En estos tiempos dominados por la uniformidad de los algoritmos que controlan muchas creaciones, en especial de géneros como el thriller, siempre se agradece la presencia de francotiradores como el director Steven Soderbergh que huyen de los caminos más trillados para crear sus propias narrativas diferenciadas como en el caso de ‘Circulo Cerrado’, su más reciente estreno.
La historia de un secuestro fallido es la espoleta para conocer dos ambientes neoyorquinos tan diferenciados, como una familia de éxito que vive en la zona más exclusiva de Manhattan y una pequeña mafia local con amplias raíces en Guayana y que opera desde Queens, con el añadido de una inspectora postal que se ve involucrada por casualidad en el cruce entre ambos ambientes.
El toque particular y muy diferenciado de la dirección de Steven Soderbergh hace que ‘Circulo Cerrado’ me haya parecido una serie bastante estimulante, por lo que estoy encantado de compartir estas impresiones en esta entrada.
Ficha: Circulo Cerrado ( Full Circle) 6 ep 50 m jul 2023- Cadena: Max (USA) /HBOMax ( E)
Sinopsis: Samantha y Derek Browne son un matrimonio que gestiona el imperio culinario y alimenticio, ‘Chef Jeff’ creado por Jeff, el padre de Samantha y que tiene innumerables productos y ramas comerciales.
Su enorme actividad laboral hace que tengan muy descuidado a su único hijo adolescente Jared, cuyas relaciones dependen de forma casi exclusiva de las redes sociales, convirtiéndose en un chaval algo huraño y solitario, escapándose muchas noches con su bicicleta por las calles de Nueva York.
Durante una de esas escapadas sufre un intento fallido de secuestro por parte de una extraña mafia guayanesa residente en Nueva York que va a ser el detonante de toda una serie de acontecimientos que van implicar a esos dos núcleos tan diferentes.
El inicio:
El director Steven Soderbergh ( Ocean’s Eleven, Traffic) y el guionista Ed Solomon ( Men in Black) empezaron a colaborar en ‘Mosaic’ un experimento de nuevos caminos narrativos, con historias desde diferentes puntos de vista y con la posibilidad de que el espectador pudiera interactuar en el desarrollo de la historia, mediante el visionado de la serie combinada con una aplicación específica.
El resultado fue bastante insatisfactorio, pero más por problemas tecnológicos que por las ambiciones narrativas de la pareja Soderbergh ( izq) – Solomon (der).
Durante el rodaje de ‘Mosaic’, Solomon empezó a trabajar en otro proyecto que mezclaba una historia lineal con una narración fragmentada desde diferentes puntos de vista de los personajes de la historia principal lineal y rodada de manera diferente, con Soderbergh como un apoyo entusiasta para seguir profundizando en esos nuevos formatos.
Tras unos años de hiato, en los que la pareja siguió colaborando en la película de cine negro ‘No Sudden Move’ que se estrenó en HBOMax, decidieron retomar el proyecto inicial para empezar a desarrollarlo en profundidad.
La primera decisión que tomaron fue abandonar esa dualidad narrativa, por la complejidad que representaba rodar las mismas escenas desde dos perspectivas diferentes, la lineal y la fragmentada, por lo que optaron por desarrollar la historia de forma lineal, añadiendo detalles que solo se revelaban desde la óptica de cada personaje individual.
Solomon afinó el guion para potenciar el desarrollo de todos los personajes principales, para dejar que Steven Soderbergh tomara las riendas con su estilo tan particular y rico de dirigir sus proyectos.
‘Circulo Cerrado’ se estrenó en la plataforma MAX, en julio de este año, siendo precedida de esta magnífica promoción y consiguiendo unas críticas bastante favorables.
La trama:
‘Circulo Cerrado’ se estructura en torno a esos dos núcleos familiares principales, el clan familiar Browne-McCusker y la mafia guayanesa dominada con mano de hierro por la matriarca Savitri Mahabir.
En principio esos dos grupos no tienen absolutamente nada en común y vamos conociendo sus interioridades y problemas internos.
En el caso del imperio culinario, las tensiones profesionales de una empresa familiar que está en plena fase de traspaso generacional de padre a hija, se empiezan a trasladar al ámbito matrimonial con una importante crisis entre los dos cónyuges Sam y Derek, como explican sus protagonistas en el siguiente video.
En cambio, el funcionamiento de la mafia guayanesa es bastante más pintoresco, al estar obsesionada la matriarca Savitri, con una posible maldición que le echaron hace años y no duda en recurrir a todo tipo de elementos cabalísticos y esotéricos para intentar acabar con ese mal de ojo, lo que provoca toda una serie de acciones pintorescas para poder liberarse.
Una de estas extrañas acciones hace que la vida de ambos grupos converja, cuando un grupo de desarrapados guayaneses recibe el encargo de secuestrar a Jared el futuro heredero del grupo culinario, a cambio de unas peticiones de lo más extrañas.
Cuando el secuestro sale mal, se abren las compuertas de la inundación que va desbordar a todos y cada uno de los miembros de ambos grupos, derivando ‘Circulo Cerrado‘ en una especie de ‘Sálvese quien pueda’ en el que vemos intercalados momentos de extrema violencia con pinceladas de gran humor negro.
Entre medio de los dos grupos, tenemos a Harmony, una inspectora postal que se envuelta en medio del fregado y que la va a arrastrar sin contemplaciones al empezar a descubrir chanchullos importantes en su propio departamento de la inspección postal.
Además de esta división de grupos, tenemos internamente una importante división de clases entre jefes y subordinados, en especial en el caso de la mafia guayanesa, donde la obediencia debida crea muchísimas tensiones en una estructura jerarquizada, pero donde todos empiezan a cuestionar las esotéricas decisiones de la gran jefa para sacudirse su mal de ojo, como recogen en el siguiente video.
A pesar de la aparente complejidad narrativa, lo cierto es que ‘Circulo Cerrado’ ha controlado y dosificado muy bien todos los giros y sorpresas que se van produciendo a lo largo de esta aventura.
‘Circulo Cerrado’ ha conseguido el difícil equilibrio de desarrollar ese misterio complejo, sin necesidad de que tengamos que tomar notas sobre todo lo que está pasando en la pantalla para no perdernos, pero siempre y cuando se preste una mínima atención a la trama y no nos distraigamos con el móvil u otras cosas, como suele suceder frecuentemente.
Personalmente valoro muy positivamente esa capacidad de ‘Circulo Cerrado’ de sorprenderme tanto visualmente por parte de Steven Soderbergh, como narrativamente por parte de su creador Ed Solomon, con ese resultado final que no deja de ser un entretenimiento de alta gama, algo difícil de encontrar entre todo el marasmo de estrenos que nos llegan.
Un gran punto a favor de ‘Circulo Cerrado ‘ es el excelente nivel de profundidad del reparto que han reunido, con unos personajes que en casi todos los casos funcionan de manera individual, manteniendo su propia trama personal, que suele estar relacionada con secretos del pasado que en caso de salir a la luz, les van a poner en graves dificultades.
Los actores:
Ya he comentado previamente la gran calidad del reparto que ha reunido Steven Soderbergh para ‘Circulo Cerrado’, con grandes nombres que se han prestado a formar parte de un reparto bastante coral, pero donde sobresalen los grandes Claire Danes y Timothy Olyphant que interpretan al matrimonio central de Sam y Derek Browne.
Claire Danes encaja a la perfección en otro de sus papeles ideales de sufridora con ciertos brotes histéricos y de nervios desatados, en los que disfruta desde que finalizó ‘Homeland’ y con ‘Fleishman está en apuros’ y ‘La Serpiente de Essex’ como ejemplos más recientes.
Timothy Olyphant cumple a la perfección como el hombre a la sombra de la fama de su suegro y cuya fortuna se debe gracias a su matrimonio, con ese tono algo socarrón que es su marca particular desde sus maravillosos protagonistas en ‘Deadwood’ y ‘Justified’ que acaba de resucitar en la miniserie ‘Justified. Primeval City’, ya disponible en nuestro país.
A nivel de la mafia guayanesa tenemos a la izquierda a la siempre genial e incombustible CCH Pounder, que consigue hacer muy creíble a un personaje que parece estar como un cencerro mientras dirige una organización criminal como una especie de secta mafiosa esotérica. Un buen cambio para esta gran actriz, después de estar siete años asegurándose una buena jubilación como la forense del ‘NCIS Nueva Orleans’, tras ser la capitana de la comisaria de la fabulosa, ‘The Shield’.
En el centro tenemos a Jharrel Jherome, que interpreta a Aked, uno de los lugartenientes de la mafia guayanesa, que solo quiere complacer a la gran jefa, le encargue lo que le encargue, aunque cuando falla, el miedo escénico le domina por completo.
A pesar de tener apenas veinticinco años, la carrera de Jherome ya tiene un Emmy al mejor actor por la miniserie ‘When they see us’, así como papeles importantes en series como ‘Mr Mercedes’ o ‘I’m Virgo’.
A la izquierda tenemos a otra de las grandes actrices jóvenes negras de su generación, la impresionante Zazie Beetz que empezó a despuntar en su primer papel importante tras ser descubierta por Daniel Glover para la genial ‘Atlanta’, que compaginó con otro papel en ‘Easy’ y una floreciente carrera en el cine con éxitos como ‘Joker’ o ‘Deadpool’.
Beetz está muy bien como Mel Harmony, la inspectora postal que ejerce de agente de la ley incorruptible para intentar desenmarañar el enorme lio que tienen montado los dos clanes familiares enfrentados, además de resolver sus propios líos personales con su pareja.
Epilogo:
Si buscan una serie inteligente para pasar una semana entretenida, siempre es bueno fiarse de Steven Soderbergh y su ‘Circulo Cerrado’ que han concentrado en esos seis capítulos, toda su experiencia y saber hacer, como pueden ver en el tráiler que va a cerrar el presente artículo.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino