>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La diplomática: del frente de guerra a un lujoso palacio

La racha de los estrenos de esta primavera del gigante Netflix está siendo una de las mejores de su historia, al encontrar la tecla adecuada para compaginar tramas trepidantes de acción con una cierta calidad a todos los niveles, como en el caso de ‘La Diplomática’, con las entretenidas vicisitudes de la nueva embajadora estadounidense en Londres. Kate Wyler,

Su aterrizaje a la fuerza en un destino que no quería, le obliga a hacer una serie de ajustes personales y profesionales que no le van a ser nada sencillos, con el problema añadido de la presencia de un marido que no se va a resignar a ser un consorte al uso, por su propia experiencia diplomática.

‘La Diplomática’ se centra en esos ajustes de la embajadora Kate, tras haber estado casi toda su vida haciendo gestiones diplomáticas en lugares tan peligrosos como Líbano o Afganistán, algo muy diferente a negociar con lujosas tazas de té en la mano en los palacios victorianos de su nuevo destino.

Ficha: La Diplomática / The Diplomat 8+ episodios 45 m.   abr 2023-  Netflix ( USA/ E)

Sinopsis:
Kate Wyler es una diplomática especializada en mediaciones en zonas muy conflictivas, por lo que está muy ilusionada ante su posible nuevo destino como es la embajada de los EEUU en Afganistán.

Tras acudir a una llamada urgente  en la Casa Blanca, el Presidente de los EEUU y su poderosa Jefa de Gabinete le comunican, ante su enorme sorpresa, que va a ser nombrada la nueva embajadora estadounidense en el Reino Unido, un puesto de capital importancia en la estrategia diplomática de los EEUU.

Las razones de ese nombramiento por sorpresa se irán desvelando poco a poco, mientras van observando la forma que tiene Kate Wyler para desenvolverse en las altas esferas británicas, junto a su marido Hal, otro diplomático de raza pero bastante más incontrolable de lo que todos desearían.

El inicio:

Pocas guionistas como Deborah Cahn han tenido la suerte y el acierto de formarse en las salas de guionistas dirigidas por los creadores televisivos más brillantes de Hollywood.

Sus primeros pasos fueron en ‘La Casa Oeste de la Casa Blanca’ con Aaron Sorkin y John Wells, para pasar a trabajar con Shonda Rhimes en ‘Anatomia de Grey’ y posteriormente con los grandes Howard Gordon y Alex Gansa en ‘Homeland’,

Con ese bagaje, no dudo en aceptar una oferta de Netflix para empezar a crear sus propias series, algo que nunca había hecho hasta ese momento.

Desde sus primeros pasos en ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, Cahn siempre había sentido una cierta atracción por tratar la política desde una esfera internacional como pudo hacer finalmente en ‘Homeland’.

En su primera propuesta para Netflix, Cahn tuvo muy claro que tenía que ser sobre política internacional, con una fuerte protagonista femenina y con un tono más ligero y distendido que por ejemplo todos los dramas y sufrimientos que había escrito para Carrie Mathieson en ‘Homeland’.

Poco a poco fue acotando el terreno hacia el aspecto diplomático, con ese personaje de una embajadora acostumbrada a ser una persona de acción sobre el terreno en lugares de alto riesgo, para promocionarla a un puesto de mucho mayor importancia profesional pero de mucho menor interés personal.

Ese contraste le permitía ir introduciendo aspectos más divertidos e incluso cómicos sobre su adaptación a su nuevo destino y cuando convenció a la gran Keri Russell para protagonizar ‘La Diplomática’ todas las piezas acabaron de encajar para beneplácito de Netflix.

Tras su rodaje en diversos lugares de Londres, su estreno se ha producido el pasado mes de abril con el siguiente tráiler.

La trama: ‘La Diplomática’ empieza de una forma bastante agresiva con una primera escena que nos muestra un atentado sobre un buque de guerra británico en el Golfo Pérsico que va a ser el desencadenante de una gran crisis diplomática, por la necesidad del Primer Ministro británico de vengar las numerosas bajas sufridas en el ataque que pueden ver en el video de su primera escena.

El siguiente paso es la presentación de nuestra protagonista Kate Wyler y su marido Hal, haciendo sus preparativos para su posible nuevo destino en Afganistán, y el cambio de planes cuando recibe la llamada a la Casa Blanca para ser informada de su nuevo objetivo londinense por el propio Presidente, de la forma que muestra el siguiente video.

‘La Diplomática’ plantea su 1T en torno a varios ejes, el primero es la adaptación a todos los niveles de Kate Wyler al puesto de embajadora en un lugar tan amante de las tradiciones y la pompa como el Reino Unido.

Como cabía de esperar, Kate se encuentra mucho más cómoda despachando con su personal de la CIA y de la embajada, que probándose los trajes de gala que debe llevar en las diversas recepciones y que luce exclusivamente por imperativo laboral, por el boato exigido por la corte británica.

A nivel representativo se ve obligada a intervenir de lleno en esa crisis diplomática, para intentar dilucidar el verdadero culpable del atentado y evitar que sus aliados británicos se apresuren a tomar unas represalias que pueden ser incluso contraproducentes si se equivocan de chivo expiatorio.

Para ello Kate debe cultivar sus relaciones al más alto nivel con el Ministro de Asuntos Exteriores británico Austin Dennison, con el que establece rápidamente una cierta complicidad que le va a facilitar mucho su desempeño diplomático, en especial para controlar y apaciguar al impulsivo primer ministro británico Nicol Trowbridge, ávido de venganza.

El tercer eje es la complicada relación con su marido Hal Wyler, tanto a nivel personal por estar en pleno proceso de separación y divorcio, como por ser un auténtico verso libre diplomático que no duda en hacer la guerra por su cuenta, con resultados que pueden ayudar o poner en compromiso todos los esfuerzos de la embajadora

‘La Diplomática’ combina con una gran habilidad y ritmo esos tres ejes principales, jugando con la gran capacidad de Keri Russell para tener una pinta bastante desastrada, casi siempre con el pelo revuelto y que contrasta con la pomposidad y elegancia de casi todo el resto de la gente.

Esa falta de preocupación por su aspecto personal es la fuente de numerosos equívocos divertidos y que rebajan mucho la tensión dramática de las crisis que deben solventar.

Si a eso le unimos su relación matrimonial, con numerosos momentos que me evocaban en determinados momentos las míticas discusiones de pareja de las películas de Cary Grant y Katherine Hepburn, ‘La Diplomática’ tiene el tono ideal para verla de un tirón y sin estar sufriendo continuamente.

Tengo que advertir que hay que hacer una cierta suspensión de incredulidad, porque siempre he tenido muy claro que el trabajo de los diplomáticos dista mucho en tono y estilo de lo que vemos en la serie, como ya se han ocupado en remarcar especialistas del tema.

De todas formas no deja de ser una ficción y no un documental, por lo que prefiero primar el gran entretenimiento que proporciona, sobre la imposibilidad manifiesta de ganarse la mutua confianza entre altos cargos en  apenas dos días después de conocerse. Pero en estos casos, la necesidad de hacer avanzar la trama a una cierta velocidad debe primar sobre las delicadas formas y el lento desarrollo de la diplomacia real.

Siendo consciente de estos desajustes, ‘La Diplomática´ me ha parecido una historia de lo más entretenida e incluso divertida, por lo que si buscan un escapismo de calidad, me parece una propuesta de lo más recomendable.

Los actores: Keri Russell ha pasado por todo tipo de papeles en una larga carrera que empezó como actriz infantil durante varias temporadas en el ‘Mickey Mouse Club’, para pasar a series universitarias como ‘Felicity’ que la catapultó a una fama de la que ya no se ha apeado, alternando buenas películas con otra gran serie como ‘The Americans’.

Keri Russell ha sido la elección perfecta para el personaje de Kate Wyler por su capacidad de pasar de momentos embarazosos con comicidad incluida, a comportarse como una verdadera profesional en el difícil campo diplomático y sobre todo transmite lo bien que se lo está pasando interpretando a esa supermujer imperfecta que es una pieza esencial en el engranaje diplomático estadounidense.

Otro gran acierto de casting ha sido la elección del gran actor británico Rufus Sewell para darle la replica como su marido Hal Wyler, un hombre que no acaba de resignarse al papel de embajador consorte al considerarlo por debajo de sus habilidades diplomáticas y no duda en meterse en camisas de once varas que pueden perjudicar a su cónyuge.

Sewell le da un punto socarrón a su personaje y sus conversaciones íntimas con su mujer son oro dentro de una relación de amor/odio que es lo mejor de ‘La Diplomática’, en especial cuando se mueve mucho más hábilmente por las esferas londinenses que su propia mujer.

Rufus Sewell ha compaginado con gran habilidad su carrera en el cine con numerosos papeles televisivos en series como ‘Victoria’ o como un malvado nazi en ‘The Man of the High Castle’, pero seguramente este papel le va a convertir en un rostro muy popular a nivel mundial.

Una pareja protagonista con tanta fuerza necesita de un buen grupo de secundarios que tengan un excelente nivel para poder interaccionar con las dos estrellas. Ese grupo lo conforman de izquierda a derecha, David Gyasi, Ato Essandoh y Rory Kinnear, que interpretan a Austin Dennison, el Ministro de Asuntos Exteriores británico,  Stuart Hayford, la mano derecha de la embajadora y   Nicol Trowbridge, el Premier británico.

El más conocido del grupo es el británico Rory Kinnear (der), por sus apariciones como Bill Tanner en la saga de películas de James Bond y posteriormente en series como ‘Penny Dreadful’ y ‘Ridley Road’. Curiosamente su papel más recordado es también como un primer ministro británico en el recordado episodio del cerdo que fue el primero de ‘Black Mirror’ .

David Gyasi ( izq) ha tenido una carrera mucho más discreta que no ha empezado a despegar hasta hace poco tiempo con series discretas como ‘Containment’ o ‘Carnival Row’ y lo cierto es que me ha gustado bastante como un atribulado ministro de  asuntos exteriores que necesita conexiones y alianzas con la nueva embajadora británica.

El estadounidense con raíces de Ghana, Ato Essandoh se ha establecido como un solvente secundario que va enlazando una serie tras otra de características tan diferentes como ‘Vynil’ , ‘Copper’ o ‘Altered Carbon’ como prueba de su gran versatilidad. Esa capacidad le permite cumplir de forma brillante con el personaje que debe controlar e instruir a la nueva embajadora británica, con claras instrucciones de minimizar los riesgos y encauzarla por las tradiciones británicas.

Por último mencionar a Ali Ahn, otra solvente secundaria de series como ‘Billions’, ‘The Path’ o ‘Educar a un Superhéroe’ que interpreta a la jefa del destacamento de la CIA en Londres Eidra Park y que suele encontrarse en la encrucijada de obedecer a sus jefes directos o a la pareja de embajadores que le suelen dar instrucciones contradictorias.

Final : El gran éxito que ha tenido ‘La Diplomática’  ha hecho que Netflix la renovase con gran celeridad para una 2T, sobre todo para evitar la impaciencia de los espectadores que se han quedado completamente obsesionados por el impactante cliffhanger final de la 1T y necesitan una resolución como agua de mayo.

El problema estriba en saber si tenían los guiones escritos antes de la huelga de guionistas porque en caso contrario la demora pueden ser importante.

Para finalizar les dejo con un video sobre las entrañas políticas de ‘La Diplomática’ explicado por sus propios responsables e interpretes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2023
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031