Las batallas y las guerras nunca acaban con la victoria o el tratado de paz final, puesto que la fase de reconstrucción posterior va a tener enormes consecuencias en la forma en que se van a recordar esos eventos. Al carecer de la espectacularidad de las escenas bélicas no suelen ser objeto de ficciones, por ello una serie como ‘Baghdad Central’ tiene un interés que va mucho más allá del entretenimiento puro y duro.
La historia de un policía iraquí purgado por las fuerzas de ocupación estadounidenses tras la caída del régimen tiránico de Saddam Hussein, nos permite ver como intenta sobrevivir en un mundo lleno de tiburones, mercenarios y aprovechados de todo tipo que solo intentan sacar tajada de las desgracias ajenas y de los negocios legales y turbios para reconstruir Baghdad.
Escrita por Stephen Burchardt, el creador de la magnífica miniserie de HBO ‘House of Saddam’ que ha adaptado una novela de Elliot Colla de 2014, ‘Baghdad Central’ es como una secuela bastarda de esa historia, que parte del derrocamiento del líder iraquí, con un reparto de lo más interesante en un gran thriller de tiempos de posguerra que voy a analizar a continuación para recordar su existencia apenas tres años transcurridos desde su estreno.
Ficha: Baghdad Central 6 ep 45 min . Feb 2020 . Idioma: Ingles Cadena: Channel 4 ( UK) / Movistar Series ( E)
La trama: Muhsin era un inspector de policía de alto rango bajo el régimen de Saddam Hussein que ha sido despedido y purgado de su trabajo tras la ocupación estadounidense y británica de Iraq en el año 2003.
A su repudio laboral tiene que añadir la reciente muerte de su mujer por cáncer y de su hijo mayor durante la guerra, además de tener a su hija pequeña Mjour con una grave enfermedad crónica que le obliga a seguir un carísimo tratamiento que apenas puede pagar.
Por si tenía pocos problemas, tiene que afrontar la repentina desaparición de su hija mayor Sawsan que lleva tiempo con una vida secreta a espaldas de su padre.
Ante semejante panorama Muhsin, decide jugar las pocas cartas que tiene y acepta un trabajo como asesor de un funcionario británico que necesita a alguna persona con contactos en Baghdad para realizar todo tipo de negocios de procedencia bastante opaca, a cambio del dinero para el tratamiento de su hija.
En paralelo entra en contacto con el capitán Parodi, uno de los mandos estadounidenses encargados de custodiar los edificios oficiales ocupados con el que intenta recabar información para encontrar el paradero de su hija mayor antes de que sea demasiado tarde, en unos escenarios que vemos en la bonita cabecera de la serie.
‘Baghdad Central’ se centra en el peligroso equilibrio que debe mantener Mushin para intentar sobrevivir y salvar a sus dos hijas, en medio del triángulo iraquí-británico-estadounidense en el que se ha metido, en plena posguerra y que se muestra en el tráiler oficial del Channel 4 británico.
Rodada íntegramente en Marruecos, ‘Baghdad Central’ se plantea como un thriller diferente a los esquemas habituales por el choque de culturas existentes que solo hace que ahondar en la llaga de la humillación de los derrotados iraquíes, que han perdido todo lo que tenían.
Destaca la gran interpretación de Waleed Zuaiter (Altered Carbon, The Spy) un actor californiano de origen palestino que trasmite toda la angustia de la impotencia de su personaje ante el rodillo de la vida que le está aplastando y no sabe como salirse.
En frente tiene a dos grandes actores que le dan una gran replica en las tensas situaciones en que se ven involucrados, con una mención especial al gran Corey Stoll ( House of Cards, The Strain) impecable como el capitán Parodi de las fuerzas armadas USA.
En el lado británico tenemos a otro gran actor como Bertie Carvel ( Jonathan Strange & Mr Norrell, Dra Foster) como Frank Temple un funcionario británico que representa el lado burocrático de la ocupación británica, pero con su propia agenda particular.
Por último destacar la presencia de la joven Leem Lubany que ya deslumbraba como una implacable terrorista en ‘Condor’ en el personaje de la huida hija mayor Sawsan y que curiosamente debutó en la película palestina ‘Omar’ nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2012 y protagonizada y producida por su padre en la ficción de esta serie Waleed Zuhaiter.
‘Baghdad Central’ es una serie incomoda de visionar, porque te remueve las entrañas al ver las tropelías que algunas fuerzas de ocupación cometían como claras represalias por la guerra que habían ganado. Su versión general está hablada al 50% en ingles y en árabe, por lo que los subtítulos son imprescindibles y me consta que eso molesta a determinadas personas.
‘Baghdad Central’ es una serie muy interesante a pesar de tener algunas lagunas narrativas en el tramo central de la historia, donde se ralentiza en parte, pero tiene unas tramas que tienen un gran inicio y sobre todo un esplendido y trepidante final, gracias a ese gran reparto que saca adelante la historia en sus tramos más viscosos.
Si le gustan los thrillers geopolíticos en escenarios de guerra, ‘Baghdad Central’ es una apuesta de lo más satisfactoria para conocer lo que pasa cuando las guerras finalizan y empiezan las fases posteriores de reconstrucción, como explican sus propios protagonistas en el último vídeo sobre las interioridades de la serie, que pueden disfrutar en la plataforma Movistar Series.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino