>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Agente Nocturno: diez días de acción y adrenalina

Los gustos de la gran mayoría silenciosa de espectadores suelen estar encaminados a entretenerse delante de una pantalla para olvidarse de sus cuitas personales y laborales, pero a ser posible con series de una cierta calidad y creadas con ese objetivo como es el caso de ‘El Agente Nocturno’ el último gran éxito de Netflix.

La historia de un agente desterrado a un puesto de ínfima categoría, que se ve catapultado por una serie de casualidades al centro de una conspiración política al más alto nivel, es un esquema bastante habitual en este género al potenciar el mito de David contra Goliath que siempre atrae la atención del espectador.

Si encima, el creador es el más que solvente Shawn Ryan ( The Shield) , el resultado final es similar a uno de esos best-sellers literarios que no puedes parar de leer aunque seas consciente de que no es una obra maestra, pero te tiene completamente atrapado en su intriga y misterio, hasta que lo finalizas.

Ficha: El Agente Nocturno / The Night Agent 10+ episodios 45 m.   mar 2023- Netflix ( USA/ E)
Sinopsis:

Peter Sutherland es un agente especial del FBI que tras evitar un grave atentado en el metro de Nueva York es destinado a un oscuro lugar de la Casa Blanca donde debe estar pendiente exclusivamente de un teléfono especial que activa un programa secreto denominado ‘El Agente Nocturno’ para casos de seguridad nacional.

Una noche el teléfono suena y al otro lado se encuentra Rose Larkin, un experta en ciberseguridad, que alerta sobre el peligro que corren sus dos tíos que le han proporcionado ese número secreto para que puedan ser rescatados del peligro inminente que corren en su mansión campestre.

Esa llamada va a ser el catalizador de toda una serie de sucesos que durante diez días van a tener en vilo a esas dos personas y a  toda la cúpula presidencial de la Casa Blanca.

El inicio:

Shawn Ryan alcanzó el máximo techo de la creatividad con su primera serie ‘The Shield’ que le abrió las puertas para ir creando nuevas propuestas como ‘The Unit’, ‘Terriers’ o ‘The Chicago Code’ que eran bien valoradas por la crítica, pero nunca alcanzaron el éxito y el prestigio de su gran obra maestra.

Su fama y profesionalidad le permitió firmar un lucrativo contrato para desarrollar en exclusiva series para la productora Sony empezando por ‘Last Resort’ y siguiendo por ‘Timeless’ hasta finalizar con su último gran éxito, el remake de ‘S.W.A.T’.

En virtud de su contrato con Sony, Ryan seguía explorando nuevas propuestas con una historia sobre agentes del Servicio Secreto en su punto de mira, hasta que un día se reunió con James Vanderbilt, un buen amigo guionista, escritor de grandes películas como ‘Zodiac’ y de las dos entregas iniciales de ‘The Amazing Spider-man.

Vanderbilt le comentó que había comprado los derechos para adaptar la novela ‘The Night Agent’ de Matthew Quirk y le ofreció poder adaptarla a una serie televisiva porque no la veía como película como era su primera intención, en su adquisición inicial

Shawn Ryan leyó el libro con voracidad y empezó a unir el esqueleto central del libro con su historia del servicio secreto,   para poder completar todo un mapa de tramas para una posible 1T, basada en ese libro.

En esta ocasión en lugar de lanzar únicamente la idea general, le dijo a Sony que prefería escribir directamente el guion del primer episodio para poder vender la serie al mejor postor por la confianza que tenía en esa historia.

Netflix ganó la puja con un encargo de una temporada de 10 episodios que rodaron en Vancouver para estrenarlos en esta primavera de 2023 precedida de la siguiente promoción.

Su estreno es convirtió en uno de esos éxitos inesperados de la noche a la mañana sin que hubieran hecho demasiada promoción y con una crítica bastante indiferente ante un nuevo thriller político hecho con solvencia y profesionalidad pero sin romper moldes.

Ese gran éxito hizo que Netflix se apresurara a renovarla por una 2T, donde el propio creador Shawn Ryan ha declarado que será una nueva historia en otro lugar pero con algunos de los personajes de la entrega inicial, aunque la huelga de guionistas puede trastocar enormemente esos planes de futuro

La trama: ‘El Agente Nocturno’ desarrolla una estructura con dos historias principales paralelas que funcionan bastante independientemente aunque lógicamente acaban convergiendo en el tramo final.

El hilo conductor principal es el personaje de Peter Sutherland ( un apellido elegido en homenaje al actor Kiefer Sutherland y el claro referente que es ‘24’ para la serie) y su presentación es completamente adrenalítica con una primera escena que recrea su actuación en la prevención de un atentado en el metro de Nueva York que pueden ver en el siguiente video.

Tras completar ese chute de energía inicial, la acción se traslada un año adelante donde vemos a nuestro agente especial del FBI en su nuevo destino, un pequeño cubículo y frente a un teléfono que en principio no debería sonar salvo en casos de extrema emergencia.

Esa soledad le hace pensar mucho a Peter en su situación profesional, lastrada por esa escena inicial y sobre todo  por  la mancha y el desprestigio que su padre dejó en el FBI. Peter  desea descubrir la verdad para ver si puede exonerar a su progenitor tras su muerte.

Su situación cambia tras recibir esa llamada de Rose Larkin que enciende todas las alarmas y que le va a permitir conocer todo lo que se encuentra detrás de ese programa secreto ‘El Agente Nocturno’, al recibir el encargo urgente de ir a la mansión donde se encuentra la experta en ciberseguridad, para protegerla y llevarla a un lugar seguro.

Desde ese momento, se empieza a plantear una especie de ‘dos contra el mundo ‘ con esa extraña pareja formada por una hacker experta en romper todas las reglas y un agente que solo sabe obedecer a rajatabla. Ambos descubren que no se pueden fiar de nadie de la administración presidencial, al estar en el punto de mira de no sabe quién, pero que quiere acabar con ellos.

La punta de lanza de los villanos son una pareja de asesinos despiadados ( muy convincentes Phoenix Raei, izq y Eve Harlow, der) que persiguen a los dos protagonistas acabando con toda persona que se interponga entre ellos y su objetivo.

El segundo hilo principal de ‘El Agente Nocturno’ se centra en la díscola Maddie Redfield la hija del vicepresidente de los EEUU y su relación con los agentes del Servicio Secreto que velan por su seguridad.

La responsable de esa célula de protección es Chelsea Arrington, una joven y ambiciosa agente que ha sido elegida por su juventud y capacidad de entender mejor a la joven. Su principal problema es cargar con un veterano héroe como el agente Monks, que le ha sido asignado a su célula, tras pasar mucho tiempo de baja,  un refuerzo que la agente no recibe de buen agrado.

Las historias de Maddie y sus agentes no tienen apenas relación con las historias de la pareja en fuga, por lo que parecen como dos series en una, con escasos puntos de conexión, aunque poco a poco se irán haciendo mas evidentes hasta llegar al gran final que resuelve todas las historias de la 1T que se presentan en su tráiler inicial.

Tengo que reconocer la gran capacidad de Shawn Ryan para proporcionar un entretenimiento popular de calidad y sin grandes pretensiones teniendo muy claro lo que busca, como demuestra en todo momento en ‘El Agente Nocturno’, por eso no quiero revelar muchas más cosas para no estropear todas las sorpresas que van surgiendo en cada episodio

En casos así, hago una cierta suspensión de credulidad para dejarme llevar en lugar de hurgar en sus incoherencias y fallos, que los tiene, pero que no me desmerecen la valoración global dentro de esos parámetros de disfrute y entretenimiento que me ha proporcionado, en un gran ejercicio de escapismo que he intentado valorar en su justa medida.

El reparto cumple correctamente, a pesar de no tener grandes nombres en los papeles protagonistas, pero no me han desentonado a pesar de ser grandes desconocidos como les voy a comentar en el siguiente apartado.

Los actores: Debo reconocer mi absoluta incredulidad cuando vi el nombre de Gabriel Basso como protagonista de ‘El Agente Nocturno’ al no sonarme de absolutamente nada. Su carrera empezó pronto como actor infantil en películas como ‘Super 8’ y como el hijo adolescente de una serie con cierto prestigio como ‘The Big C’ que no vi en su momento.

En su primer papel protagonista Basso cumple correctamente pero sin deslumbrar, adaptándose bien a las características de su personaje, pero falto de esa magia en la pantalla que separa  los actores competentes de los grandes actores.

Una sensación similar me ha dejado la neozelandesa Luciane Buchanan en su primer gran papel lejos del continente austral y en especial de las series kiwis o que se rodaban en Nueva Zelanda como ‘The New Legends of Monkey’ o ‘Filthy Rich’.

Buchanan está bastante convincente como Rose Larkin la experta en ciberseguridad que funciona como detonante de la trama con esa llamada inicial. Me ha dado la sensación de encontrarse más cómoda y segura a medida que avanzaba la serie y sobre todo desarrollaba una relación con su agente protector que iba evolucionando de forma muy interesante.

Las dos actrices encargadas de la trama secundaria son la británica Fola Evans-Akingbola ( izq) como la agente del servicio secreto encargada de la vigilancia de la hija del vicepresidente Maddie encarnada por la actriz canadiense Sarah Desjardins ( seg izq).

La carrera de Evans-Akingbola era casi insignificante hasta conseguir el papel de una bióloga marina en el relativo éxito que fue ‘Siren’, pero ahora se ha revelado como una buena actriz de acción en ese personaje de una agente combativa y ambiciosa.

En cambio la experiencia de Sarah Desjardins es la habitual de muchas actrices canadienses que aparecen exclusivamente en las series que se ruedan en la zona de Vancouver como fue su protagonista en el caso de ‘Impulse’ o de secundaria en series más importantes como ‘Yellowjackets’ o ‘Riverdale’.

Su personaje es el que menos me ha convencido del reparto principal, por su capacidad de tomar decisiones estúpidas y a cuál peor, sin que su interpretación intentará demasiado en serio que me la creyera.

Hong Chau es una actriz de origen vietnamita que poco a poco ha ido fraguando una carrera artística de lo más interesante y siempre en ascenso hasta convertirse en la mejor del reparto como la maquiavélica y controladora Diane Farr, la jefa del gabinete de la Casa Blanca y pieza clave de toda la relación del agente nocturno con el entorno presidencial.

Su primer papel importante fue en una familia de pescadores vietnamita en ‘Tremé’ y luego ha pasado por buenas series como ‘Homecoming’ o ‘ Watchmen’ hasta conseguir incluso ser nominada el año pasado al Oscar a la mejor actriz secundaria por ‘The Whale’ .

Final : Personalmente ya firmaría con que todas las series que miro fueran tan entretenidas como ‘El Agente Nocturno’, aunque sean tan olvidables al cabo de tres días como el rendimiento de su equipo favorito tras el último partido disputado.

Por estas razones he querido dejar claro que si buscan algo con más enjundia narrativa no lo van a encontrar, porque tampoco lo han intentado, pero en caso contrario, siempre pueden darle una oportunidad en Netflix.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2023
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031