Los dramas repletos de toques excéntricos y que descolocan continuamente al espectador han tenido a los hermanos Coen como los indiscutibles maestros del género, pero desde hace pocos años y al otro lado del océano, otros dos hermanos, Harry y Jack Williams, están haciendo grandes cosas en ese género como demostraron en ‘The Tourist’ y ahora se consagran con ‘Boat Story’ .
El esquema de gente ordinaria que enfrentada a situaciones excepcionales toma decisiones completamente imprevisibles es utilizado por una gran brillantez por los hermanos Williams, empezando por la utilización de un narrador menos fiable que un arbitro ciego en el VAR y siguiendo con un elenco de grandes interpretes que hacen creíble una historia de lo más inverosímil.
Aunque estemos finalizando el año, les puedo asegurar que ‘Boat Story’ se va a colar en mis listas anuales y en uno de los lugares de privilegio, al hacérmelo pasar en grande con una historia muy negra que pasa de la violencia desbocada a las traiciones saduceas en cuestión de minutos, como les voy a analizar en esta entrada de lujo.
Ficha: Boat Story 6 ep 60 min. nov-dic 2023- Cadena: BBC One (UK) / Inédita (E)
La trama :
Janet y Samuel son dos desconocidos que están paseando sus perros por una extensa playa del condado de Yorkshire, cuando se encuentran con el naufragio de un barco con dos cadáveres en su cubierta y varado en la playa.
Sin quererlo, se encuentran con una bolsa con un enorme cargamento de cocaína que deciden quedársela entre ambos para venderla a algún mafioso local para poder repartirse el botín, a pesar de no conocerse ambos hasta ese momento.
La razón de esa avaricia repentina es su delicada situación económica, con Janet incapaz de superar su divorcio y tras ser víctima de un grave accidente laboral que la tiene en el umbral de la pobreza absoluta.
Por su parte Samuel es un ludópata que ha perdido todo su dinero y su trabajo como abogado por su adicción al juego , pero que lo ha ocultado a su familia, mientras intenta encontrar una solución a sus males.
Esa droga parece un maná enviado del cielo para resolver sus respectivos problemas, pero pronto se van encontrar inmersos en toda una serie de problemas inesperados tanto en sus intentos de venderlo, como sobre todo para evitar las represalias de un mafioso francés conocido como ‘The Tailor’ que está dispuesto a todo para recuperar su cargamento y su dinero.
El tono de ‘Boat Story’ es excéntrico desde la primera escena en que escuchamos el vozarrón del gran actor islandés Olafur Darri Olaffson ( Atrapados) empezar a narrar a la historia y a presentar los personajes con un tono socarrón y descreído, lo que unido a cartelitos introductorios deudores del cine mudo nos sumerge en una atmósfera nada habitual.
El tráiler está narrado por ese vozarrón y ya nos podemos percatar que ‘Boat Story ‘ no va a ser nada convencional ni en su desarrollo ni en su estructura.
Nuestros dos protagonistas van a ir interaccionando con su entorno más próximo en busca de su redención personal, pero sobre todo con las personas interesadas en vender o recuperar la cocaína, con muchas historias rocambolescas y situaciones inesperadas, pero muy bien hilvanadas de principio a fin.
Una parte importante de la calidad de ‘Boat Story’ es la gran interpretación de dos grandes como Daisy Haggard (Back To Life, Breeders) y Paterson Joseph (Timeless, Vigil) que están geniales como esos dos pardillos que se ven inmersos en el mundo del tráfico de drogas de su pequeño pueblo costero de Yorkshire.
Para el personaje del malvado y violento villano conocido como ‘The Tailor’ o ‘El Sastre’ , los hermanos Williams no han dudado en contar con su actor fetiche, el francés Tcheky Karyo, con el que han trabajado tanto en ‘The Missing’ como en su secuela ‘Baptiste’ , cumpliendo con nota el papel de megavillano implacable.
Si les gustan las atmósferas generadas por los hermanos Coen tanto en sus películas como en la serie ‘Fargo’ y no les importa tener inesperados estallidos de violencia al más puro estilo Tarantino, ‘Boat Story’ es una verdadera maravilla en ese sentido con una propuesta de lo más original y con un cierre perfecto de todas las peripecias de esa pareja protagonista, gracias a ese narrador que es todo un verso libre.
No me consta que haya sido adquirida por alguna cadena o plataforma española, pero es un plato demasiado goloso para dejarlo escapar, por lo que no creo que tarde mucho en ser emitida en nuestro país.
Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino