Las enfermedades mentales han ido ganando protagonismo en las temáticas de las series, transitando con habilidad por la fina linea que supone el dramatismo personal de sufrir ese trastorno con las situaciones cómicas que pueden provocar en su devenir diario, como es el caso de la brillante miniatura que es ‘In my skin’ sobre la complicada convivencia de una adolescente con su madre bipolar.
‘In my skin’ se puede englobar dentro de un grupo de series que se han emitido en los canales mas arriesgados de la televisión británica como el Channel 4 o BBC Three que se han especializado en este formato de miniseries de corta duración para tratar de estos problemas mentales tan específicos con grandes ejemplos. como han sido ‘My Mad Fat Diary’ , ‘Pure’ o ‘Back to Life’ .
Tras estrenarse en nuestro país en la plataforma Filmin, en la actualidad está disponible en la plataforma gratuita RTVEPlay de nuestro ente público, por lo que he decidido dedicarle este pequeño espacio del recuerdo de los viernes, para llamarles la atención sobre esta pequeña joya galesa sobre el complicado tema de la bipolaridad.
Ficha: In my skin 10 episodios (2T) . 25 min oct 2018- nov 2021 BBC Three(UK) –Filmin/ RTVEPlay (E)
Sinopsis: Bethan es una joven adolescente galesa de dieciséis años que intenta prosperar académicamente a pesar de tener un entorno familiar de lo más complicado, con un padre alcoholizado y una madre aquejada de un severo trastorno bipolar que la hace descontrolarse en demasiadas ocasiones.
La vida de Bethan es complicada tanto en el instituto donde es el objetivo principal de uno de los abusones de la clase, como sobre todo en su casa, donde debe ejercer de adulto responsable y cuidar de su madre, en lugar del orden natural de las cosas que sería el inverso.
El inicio: Kayleigh Llewellyn es una joven escritora galesa de clase trabajadora, que empezó a escribir a los 27 años como una salida a su falta de trabajo como actriz, como era su primera vocación.
Tras ganar un premio de guionistas debutantes para hacer una serie para la BBC que nunca llegó a cristalizar, Llewellyn decidió plasmar en una sinopsis de una página, sus experiencias personales de su vida juvenil con una madre gravemente aquejada de un trastorno bipolar en un deprimido valle galés. Con ese documento, intentó vender la idea, enviándola a diversas productoras en busca de apoyo.
Para su sorpresa casi todas mostraron su interés, en especial una productora galesa, Nerys Evans, que tardó menos de una semana en convencer a la rama galesa de la BBC, BBC Cymru, para que le encargaran un piloto a Kayleigh Llewellyn a partir de esa pequeña idea.
Tras un rápido rodaje, ese piloto en forma de corto fue estrenado en octubre de 2018, arrasando en los premios galeses de ese año, lo que le dio luz verde para una 1T con cuatro episodios más, para seguir desarrollando la historia de Bethan y su madre.
El estreno de la nueva tanda de episodios de esa 1T se produjo casi dieciocho meses después y precedido del siguiente tráiler, para su estreno en la BBC Three
Su éxito superó las expectativas de la modesta cadena pública británica por lo que fue fue rápidamente renovada para una segunda entrega que iba a cerrar las historias de Bethan.
El éxito de ‘In my skin’ le abrió las puertas de la industria de par a par a su creadora Kayleigh Llewellyn pasando a escribir en series como ‘Chloe’ y ser la responsable de la 4T de ‘Killing Eve’.
La trama: ‘In my skin’ es la catarsis personal de la creadora de la serie, Kayleigh Llewellyn, al escribir sobre su adolescencia y su relación con su madre aquejada de un severo trastorno bipolar. La autora utiliza a su alter ego de Bethan para mostrar como se tuvo que enfrentar a todos los problemas de su vida, tanto en el colegio como en su desestructurado hogar en una radiografía bastante dura de los barrios deprimidos de Cardiff, la capital galesa.
La vida de Bethan se divide en tres compartimentos bastante estancos, con el entorno familiar como el más complicado, con un padre alcoholizado y que prefiere vivir de los subsidios antes que encontrar un trabajo y que trata como un felpudo a su madre, la pobre Katrina, una mujer incapaz de apaciguar su trastorno bipolar con crisis incontrolables que obligan a su hija a extremar las precauciones.
Su condición mental obliga a que Bethan tenga que internar a su madre durante determinados periodos en clínicas mentales para que puedan cuidar de ella durante sus episodios más graves.
Su segundo compartimento son sus dos mejores amigos del instituto , Travis y Lydia que le ayudan en sus momentos más complicados y con los que puede compartir los escasos momentos de vida adolescente que puede tener, acudiendo a fiestas para divertirse y hablando de amoríos varios.
Esa dinámica grupal es imprescindible para que Bethan no pierda la cabeza como pueden ver en el siguiente video.
El último compartimento de su vida son sus relaciones afectivas, definidas por su lesbianismo que le lleva a experimentar con diferentes chicas del colegio, pero siempre a escondidas para evitar ser señaladas por los abusones de la escuela que no dudarían en cebarse con ella en caso de descubrir su identidad sexual.
A pesar de todos estos problemas, Bethan es una estudiante brillante y con posibilidades de poder ir a la universidad, aunque su precaria posición económica y la salud de su madre la colocan en una grave disyuntiva que se traslada a muchos actos escolares como en esta charla que debe dar frente a toda la escuela, en la que se debe enfrentar al pánico escénico.
‘In my skin’ utiliza el personaje de Bethan y su escuela pública, para darnos una gran visión sobre la realidad actual de las escuelas galesas de clase baja y en barrios deprimidos, en las antipodas de series británicas como ‘Sex Education’ que nos muestran unas escuelas demasiados americanizadas e irreales.
Nada de esto habría sido posible sin la excepcional interpretación de Gabrielle Creevy que se mete absolutamente en la piel de Bethan y su complicada adolescencia, de la forma que la propia joven actriz nos explica en el siguiente video que rodó para su estreno en España en la plataforma Filmin.
Mi opinión personal sobre ‘In my skin’ es muypositiva al mostrarnos aspectos poco conocidos sobre el trastorno de la bipolaridad en una región deprimida, en un gran ejercicio de realismo social que no es muy habitual en muchas propuestas que apuestan principalmente por cosas más livianas y de menor calado.
Las actrices :
Gabrielle Creevy es una joven actriz galesa nacida en Port Talbot, que debía compaginar pequeños papeles en series rodadas por la zona de Cardiff, con un trabajo de camarera en el bar de un gimnasio para poder llegar a final de mes.
Mientras tanto iba haciendo pruebas y rodando cortos como el piloto de ‘In my skin’, del que se enteró que había sido seleccionada mientras estaba tras la barra del bar.
Creevy ha sido la gran revelación al estar deslumbrante como una adolescente que a pesar de estar desbordada por las circunstancias, lucha de forma denodada para conseguir su sueño de ser escritora, en esa transposición de la vida real de su creadora Kayleigh Llewelyn. Su naturalidad frente a la cámara es innata y ya le ha permitido seguir trabajando en una serie como ‘The Pact’ y tener otra como ‘Three Women’ en preparación.
No es sencillo interpretar a un personaje con una grave bipolaridad, pero Jo Hartley (izq) lo hace con una gran solvencia como uno de los mejores trabajos de una larga carrera repleta de pequeños papeles secundarios sin mucha relevancia pero con mucha continuidad laboral.
Hartley utiliza su rostro y sus gestos para transmitir muchas sensaciones que es incapaz de expresar verbalmente dentro de su cárcel bipolar, donde su cambiante estado de ánimo la puede llevar de momentos de gran ternura hacia su hija hasta estallidos de violencia descontrolada. Este papel le ha permitido tener un papel recurrente en la 3T de ‘Das Boot’ y en la serie de Ricky Gervais ‘After life’.
Por último mencionar a Poppy Lee Friar (Ackley Bridge, Eve) y el debutante James Willbraham (izq) los dos jóvenes actores que interpretan a la popular y gamberra Linda y al tímido gay Travis, los mejores amigos de Bethan.
Final y Epilogo:
El final de la 2T de ‘In my skin’ es un precioso final de serie al utilizarlo como una plataforma de lanzamiento de la siguiente fase de la vida de Bethan, con la esperanza de que la suerte no le sea tan esquiva como hasta ese momento, siendo el perfecto colofón a una historia de superación personal y aspiracional.
‘In my skin’ fue estrenada en nuestro país en la plataforma nacional Filmin que hizo un interesante trabajo de promoción, proporcionándole un cierto estatus de culto con tráilers como el siguiente.
Si desean disfrutar de esta gran miniatura que apenas les va a ocupar cinco horas de su vida, lo pueden hacer en la plataforma gratuita RTVEplay, por lo que si consigo que la descubran ya me doy por enteramente satisfecho.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino