Una de las mejores tradiciones de los días iniciales de cada año, es el estreno estrella de la plataforma australiana Stan que echa toda la carne en el asador en su primer estreno anual coincidiendo con el verano austral, con títulos como ‘Romper Stomper’, ‘Glitch’, ‘Bloom’ o ‘Bump’ a los que se une este año ‘The Tourist’ una ambiciosa historia centrada en la presencia de un personaje amnésico en pleno outback australiano.
‘The Tourist’ tiene un inicio espectacular que más o menos mantiene el tipo durante la primera mitad de sus episodios, para perderse completamente en su segunda mitad en la que intenta convertirse de forma bastante torpe en un ‘Fargo’ en el outback, con una galería de personajes que compiten por ser los más raros y excéntricos, pero sin aportar nada a un misterio que tal como estaba planteado, hubiera casi preferido no conocer el final que le han dado.
En su haber tiene la presencia de un gran grupo de actores y actrices que intentan levantar una historia que como suele ser habitual en muchas de las obras de sus creadores, los prolíficos gemelos Henry y Jack Williams ( Liar. The Widow, Angela Black) tiene un final atropellado y que no está a a altura del desarrollo previo, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: The Tourist 8 ep 60 ene 2022 . Idioma: Ingles Cadena: Stan (AUS)/ BBC(UK) /Inédita E)
La trama : Un hombre está conduciendo por el outback australiano cuando tras una parada en una estación de servicio empieza a ser perseguido de forma implacable por un gran camión que lo saca de la carretera de forma violenta. Al despertarse en la cama de un hospital no recuerda absolutamente nada, ni su nombre ni lo que está haciendo en ese lugar mas allá de su acento irlandés.
A partir de ese momento todos sus esfuerzos van encaminados a reconstruir todas las piezas de su vida que le faltan y poco a poco van a ir apareciendo personajes de su pasado, casi siempre con objetivos vengativos y de ajuste de cuentas ante la desesperación y la impotencia del pobre turista amnésico que no sabe las razones por las que es un objetivo tan codiciado, como muestran en el primer tráiler de la serie.
El planteamiento inicial es excelente y provoca que el espectador entre de forma casi inmediata en el misterio que rodea a ese enigmático personaje bien interpretado por Jamie Dornan, un actor ideal para este tipo de papeles misteriosos como demostró en ‘The Fall’ y posteriormente en la trilogía cinematográfica de las ‘50 sombras de Grey’.
En ese desfile de personajes de su pasado pronto aparece un salvaje cowboy Billy Nixon de los de disparar primero y preguntar después, interpretado de forma sorprendente por el enorme grandullón islandés Olafur Darri Olafsson (Atrapados, El ministro)
Los únicos apoyos que tienen el pobre amnésico son una joven y voluntariosa agente de policía Helen Chambers que se apiada de su situación y empieza a investigar la identidad del amnésico, en una interpretación de Danielle McDonald ( Creedme. izq) , que parece un auténtico clon australiano de la gran Merrit Weaver tanto en físico como en gestos y en dulzura.
A su lado también cuenta con Luci una camarera que conoce al principio de su odisea y que decide ayudarle en su viaje de reencuentro de su pasado, muy bien interpretada por la gran revelación de la última temporada de ‘Line of Duty’ la actriz anglo-australiana Shalom Brune-Frankiyn ( der)
Por último toda producción australiana que se precie debe contar con la presencia del genial Damon Herriman, aunque en este caso fuera como el sustituto en el último minuto de Hugo Weaving que tuvo que renunciar por problemas de agenda. Herriman encarna al detective de policía encargado de investigar el caso inicial y el rastro criminal que va dejando a su caso el amnésico y sus perseguidores en busca de conocer su pasado.
Tras una primera mitad impecable, las cosas se tuercen cuando precisamente empezamos a conocer el pasado del amnésico, con unos villanos absolutamente ridículos que mezclan realidad con diarreas mentales que hunden la credibilidad de la historia inicial con unas opciones narrativas pésimas,
En ese aspecto negativo destacan momentos que solo buscan epatar al espectador porqué pueden y sin ninguna justificación narrativa, a pesar de lo que prometía el segundo tráiler de la serie rodada en escenarios naturales de la zona de Adelaida al sur de Australia.
No deja de ser una lastima que ‘The Tourist’ tras un inicio tan prometedor acabe de la forma que lo ha hecho, aunque espero que llegue a estrenarse pronto en nuestro país para que puedan comprobar si están de acuerdo o no con mi apreciación tan personal. Para finalizar les dejo con un video en el que los responsables y protagonistas de ‘The Tourist’ explican detalles internos sobre la misma.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino