La utilización de una estrella tan popular como Kiefer Sutherland en una serie con una temática bastante similar a la de su gran éxito ‘24’, suele ser una apuesta bastante segura para asegurar una cierta atención inicial de los espectadores como ha intentado la plataforma Paramount+ con su reciente estreno ‘Rabbit Hole’.
A medio camino entre los thrillers políticos conspiranoicos cinematográficos de los años setenta y una historia de acción y aventuras con numerosos giros y sorpresas, ‘Rabbit Hole’ solo intenta satisfacer a los espectadores que quieren ver a Kiefer Sutherland haciendo cosas en una pantalla, en este caso como el centro absoluto de una historia de espionaje industrial.
Ficha: Rabbit Hole 8 + ep 50 m mar 2023- Cadena: Paramount+ (USA) / Sky Showtime( E)
Sinopsis: John Weir es un gran experto en espionaje industrial corporativo, capaz de hundir empresas al encontrar sus trapos sucios o incluso montando estrategias de desinformación para desprestigiar a los rivales de sus clientes.
En su último encargo, las cosas se vuelven absolutamente en su contra al ser traicionado por su cliente y acabar siendo victima de su propia medicina al ser acusado de un asesinato con todas las evidencias en su contra.
El inicio:
John Requa (der ) y Glenn Ficarra (izq) son dos escritores y directores que empezaron a colaborar tras conocerse en su etapa universitaria y tras unos inicios en series de animación para Nickelodeon, empezaron a vender sus guiones para el cine, obteniendo su primer gran reconocimiento con el guion de ‘Bad Santa’.
Poco a poco fueron ascendiendo en el escalafón de Hollywood tanto a nivel de productores como de guionistas y directores, llegando a dirigir los primeros episodios del gran éxito que ha sido ‘This is Us’ marcando el tono de toda la serie, lo que les permitió montar su propia productora para desarrollar sus proyectos al mejor postor como hicieron con ‘We Crashed’ para Apple TV.
Ambos creadores eran grandes admiradores de películas conspiranoicas políticas de los años setenta como ‘Los Tres Días del Condor’ o ‘The Parallax View’ y empezaron a estudiar ideas basadas en esas historias políticas de alto calado, pero con una perspectiva actual de espionaje industrial con el ‘big data’ como parte integral de la trama.
En paralelo se enteraron que Kiefer Sutherland estaba buscando algún proyecto nuevo en el que implicarse y pensaron que sería la persona ideal para protagonizar esa historia, por lo que tras contactarlo, no dudó en sumarse al proyecto como protagonista y productor ejecutivo.
El nombre de Sutherland abre todas las puertas y la plataforma Paramount+ fue el destino elegido por la compañía madre CBS, que se adjudicó la pugna para emitir ‘Rabbit Hole’.
Tras un rodaje en Toronto, la serie se estrenó en marzo de este año, precedida de la siguiente promoción.
Su estreno tuvo bastante diversidad de opiniones entre la crítica especializada por una serie de aspectos que veremos a continuación.
La trama:
‘Rabbit Hole’ es un thriller de espionaje industrial que sigue los cauces habituales de una historia del cazador cazado.
En el primer episodio conocemos al protagonista John Weir junto a su equipo, en plena ejecución de una complicada operación de espionaje industrial que le ha encargado un viejo amigo de infancia, Miles Valence, para poder influenciar en la aprobación de una controvertida Ley de Protección de datos que permitiría el acceso a las compañías de datos privados de un gran numero de datos públicos.
En este sentido se nota su inspiración en hechos actuales y reales como el escándalo de robo de datos de Cambridge Analytics, como explican sus propios responsables en el siguiente video.
Todo se complica con la muerte de Edward Homm un asesor gubernamental experto en ‘big data’ y con todas las pruebas apuntando a John Weir como el culpable del asesinato.
Tras verse en busca y captura, Weir empieza una huida para salvar su vida y lavar su reputación, donde poco a poco va siendo acorralado, al ser eliminados de forma expeditiva su equipo de trabajo y tener que luchar solo ante el peligro, sin poder fiarse de ninguna persona de su pasado, como muestra el tráiler oficial.
En esa huida su única aliada va a ser Hailey, una ejecutiva que conoce en un bar y posteriormente su padre, un personaje de mucho cuidado, del que es imposible saber a lo que juega.
‘Rabbit Hole’ plantea más o menos correctamente la historia en su capitulo inicial, pero poco a poco esa huida hacia adelante del protagonista se empieza a trasladar a los guiones, con unas tramas que poco a poco van acumulando giros inverosímiles y que contradicen la continuidad de la historia y que acaban construyendo una especie de nudo gordiano narrativo del que no saben como salir.
Ese efecto peonza de hacer giros y giros sin sentido provoca casi un efecto de rechazo del espectador ante la nueva triquiñuela que nos muestran en la pantalla y que a menudo nos devuelve al mismo punto de dos o tres giros anteriores.
Esa madriguera ( traducción del original ‘Rabbit Hole’) laberíntica obliga a no intentar obcecarse demasiado con entender todos los vericuetos que toma la trama y sus personajes, por lo que casi es mejor es dejarse llevar cuando las cosas empiezan a descontrolarse y a perder sentido, para disfrutar de las acciones de Kiefer Sutherland, que es el principal activo de ‘Rabbit Hole’ .
Precisamente por la enorme cantidad de giros y sorpresas de la trama, es mejor no desvelar demasiadas cosas más allá de las fundamentales para que puedan disfrutar de la misma, teniendo en cuenta estas observaciones que les he realizado.
No me ha desagradado ‘Rabbit Hole’, por las reminiscencias que tiene a una de mis series favoritas ‘24’, con Kiefer Sutherland en movimiento continuo de un lado para otro, aunque soy consciente que la suspensión de la credibilidad que hice a partir de un determinado momento no va a ser compartida por muchas personas y con toda razón.
Para finalizar este apartado les voy a dejar con las impresiones de sus responsables en uno de esos videos oficiales sobre la trastienda de ‘Rabbit Hole’
Los actores:
Kiefer Sutherland había tenido una carrera cinematográfica bastante interesante en las dos últimas décadas del siglo pasado hasta que su explosión popular llegó de la mano de su inolvidable Jack Bauer en el gran éxito que fue ‘24’, para seguir posteriormente en el medio televisivo con series como ‘Touch’ y un relativo éxito como ‘Sucesor Designado’,
En esta ocasión su personaje de John Weir cumple el registro de héroe de acción que sus admiradores esperan de Kiefer Sutherland y donde el actor se mueve con una enorme comodidad desde hace veinte años.
Su principal apoyo son Hailey una mujer que conoce en un bar y cuyo oscuro pasado le va a ayudar en su huida hacia adelante. Hailey está interpretada por Meta Golding ( izq) , una actriz que ha tenido una carrera de lo más discreta alternando series olvidables como ‘Day Break’ o ‘Dark Blue’ con multitud de pequeños papeles recurrentes o de estrella invitada, por lo que puedo afirmar que este es el papel más importante de su carrera.
Golding cumple correctamente pero sin deslumbrar para no quitar un ápice de protagonismo a Kiefer Sutherland.
A la izquierda de la foro tenemos a Charles Dance, uno de los grandes actores británicos, que en esta ocasión interpreta al enigmático y misterioso padre de John Weir, una pieza clave en la conspiración en la que está metido su hijo y en el que la ambigüedad del papel que puede haber jugado es uno de los principales misterios de ‘Rabbit Hole’.
La carrera de Charles Dance es larguísima e impresionante desde que consiguió su primer gran papel con el protagonista Guy Perron en la gran miniserie ‘La Joya de la Corona’ que le puso en la primera fila de los actores británicos de la que nunca se ha apeado ni en cine ni en televisión, con papeles como Tyron Lannister en ‘Juego de Tronos’ que probablemente será el que constará en su epitafio, junto a su impresionante Lord Mountbatten en ‘The Crown’
Epilogo:
En un principio sus creadores John Requa y Glen Ficarra habían planteado un arco de varias temporadas y de hecho el final de la 1T deja abierta todas esas puertas si finalmente acaba siendo renovada, pero a día de hoy desconozco si han tomado alguna decisión al respecto.
Por si les ha picado el interés, en España la pueden ver en la plataforma SkyShowtime que la ha promocionado con el siguiente tráiler
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino