>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

You and Me : la llegada de la melotraumedia romántica

Generalmente intento acercarme a las series sin mucha información previa, más allá de cuatro rasgos generales para conocer el género y saber a lo que atenerme, pero en el caso de ‘You and Me’ no dudaron en publicitarla como una comedia romántica cuando en realidad está más cercana de esa descripción de melotraumedía romántica que me he inventado para ser más cercano al tono de ‘You and Me’

La historia de las dos personas protagonistas que han sufrido unas brutales tragedias muy cercanas y recientes, transita entre las aguas del melodrama intenso de los de sacar pañuelos y la comedía romántica clásica con encuentros y desencuentros en una composición híbrida que funciona básicamente por la  presencia de la genial Jessica Barden (The End of the F***ing World) que ilumina la miniserie desde el momento en que aparece.

Ficha: You and me 6 ep 25 min feb 2023 Cadena: ITVX ( UK)/ Inédita (E)

La trama :

Ben es un periodista cultural que tras enviudar de forma trágica durante el parto de sus mellizos, se ha hecho cargo de los mismos en solitario y lleva años sacándolos adelante con la ayuda inestimable de su abuela que colabora en todo para  ese cuidado de los niños.

Su vida gira exclusivamente en torno a sus dos hijos y el trabajo. Sin ninguna vida social es incapaz de sacudirse la gran tristeza que le abruma lo que le ha convertido en una persona taciturna y mustia,  completamente superada por las circunstancias.

Un día tiene que entrevistar a una joven dramaturga y actriz Emma Lyttleton que está a punto de estrenar su primera obra y con la que conecta inmediatamente desde el primer momento, descongelando toda una serie de sentimientos que tenía ocultos e hibernados.

El problema es que Emma tiene su propia mochila trágica a sus espaldas que también intenta superar de la mejor manera posible,  pero tomando una serie de decisiones más cómodas que adecuadas.

‘You and Me’ narra la evolución de la historia de esos dos personajes a través de diversos encuentros y desencuentros muy marcados por sus respectivas dinámicas  personales y que vamos completando  a través de diversos flashbacks en que  nos muestran principalmente a Ben y su historia de amor con Jess ( Sophie Brown) la madre de sus hijos.

‘You and Me’ ha sido producida por un peso pesado de la industria británica como Russell T. Davies ( Nolly, Dr Who, Years and Years) que ha dado la primera oportunidad de adentrarse en la escritura al actor Jamie Davis para su debut como guionista televisivo.

‘You and Me’ tiene su mayor problema en la estructura elegida que dilata demasiado la aparición de Jessica Barden, al preferir regodearse en las miserias de la tragedia personal de Ben durante los dos primeros episodios. Esa decisión le impide utilizar inicialmente los resortes habituales de la comedia romántica al abusar  del ‘misery porn’ de una sola persona y encima con un actor como  Harry Lawten ( Industry) que nunca ha sido  la alegría de la huerta precisamente.

Por suerte, en cuanto aparece el personaje de Emma la cosa cambia completamente gracias a la brutal presencia escénica de Jessica Barden que se echa la miniserie y la relación a sus espaldas tanto a nivel de gestualidad como de diálogos, salvándola de ese estado de perpetua depresión inicial.

Esa interacción permite entrar en terrenos más conocidos de le comedia romántica donde la historia fluye mucho más naturalmente a pesar del enorme desequilibrio entre la actuación de Jessica Barden y la del sosainas de Harry Lawten, que me hacía pensar continuamente en actores que lo habrían hecho mejor.

A pesar de esos desajustes, debo reconocer que me ha gustado bastante, pero aviso que hay que ser pacientes en esa travesía del desierto de los dos primeros episodios más cercanos a una tragedia griega que a una comedia romántica, porque puedo asegurar que la recompensa final vale la pena para los amantes del género.

A la espera de que alguna plataforma anuncie su llegada por estos lares les dejo con el tráiler de su estreno en la plataforma ITVX británica.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031