>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Crash (Países Bajos) : el peor accidente aéreo en suelo neerlandés

La reconstrucción de grandes tragedias que marcaron profundamente a una sociedad es una magnifica fuente de inspiración para hacer películas o miniseries con la perspectiva que da el tiempo transcurrido como sucede con la gran serie neerlandesa ‘The Crash’ que se centra en las consecuencias del mayor accidente sucedido en suelo neerlandés.

‘The Crash’ se centra en las consecuencias posteriores al accidente, intentando depurar responsabilidades en una lucha de lo más desigual entre personas que piden respuestas y la maquinaria gubernamental neerlandesa que solo busca echar tierra encima del incidente, consiguiendo probablemente la mejor serie neerlandesa de la historia como voy a analizar a continuación.

Ficha: The Crash/ Rampvlucht ( Paises Bajos ) 5 ep 50 min sep-oct 2022- Cadena:KRO-NCRV (NL)/ Cosmo  (E)

La trama :

El 4 de octubre de 1992, un avión de carga de la compañía israelí El Al se estrelló contra un gran bloque de apartamentos en la ciudad de Bijlmeermeer a las afueras de Amsterdam y en las cercanías del aeropuerto de Schiphol, provocando la muerte de todos los tripulantes del avión y de 40 residentes del bloque de apartamentos.

La causa oficial del accidente fue la perdida de dos motores del avión, poco después de su despegue en Schiphol, lo que generó una errática trayectoria que acabo impactando contra ese gran bloque de apartamentos ubicado en una zona de clase baja y con mucha población inmigrante.

Durante la investigación oficial, dos periodistas incisivos empiezan a poner en duda algunas de las explicaciones que daban las autoridades neerlandesas, en especial en lo que hace referencia a la falta de datos en el manifiesto de carga del avión y sus esfuerzos por  justificar una trayectoria antes del impacto que no se corresponde con la de muchos testigos presenciales de la caída, como muestran en el tráiler oficial de su estreno en los Países Bajos.

‘The Crash’ narra la odisea personal de esos dos periodistas Vincent Dekker ( Thomas Höppener, izq) y Fred Heyboer (Yorick van Wageningen, der) en busca de la verdad. A pesar de que pertenecen a dos periódicos diferentes y rivales, deciden colaborar para investigar en profundidad lo sucedido.

En esa cruzada periodística se ven acompañados por una joven veterinaria Ash Williams ( Joy Delima, centro foto) , que perdió a su novio en el accidente y que empieza a comprobar que los supervivientes y vecinos del bloque están empezando a sufrir todo tipo de graves enfermedades probablemente relacionadas con el cargamento secreto que transportaba el avión estrellado.

La unión de las técnicas periodísticas de investigación de los dos periodistas con el activismo social de Ash, van a poner al gobierno neerlandés contra la cuerdas al probar que la versión inicial oficial no corresponde con la realidad contrastada.

‘The Crash’ está narrada desde la perspectiva de los dos periodistas reales que destaparon el caso , mientras que el personaje de Ash es totalmente ficticio al estar compuesto por una amalgama de diferentes personas afectadas por la tragedia, en una interesante decisión narrativa de su creador y director Michael Leendertse.

Al tener escasamente cinco episodios ‘The Crash’ puede centrarse en lo realmente importante, que es mostrar la desidia del gobierno neerlandés para llegar al fondo de la tragedia, en parte porque los afectados eran en gran parte inmigrantes en situación irregular y en parte para evitar responsabilidades políticas y solidarias por las decisiones y explicaciones que se tomaron en su momento.

Al empezar a tener distribución internacional, no creo que ‘The Crash’ tarde mucho en llegar a nuestro país, por lo que les voy a dejar con el tráiler de su distribución internacional.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2023
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031