera previa de Fogler destacan sus voces en películas como ‘Kung Fu Panda’ y un papel recurrente en ‘Los Goldbergs’, poco bagaje para salir airoso de un personaje tan complejo como Coppola.

Por el contrario, otro gran aspecto positivo es la presencia de Juno Temple como la brillante asistente Bettye McCartt, el único personaje femenino de relevancia en la historia, pero con la mejor evolución de todos durante los diez episodios de ‘The Offer’ mostrando a la perfección la difícil entrada de las mujeres en el coto machista que era Hollywood en el S XX.

Como buena hormiguita, Juno Temple ha ido atesorando una interesante colección de papeles en series como ‘Vinyl’, ‘Dirty John’ y sobre en el gran éxito que está siendo ‘Ted Lasso’, a la espera de su participación en la 5T de ‘Fargo’.

Burn Gorman es un magnífico actor secundario británico con memorables personajes en series como ‘Torchwood’ o ‘Turn, Espías de Washington’, aprovechando a la perfección un rostro especial para personajes poco habituales.

En esta ocasión Gorman está espectacular como George Bluhdorn un gran hombre de negocios de origen austriaco que habla con un fuerte acento tipo Scharzenneger y que toma siempre las últimas decisiones en cuanto a la película, tras escuchar a todas las partes, pero en especial a su niño mimado Robert Evans.

Por último tenemos a Colin Hanks que interpreta a Barry Lapidus, el único personaje ficticio de ‘The Offer’ al ser una amalgama de diversos directivos enfrentados siempre a Albert S. Ruddy, lo que les permite concentrar todo el mal en esta persona, bastante unidimensional en sus manejos para acabar con el proyecto de Ruddy.

Colin Hanks lleva toda su vida intentando salir de la alargada sombra de su padre el famoso actor Tom Hanks y ha conseguido papeles interesantes en series como ‘The Good Guys’ , ‘Fargo’ o la coral ‘Life in Pieces’, pero no me ha parecido que en ‘The Offer’ haya estado a su nivel habitual, probablemente por su personaje ficticio bastante desdibujado

Epílogo:

Nada mejor que aprovechar la llegada de SkyShowtime para disfrutar de la miniserie cerrada que es ‘The Offer’, una de las grandes miniseries de 2022, en especial si siguen venerando las historias de la familia Corleone.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031