Las comedias observacionales inspiradas en versiones ficcionadas de personajes reales nos han proporcionado propuestas tan geniales como, ‘Seinfeld’, ‘Larry David’, o ‘Louie’. En esa linea podemos encuadrar a su digna heredera ‘Dave’ basada en la vida real del rapero Lil Dicky, el nombre artístico de Dave Burd.
Como muchas comedias, ‘Dave’ ha necesitado un cierto tiempo para encontrar su tono y evolucionar favorablemente, porque la primera impresión del protagonista no es muy favorable ni provoca ninguna empatía, al ser bastante borde con todo su entorno, lo que puede ser una barrera infranqueable para mucha gente.
Con la ayuda del resto del reparto y de muchas estrellas invitadas de nivel, poco a poco ‘Dave’ se ha ido consolidando como una de las comedias más originales en emisión, algo que siempre se agradece durante la canícula veraniega, como voy a analizarles a continuación.
Ficha: DAVE 30+ ep 25 m mar 2020- Cadena: FXX (USA) /HBOMax ( E)
Sinopsis: Dave Burd es un rapero nacido y criado en las afueras de Filadelfia, que ha conseguido un cierto estatus de celebridad en redes sociales con su nombre artístico de Lil Dicky y gracias a sus videos virales de Youtube. Su sueño es triunfar en el mundo de la música, para grabar discos y poder hacer grandes giras por todo el país.
Dave es bastante neurótico y está convencido que va a ser uno de los mejores raperos de la historia, aunque la realidad difiere bastante de la percepción ególatra de su arte, que choca con la visión mucho más precavida de sus amigos y entorno más cercano.
El inicio:
El rapero/ comediante Dave Burd se había convertido en un verdadero fenómeno en redes sociales gracias al brillante video de su canción original ‘Freaky Friday’ que pueden disfrutar a continuación.
Ese éxito empezó a despertar el interés de algunos productores para hacer algún formato televisivo para poder aprovechar el talento y naturalidad en pantalla de Dave Burd, de una forma similar a lo que hicieron hace décadas con otro nativo de Filadelfia, Will Smith, que pasó de rapero a protagonizar ‘El príncipe de Bel Air’, como rampa de lanzamiento de su impresionante carrera cinematográfica posterior.
Una de las personas que contactó con Dave Burd fue Jeff Schaffer ( izq) , un experimentado guionista en series como ‘Seinfeld’ y ‘Larry David’, centradas precisamente en versiones ficcionadas de personajes reales y con mucha improvisación en los diálogos.
Tras una conversación inicial, Jeff Schaffer quedó absolutamente convencido que Dave Burd era un gran personaje para una serie sobre su persona, por lo que empezaron a trabajar para escribir un piloto para encontrar algún canal o plataforma.
Lo primero que hizo Jeff Schaffer fue proponer esta serie a la cadena FX, para la que había creado un gran éxito como ‘The League’ y con los que tenía una gran relación.
Su propuesta fue rápidamente aceptada por John Landgraf, el presidente de FX, con la única petición de iniciar la historia no en el preciso momento en que su primer video se hace viral, sino cuatro semanas después para empezar desde la bajona tras ese éxito inicial, recibiendo un encargo de una 1T de diez episodios.
Su estrenó se realizó en el canal FXX, su marca especializada en comedia que la estrenó el mes de marzo de 2020, precedida del siguiente tráiler promocionado por el propio Lil Dicky en su canal de Youtube, buscando todas las sinergias posibles.
Su estreno fue recibido con cierta diversidad de opiniones, por la problemática presentación del personaje de Dave Burd, por una cierta querencia inicial hacia un humor escatológico con demasiados chistes fáciles sobre penes, culos, cacas y vaginas.
En paralelo algunas personas atisbaron un gran potencial en la idea inicial y pedían algo más de paciencia para ver como evolucionaba el personaje, como finalmente acertaron.
La trama:
‘DAVE’ está planteada como la historia en forma lineal de la evolución de Dave Burd, con su nombre artístico Lil Dicky, en el mundo de la música de Los Ángeles.
En ese recorrido va tener el apoyo principal de su mano derecha GaTa, otro personaje real que se interpreta a si mismo y que es el fiel escudero de Lil Dicky en todos sus conciertos rapeando a su lado. Su relación es de amistad y apoyo mutuo, en especial debido a que GaTa está aquejado de un trastorno bipolar que le hace descontrolarse en determinadas ocasiones como confiesa en el siguiente video.
En un segundo termino tenemos a Mike, el compañero de piso de Dave, que se convertirá más adelante en su mánager.
Su vida personal está marcada por su relación con Ally, una maestra de parvulario que inicialmente no conoce absolutamente nada del aspecto musical de Dave y que es la persona que intenta que Dave se centre un poco en situaciones tan rocambolescas como el atropello de un conejito del siguiente video.
Su aspiración de triunfar no es nada sencilla al tener que superar muchos obstáculos para conseguir ir más allá de ser una celebridad efímera en redes sociales. Para ello Dave aprovecha cualquier oportunidad para mostrar su calidad como rapero como en el siguiente video con una improvisación musical en un estudio.
El estilo rapero de Lil Dicky es bastante blanco, buscando rimas humorísticas y centelleantes juegos de palabras, sin entrar en terrenos mas violentos o sucios como el ‘Gangsta Rap’. Un gran ejemplo de su estilo tan personal lo tienen en este genial rap que se saca de la manga durante la presentación de una campaña para una conocida marca de refrescos.
Como todo rapero que se precie no podía faltar un enemigo con el que picarse y generar una cierta controversia entre sus respectivos grupos de seguidores, convenientemente alimentado con escenas como la siguiente con una buena bronca con el rapero Jack Harlow.
‘Dave’ no tiene una estructura prefijada lo que le permite hacer desde episodios autoconclusivos a tener pequeños arcos de varios capítulos todo ello siempre supeditado al hilo de continuidad general que es su progresión musical y la búsqueda de la fama y reconocimiento popular
Los episodios autoconclusivos solían aprovechar la presencia de gente muy famosa que aceptaban encantados hacer el ganso junto a ‘Dave’ como es el caso de Justin Bieber interaccionando con Lil Dicky en el siguiente corte.
La lista de gente famosa, tanto cantantes como actores, actrices y celebridades con cameos en ‘Dave’ es impresionante con la presencia de algunas de las estrellas más importantes de Hollywood como Brad Pitt en el último episodio de la 3T, donde no duda en autoparodiarse de la forma que muestra en el siguiente video.
‘Dave’ es una serie que requiere una cierta paciencia para acostumbrarse a las peculiaridades del personaje de Dave Burd y su comportamiento bastante borde e incluso desagradable en los primeros episodios, con una profusión de chistes zafios y escatológicos, con su peculiar pene como objetivo primario de esas chanzas.
Por suerte corrigieron el tono con una cierta rapidez, para dulcificar un poco su carácter y hacerlo algo más empático para el espectador, una condición necesaria para tener una cierta conexión con el público, reduciendo y rebajando ese humor facilón inicial para hacer algo mucho más elaborado e inteligente, en una evolución similar a la que tuvo la gran ‘Seinfeld’ tras su complicada 1T.
La presencia de las estrellas invitadas ha sido un factor clave para rebajar la soberbia y el ego inicial de Dave cuando interacciona con gente más famosa y popular que le pone los pies en la tierra y empieza a percatarse que sus deseos no siempre van a ser realidad.
Con el paso de los episodios ‘Dave’ ha ido mejorando mucho y en su 3T se ha convertido en un verdadero placer culpable que por mi parte he disfrutado mucho, viendo sus peripecias en una estrafalaria gira por todo el país junto a su entorno más cercano.
Los actores:
Dave Burd nació y creció en Filadelfia. Tras graduarse empezó a trabajar como creativo publicitario al llamar la atención sobre su facilidad para hacer pegadizas letras raperas para ‘jingles’.
Su aspiración era convertirse en guionista y escribir películas y series pero utilizando primero su talento musical como trampolín para llamar la atención. Para ello Dave Burd apostó por producir videos exclusivos para Youtube que fueron subiendo en visionados hasta arrasar con su ‘Freaky Friday’ con más de 600 millones de visionados, lo que acabó derivando en crear su propia serie, como hemos comentado previamente.
Al interpretarse a una versión de si mismo, Dave Burd se encuentra muy cómodo y natural, al no tener que cambiar ni sus gestos ni su forma de hablar, además de poder dar rienda a su pasión musical con muchas pequeñas piezas de rap compuestas específicamente para la serie.
Además, ha tenido la inteligencia de hacer evolucionar muy favorablemente su personaje, lo que no siempre es fácil de aceptar, si te estas interpretando a ti mismo.
Una parte importante en ‘Dave’ es contar con el apoyo de su mejor colega y amigo GaTa ( izq) , como su fiel escudero en otra versión ficcionada, pero que muestra casi todos los rasgos de su carácter, incluyendo su trastorno bipolar, en su primera interpretación televisiva. GaTa ha sido toda una gran revelación y se ha convertido en el favorito del público
A la derecha de la foto tenemos a Andrew Santino, un cómico y monologuista que hasta su personaje de Mike, el compañero de piso y mánager de Dave, había sido un verdadero gafe para las series, encadenando fracasos como ‘Sin City Saints’, ‘Mixology’ o I’m dying up there’.
En esta ocasión Santino está muy correcto como la persona que intenta poner los pies de Dave en la tierra cuando se le va la olla en determinadas ocasiones, como la persona seria y responsable que todo artista necesita a su lado.
Por último mencionar la presencia de Taylor Misiak, una actriz casi desconocida que tras haber trabajado en un video de Lil Dicky, con el que mostraba una gran química, fue elegida por el propio Dave Burd para el personaje de su novia Ally, en una relación entre dos personas sin demasiadas cosas en común.
Misiak muestra una gran compenetración con Dave Burd, en especial cuando su relación va evolucionando en negativo para acabar como una buena amiga y confidente a medida que avanza la serie y Dave va entrando y saliendo de todo tipo de relaciones, muchas de ellas con famosas cantantes o actrices, como Doja Cat o Rachel McAdams.
Epilogo:
‘Dave’ se ha convertido en una de las comedias mas vistas de la historia del pequeño canal de comedia FXX, que todavía no se ha pronunciado sobre la continuidad de las peripecias de Dave Burd en una 4T, algo que depende de forma casi exclusiva de las ganas del protagonista de continuar explorando su alter ego ficticio.
A la espera de esa decisión sobre su posible continuidad, nada mejor que ponerse al día viendo sus tres primeras temporadas disponibles en HBOMax, aunque la ha promocionado mucho menos que cualquiera de sus realities de tres al cuarto, por lo que es probable que mucha gente ni se haya enterado de su existencia, razón suficiente para justificar este artículo veraniego
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino