>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Black Monday : el gran descontrol bursátil de Wall Street

La hibridación de géneros es una de las tendencias más habituales en los últimos años, donde las fronteras entre la comedia y el drama cada vez son más difusas, pero pocas llegaron a los extremos de  la extraña e inclasificable ‘Black Monday’.

En ‘Black Monday’ el problema surge cuando esa hibridación se convierte en indefinición por no tener nada claro lo que quiere ser dando tumbos entre un thriller financiero dramático tipo ‘Billions’ y una sátira desmadrada y pasada de rosca como la genial ‘Corporate’ , con un resultado final que siempre me ha dado la impresión que no funciona en ninguno de los dos terrenos, como voy a analizar a continuación.

Ficha: Black Monday 30 ep 30 min . Ene 2019 – Ago 2021 . Cadena: Showtime( USA)/ Movistar Series (E)

Sinopsis:
El 17 de Enero de 1987 es conocido en todos los círculos financieros como el ‘Black Monday’ o ‘Lunes Negro’ , debido a la crisis bursátil que por causas desconocidas hizo caer la bolsa en picado.

La serie nos muestra, a partir de una escena inicial en que vemos a una persona desconocida caer desde lo alto de un rascacielos, el año anterior al día más aciago de Wall Street de la mano de los empleados del Jammer Group, un chiringuito  bursátil de segunda división,

El inicio: David Caspe ( der) era un guionista que había tenido un cierto éxito con su primera creación la comedia ‘Happy Endings’ una especie de clon de ‘Friends’ que duró tres temporadas en emisión. En su siguiente creación ‘Marry Me’ empezó a colaborar con otro guionista de comedia Jordan Cahan ( izq) , con el que tenía una gran compenetración.

Ambos empezaron a trabajar en ideas para un siguiente proyecto conjunto y el éxito de la película ‘El Lobo de Wall Street’ les hizo decantarse hacia una sátira ambientada en el terreno financiero, aprovechando que el propio padre de David Caspe había sido un broker financiero y le había explicado muchas cosas desde pequeñito.

Al desarrollar la idea buscaron un hito financiero como el crack bursátil del 17 de enero de 1987, el conocido como ‘Black Monday’ que iba a ser el punto final de la cuenta atrás de la primera temporada que iba a empezar meses antes para acabar en ese mismo día.

Desde el primer momento tuvieron claro el tono de sátira del modelo financiero de Wall Street que iba a predominar en todo momento y no dudaron en asociarse a los cómicos canadienses Seth Rogen y Evan Goldberg para que dirigieran el episodio piloto y sentaran el tono de ‘Black Monday’ .

Su estreno vino precedido por la siguiente promoción por parte de la cadena Showtime que la estrenó en el mes de enero de 2019.

 

La trama: La historia empieza un año antes del crack bursátil y de esa escena con la caída de una persona. El inicio lo determina  un joven economista Blair Pfaff, que intenta encontrar trabajo en Wall Street de la mano de un algoritmo matemático que ha producido para intentar prevenir los vaivenes bursátiles y finalmente acaba trabajando en un modesto chiringuito financiero denominado el Jammer Group.

El Jammer Group está dirigido por Maurice ‘Mo’ Monroe, el único director negro del sector que tiene como persona de confianza a Dawn, la única mujer negra del sector lo que convierte a su empresa en algo diferente al resto de operadores de Wall Street, por esa diversidad étnica y de género que brilla por su ausencia.

‘Mo’ es un visionario megalomaníaco que disfruta manipulando a todos sus empleados hasta límites insospechados y para el que ganar dinero a espuertas es lo único que cuenta en la vida sin importarle sus consecuencias ni los medios para conseguirlo, como muestra el primer tráiler de la serie.

El primer encargo del novato Blair en el Jammer Group junto a su mentora Dawn, es una operación bursátil para comprar una empresa de confección de pantalones, para poder desmantelarla y vender los terrenos en los que está instalada a precio de titanio.

La historia no se diferencia demasiado a las películas que han tratado ese mundo financiero despiadado como ‘Wall Street’ o ‘El Lobo de Wall Street’ , pero optando por un tono de comedia negra y desmadrada, poniendo mucho el acento en el comportamiento errático y desmadrado de los empleados del grupo Jammer, que rivalizan tanto por conseguir los mayores beneficios como para hacer las mayores excentricidades.

Las relaciones mentor-discípulo son a dos niveles entre ‘Mo’ y Blair por un lado y la más consolidada entre ‘Mo’ y Dawn con su propia historia sexual a cuestas, formando un triángulo bastante peculiar, pero que no consigue encontrar el equilibrio entre la parte más seria y unos gags y comportamientos que en demasiados momentos  llegar a producir hasta vergüenza ajena por lo descontrolados y zafios que llegan a ser.

Don Cheadle es un gran actor y se lo pasa en grande haciendo todo tipo de aspavientos en la estela de los que hizo anteriormente en un papel muy similar en ‘House of Lies’, pero se está volviendo vago y perezoso al elegir personajes como su Maurice Monroe que cae en la caricatura de brocha gorda que pierde totalmente su posible efectividad tanto de denuncia financiera como de comicidad.

Su actuación marca el nivel de sus otros dos compañeros principales Regina King ( der) , como su socia Dawn, y Andrew Rannells ( centro) como el pipiolo Blair, que se ven arrastrados a la vorágine de bromas y gags de brocha gorda de su jefe, de donde sale mejor parada King que Rannells, con crisis de niño pequeño como la del siguiente video donde piensa que se ha equivocado de carrera.

A medida que van pasando los episodios sus dos creadores se decantan claramente hacia el campo de la comedia desmadrada y de brocha gorda. El misterio de la persona que muere al principio de la serie, lo utilizan como un cebo para tener en vilo al espectador, pero lo resuelven con muy poca traza y de una manera bastante tramposa dejando una sensación de tomadura de pelo tras ver completa su 1T.

Una muestra del nivel de la comedia negra, la pueden ver en el siguiente video con una discusión entre los dos jefes sobre temas estratégicos, que pronto deriva hacia cualquier otra cosa.

El núcleo central del Jammer Group lo completan Keith Shankar un broker bastante agresivo que sigue en al armario, interpretado por el cómico Paul Scheer ( The League) y Georgina la heredera de la fabrica de pantalones que es el objetivo inicial de estos piratas corporativos, que es interpretada por la actriz Casey Wilson, la esposa en la vida real del creador David Caspe y que siempre sale en todas sus series.

Otro problema importante fue que la estructura de marcha atrás hasta el crack bursátil que dominaba por completo la 1T desapareció a partir de su renovación para su 2T, por lo que se descontroló todavía más al no tener algún horizonte fijo.

De vez en cuando hacían algún gag brillante pero la irregularidad era su principal problema al recurrir a picarse entre ellos de todas las maneras posibles para acabar haciendo pelillos a la mar al final de ese arco dramático, en una especie de bucle que ni avanzaba el desarrollo de los personajes ni hacia nada de provecho, en especial en la 2T.

En su tercera entrega intentaron enmendar la plana con  una reinvención de los personajes, pero sin conseguir enderezar el tiro, dejando esa sensación de que los actores se reían y se lo pasaban mucho mejor en el rodaje que el espectador viendo el resultado final. Ante ese panorama, a poca gente le extrañó que fuera cancelada de forma bastante ignominiosa al final de la misma.

‘Black Monday’ siempre me pareció una comedia con muchas posibilidades pero que decidió optar por el gag facilón y superficial en lugar de hurgar mucho más en esa corrupción y malas prácticas de Wall Street desde el punto de vista de la sátira,

Don Cheadle es capaz de aguantar cualquier personaje, pero tampoco es necesario que lo pusieran a prueba como este desmadrado ‘Mo’ Monroe, que incluso le valió alguna inexplicable nominación a los Emmy como actor de comedia.

Epílogo :

‘Black Monday’ se estrenó en su momento de forma casi simultanea en Movistar Series en virtud del acuerdo que tenia por aquel entonces la plataforma española con la cadena Showtime, pero en la actualidad no me consta que esté legalmente disponible en ningún lugar de nuestro país, pero nunca hay que perder la esperanza.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2023
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930