Las grandes estrellas suelen pertenecer a dos grupos muy diferenciados, los interpretes versátiles que son capaces de mimetizarse en cada personaje y ponerse al servicio del mismo en todo momento y los que necesitan moverse siempre en un registro muy similar sin demasiadas variaciones con el ejemplo más evidente en Sylvester Stallone en su primera serie televisiva ‘Tulsa King’.
Nuestra imagen de Sylvester Stallone va ligada de forma inequívoca a sus personajes más populares ‘Rocky’ y ‘Rambo’, por lo que de forma muy inteligente ha aceptado su primer papel protagonista en una serie televisiva como un mafioso duro con cierto corazoncito que debe iniciar una nueva vida lejos de sus raíces neoyorquinas.
El concepto de pez fuera del agua y el carisma indudable de Stallone hacen que ‘Tulsa King’ sea un gran divertimento para disfrute y beneplácito de sus numerosos seguidores que se lo van a pasar en grande viendo como crea un imperio criminal de la nada en la remota y dormida ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma
Ficha: Tulsa King 9 ep 40 min nov 2022- Cadena: Paramount Network ( USA) – SkyShowtime ( E)
Sinopsis: Dwight ‘El General’ Manfredi es un mafioso que sale de prisión tras cumplir una condena de veinticinco años por un asesinato que cometió en Nueva York por un encargo directo de la familia Invernizzi. La lealtad a su clan le ha hecho guardar silencio durante todo ese cuarto de siglo para no incriminar a los capos familiares a cambio de una reducción de condena.
El problema empieza cuando la familia Invernizzi, en lugar de darle una posición importante en la organización de Nueva York deciden enviarlo a la ciudad de Tulsa en el estado de Oklahoma, para que desarrolle una rama de la organización criminal en ese lugar perdido y olvidado.
Esa decisión enfurece sobremanera a Manfredi que esperaba que su largo silencio fuera recompensado de otra manera, pero decide acatar la decisión y marcharse a Tulsa a montar su imperio criminal desde cero.
El inicio: El brutal éxito de ‘Yellowstone’ le permitió a su creador Taylor Sheridan firmar un lucrativo y exclusivo contrato de cinco años con los dos estudios responsables de su primer gran éxito, para desarrollar todo tipo de series dentro y fuera de ese universo principal de ‘Yellowstone’.
La necesidad de encontrar historias para satisfacer el contrato le hacía tener continuas conversaciones con su socio productor Alan Glasser para buscar conceptos para desarrollar.
Un día Glasser le mencionó a Sheridan que Sylvester Stallone siempre había querido interpretar a un gangster y en menos de una hora, Sheridan ya tenía el concepto básico del gangster fuera del agua, pensando en Stallone como el protagonista.
En menos de 24 horas ya había escrito el primer borrador de un piloto titulado ‘Kansas City King’ . Con ese documento contactaron con Stallone que aceptó encantado involucrarse en ese proyecto al poder interpretar a un gangster en una serie televisiva como siempre había deseado y con un peso pesado como Taylor Sheridan.
Su dedicación casi completa al universo Yellowstone, obligaba a Sheridan a delegar en alguna persona las tareas de escritura de la serie completa así como las tareas de showrunner para poder cumplir con todos sus compromisos con la productora Paramount, entusiasmada con este nuevo proyecto.
Para sorpresa de todo el mundo Sheridan fichó a un peso pesado como Terence Winter, con gran experiencia en series de mafiosos tras escribir muchos años en ‘Los Soprano’ y crear la genial ‘Boardwalk Empire’ .
Winter aceptó el trabajo para sacudirse un poco la mala racha que llevaba los últimos años con fracasos como ‘Vinyl’ y tuvo completa libertad por parte de Sheridan para hacer lo que quisiera con ese borrador de ‘Kansas City King’ dentro de esas coordenadas iniciales.
Winter pulió todos los detalles, empezando por cambiar la ciudad de Kansas City a Tulsa para irse a un lugar más pequeño y remoto, al considerar Kansas City como un lugar demasiado grande, buscando que el concepto del pez fuera del agua, tuviera que moverse en una charca mucho más pequeña.
Tras el rodaje en escenarios naturales del estado de Oklahoma, Paramount empezó a promocionar el estreno de ‘Tulsa King’ con promociones como la siguiente, previas a su estreno en noviembre de 2022.
El estreno fue el episodio más visto de la televisión por cable del año 2022, reafirmando a Taylor Sheridan como el rey Midas televisivo actual, a pesar de que la crítica fuera algo menos entusiasta por el concepto tan clásico que manejaba y que fiaba todo a la presencia de Sylvester Stallone.
La trama: ‘Tulsa King’ desarrolla en sentido cronológico la nueva vida de Dwight ‘El general ‘ Manfredi desde el momento de su salida de prisión y con su destierro casi inmediato a la ciudad de Tulsa, un lugar que para los estadounidenses sería comparable al peso económico de nuestra Teruel o Soria, para que tengan únicamente una escala de magnitud.
Una regla no escrita de la delincuencia es que sus posibilidades aumentan y están directamente relacionadas con la importancia económica de una ciudad, por lo que al aterrizar el mafioso Manfredi en Tulsa su decepción es enorme al ver el lugar donde le han desterrado, como muestran en el tráiler oficial de ‘Tulsa King’
De todas formas eso no le arredra y poco a poco empieza a construir su propia estructura por las buenas o las malas. Su primera acción es fichar a un joven conductor negro para que le haga las labores de asistente y chofer.
En segundo lugar identifica un lugar de venta legal de marihuana en Tulsa, por lo que no duda en ofrecerle su ‘protección’ obligando a la fuerza a Bhodi, su pobre y desbordado propietario, a formar parte de ese incipiente imperio criminal, como su cuartel general.
De esta forma vamos viendo como Manfredi va reclutando gente y va desarrollando su sindicato criminal ante la sorpresa de sus jefes neoyorquinos que no se esperaban que triunfara en ese destierro y sobre todo que pudiera implicarse desde esa posición de poder en sus inminentes guerras sucesorias, ante el delicado estado de salud de su capo mafioso, gran amigo de juventud de Manfredi.
Su ascenso criminal en Tulsa le va a generar de forma casi inmediata unos importantes enemigos en el clan motero local que controlaba la escasa delincuencia de Tulsa pero que no están dispuestos a que les robe su territorio ese mafioso neoyorquino, lo que va a provocar toda una serie de batallas y violentas trifulcas entre los dos bandos.
En medio de esa lucha para controlar Tulsa, tenemos a las fuerzas del orden que no se enteran mucho de lo que está pasando, en parte por el cariño que la agente federal Stacy Beale le empieza a coger al malote Manfredi, poniéndola en una grave tesitura frente a sus jefes de la ATF y la policía local.
A medida que pasan los episodios, empezamos a conocer muchas cosas del pasado de Manfredi, incluyendo su complicada situación familiar con una hija a la que no ve desde hace veinticinco años y con deudas de juventud que le pueden pasar ahora factura.
‘Tulsa King’ mezcla con una gran habilidad la tensión dramática de esa formación de un imperio criminal con momentos muy distendidos por el contraste entre las costumbres mafiosas de Manfredi y su pintoresca banda de sicarios que no son precisamente un compendio de mentes criminales y todo ello contado con un ritmo bastante alegre.
Sylvester Stallone se encuentra en su salsa y se nota en todo momento que se lo está pasando en grande con su catalogo habitual de gestos y movimientos corporales, muy bien arropado por un grupo de solventes secundarios donde destaca como siempre el gran Martin Starr ( Silicon Valley, Party Down), como el propietario de la tienda de marihuana ‘okupada’ a la fuerza por Manfredi.
A lo mejor ese carácter híbrido entre drama mafioso y comedia no es del agrado de algunas personas, pero en mi caso me ha parecido su principal acierto al moverse en un terreno poco explorado, excepto en la brillante serie noruega ‘Lilyhammer’ que tenía una premisa inicial bastante similar de mafioso fuera del agua en un lugar perdido y remoto y de la que les hablé recientemente en este mismo blog.
Otro aspecto curioso ha sido el rodaje en Oklahoma, un lugar poco habitual en las localizaciones de series y que creó bastante problemas en la producción por las elevadas temperaturas que se alcanzan en verano lo que les ha hecho trasladarse a otro estado más benigno para el rodaje de su 2T ya confirmada. En el siguiente video pueden ver estos aspectos de las localizaciones del rodaje.
En el rodaje hubieron bastantes fricciones entre dos personalidades tan fuertes como Sylvester Stallone y Terence Winter, debido a que este último no aceptaba de buen grado ningún cambio de su guion, mientras que Stallone con muchas películas escritas y dirigidas en su haber, no dudaba en aportar y proponer todo tipo de cambios que enfurecían al estricto Winter.
Los problemas derivaron en la renuncia de Winter a seguir como showrunner de la 2T por graves diferencias creativas, por lo que están buscando a alguna persona para hacerse cargo de ‘Tulsa King’ y tener que lidiar con Sylvester Stallone algo que no parece nada sencillo,
Para finalizar este apartado les dejo con este video sobre las interioridades del rodaje, donde por lo menos disimulan muy bien esas tensiones entre las dos personas más poderosas del rodaje de su 1T.
Los actores:
Sylvester Stallone no necesita presentación al ser una de las principales estrellas de Hollywood desde hace décadas con sus dos grandes personajes de Rocky Balboa y John Rambo, junto con su protagonismo en una tercera saga ‘Los Indestructibles’ siempre en papeles definidos por su fuerza y violencia.
A sus 76 años no ha dudado en utilizar este personaje hecho a su medida para mantener intacta su popularidad después de ir alternando la interpretación con la escritura y la dirección de películas. Su interpretación es fiel a sus registros habituales mostrando una elegante vis cómica y sarcástica que le hace mas simpático que si hubiera sido un mafioso despiadado.
Sus dos lugartenientes en el imperio criminal de Tulsa son su chofer y asistente Tyson, interpretado por el desconocido Jay Will ( izq) , bastante acertado como un joven ambicioso que ve su gran oportunidad de progresar junto al general Manfredi, pese a la oposición directa de su familia que no aprueba su posible futuro como delincuente.
En cambio siempre es un verdadero placer ver a Martin Starr (der) robar todas las escenas en que sale como ha hecho siempre en todas las series en que ha aparecido desde ‘Freaks & Geeks’ hasta ‘Silicon Valley’ pasando por la ahora resucitada ‘Party Down’. Starr está genial como el colgado propietario de la tienda de marihuana, con un comportamiento bastante impredecible al adaptarse a su nueva situación al mando de Manfredi.
El principal personaje femenino de ‘Tulsa King’ es el de la agente federal Stacey Beale, interpretada por la cómica Andrea Savage. que mantiene una curiosa y complicada relación con el capo mafioso.
Andrea Savage es una cómica muy solida pero que nunca ha acabado de tener el reconocimiento que se merece al no pasar de interesantes papeles secundarios recurrentes en series como ‘Episodes’ o ‘Veep’, además de crear y protagonizar su propia serie maldita ‘I’m sorry’, por lo que este personaje le puede suponer ese salto de calidad que lleva años esperando.
Por último no han dudado en utilizar en papeles secundarios pequeñitos para darle profundidad al reparto a una gran actriz como Dana Delany y un secundario de raza como Max Casella que interpretan a una poderosa ranchera de Tulsa y un antiguo camarada de armas neoyorquino del general Manfredi.
Delany siempre será para mí la inolvidable teniente McMurphy de ‘Playa de China’, uno de los mejores papeles femeninos de la historia de la televisión, para seguir con una carrera de lo más solvente con papeles en las postreras temporadas de ‘Mujeres Desesperadas’ y protagonizando series como ‘El cuerpo del delito’ o ‘Hand of God’.
Por su parte Max Casella ( der) empezó su carrera como el mejor amigo de Doogie Howser en ‘Un médico precoz’, para seguir trabajando en todas las series de Terence Winter desde ‘Los Soprano’ hasta ‘Vinyl’ por lo que no dudó en llamarle para interpretar a otro mafiosillo italiano que añadir a su larga especialización en ese tipo de papeles.
Epílogo:
‘Tulsa King’ es una serie que deja muy claras sus intenciones desde el principio, al ser un vehículo al servicio exclusivo del gran Sylvester Stallone y por lo menos en mi caso tengo que reconocer que ha funcionado como un tiro, dentro de esas coordenadas como una especie de comedia bastante negra en determinados momentos.
En España acaba de llegar con el aterrizaje de SkyShowtime, algunos meses después de su estreno pero siempre es mejor tarde que nunca.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino