La ventaja del matrimonio creativo formado por Robert y Michelle King tras crear un formidable éxito televisivo como ‘The Good Wife’ y su secuela ‘The Good Fight’, es la obtención de una cierta libertad para desarrollar proyectos más innovadores como sus dos creaciones menores ‘Braindead’ y ‘The Bite’ .
Ambas series comparten la característica común de la lucha de un grupo de supervivientes contra un invasor peligroso y desconocido que son unos insectos extraterrestres en el caso de ‘Braindead’ y una extraña mutación de la COVID que convierte a los infectados en zombies en ‘The Bite’.
Las dos series tienen un tono de comedia muy negra donde los momentos más dramáticos se ven aligerados por comportamientos de lo más delirantes y extravagantes que pueden provocar hasta grandes carcajadas, gracias a dos repartos repletos de nombres importantes, sin olvidar el importante papel que juega la música de Jonathan Coulson en las dos series.
La trayectoria de ‘Braindead’ y ‘The Bite’ corresponde a dos series malditas que apenas duraron una temporada en los EEUU, y en el caso de ‘Braindead’ no tengo constancia que se haya estrenado en España, mientras que por lo menos ‘The Bite’ está disponible en Movistar Series.
Al compartir tantas características, así como sus creadores, me ha parecido conveniente agrupar en este artículo reivindicativo de dos series fantásticamente malditas.
BRAINDEAD : EL CEREBRO DEL SENADOR HA SIDO ABDUCIDO POR UN BICHO ALIENÍGENA
Ficha: BrainDead 13 ep 40 min . Jun-Sep 2016 . Idioma: Ingles subs español Cadena: CBS (USA) / Inédita ( E)
La trama :
Lauren Healy es una prometedora documentalista que mientras busca financiación para su próximo proyecto, entra a trabajar en la oficina parlamentaria de su hermano senador en el Capitolio, como enlace con sus electores.
Pronto Lauren descubre que ciertas personas de la administración pública empiezan a comportarse de una manera más extraña y errática de lo habitual, en un lugar donde abundan ese tipo de comportamientos, hasta que averigua que la causa son unos bichos de origen extraterrestre que devoran parte del cerebro de las personas, dominándolas por completo, pero sin que sea posible detectarlos a simple vista.
‘ Braindead’ se centra en la lucha de Lauren y algunos aliados que va encontrando por el camino, para descubrir el problema y liquidar a esos invasores minúsculos que empiezan a interferir de forma importante en el marco de las luchas por el poder y las decisiones de las altas esferas de Washington.
A simple vista no parece nada evidente ni sencillo mezclar dos conceptos tan antagónicos como el de la película ‘Los Invasores de los Ultracuerpos’ con el de ‘El ala oeste de la casa blanca’, pero Robert y Michelle King lo consiguen con una maestría impresionante haciendo de ‘BrainDead’ una de las series más originales de la pasada década, como se podía intuir desde el tráiler promocional.
La historia se centra en la lucha contra una amenaza desconocida que poco a poco se va apoderando de cerebros clave de Washington, tanto a nivel de congresistas o senadores como de miembros del staff presidencial, que empiezan a actuar de una manera coordinada con un objetivo que intentan descubrir Karen y sus amigos, todo ello en un tono de sátira desmadrada que nos hace pasar de la carcajada al drama en cuestión de instantes.
En ‘BrainDead’ las cosas van escalando poco a poco, desde el momento inicial en que Lauren se encuentra con Gareth el ayudante de un senador infectado que se va a convertir en su principal aliado, como se puede ver en el siguiente video de su primer encuentro
Ambos personajes estan magníficamente interpretados por esa gran actriz que es Mary Elizabeth Winstead (10 Cloverfield Lane, Fargo) y el gran actor de Broadway Aaron Tveit (Graceland, Schmigadoon) que tienen una gran complicidad en la pantalla como directores de la lucha contra los bichos.
Ambos cuentan en su equipo como aliados a una doctora (Nikki M.James) para tratar los aspectos médicos de los bichitos y buscar una cura, pero sobre todo con Gustav ( Johnny Ray Gill) , un pseudo-científico conspiranoico que proporciona algunos de los mejores momentos de la serie.
La serie es un verdadero desmadre de principio a fin, empezando por su principal contribución a la historia de la televisión, los resúmenes iniciales de lo acaecido en los capítulos anteriores que son cantados de una forma brillantísima por Jonathan Coulson, algo nunca visto en una serie televisiva.
Esa invasión cerebral permitía a los creadores satirizar sobre algunos comportamientos habituales de los políticos de Washington, donde en alguna cosa es difícil discernir si son así o realmente pueden estar poseídos por un bicho minúsculo.
En ese sentido destaca un hilarante Tony Shalhoub ( der, Wings, Monk) como un senador republicano que es uno de los primeros infectados lo que descoloca a su rival político el senador demócrata, hermano de Lauren, interpretado por el popular Danny Pino ( izq, Sin Rastro)
Vista con perspectiva ‘ BrainDead’ incluso gana en actualidad al adelantarse en un perfecta alegoría a lo que fue la administración Trump que ganó las elecciones pocos meses después de finalizar su emisión, en plena sintonía con el activismo político de sus creadores el matrimonio King, presente tanto en la fabulosa ‘The Good Wife’ como su secuela ‘The Good Fight’.
Su problema principal fue que esa premisa, un híbrido de los géneros político y fantástico, no era el tipo de serie ideal para una cadena generalista como la CBS, por lo que a pesar de tener el beneplácito de la critica, tuvo unas audiencias ínfimas que la condenaron a una llorada cancelación al final de su única temporada
‘BrainDead’ es una serie que me encantó por esa capacidad de mezclar dos géneros tan opuestos como el político y la ciencia-ficción, pero por esas razones entiendo perfectamente que a mucha gente le pueda sacar de quicio una premisa y un desarrollo tan desmadrados como el de esa invasión indiscriminada de bichitos cerebrales
De todas formas si algo va a quedar para la posteridad son esas introducciones musicales que se llegan a reír de su propia sombra, como en el siguiente vídeo, donde básicamente hacen la introducción de un western como ‘La Ley de Revolver’ de hace cincuenta años.
‘BrainDead’ nunca se ha estrenado en nuestro país, pero les puedo asegurar que en apenas trece episodios tiene más originalidad e ideas alocadas que muchas series en diez temporadas, aunque fuera una gran incomprendida en el momento de su emisión.
THE BITE: THE GOOD ZOMBIE CON MASCARILLA
Ficha: The Bite 6 ep 40 min may 2021 Cadena: Spectrum ( USA) / Movistar Series ( E)
La trama :
Dos vecinas en pleno confinamiento por el COVID-19 en un edificio de apartamentos de Nueva York empiezan a comprobar por separado la aparición de una nueva cepa que convierte en zombies a los infectados tras ser mordidos o morir a manos de un infectado.
Por un lado tenemos a Rachel, una experta epidemióloga que empieza a comprobar en la soledad de su apartamento que esa nueva infección de origen desconocido empieza a expandirse de forma descontrolada incluso en directo a través de sus conexiones vía Zoom con sus colegas que van cayendo como moscas.
Su vecina del piso superior es Lily, una aspirante a escritora que se gana la vida haciendo practicas fetichistas tipo BDSM, a través del ordenador para seguir manteniendo su clientela aunque sea a distancia, aunque cuando un cliente le hace una oferta irrechazable para tener una sesión presencial, van a empezar sus problemas.
‘The Bite’ fue concebida y rodada en pleno confinamiento por la pandemia, respetando todos los protocolos de separación y con los propios actores y actrices accionando los dispositivos de grabación.
Incluso en los casos en que aparecen parejas, son casos que también lo son en la vida real, como sucede en el caso de la protagonista, la gran actriz Audra McDonald ( Sin cita previa, The Good Fight) que solo interacciona personalmente en la serie con su marido real Will Swenson
La primera mitad de ‘The Bite’ es una verdadera maravilla conservando el tono de comedia negra de su anterior joya ‘BrainDead’, parodiando y satirizando muchos comportamientos durante la pandemia pero a través del filtro zombie como enseñan en el primer tráiler, un avance de lo que nos van a ofrecer en plan cafre.
En ese tramo destaca la gran capacidad para la comedia de Taylor Schilling, que despojada de sus atuendos naranjas carceleros de ‘Orange is The New Black’ está totalmente desbocada como una gran comediante, enfrentándose a todo tipo de peligros zombies en su casa, con pistas como la de la foto inferior, con esa mano amputada colgando.
En su segunda mitad ‘The Bite’ se vuelve algo más seria al centrarse más en buscar las causas y los posibles remedios para resolver esa pandemia, quedando la comedia negra en un segundo termino, pero con algún momento brillante, pero más espaciados que en su tramo inicial.
El tono gamberro y desmadrado es una verdadera delicia y me he reído a carcajadas con algunas de las ocurrencias que ha tenido el matrimonio King al crear este divertimento que hay que valorar como lo que es y en las circunstancias en que se ha rodado y no establecer comparaciones con sus series más celebradas, como explican en el siguiente video junto a sus protagonistas.
De todas formas los King no han dudado en seguir contando con alguno de sus colaboradores habituales como el músico Jonathan Coulson que ha hecho la música de la cabecera de la serie que como suele ser habitual en las series de sus creadores puede aparecer en cualquier momento del capítulo y no precisamente al principio.
‘The Bite’ desarrolla de forma brillante ese concepto tan curioso como la coincidencia en el tiempo y lugar de la pandemia del COVID-19 y una invasión zombie que hace doblemente peligroso cualquier contacto fuera de lo habitual.
Ese peligro de poder pillar cualquiera de las dos enfermedades o incluso ambas a la vez, pero narrado en un tono de comedia negra y terrorífica llena de gags muy divertidos, la pueden disfrutar en Movistar Series que hizo la siguiente promoción.
Con el tiempo, se pueden considerar a ‘Braindead’ y ‘The Bite’ como dos series hermanadas por muchísimos lazos de conexión y espero que este artículo les haya invitado a infectarse televisivamente con los bichitos invasores creados por el brillante matrimonio King
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino